Connect with us

POLITICA

Se reactiva la causa “Chocolate”: la fiscal pidió citar a los dueños de las tarjetas como testigos

Caso Chocolate: los registros de los empleados de la Legislatura a los que accedió TN muestran los vínculos de los empleados con distintos partidos políticos.Benavides y Villordo, los jueces que liberaron a Rigau. (Foto: TN)

Published

on

La fiscal a cargo de la causa contra Julio “Chocolate” Rigau llamó a declarar a las personas que figuran en las tarjetas de débito como supuestos empleados de la Legislatura bonaerense. Esas tarjetas eran las que usaba el puntero del PJ para sacar dinero de distintos cajeros de La Plata.

Betina Lacki, titular de la UFI N°2 de La Plata, entendió que el recurso de impugnación presentado ante el Tribunal de Casación suspendió los efectos de la nulidad de la Cámara de Apelaciones, y por eso ordenó realizar estas medidas. Entre ellas, está el llamado a prestar declaración testimonial de todos los involucrados.

Leé también: “Arbitrariedad manifiesta”: duras acusaciones de un fiscal contra los jueces que cerraron la causa Chocolate

Las audiencias se llevarán a cabo desde el 18 de octubre, hasta el 13 de noviembre, en la sede del Poder Judicial de la calle 7, entre 56 y 57.

Otra de las medidas de prueba que solicitó la funcionaria fue analizar el celular de Rigau, así como también las cámaras de seguridad del cajero automático del Banco Provincia, ubicado en Avenida 7 y 49.

Además, pidió una copia de la entrevista que TN y Telenoche (eltrece) le hicieron al testigo que vio a “Chocolate” infraganti, sacando millones de pesos por más de 40 minutos. El hombre realizó la denuncia ante la policía y aseguró que Rigau tenía una bolsa negra con mucho dinero.

“Arbitrariedad manifiesta”: los motivos por los que el fiscal general pidió reabrir la causa

Este avance ocurre días después de que el fiscal general de la provincia de Buenos Aires, Héctor Vogliolo, apelara la resolución de la Cámara de Apelaciones de La Plata que dio por anulada la causa.

Benavides y Villordo, los jueces que liberaron a Rigau. (Foto: TN)
Benavides y Villordo, los jueces que liberaron a Rigau. (Foto: TN)

En el recurso presentado ante el Tribunal de Casación penal, Vogliolo cuestionó duramente a los jueces de la Sala III y aseguró que se trató de un caso de “arbitrariedad manifiesta” y de “gravedad institucional”. También pidió que se reserve el estado federal de la causa.

Vale recordar que desde la fundación Poder Ciudadano solicitaron ser querellantes y tener acceso al expediente, así como también pidieron que se reabra la investigación después de tildar de “escandalosa” la decisión de la Cámara.

Es que los jueces Juan Alberto Benavides y Alejandro Villordo anularon todo el operativo que se hizo adentro del cajero, ordenaron liberar a Rigau y le devolvieron su celular, así como también las 49 tarjetas de débito que tenía en su haber. De esta forma, según el abogado Vogliolo d ela fundación, se perdieron pruebas fundamentales que podrían ayudar a “detectar un acto de corrupción de inconmensurable trascendencia”.

Advertisement

POLITICA

Asumen las nuevas autoridades del Colegio de la Abogacía de La Plata

Published

on


Las nuevas autoridades del Colegio de la Abogacía de La Plata asumirán este lunes 3 de junio a las 10:00 en el marco de un acto que tendrá lugar en el Salón Auditorio de la sede de la institución, ubicada en 13 entre 48 y 49. 

“Tenemos el compromiso y la responsabilidad de representar a todos los abogados a través de una gestión transparente, moderna y acorde a los nuevos desafíos de la profesión”, sostuvo Marina Mongiardino, quien estará al frente de la institución hasta 2028.

“Vamos a trabajar por un colegio que los defienda, esté presente y dé respuestas concretas a las problemáticas actuales, que esté abierto a los matriculados y cumpla con el rol social que nuestra ley de creación establece”, agregó Mongiardino.

Cabe recordar que Abogacía Unida + Abogar se impuso en las últimas elecciones con el 50 por ciento de los votos a partir de la conformación de un gran espacio con vasta experiencia en la vida colegial.

Entre sus principales ejes de gestión se encuentran garantizar que toda la matrícula conozca las resoluciones del Consejo Directivo y pueda participar en la toma de decisiones, exigir el cumplimiento de la ley de Honorarios y generar condiciones justas y dignas para el ejercicio de la profesión.

Junto a Mongiardino como presidenta, ingresaran al Consejo Directivo las abogadas Lucía Vazquez, Fabio Alex Nielsen, Daniela Alejandra Peluso, Pedro Luis Sisti, Juan Manuel Álamo (titulares), María Teresita Hiriart, Esteban Alfredo Ferrarini, Martín Manuel Ertola Navajas, Germán Gustavo Gerez, Vanesa Elena Temporetti y Josefina Sannen Mazzucco (suplentes).

Además, al Tribunal de Disciplina ingresaran los abogados Roberto José Guaresti, Dora Alicia Kotik, Roberto Emir Daoud (titulares), Gabriel Antonio Makcimovich, Fernando Thill, María Florencia Rossomando y Andrea Verónica Reynoso (suplentes).

Por su parte, formarán parte del Directorio de la Caja de Previsión Social para Abogados Analía Graciela Eliades, Roberto Pablo Journe (titulares), Gonzalo Enrique Peñas y Margarita Ofelia Jarque (suplentes), mientras que la Comisión revisora de cuentas estará a cargo de Graciela Beatriz Amione (titular) y María Susana Longhi (suplente).

Cabe destacar que en el centenario de la Institución y por primera vez en su historia la conformación de la mesa directiva se realizará en el mismo acto de asunción, en tanto que será pública y con transmisión en vivo. 

Asimismo, las autoridades electas adelantaron que a partir del lunes todas las reuniones del consejo directivo y mesa directiva serán públicas, con transmisión en vivo, para que todos los abogados puedan conocer los actos de gestión, los informes contables y ejercer el contralor de los mismos. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Asumen, las, nuevas, autoridades, del, Colegio, de, la, Abogacía, de, La, Plata

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad