POLITICA
Cristina evalúa bajar la candidatura de Martin Insaurralde
Luego de su renuncia como jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, el kirchnerismo analiza el impacto electoral del escándalo que comenzó por la publicación de fotos y videos del entonces funcionario disfrutando en un yate de lujo, acompañado por una famosa modelo, en Marbella.
Tras el escándalo de las fotos en Marbella con la modelo e influencer Sofía Clerici que llevó a Martín Insaurralde a renunciar como jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, un sector del peronismo bonaerense le exije que baje su candidatura a concejal por Lomas de Zamora. El intendente local, en uso de licencia, espera la decisión de Cristina y Máximo Kirchner, sus máximos sostenes políticos en la Provincia, para confirmar si mantiene o no su lugar en la lista.
Si bien dejó trascender la noche del viernes que decidió alejarse de su cargo para no perjudicar «al espacio político en medio del proceso electoral», ahora se especula con una pronta salida de su nombre de la boleta de Unión por la Patria para cortar los efectos de la «mancha venenosa» que desencadenó el escándalo.
Este domingo, en medio de charlas en el más alto nivel donde debaten si Insaurralde debe continuar encabezando la lista de concejales de Lomas de Zamora, en el entorno del gobernador Axel Kicillof intentan despegarse, y dicen que el mandatario provincial le pidió la renuncia a su ministro coordinador que éste, finalmente, anunció el sábado por la noche.
Pasado el mediodía de este domingo, el propio mandatario provincial utilizó su cuenta de Twitter para referirse al convulsionante episodio, en la cual sostuvo que «la celeridad con la que se resolvieron las cosas pone de manifiesto claramente cual es mi posición y decisión».
Así, Kicillof anunció que enviará un proyecto de ley para disolver la jefatura de gabinete provincial. Más temprano en las oficinas de la sede gubernamental, en La Plata, habían deslizado que el lomense no sería reemplazado y que su virtual vicejefe, el diputado provincial, Juan Pablo de Jesús, también se había alejado aunque «nunca asumió formalmente el cargo».
En una semana en la que en el entorno de Kicillof justificaron que no saliera a manifestarse públicamente por el caso que tiene en vilo a la Legislatura bonaerense -explicaron que espera con «ansias» la respuesta de la Justicia para que «clarifique» un hecho que «se utiliza para ensuciar la campaña»-, este domingo decidieron salir a diferenciarse del licenciado intendente de Lomas de Zamora que, en octubre de 2021, asumió funciones en La Plata como parte de una avanzada de Máximo Kirchner, en acuerdo con su madre, tras las derrota en las legislativas de 2021.
Fue así que hace dos años la mano derecha de Kicillof, Carlos Bianco, tuvo que dejar la jefatura de gabinete y pasó a desempeñarse como jefe de asesores. En los hechos, nunca terminó de perder influencia en la mesa chica del mandatario provincial.
La tensión entre el binomio Kirchner-Insaurralde con el mandatario bonaerense se puso de manifiesto durante el cierre de listas del 24 de junio: hasta último momento éstos pulsearon para quedarse con la candidatura a vicegobernador. Finalmente la matancera Verónica Magario buscará su reelección.
“Tenían la caja de Diputados con Otermin y por eso Máximo y Martín querían quedarse con el manejo de la del Senado”, opinó la semana pasada un dirigente bonaerense consultado por los cruces internos que provocó la polémica de las «tarjetas de la corrupción».
POLITICA
Jorge Macri desdobla la elección porteña y busca eliminar las PASO: se votará el 6 de julio
Este viernes, a las 8.15, el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri anunciará el desdoblamiento de la elección en la ciudad de Buenos Aires y, en simultáneo, el envío de un proyecto a la Legislatura para suspender las PASO a nivel local. La decisión se interpreta como una jugada para fortalecer las chances electorales del PRO en la competencia abierta con los candidatos que postule La Libertad Avanza.
Si bien fuentes del gobierno porteño consultadas por Clarín evitaron oficializar la fecha de las elecciones legislativas del año que viene y aseguraron que «en estos momentos se están definiendo los detalles del anuncio de mañana», se filtró el día en que votarán los porteños. Será el domingo 6 de julio, casi un mes antes de la fecha en las que se realizarán las PASO a nivel nacional, el 3 de agosto, y tres meses y medio previo a las elecciones generales legislativas, que serán el 26 de octubre.
En paralelo, desde la sede de Uspallata, el jefe de Gobierno anunciará el envío de una iniciativa a la Legislatura para que se suspendan las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias a nivel local. Para aprobarla, el PRO necesita 40 votos en la Legislatura, exactamente dos tercios, por lo cual si convoca sesiones extraordinarias hará falta el apoyo del bloque libertario, comandado por Pilar Ramírez, cercana a Karina Milei.
La apuesta de Jorge Macri tiene como propósito principal mantener la mayor cantidad de legisladores posibles en el próximo comicio porteño. Pero sobre todo contener el avance en la Ciudad del mileísmo, que hace una semana realizó un acto de gran convocatoria en Flores, con la hermana del Presidente como figura central del evento. La decisión se da, además, en medio de los cortocircuitos en la relación entre Mauricio Macri y Milei.
De oficializarse la nueva fecha de elección, los 30 nuevos integrantes de la Legislatura que asumirían en diciembre de 2025 se votarían cinco meses antes, mediante el sistema de Boleta Única Electrónica, el que rige en el ámbito porteño. El 3 de agosto, fecha de las PASO nacionales, y luego el 26 de octubre, en las generales legislativas, se definiría quienes son los nuevos 13 diputados nacionales y, especialmente, los tres senadores de la CABA.
La disputa del Senado es central, ya que Juntos por el Cambio cuenta con dos legisladores propios con mandato hasta diciembre de 2025, pero ninguno pertenece al PRO macrista de la actualidad. Ni el radical Martín Lousteau ni la larretista Guadalupe Tagliaferri. El tercero es el kirchnerista Mariano Recalde. Por eso, es clave para el PRO asegurarse un senador propio en una disputa que se perfila potente contra los libertarios y también contra el kirchnerismo local de Leandro Santoro y el radicalismo de Lousteau.
-
SOCIEDAD3 días ago
llueven denuncias contra influencers que prometen duplicar la plata en minutos
-
INTERNACIONAL1 día ago
Rusia bombardeó Ucrania en la madrugada de Navidad: ataque masivo con misiles al sector energético
-
POLITICA2 días ago
Victoria Villarruel se despegó de la polémica por el aumento de la dieta de los senadores: «Mi sueldo está congelado desde el año pasado»
-
POLITICA3 días ago
Javier Milei: «El imbécil de Kicillof tenía un bar en Palermo y quebró»
-
ECONOMIA2 días ago
Otro fallo de la Justicia para que no se aplique el Impuesto a las Ganancias al sueldo
-
POLITICA3 días ago
Se profundiza la crisis en el programa de Longobardi: sin acuerdo con Willy Kohan, lo conducirá un locutor hasta enero