Connect with us

POLITICA

“Bloque extorsión”: el posteo de Milei minutos después de la reunión de Francos con los gobernadores

El posteo de Javier Milei tras la reunión de Francos con los gobernadores dialoguistas (Foto: Reuters).El reposteo de Javier Milei de un tuit de Joaquín de la Torre (Foto: Captura de X/@JMilei).

Published

on

Minutos después de finalizada la reunión del ministro del Interior, Guillermo Francos, con los gobernadores dialoguistas, en la que se garantizó el acompañamiento a la Ley Ómnibus en Diputados, el presidente Javier Milei compartió un llamativo posteo en su cuenta de la red social X: “Lo que en realidad quieren los diputados del ‘bloque extorsión’ es seguir viviendo del negocio de la política”.

El posteo corresponde al senador bonaerense por La Libertad Avanza, Joaquín de la Torre. “No tuvieron problema en darle facultades extraordinarias a CFK, Alberto y Kicillof. Siempre estuvieron cómodos con el modelo progre y estatista”, escribió el exintendente de San Miguel.

Leé también: “Va a salir la media sanción”: gobernadores dialoguistas acordaron con Francos el avance de la Ley Ómnibus

En la cumbre de gobernadores, Francos había conseguido el apoyo de los diputados que responden a los llamados gobernadores dialoguistas y el reposteo del Presidente podría volver a tensar las negociaciones.

El reposteo de Javier Milei de un tuit de Joaquín de la Torre (Foto: Captura de X/@JMilei).
El reposteo de Javier Milei de un tuit de Joaquín de la Torre (Foto: Captura de X/@JMilei).

En el encuentro, los mandatarios provinciales insistieron con el pedido de coparticipar el Impuesto PAIS, para compensar lo que cedieron las provincias por la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría.

Si bien en un primer momento trascendió que ambas partes habían llegado a un acuerdo en ese sentido e incluso se habló de que podría ser del 30% la masa coparticipable del gravamen, tanto Francos como la oficina de comunicación del Gobierno, lo desmintieron. “Tuvimos una reunión muy positiva con los gobernadores. Nos expresaron voluntad de acuerdo. El gobierno ya dijo que todo lo fiscal lo conversaremos más adelante con todas las provincias y el Congreso. No vamos a discutir temas fiscales en esta ley”, aclaró el ministro.

Leé también: La sesión para tratar la Ley Ómnibus será este miércoles: empezará a las 10 y podría durar al menos 35 horas

Desde que la Ley Ómnibus se trabó en la Cámara de Diputados, Milei apuntó a los gobernadores e incluso los amenazó con dejarlos “sin un peso” si no la acompañaban. La filtración de la frase que se le adjudica al Presidente en una reunión de Gabinete, le costó el cargo al entonces ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro.

También fueron foco de sus críticas los diputados de la oposición que le garantizarían los votos necesarios para aprobar la ley.

POLITICA

El Gobierno admite cambios en la Ley Ómnibus para asegurar apoyos de la oposición dialoguista en Diputados

Published

on


El Gobierno admite cambios en la Ley Ómnibus para asegurar apoyos de la oposición dialoguista en Diputados. La línea que el Ejecutivo le dio a los legisladores de La Libertad Avanza se basa en firmar un dictamen que contenga las adhesiones mayoritarias de los bloques.

Los integrantes de la cúpula de la Casa Rosada se aferran a lograr la primera victoria en el Congreso y aceptan continuar modificando los proyectos para que no se repita el escenario de febrero. Quieren que no se vote inciso por inciso y advierten más complicaciones para el tratamiento en el Senado.

Leé también: La Casa Rosada mide el apoyo a la Ley Ómnibus en el Senado y busca aprovechar los conflictos internos de la oposición

Es por eso que el Ejecutivo está dispuesto a sumar a la Ley Ómnibus los puntos de la reforma laboral de la UCR que tengan mayor consenso, aunque consideren que puede haber un punto de conflicto en la optatividad de la cuota solidaria de los sindicatos. Esa resolución podría complicar el financiamiento de los gremios.

Lo mismo aplica para la actualización -trimestral o anual- del mínimo no imponible y de las escalas que propone el Gobierno con la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que pasaría a llamarse Ingresos Personales.

El Gobierno quiere tratar los proyectos en un plenario de comisiones la semana que viene (Foto: NA - Juan Vargas).
El Gobierno quiere tratar los proyectos en un plenario de comisiones la semana que viene (Foto: NA – Juan Vargas).

Lo que no está dispuesto a realizar el Gobierno es ceder concesiones respecto a los pedidos de los gobernadores patagónicos de elevar el piso de Ganancias de $1.800.000. En Balcarce 50 tampoco quieren habilitar ningún régimen especial para las provincias.

El único beneficio que sostienen es el de los trabajadores petroleros de pozo basado en el artículo 1 la ley 26.176, que establece que no integren la base imponible a los efectos de la determinación del Impuesto a las Ganancias. Se trata de una deducción especial.

Leé también: De las reuniones con Musk por el litio a su viaje a Bariloche con empresarios: Milei despliega su estrategia para captar grandes inversiones

El proyecto define como personal de pozo a los trabajadores de “la exploración petrolífera o gasífera llevada a cabo en campaña y en tareas desempeñadas en boca de pozo y afectadas a la perforación, terminación, mantenimiento y reparación de pozos petrolíferos o gasíferos”.

Otro de los puntos de negociación entre el Ejecutivo y la oposición dialoguista es el piso mínimo de inversión para poder entrar al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que se fijó en USD 200.000.000. Hay planteos para que se baje el monto, de forma que se incluya a las PyMes.

Las reuniones del Gobierno con los distintos bloques (Foto: Presidencia).
Las reuniones del Gobierno con los distintos bloques (Foto: Presidencia).

El Gobierno realizó reuniones con los bloques de la oposición dialoguista -UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal (HCF) e Innovación Federal (IF)- para llegar al Congreso con un texto acordado. No descartan un encuentro con diputados de La Libertad Avanza para ordenar el bloque previo al tratamiento.

El secretario parlamentario, Omar de Marchi, envió ayer a Diptuados el proyecto del paquete fiscal, que comenzó a tratarse en una reunión informativa en la comisión de Presupuesto y Hacienda. Estuvo el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

Leé también: Los senadores lanzan un nuevo intento para aumentarse el sueldo: cuál es la postura de Victoria Villarruel para evitar desafiar a Milei

El Ejecutivo quiere comenzar a tratar ambos proyectos en un plenario de comisiones -donde se realizarían las comisiones- la semana que viene para llegar al recinto de la Cámara Baja la última semana de abril.

La Ley Ómnibus tiene más de 180 páginas, 279 artículos y contiene las privatizaciones, las desregulaciones económicas y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Incluye además la declaración de emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año y la delegación de facultades al Ejecutivo.



Gobierno, Ley Ómnibus, Diputados

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad