Connect with us

POLITICA

Boleta Única: oficialismo y oposición no K lograron dictamen en Senado, pero se complica su posible sanción

Victoria Villarruel, presidenta del Senado. Foto: TélamLa Boleta Única se discutió en una reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado (Foto: Senado).Victoria Villarruel abrió su primera sesión en el Senado y el oficialismo, con el apoyo de toda la oposición menos el kirchnerismo, definió a las nuevas autoridades parlamentarias (Foto: Telam)

Published

on

El oficialismo y la mayor parte de la oposición no kirchnerista lograron este jueves en comisiones del Senado darle dictamen al proyecto de Boleta Única Papel (BUP), que ya tuvo media sanción en Diputados hace dos años. Sin embargo, bloques provinciales propusieron modificaciones y avanzaron con su propio dictamen y, en una jugada inesperada, Unión por la Patria decidió sumarse al dictamen con cambios que, de prosperar eventualmente, regresaría el proyecto a la Cámara Baja, donde podría volver a demorarse su tratamiento. La posibilidad de que se trate la semana que viene en recinto volvió a quedar en suspenso, sin los votos asegurados.

El debate había empezado la semana pasada y continuó este miércoles en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales; y de Justicia. Ya en la última reunión, La Libertad Avanza y parte de la oposición habían intentado avanzar con un trámite rápido sin éxito. Este miércoles la discusión volvió a tensarse.

Leé también: Debate por la Ley Ómnibus: Bullrich dijo que se anulará el artículo que impedía reuniones de más de tres personas: “Ante la confusión, preferimos retirarlo”

El dictamen de mayoría estuvo acompañado por LLA, el PRO, la UCR y Cambio Federal (integrado por ex legisladores de JxC) y Unidad Federal (PJ disidente, que incluye al entrerriano Edgardo Kueider, el correntino Carlos “Camau” Espínola y la cordobesa Alejandra Vigo, esposa del exgobernador y excandidato presidencial Juan Schiaretti). En el sector del peronismo federal también planteaban cambios, pero el oficialismo prometió que los planteos se podrían corregir en la reglamentación de la ley.

La Boleta Única se discutió en una reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado (Foto: Senado).
La Boleta Única se discutió en una reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado (Foto: Senado).

Sin embargo, la senadora Mónica Esther Silva, que responde al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anticipó desde el comienzo de la reunión que plantearía un dictamen con modificaciones. La iniciativa original establece una única boleta con toda la oferta electoral y para todas las categorías, y posibilidad de votar “lista completa”. La legisladora rionegrina propuso que la boleta única sea por categorías y se elimine la posibilidad de votar boleta completa, que perjudicaría a fuerzas provinciales que no siempre llevan candidato, por ejemplo, a Presidente.

Unión por la Patria plantea que la Boleta Única no forma parte de la agenda ”de la gente” en estos momentos, que el gobierno busca utilizarla para “distraer a la sociedad de la crisis económica” y que no hay ningún apuro para tratar el proyecto. La iniciativa está frenada hace casi dos años en el Senado y, señalan en los demás bloques de la oposición, la media sanción perderá estado parlamentario si no se trata antes de marzo. Es decir, si no fuera aprobado, con o sin modificaciones, el proyecto debería ser tratado desde cero el año que viene.

El plan original del kirchnerismo era rechazar el proyecto, pero durante el debate los senadores K decidieron sumarse al dictamen con “modificaciones”. También acompañó el dictamen con cambios el senador del Carlos Omar Arce, del Frente Renovador de La Concordia Social, que responde al gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua. Pero más allá del dictamen de mayoría o minoría, la discusión anticipa un difícil tratamiento para el proyecto en el recinto.

Cuáles son las chances de la Boleta Única en el recinto

Los números son muy finos en el Senado. Para ser aprobado, como se trata de una iniciativa electoral, requiere de una mayoría absoluta: esto es, la mitad más uno de los miembros de la Cámara Alta, es decir, 37 senadores.

La Libertad Avanza tiene 7 senadores propios. En la UCR (13) y el PRO (7). Cambio Federal (integrado por 4 senadores, el exmandatario salteño Juan Carlos Romero, la neuquina Lucila Crexell y dos legisladores ligados al gobernador de Chubut Ignacio “Nacho” Torres) Unidad Federal por 3. Esto es, 34 senadores.

El bloque de Unión por la Patria tiene por si mismo 33 senadores. Si se considera a la rionegrina Silva y a los representantes del Frente Renovador misionero, la suma daría 36.

Victoria Villarruel abrió su primera sesión en el Senado y el oficialismo, con el apoyo de toda la oposición menos el kirchnerismo, definió a las nuevas autoridades parlamentarias (Foto: Telam)
Victoria Villarruel abrió su primera sesión en el Senado y el oficialismo, con el apoyo de toda la oposición menos el kirchnerismo, definió a las nuevas autoridades parlamentarias (Foto: Telam)

Una duda era qué harían los dos senadores del bloque Por Santa Cruz, José María Carambia y Natalia Elena Gadano, que responden al gobernador provincial Claudio Vidal. Fuentes parlamentarias indicaron que acompañarían el proyecto como vino de Diputados. Si así fuera, las cuenta podría dar un empate en 36.

En caso de un empate, define la presidencia de la Cámara, que está en manos de Victoria Villarruel. En el oficialismo y en la oposición “dialoguista” anticipan que sería difícil llevar el proyecto al recinto si no están asegurados los votos, arriesgándose a una derrota sobre todo cuando incluso los que firmaron el dictamen de mayoría preferirían hacer cambios, y anticiparon que seguirán negociando antes de una eventual sesión. En los hechos, el proyecto podría ser tratado en sesión desde el próximo jueves.

Noticia que está siendo actualizado.

POLITICA

Cómo retrasar la vejez según un Premio Nobel de Química: “Más efectivo que cualquier medicina antiedad”

Published

on


Una de las principales búsquedas del ser humano a lo largo de su vida es vivir la mayor cantidad de tiempo posible desde el momento que nace. Por supuesto, existen una gran cantidad de factores y variables que se pueden dar, sobre todo, las enfermedades o los accidentes. Pero según un Premio Nobel de Química, hay algunas claves para retrasar el envejecimiento lo máximo posible. Solo depende de voluntad a la hora de llevar adelante una rutina.

A lo largo de los últimos años, la tecnología en materia hospitalaria avanzó de manera tal que cada vez más es posible una mejor calidad y la posibilidad de prolongar la esperanza de vida humana; sin embargo, existen enfermedades como el cáncer que pueden ser tratadas, pero todavía no tienen cura. El conocimiento de cómo cuidar el cuerpo está al alcance de todos gracias a los profesionales, los nuevos avances y las comunicaciones. Pero nada de esto evitará que algún día envejezcamos y la vida se acabe.

El ejercicio diario es clave para retrasar el envejecimiento (Foto ilustrativa: PEXELS)

En este sentido, el biólogo molecular Venki Ramakrishnan, ganador del Premio Nobel de Química en 2009, estudió durante toda su vida los procesos celulares que están detrás del envejecimiento. Desde que nacemos, el cuerpo va perdiendo la capacidad de regular la producción y destrucción de proteínas en las células, lo que lleva al deterioro de los sistemas críticos que, finalmente, culmina en la muerte.

“Lo interesante de la muerte es que cuando morimos, la mayoría de nuestras células siguen vivas, por eso nuestros órganos pueden ser donados, pero ya no son capaces de funcionar como un todo, eso es la muerte”, explicó Ramakrishnan en la entrevista con la BBC. No obstante, el especialista considera que es poco probable que el ser humano pueda vivir más allá de los 120 años, debido a limitaciones biológicas naturales.

“Sí, hay gente que gracias a una combinación de factores genéticos y su estilo de vida viven más de 110 años, pero esa cantidad de gente no está aumentando. Parece, por tanto, que hay un límite natural”, indicó. Además, aunque el hombre lograse eliminar por completo las enfermedades como el cáncer, la expectativa de vida solo subiría unos pocos años.

Las 3 claves para alargar el envejecimiento

De todas maneras, el ganador del Premio Nobel aconseja tres actividades sencillas que pueda adoptar cualquier persona si quiere tener una buena calidad de vida y, en consecuencia, alargar sus años. Comer bien, descansar bien y hacer ejercicio. Según su perspectiva, estos tres actos te ayudarán a “mantener la masa muscular, regular la función mitocondrial, la presión arterial, el estrés y disminuir el riesgo de demencia”.

Una buena alimentación es clave para retrasar el envejecimiento (Imagen ilustrativa: UNPLASH)

Realizar estas actividades tienen una sólida evidencia científica que lo respalda y está comprobado que no tiene efectos secundarios. “Son más efectivos que cualquier medicina antiedad que haya en el mercado”, manifestó el científico y luego añadió: “Nuestra especie comenzó siendo cazadora y recolectora. Comíamos de forma esporádica, ayunábamos de manera natural y teníamos la restricción calórica. Pero ahora comemos incluso si no tenemos hambre y en Occidente vemos un enorme aumento de la obesidad”.

En la entrevista, Venki Ramakrishnan aseguró que esta generación es mucho más sedentaria que nuestros antepasados. A su vez, se subestima mucho el sueño, que es capaz de reparar los tejidos en nuestro organismo. A estos tres consejos le sumó un bonus extra: tener un propósito en la vida.

“De eso se trata, de tener un propósito, sacarle el máximo provecho a tu vida. Hay mucha evidencia de que tener un propósito en la vida reduce el riesgo de infartos y deterioro cognitivo”, concluyó.


Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad