Connect with us

POLITICA

Coparticipación: el Gobierno reconoció el reclamo de CABA y trabajará para cumplir con el fallo de la Corte

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, recibió al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. (Foto: prensa Economía)La Nación y la Ciudad se reúnen para definir cómo avanza la pelea por los fondos de la coparticipación. (Foto: TN/NA).Caputo y su equipo recibieron a Jorge Macri y funcionarios porteños para discutir la coparticipación de la Ciudad. (Foto: prensa Economía)

Published

on

Este jueves fue una larga jornada de intensas reuniones para el gobierno nacional. Una de ellas estuvo protagonizada por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri. El tema en discusión fue la histórica disputa por la coparticipación federal.

El gobierno porteño reclama una deuda de $350.000 millones y busca normalizar los pagos diarios a través de transferencias automáticas por el 2,95% de la masa coparticipable. Además, intenta encontrar una solución “para evitar pasar por la Corte Suprema”.

La reunión comenzó a las 17 en el Palacio de Hacienda y participaron también el jefe de Gabinete, Néstor Grindetti, y el ministro de Hacienda y Finanzas de CABA, Gustavo Arengo Piragine.

Advertisement

Leé también: La Casa Rosada negocia con gobernadores cambiar artículos de la Ley Ómnibus para sumar apoyos

“Ya mismo empezamos a trabajar con los equipos técnicos”, dijo Grindetti a la salida de la reunión. Y aclaró: “Hay que darle tiempo al gobierno nacional para que analice el caso”. “Valoro mucho que ha quedado una mesa de trabajo para trabajar”, remarcó.

Según informaron fuentes oficiales, ambos funcionarios dialogaron sobre el estado de la coparticipación nacional destinada a la Ciudad tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia. “El gobierno nacional no desconoció la situación legal de la Ciudad. Además, el Ministerio de Economía se comprometió a interiorizarse en los detalles técnicos”, explicaron. Y agregaron: “Se acordó que los equipos técnicos de Nación y Ciudad comenzarán a trabajar en conjunto”.

Advertisement
La Nación y la Ciudad se reúnen para definir cómo avanza la pelea por los fondos de la coparticipación. (Foto: TN/NA).
La Nación y la Ciudad se reúnen para definir cómo avanza la pelea por los fondos de la coparticipación. (Foto: TN/NA).

“Pedimos embargar las cuentas del Banco Nación y ejecutar el fallo, pero nunca sucedió. Ahora vamos a volver a discutir el tema”, indicaron fuentes del gobierno de la Ciudad. “Fue una muy buena primera reunión en la que expusimos el derecho que tiene la Ciudad respecto del pago reclamado en la Corte Suprema”, indicó Jorge Macri tras el encuentro. Además, agregó: “Lo valioso es que el Gobierno nacional no desconoce esta situación, a diferencia del gobierno anterior”.

El Jefe de Gobierno porteño agregó: “Esperamos que se pueda cumplir con el fallo de la Corte, entendiendo las limitaciones que el Gobierno nacional tiene hoy, las de un país al que han dejado en una situación muy débil”.

Leé también: Javier Milei enviará el DNU al Congreso pese al fallo que suspendió la aplicación de las reformas laborales

El día de la jura, Jorge Macri afirmó: “Necesitamos recuperar los recursos que el gobierno kirchnerista le sacó a la Ciudad de manera inconsulta e inconstitucional”. Y envió un mensaje al gobierno nacional: “Milei cumplirá la ley y les dará a los porteños lo que les corresponde”.

Advertisement

La puja por la coparticipación empezó en la gestión presidencial de Mauricio Macri, que en 2016, elevó el porcentaje de 1,4% a 3,75% tras el pase de agentes de la Policía Federal a la órbita porteña. Dos años más tarde, el coeficiente bajó a 3,5% tras la firma del Pacto Fiscal. Recién en 2020, Alberto Fernández dictó un decreto para reducir los fondos a 2,32% en medio de reclamos salariales por parte de la Policía Bonaerense.

Caputo y su equipo recibieron a Jorge Macri y funcionarios porteños para discutir la coparticipación de la Ciudad. (Foto: prensa Economía)
Caputo y su equipo recibieron a Jorge Macri y funcionarios porteños para discutir la coparticipación de la Ciudad. (Foto: prensa Economía)

A fines de 2022, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la ciudad de Buenos Aires en el conflicto con el gobierno nacional por el recorte de fondos y dispuso que se le pague el 2,95% de la masa coparticipable, tras la presentación del gobierno porteño para que declarase la inconstitucionalidad de la medida.

La Corte determinó que las transferencias debían realizarse en forma diaria y automática por el Banco Nación (BNA), y luego la Ciudad le reclamó a la Justicia el embargo de la cuenta del BNA que preveía el envío de los montos a través de bonos, al considerar que el Gobierno incumplía con la disposición de la Corte.

A fines de noviembre de 2023, previo al cambio del Gobierno, la Corte rechazó los planteos de excusación y recusación realizados por la administración de Alberto Fernández, lo que habilita al máximo tribunal a ejecutar una sentencia multimillonaria en favor de CABA.

Advertisement

POLITICA

Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: expectativa por la sesión en el Congreso para investigar el criptoescándalo de $LIBRA

Published

on



Mié. 12.03.2025-09:47

Un diputado de la UCR destacó la inclusión de la declaración de emergencia en Bahía Blanca

Advertisement

El legislador radical Pablo Juliano celebró la inclusión de un proyecto para declarar la emergencia en Bahía Blanca en la sesión que se realizará este miércoles en el Congreso.

“Incorporamos una nota para la ley de emergencia de Bahía Blanca. Un grupo de diputados de distintas procedencias, eso fue ocurrencia de la diputada Victoria Tolosa Paz, hay que reconocerlo, fue ella quien instó en un proyecto de ley y lleva las firmas de la totalidad de los diputados de la provincia de Buenos Aires. Y eso a mí me parece importantísimo, porque es un momento en donde dejamos de lado las banderías partidarias para que haya una respuesta rápida, por lo menos de la que está a nuestro alcance”, destacó Juliano en CNN radio.

Y en ese sentido, agregó: «Cámara de Diputados está tratando dos temas centrales, no mirando para el costado. Uno lo del criptogate y el otro lo de Bahía Blanca”.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Nexos: descubrí las relaciones entre las palabras y poné a prueba tu ingenio con el nuevo pasatiempo de LN Juegos

Published

on


Desde el comienzo de 2025, LN Juegos no paró de renovarse y de sumar nuevos contenidos a su propuesta de entretenimiento. Hoy llegó el muy esperado debut de Nexos, un pasatiempo atrapante que desafía a los jugadores a establecer relaciones entre 16 palabras mezcladas al azar.

El objetivo del juego es formar cuatro grupos de cuatro palabras cada uno. Las palabras que integran cada conjunto se encuentran vinculadas entre sí por distintas temáticas a develar. Pero cuidado: no siempre son fáciles de distinguir.

Advertisement

La usabilidad del pasatiempo es muy simple. Los jugadores deben elegir cuatro palabras que crean que forman parte de un mismo grupo y luego pulsar el botón “enviar” para ingresar la selección realizada. Si estaban en lo correcto, la categoría descubierta se agrupará en la parte superior de la pantalla y podrán continuar en la búsqueda del siguiente conjunto. Caso contrario, perderán una de las cuatro “vidas” disponibles por partida.

Como en todos los juegos nuevos de la plataforma lúdica de LA NACION, las reglas pueden ser consultadas en todo momento a través del botón homónimo ubicado en la parte superior derecha de la pantalla.

Advertisement

Ahora que ya sos un experto, podés disfrutar de Nexos en este enlace.

LN Juegos: una plataforma en constante actualización

Además del lanzamiento de Nexos esta semana y de su predecesor, Memograma, a fines de enero, LN Juegos estrenó recientemente un ranking exclusivo para usuarios registrados y suscriptores, el cual tuvo (y tiene) una recepción fantástica. Por medio de esta funcionalidad los jugadores tienen acceso a un tablero semanal y a otro mensual donde pueden competir entre ellos, pasatiempo por pasatiempo.

LN Juegos estrenó su propio ranking

Pero eso no es todo. En las últimas semanas, la propuesta también tuvo grandes modificaciones a nivel estético y varias mejoras en lo que hace a la experiencia de usuario. El ejemplo más saliente es el rediseño de la página de LN Juegos y del cinturón de pasatiempos que se actualiza diariamente en el sitio de LA NACION. Esto permitió no solo renovar la apariencia de ambos exhibidores, sino además jerarquizar de forma diferenciada algunos de los principales títulos.

Advertisement

Otro salto de calidad fue el rediseño de las trivias, tanto en su versión temática -exclusiva para suscriptores-, como en las de actualidad e interés general que se publican los sábados y domingos. Al igual que en el caso anterior, estos contenidos cuentan ahora con una estética más moderna y con una lectura más ágil de los avances alcanzados en cada partida, entre otras tantas mejoras.

En la página de LA NACION se destaca Memograma, otro reciente lanzamiento de LN Juegos

¿Qué sigue? Por ahora no podemos adelantar nada, pero algo es seguro: fiel a su estilo, ¡LN Juegos no va a quedarse quieto! Para no perderse de nada y estar al tanto antes que nadie de todas las novedades y de los próximos estrenos, la recomendación es seguir de cerca el canal de WhatsApp y el Newsletter de la plataforma.

Ante cualquier duda, consulta o sugerencia respecto de los contenidos, la vía de comunicación número uno es la siguiente casilla de mail: LNJuegos@lanacion.com.ar.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Kicillof le exigió a Milei que parte del préstamo del FMI se destine a reconstruir Bahía Blanca

Published

on


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, brindó una conferencia este martes y le exigió a Javier Milei que parte del préstamo del FMI se destine a reconstruir Bahía Blanca.

A su vez, habló de las causas de la tragedia y sostuvo que fue debido al cambio climático.

Advertisement

“Esto no es ni un castigo bíblico ni una película de terror, sino que es producto del cambio climático”, señaló, y agregó que se necesita “la colaboración del Gobierno Nacional”.

“Cuando hacíamos los primeros esbozos de lo que requeriría reconstruir las capacidades de Bahía en adelante son cifras impresionantes en materia de inversión y obra pública. Así como al municipio le exceden inversiones, a los gobiernos provinciales también“, sostuvo respecto del costo económico que implicará la reconstrucción de la ciudad.

Javier Milei llegó a Bahía Blanca para monitorear el operativo de asistencia a la víctimas

En ese sentido, indico: “Por eso tiene que haber gobierno nacional y tiene que estar a disposición, porque es su responsabilidad del punto de vista legal, constitucional y de país federal. Necesitamos trabajar diseñar y planificar en conjunto”.

Advertisement

Fue en esa dirección que dijo: “Espero que una porción del crédito que viene aparentemente, que no se ha usado para la especulación ni la timba, se utilice para estos temas fundamentales”.

A su vez, señaló que “que es importante poder reunirnos (con el Presidente) para hablar de estas cosas en un máximo nivel, por lo que vuelvo a solicitar una reunión en el lugar que sea”.

Respecto del dinero, el gobernador indicó que los $10.000 millones transferidos por la Nación serán enviados este miércoles al municipio y adelantó una línea de créditos blandos del Banco Provincia.

Advertisement

“Cuentan con tasa subsidiada y 12 meses de gracia. Los montos ascienden hasta $10 millones para familias y hasta $40 millones para empresas”, detallaron desde Buenos Aires.

Gelatina: el medio digital militante sostenido con pauta oficial del Gobierno de Axel Kicillof

La entrada Kicillof le exigió a Milei que parte del préstamo del FMI se destine a reconstruir Bahía Blanca se publicó primero en Nexofin.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad