Connect with us

POLITICA

Blinken viajó a Israel para concretar el alto el fuego, pero Netanyahu y Hamas se acusan por la falta de acuerdo en Gaza

Published

on


TEL AVIV.– Tras el optimismo del viernes de Joe Biden cuando declaró que el acuerdo “está más cerca de lo que jamás hemos estado”, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y Hamas se acusaron mutuamente este domingo de ser responsables del fracaso de los mediadores en lograr un acuerdo de alto el fuego en Gaza, cuando comienza la visita a Israel del secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.

Netanyahu instó a la comunidad internacional a presionar a Hamas para pactar una tregua en Gaza, en la víspera de un encuentro con Blinken, que llegó el domingo por la tarde a Israel.

Hamas acusó a Netanyahu de “obstruir” el acuerdo tras la última ronda de negociaciones en Doha.” Consideramos a Benjamin Netanyahu plenamente responsable del fracaso de los esfuerzos de los mediadores, de obstruir un acuerdo y de las vidas de los rehenes, que corren el mismo peligro que nuestro pueblo”, señaló el grupo terrorista palestino en un comunicado.

Se trata del noveno viaje de Blinken a Medio Oriente desde el inicio de la guerra el 7 de octubre en el pequeño enclave palestino. El jefe de la diplomacia estadounidense se entrevistará por separado el lunes con Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant y el presidente Isaac Herzog, antes de despegar rumbo a Egipto el martes, indicó un funcionario que lo acompaña en el periplo.

En declaraciones previas a la llegada de Blinken, Netanyahu instó a que “se dirija la presión hacia Hamas” y “no sobre el gobierno israelí”, y denunció el “obstinado rechazo” del grupo palestino a pactar un cese al fuego. ”Hay cosas en las que podemos ser flexibles y otras en las que no”, apuntó.”Por eso, además de nuestros considerables esfuerzos por recuperar a nuestros rehenes, nos mantenemos firmes en los principios (…) esenciales para la seguridad de Israel”, añadió.

Advertisement

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant

Las negociaciones indirectas para un acuerdo de tregua entre Israel y Hamas se reanudarán la próxima semana en El Cairo. Los países mediadores, Estados Unidos, Catar y Egipto, mencionaron progresos en las conversaciones, tras una primera ronda el jueves y el viernes en Doha, y los negociadores israelíes se dijeron “moderadamente optimistas”.”El sentimiento, en particular entre quienes formaban parte de la mediación en Doha, es que los diferentes puntos de bloqueo que existían antes pueden superarse”, declaró un responsable estadounidense que acompaña a Blinken.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró el viernes que dicho acuerdo estaba “cerca”. Pero para el movimiento islamista palestino, que rechazó participar en las conversaciones, la afirmación de Biden es una “ilusión”.”No estamos ante un acuerdo o negociaciones reales, sino ante la imposición de los dictados estadounidenses”, afirmó Sami Abu Zohri, miembro de la oficina política de Hamas. Estados Unidos presentó una nueva propuesta de acuerdo el viernes, pero el movimiento islamista rechaza cualquier propuesta revisada y reclama la aplicación del plan anunciado por Biden a finales de mayo.

“Concluir el acuerdo”

En su visita a Israel, Blinken buscará “concluir el acuerdo de alto el fuego y la liberación de los rehenes y detenidos”, indicó el Departamento de Estado. El plan presentado por Biden el 31 de mayo prevé una primera fase de seis semanas de tregua con una retirada israelí de las zonas densamente pobladas de Gaza y un canje de los rehenes por presos palestinos detenidos en Israel. En la segunda fase, la propuesta incluye una retirada total de las tropas israelíes de Gaza.

Con una tregua en Gaza los mediadores buscan también rebajar la tensión en el resto de Medio Oriente. Irán y sus aliados, entre ellos Hezbollah, juraron vengar la muerte del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en un ataque imputado a Israel el 31 de julio en Teherán, un día después de la muerte del jefe militar del movimiento islamista libanés en un bombardeo israelí cerca de Beirut.

Agencia AFP

Advertisement

POLITICA

«Milei está haciendo lo que prometió en la campaña», el guiño del PRO al Gobierno en un informe que resalta los logros macroeconómicos

Published

on


Como viene haciendo periódicamente desde mediados de año, la Fundación Pensar dio a conocer su informe mensual, en el que analiza los casi once meses de gestión del gobierno de Javier Milei y por primera vez, de manera decidida, destaca los avances logrados especialmente en el aspecto macroeconómico.

Pensar es el think tank del PRO, conducido por Mauricio Macri e internamente a cargo de María Eugenia Vidal desde principios de año. En el documento se analiza la baja persistente de la inflación, la consolidación del superávit fiscal, la caída del riesgo país y la recuperación salarial como algunos de los motivos que explican al alto nivel de aprobación que mantiene el libertario pese a liderar el mayor ajuste de la historia del país. Y también se destaca el apoyo del PRO desde las gobernaciones del partido y el trabajo de diputados y senadores amarillos en el Congreso en la concreción de los objetivos de gobierno.

“Si hay algo que no se puede negar es que Javier Milei está haciendo lo mismo que prometió en campaña. De hecho, es el principal activo del gobierno, el 53% de los argentinos cree que la gestión nacional es mejor o igual a lo que esperaba”, señala en el prólogo del texto la directora de la consultora Casa Tres, Mora Jozami. “La imagen del presidente es estable y profunda. Para una administración que enfrenta minorías en ambas cámaras, que no cuenta con una estructura territorial consolidada ni intendentes o gobernadores propios, el ancla política es la esperanza de la sociedad”, agregó la analista en opinión pública e integrante del equipo de Pensar Lab.

En este sentido, el informe de 40 páginas señala que, si bien la lucha contra la inflación, el saneamiento en las cuentas públicas y el achicamiento del Estado son resultados tangibles de la gestión, asoman como prioridades urgentes para la opinión pública problemas como el empleo, la pobreza y la reactivación económica. Además, advierte que la forma en la que se manejen los próximos desafíos económicos y políticos son las claves sobre las que se sostendrá el apoyo de la opinión pública en los próximos meses.

Repunta el índice de desarrollo por la baja de la inflación

El documento elaborado por Pensar Lab se completa en esta edición con la actualización del “Índice de Desarrollo Nacional” (IDC) -indicador destinado a medir de manera objetiva cómo evoluciona la gestión a partir de una ponderación de 50 indicadores diferentes-, una nota sobre el compromiso y el trabajo del PRO con la Universidad Pública y un análisis de lo más importante del panorama internacional.

Advertisement

En ese sentido, se marca que el IDC de octubre se ubica en 3,3, una medición ubicada en el parámetro «bajo» teniendo en cuenta que el mismo va de 2 a 4, aunque en marcado ascenso después de posicionarse en septiembre en 2,5. Ello se debe, se destaca, a la caída sostenida de la inflación y el riesgo país y al aumento del salario real durante cinco meses consecutivos.

Aunque marca algunas alarmas, como que el hecho de la mejora se da por el estancamiento del empleo, la caída en las reservas y el aumento de la pobreza. También, que ningún componente del índice cae respecto a la medición anterior que había hecho Pensar.

El IDC medido por Pensar

Los niveles de aprobación de la gestión, altos

En otro apartado, se destaca el elevado nivel de la aprobación de la imagen de Javier Milei y de su gestión como presidente. Se cita que en enero era del 45% y que en octubre trepó hasta 49%. A la vez, se remarca que existe un bajo nivel de arrepentimiento en el voto de aquellos que sufragaron por Milei: 10% era en enero, y ahora es un 12%. En términos de imagen presidencial, Milei solo bajó dos puntos de 42% a 40%, en 10 meses.

Otro ítem que se pondera es «la esperanza», que sigue vigente casi en los mismos términos que en enero, retrocediendo apenas del 43% al 41%. En esa misma línea aparece la perspectiva de un futuro mejor, que descendió 5 puntos de 49% a 44% en el período de tiempo referido.

Elevado continúa siendo el optimismo respecto a la capacidad del Gobierno de resolver la economía. En enero se ubicaba en 55% y ahora bajó hasta 51%, cuatro puntos porcentuales que igual lo muestran por encima de la media. Hay una alarma más encendida en la relación entre inflación y desempleo: a medida que la preocupación por una bajó de 27% a 9%, el alerta por el otro subió de 5% a 12%.

Sobre la responsabilidad de la crisis nacional, se la reparten entre el Gobierno y el kirchnerismo. Un 46% se la adjudica al exministro de Economía Sergio Massa y un 44% al actual presidente Milei. Además, la mayor parte de los consultados resaltaron la importancia del denominado «pacto de mayo» y valoraron la vuelta de los créditos hipotecarios. Sobre los vetos decididos por Milei, el 48% apoya el decidido a la ley de financiamiento universitario, pero sólo el 35% el que definió el rechazo a la reforma jubilatoria.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad