POLITICA
Causa “Chocolate” Rigau: la Justicia pidió citar a los dueños de las tarjetas como testigos
La fiscal Betina Lacki reactivó la investigación y citó a los supuestos empleados de la Legislatura bonaerense. Además, ordenó peritar el teléfono del puntero del PJ.
La fiscal Betina Lacki, a cargo de la investigación sobre Julio “Chocolate” Rigau, ha convocado a declarar a las personas cuyos nombres figuran en las tarjetas de débito, presuntamente empleados de la Legislatura bonaerense. Estas tarjetas eran utilizadas por el puntero del PJ para retirar dinero de diferentes cajeros en La Plata.
Lacki, titular de la UFI N°2 de La Plata, determinó que el recurso de impugnación presentado ante el Tribunal de Casación suspendió la nulidad dictada por la Cámara de Apelaciones. Por lo tanto, ordenó llevar a cabo una serie de medidas que incluyen la toma de testimonios de todos los involucrados, el análisis del teléfono celular de Rigau y de las cámaras de seguridad del cajero automático del Banco Provincia en la Avenida 7 y 49.
Asimismo, se ha pedido una copia de la entrevista realizada por TN y Telenoche al testigo que presenció a “Chocolate” sacando millones de pesos durante más de 40 minutos, portando una bolsa negra con una gran cantidad de dinero.
Las audiencias se realizarán desde el 18 de octubre hasta el 13 de noviembre en la sede del Poder Judicial ubicada en la calle 7 entre 56 y 57.
Estos avances se producen después de que el fiscal general de la provincia de Buenos Aires, Héctor Vogliolo, presentara una apelación contra la resolución de la Cámara de Apelaciones de La Plata que anuló la causa. En su recurso ante el Tribunal de Casación Penal, Vogliolo criticó duramente a los jueces de la Sala III y argumentó que se trató de un caso de “arbitrariedad manifiesta” y de “gravedad institucional”. Además, solicitó que se reserve el estado federal de la causa.
Es importante recordar que la fundación Poder Ciudadano solicitó ser parte querellante y acceder al expediente, al mismo tiempo que pidió la reapertura de la investigación tras calificar de “escandalosa” la decisión de la Cámara.
Los jueces Juan Alberto Benavides y Alejandro Villordo anteriormente habían anulado todo el procedimiento llevado a cabo dentro del cajero, ordenaron la liberación de Rigau y le devolvieron su celular, así como las 49 tarjetas de débito en su posesión. De esta manera, según Vogliolo, se perdieron pruebas fundamentales que podrían haber contribuido a esclarecer una trama de corrupción institucional.
POLITICA
Facultades tomadas: docentes de la UBA denunciaron que les prohibieron ingresar a dar clases
En medio de las protestas universitarias tras el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, docentes de las facultades de Filosofía y Letras y Psicología de la Universidad de Buenos Aires se encontraron impedidos de dar clases en las aulas, siendo obligados a trasladarlas a la calle. “Intenté dar clase adentro y no se me permitió”, relató una docente a LA NACION, luego de que un grupo de estudiantes le exigiera salir al exterior. Esta situación se repitió en varias sedes de la UBA, donde las clases públicas se utilizan como una herramienta de protesta, aunque bajo condiciones poco favorables, como el intenso calor.
Voy a dar clase a Puan, que está tomada. Me dicen que debo dar clase en la calle. Me niego, me meto, me quieren sacar. Yo también la estoy tomando, que me saquen con la policía, respondo. Doy mi clase en el patio. Un grupo de estudiantes está pelando papas.
— Valeria Castelló-Joubert (@UnLibroPorMes) October 15, 2024
En Filosofía y Letras, los estudiantes divididos entre quienes apoyan y rechazan la toma generaron un ambiente tenso. Mientras algunos ven la medida como un recurso necesario para visibilizar sus demandas, otros consideran que obstaculiza su educación. “Llevamos años con promesas vacías y la única forma de presionar es visibilizando el problema”, afirmó Santiago Ferreira, estudiante de Historia, en defensa de la toma. Sin embargo, Mariano Antonelli, alumno de Filosofía, expresó su frustración: “Estamos muy atrasados, y si seguimos así, vamos a perder el cuatrimestre”.
Las clases públicas, realizadas en las calles frente a los edificios, se vieron afectadas por el agobiante sol y el ruido del tránsito. “No se puede dar clases afuera con este sol”, mencionó una docente que intentaba enseñar en la vía pública. A pesar de estos inconvenientes, muchos estudiantes continúan apoyando la protesta como una forma de visibilizar la crisis universitaria. En Psicología, por ejemplo, varios automovilistas mostraron su respaldo con bocinazos.
El conflicto provocó debates acalorados entre los propios estudiantes. Durante una clase en Filosofía y Letras, un alumno se quejó abiertamente de las clases en la calle, lo que generó una discusión con compañeros que apoyaban la toma. “Hagamos un mea culpa, esto no está funcionando”, reclamó uno de ellos, mientras las posturas se dividían aún más.
La presidenta del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, Isabel González, denunció durante una reunión del Consejo Directivo los efectos del ajuste en la educación pública, destacando que “más de la mitad de la población está bajo la línea de pobreza, y el 50% de los estudiantes también”. Además, pidió la unidad entre docentes y estudiantes para frenar las políticas de ajuste y exigir un mayor presupuesto para la educación pública.
-
POLITICA3 días ago
Meta, Google y Tik Tok concentran el 70% del tráfico de las redes móviles en América Latina
-
POLITICA3 días ago
En el acto por el cambio de nombre del CCK, Milei defendió el veto y apuntó contra las autoridades de las universidades: «No quieren ser auditados, para mantener sus curros»
-
POLITICA2 días ago
Motivos y consejos para mantener una saliva saludable
-
POLITICA3 días ago
Rebelión fiscal: el country de Lionel Messi en Santa Fe busca transformarse en un municipio
-
POLITICA2 días ago
Menos turistas y gastos reducidos: el fin de semana largo no logró recuperar el turismo
-
ECONOMIA2 días ago
Inflación del 20% para 2025, el número que entusiasma a Caputo y que hace debatir al mercado