Connect with us

POLITICA

Créditos hipotecarios: el Gobierno de la Ciudad dará préstamos de hasta $250 millones para viviendas

Estará disponible para personas que acrediten haberes o migren su plan sueldo al banco. Los plazos de pago serán de 10, 15 y hasta 20 años.

Published

on

El Gobierno de la Ciudad anunció un nuevo crédito hipotecario UVA del Banco Ciudad que podrá solicitarse desde este lunes 29 de abril. El mismo estará disponible para personas que acrediten haberes o migren su plan sueldo al banco.

El monto máximo del préstamo será de $250.000.000 y los plazos serán de 10, 15 y hasta 20 años en dos líneas para la adquisición, refacción, mejora y ampliación de viviendas únicas, permanentes y no permanentes, utilizando UVAs con una tasa de interés anual nominal que varía entre el 3,5% y el 5,5%.

Se trata de la segunda entidad bancaria que sale a ofrecer créditos para la compra de vivienda en una semana, tras años de financiamiento nulo. Para solicitarlo es fundamental iniciar el proceso a través de dos vías: visitar la página web de la entidad o acercándose a cualquiera de sus sucursales.

En esta línea, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, afirmó que se trata de “dar un paso adelante en el marco de esta baja de inflación, todavía alta, pero con clara tendencia a la baja y de la baja de intereses”.

Además, detalló que se trata de dos “subproductos”: “Uno rige para todo el país, el acceso hasta una segunda vivienda en las zonas de influencia del Banco Ciudad, tanto en la Ciudad de Buenos Aires, AMBA, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta, y la otra que apunta a recuperar el Microcentro con una tasa subsidiada para los porteños que decidan comprar primera vivienda en esta zona de la Ciudad. También para realizar las reformas y ampliaciones”, explicó en una conferencia donde estuvo acompañado por la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio; y el presidente del Banco Ciudad, Guillermo Laje.

“Estamos contentos porque es posible”, sostuvo. “Son créditos con actualización UVA y con una tasa por arriba de la actualización, del 5%, y un diferencial de 3,5% en el Microcentro”, y agregó: “Esto tiene el objetivo de apoyar a la clase media, a los que laburan, a los que la pelean todos los días y se esfuerzan para seguir adelante a pesar de las dificultades. Creemos que si nosotros ayudamos un poquito con el esfuerzo van a lograr esa libertad que da poder poner la cabeza en la almohada y decir, este lugar en el que estoy durmiendo, aunque tarde 20 años, será mío, que es el sueño de la vivienda”.

En el mismo sentido, el jefe de Gobierno porteño agregó: “Esto permite dar este paso adelante, creemos que va a ser de los mejores créditos que va a ofrecer el mercado a medida que la economía vaya mejorando y los sueldos le vayan ganando a la inflación va a permitir que muchos porteños y argentinos lleguen al sueño de la casa propia y también de fomentar con ayuda a la clase media”.

Advertisement

Jorge Macri anunció los nuevos créditos hipotecarios en la Ciudad. (Foto: NA)

Requisitos y características de los créditos hipotecarios UVA del Banco Ciudad

Beneficiarios: personas que acrediten haberes en Banco Ciudad o que migren su plan sueldo a esa entidad.
Destino: adquisición de primera o segunda vivienda, refacción, mejora y ampliación sobre vivienda única y permanente y no permanente, ubicada en el AMBA y provincias de Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta.
Monto máximo del préstamo: $250.000.000.
Plazos: 10, 15 y 20 años.
Moneda: UVA (Unidad de Valor Adquisitivo).
Tasa de interés: 5,5% TNA + UVAs.
Relación cuota-ingreso: hasta el 25% de los ingresos netos del solicitante y/o de su grupo familiar.
Financiación: hasta el 75% del valor de venta de la unidad a adquirir.
Cada $10 millones que se soliciten a 20 años para adquirir una vivienda en el Microcentro de CABA, la cuota mensual inicial es de $ 58.149.
Si la persona, familia o conjunto de tomadores del crédito suman ingresos por $ 1.930.000, pueden acceder, como ejemplo, a un préstamo de $ 70 millones, con una cuota inicial de $ 482.000.
Se puede solicitar una extensión del plazo si el importe de la cuota a pagar llega a superar el 10% del valor de cuota resultante de haber aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS) desde su desembolso. En esos casos se podrá extender en hasta 25% el plazo original del préstamo.
Los créditos estarán disponibles a partir de hoy, lunes 29 de abril, a través de la web del Banco Ciudad y en todas las sucursales de la entidad.

Cómo solicitar el nuevo crédito hipotecario de hasta $250.000.000 a pagar en 20 años, paso a paso

Visitá la página web del Banco Ciudad o acudí a una de sus sucursales a partir de este lunes 29 de abril.
Asegurate de cumplir con los requisitos básicos, como acreditar haberes en el Banco Ciudad o migrar tu plan sueldo a esta entidad.
Decidí si optarás por la línea general o por la específica para el Microcentro de Buenos Aires, según la ubicación de la vivienda.
Establecé cuánto dinero necesitás y el plazo de devolución, sin superar el 75% del valor de venta del inmueble.
Utilizá las herramientas de simulación de la página web del banco para calcular la cuota mensual basada en el monto y plazo del préstamo.
Llená el formulario de solicitud del crédito hipotecario y reuní toda la documentación necesaria.
Entregá toda la documentación requerida, incluyendo identificación personal, comprobantes de ingresos, y detalles del inmueble.
Una vez enviada la solicitud, esperá a que el banco evalúe tu caso y te notifique sobre la aprobación del crédito.
Si tu solicitud es aprobada, procederás a firmar el contrato de crédito hipotecario.

Tras la firma, el banco desembolsará los fondos según lo acordado para que puedas proceder con la compra o mejora de tu vivienda.
Se trata de créditos que se destacan por su accesibilidad, por ejemplo, con relación al importe de la cuota mensual: cada $ 10 millones que se soliciten a 20 años para adquirir una vivienda en el Microcentro de CABA, la cuota mensual inicial es de $ 58.149. Asimismo, con respecto a la relación cuota-ingreso, si la persona, familia o conjunto de tomadores del crédito suman ingresos por $ 1.930.000, pueden acceder, como ejemplo, a un préstamo de $ 70 millones, con una cuota inicial de $ 482.000.

POLITICA

La vicepresidenta criticó el plan de lecturas bonaerense y escritores juntan firmas por el “derecho a leer”

Published

on



Ayer, la vicepresidenta Victoria Villarruel publicó en sus cuentas de X e Instagram un mensaje en contra del plan de lecturas para estudiantes del nivel medio (ciclo básico y ciclo orientado del secundario) de centros de enseñanza del gobierno bonaerense, Identidades Bonaerenses, por considerar que incluye libros “degradantes e inmorales”. La colección, de más cien libros de narrativa, novela gráfica y poesía, fue lanzada en 2023 con el aval de las autoridades políticas y educativas de la provincia de Buenos Aires, como el gobernador Axel Kicillof y el director general de Cultura y Educación Alberto Sileoni.

De Caparrós a Kureishi: escribir sobre el propio tormento de la enfermedad y el dolor

Los bonaerenses no merecen la degradación e inmoralidad que @Kicillofok les ofrece. Existen límites que nunca deben pasarse. ¡Dejen de sexualizar a nuestros chicos, saquen de las aulas a los que promueven estas agendas nefastas y respeten la inocencia de los niños! ¡¡Con los chicos NO!!”, escribió Villarruel sobre la imagen de dos párrafos de la novela Cometierra, de Dolores Reyes donde se narran escenas sexuales. A la manera del gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, con su mensaje la vicepresidenta sienta las bases para la creación de una lista de “libros prohibidos” para adolescentes.

Hoy, en respuesta a Villarruel, comenzó a circular una solicitada en redes sociales, titulada “En defensa del derecho a leer”, donde se reivindica la colección Identidades Bonaerenses, que reúne diversas obras literarias de autores nacionales para públicos de distintas edades. En redes, se invita a difundir el comunicado con los hashtags #ConloslibrosNO y #DerechoALeer.

Identidades Bonaerenses es una colección compleja, humana, que no niega las contradicciones ni las oscuridades y que refleja nuestras identidades desde una mirada no idealizada, intentando alejarnos de la representación estereotipada del ser bonaerense -asumen los responsables de la colección-. De esta manera, nos permite vernos no solo en nuestras fortalezas y en nuestros motivos de regocijo y orgullo sino también en el reconocimiento de todo aquello que nos preocupa, nuestros problemas, lo que anhelamos cambiar”. El gobierno bonaerense compró aproximadamente cinco mil ejemplares de cada título de la colección a editoriales locales y los distribuyó en bibliotecas escolares.

Escritores como Claudia Piñeiro, Marcelo Figueras, Félix Bruzzone (que integró el equipo de asesoramiento y selección con Leo Oyola, Cynthia Edul, Martín Biaggini y Paula Bombara), Virginia Feinmann y Juan Fernando García compartieron en redes el comunicado y se expresaron sobre el naciente debate, al igual que la coordinadora del catálogo, la editora Julieta Elffman. En 2023, Dolores Reyes publicó Miseria, la continuación de las andanzas de Cometierra y sus amigos en territorio ya no bonaerense sino porteño. Próximamente, se estrenará la serie basada en su primera novela, realizada en México.

En este enlace se puede consultar el catálogo de Identidades Bonaerenses, que incluye libros de Roberto Arlt, Manuel Puig (autor prohibido por el peronismo en la década de 1970), Ruth Kaufman, Sandra Comino, Mauricio Kartun, Sergio Bizzio, Franco Vaccarini, Fernando Chulak, Walter Lezcano, Alejandra Zina, Márgara Averbach, Aurora Venturini y Jorge Asís, entre muchos otros. Varios libros -entre ellos aquel cuyos párrafos escandalizaron a Villarruel (sugerido para el “ciclo orientado”, a partir de cuarto año del secundario)- llevan la leyenda “requiere acompañamiento docente”.

“Comedian”, la controversial banana pegada con cinta de Maurizio Cattelan, sale a remate con una base de un millón de dólares

Esta mañana, en diálogo con Radio AM750, Sileoni dijo que los libros adquiridos por el gobierno provincial van a las bibliotecas de las escuelas. “No se obliga a los estudiantes a leerlos -explicó-. Son herramientas de apoyo para los docentes, que abren un mundo al que muchos chicos no tienen acceso. Tenemos 1.700.000 estudiantes en el nivel secundario y muchos no pueden comprar libros. Algunos sectores no comprenden la mirada que propone el arte y, de un libro de 170 páginas, sacan solo un fragmento”.

El comunicado de Identidades Bonaerenses

En defensa del derecho a leer

La colección Identidades Bonaerenses reúne un conjunto de libros de narrativa, poesía, novela gráfica, teatro, ensayo y comunicación de la ciencia que recuperan la pregunta por la identidad, el territorio y sus voces para poner en el centro de la escena la diversidad de voces, imágenes, temáticas, problemas, condiciones de vida, que atraviesan a la Provincia de Buenos Aires desde la perspectiva de quienes la narraron, la investigaron, la evocaron y la imaginaron.

La identidad lectora no es, no puede ser, una obligación impuesta, sino una construcción personal que se moldea en función de los intereses, gustos, experiencias y deseos de cada estudiante. El derecho a elegir qué leer, y por lo tanto qué no leer, es irrenunciable. Es por eso que esta colección de más de 100 libros, que incluye tanto títulos clásicos de la literatura nacional como otros absolutamente novedosos de autores jóvenes, no prescribe la lectura ni obliga a leer los libros canónicos, sino que estimula el entusiasmo a partir de la exploración y el descubrimiento de diferentes posibilidades.

Identidades Bonaerenses es una colección compleja, humana, que no niega las contradicciones ni las oscuridades y que refleja nuestras identidades desde una mirada no idealizada, intentando alejarnos de la representación estereotipada del ser bonaerense. De esta manera, nos permite vernos no solo en nuestras fortalezas y en nuestros motivos de regocijo y orgullo sino también en el reconocimiento de todo aquello que nos preocupa, nuestros problemas, lo que anhelamos cambiar.

Advertisement

Para que un libro llegue a ser un libro tiene que encontrar editores que apuesten a su valor, lo defiendan, lo produzcan y lo den a conocer. Después, un libro tiene que encontrar sus lectores y para eso, tiene que lograr tener esa capacidad de contacto que provoque el deseo de lectura. Son los lectores los que construyen los libros, su horizonte de recepción, su legitimación. Los lectores definen qué es y qué no es literatura en determinado momento de la historia. Son, en definitiva, los lectores quienes reconocen a la literatura como literatura.

Cada libro es un misterio que encierra su propio itinerario de lectura. Esperamos que los que forman la colección Identidades Bonaerenses potencien los abrazos, las posturas solidarias, los valores humanos y la preocupación por la alteridad, actitudes que, con frecuencia, extrañamos por su ausencia. Hay libros para todas las edades del nivel medio, y cada nivel puede encontrar títulos que ayuden a potenciar la lectura, porque entendemos que leer, pensar, imaginar y debatir es el camino para construir una sociedad más inclusiva y diversa.

Leer es leernos y es leer la realidad que nos rodea: leer es siempre espejo, en tanto nos invita a identificarnos con aquello que en las lecturas nos refleja, pero también es ventana para descubrir el mundo exterior, lo que nos diferencia, lo que hay de distinto a nosotras y nosotros en otras personas, geografías, sociedades, comunidades, latitudes y paisajes, sean reales o simbólicos.

Invitamos a todas las argentinas y todos los argentinos a leer los títulos que forman la colección para descubrir voces diversas, como son diversas las vidas y nuestras realidades. Porque es en esa tensión entre la similitud y la diferencia, en ese conocer lo desconocido y reconocer lo propio, donde anida la posibilidad de construcción de nuestra identidad.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad