Connect with us

POLITICA

Cuándo y por qué el Papa Francisco recibirá a Javier Milei en el Vaticano

El Papa Francisco recibirá a Javier Milei en el Vaticano (Fotos: Reuters / AFP)El papa Francisco lanza su bendición desde la ventana de su estudio que da a la Plaza San Pedro, en el Vaticano, el lunes 1 de enero de 2024. (AP Foto/Andrew Medichini)

Published

on

El próximo 11 de febrero, el Papa Francisco recibirá en una audiencia privada a Javier Milei en el Vaticano. Este encuentro se llevará a cabo en el marco del acto de canonización de Mama Antula, la primera santa argentina.

La invitación para este viaje a la Santa Sede llegó después de que el Presidente argentino enviara una carta al Papa Francisco extendiéndole una invitación a visitar Argentina. En la carta, el Presidente le expresó: “Usted sabe que no necesita invitación para venir a su querida Argentina. A riesgo de decir lo innecesario, le invito a visitar nuestra amada Patria”. Además, el Presidente destacó la importancia de la visita del Papa como un medio para fomentar la pacificación y la unión entre los argentinos, superando divisiones y enfrentamientos.

Leé también: La carta completa de Javier Milei al Papa Francisco

Por qué el Papa recibirá a Milei en el Vaticano

Este gesto de acercamiento representa un nuevo capítulo en la relación entre el líder de la Iglesia Católica y el presidente, después de tensiones durante la campaña electoral. En ese momento, Milei había expresado fuertes críticas hacia el Papa, llegando a llamarlo “el representante del maligno en la Tierra” y acusándolo de impulsar el comunismo.

Sin embargo, dos días después de la victoria de Milei en el balotaje, el Presidente conversó por teléfono con el Papa gracias a la intermediación de Ramiro Marra, excandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por La Libertad Avanza, y Fabio Bartucci, el oculista de Francisco. Durante esa conversación de unos siete minutos, se abordaron temas como la situación social de Argentina, la pobreza y la educación. En ese momento, Milei se refirió a Jorge Bergoglio como “su santidad”.

El papa Francisco lanza su bendición desde la ventana de su estudio que da a la Plaza San Pedro, en el Vaticano, el lunes 1 de enero de 2024. (AP Foto/Andrew Medichini)
El papa Francisco lanza su bendición desde la ventana de su estudio que da a la Plaza San Pedro, en el Vaticano, el lunes 1 de enero de 2024. (AP Foto/Andrew Medichini)
Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Según lo trascendido, el Papa le instó a Milei a proteger a los sectores más vulnerables y le aconsejó tener “coraje y sabiduría” en su liderazgo durante los próximos cuatro años. Milei habría respondido que tenía coraje y estaba aprendiendo el resto.

En su carta de invitación, Milei expresó su aprecio por los consejos y deseos de coraje y sabiduría del Papa Francisco, considerándolos esenciales para enfrentar los desafíos en la dirección de Argentina y su pueblo.

Advertisement

POLITICA

La “rendición incondicional” que pidió Javier Milei y el furibundo despido de Mizrahi

Published

on


¡Afuera!

Javier Gerardo Milei actuó con una frialdad que sorprendió a su entorno más cerrado. El Presidente fue indolente, sin conmoverse ni afectarse, al actuar con Victoria Villarruel y Florencia Misrahi, la vicepresidenta de la Nación y la saliente titular de la AFIP, ahora ARCA.

El jefe de Estado volaba de regreso de Italia y reclamaba acción a su «triángulo de hierro» para que instrumenten sin dilaciones lo que pretendía: la «rendición incondicional» de Victoria Villarruel, tras el incidente del Senado y la sesión que abrió dudas sobre la legitimidad de la expulsión del peronista entrerriano Edgardo Darío Kueider.

Javier y Karina Milei volvían de Roma y quien actuó fue Santiago Caputo, el todopoderoso asesor presidencial. Un mensaje del «Mago del Kremlin» llegó a los oídos de la propia Villarruel quien designó un mensajero para ir hasta la Casa Rosada.

El enviado villarruelista escuchó el mando presidencial: «rendición incondicional». Pero el esfuerzo no fue excesivo pues la abogada que hoy preside el Senado pidió avisar a la Casa de Gobierno que ondearía la bandera blanca de la paz. O de la capitulación. Luego de eso, sucedió el tuit donde repasó sus inicios de «solo dos diputados contra el kirchnerismo» y que, como entonces, era fiel al proyecto mileísta y que no estaba en ningún armado político distinto, ni con Mauricio Macri ni con sectores del peronismo.

A su regreso, Javier y Karina festejaron el camino desandado por la Vice pero no quedaron del todo satisfechos: querían más. Mayor doblegamiento por parte de la mujer que soñó con manejar parte de la administración -como Seguridad y Defensa- y terminó marcando una distancia irrecuperable el día que habló de «pobre jamoncito», en referencia a Javier Milei.

Advertisement

Sí sintieron algarabía al ver que Villarruel ya no tenía más fijado el tuit de julio pasado cuando intentó polemizar con Francia hablando de que en Argentina «nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda… Enzo yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad”, luego de un incidente del mediocampista Enzo Fernández durante unos festejos del equipo campeón del mundo.

Ahora resta saber si ese canal de diálogo quedó abierto y habrá relación política entre Rosada y Senado en el próximo año, clave en modo electoral. Fenómeno barrial…

Javier Milei y Victoria Villarruel

Más IVA

Otro hecho donde Javier Milei actuó impiadoso fue en el despido de Florencia Misrahi, la ex titular de la AFI. “¡La rajo yo!”, gritó al enterarse de una decisión de la abogada para modificar un régimen de streamers e influencers, supuestamente influenciado por información llegada desde Mercado Libre. «¡Esos son nuestros votantes!», bramó el Presidente. Misrahi, aturdida, intentó culpar de la decisión a dos colaboradores suyos. «¡Entonces que se vayan los otros dos también!”, respondió el jefe de Estado y no frenó hasta saber que José Bianchi (subdirector General de Recaudación) y Daniel Tagliatori (subdirector General de Fiscalización) perderían su rango, pues no podrían ser echados por ser personal de planta de la AFIP.

Tras el despido furibundo de Mizrahi, fue encaramado Andrés Vázquez como titular de la DGI, y llegó hasta la cúpula de la AFIP Juan Pazo, un colaborador de estrecha confianza de Luis Caputo, a quien el ministro de Economía había enviado un día antes a Cancillería.

El apuro fue por un pedido de «Toto» Caputo: «Necesito tener a alguien propio en un lugar tan sensible», expresó y en la Rosada se lo cedieron, tras la salida de Misrahi, la mejor amiga de la mujer de «Toto». Atrás, Mandriles…

El Gobierno oficializó la salida de Florencia Misrahi de ARCA y designó a su reemplazo, Juan Alberto PazoEl Gobierno oficializó la salida de Florencia Misrahi de ARCA y designó a su reemplazo, Juan Alberto Pazo

Cambios

Las turbulencias internas también alcanzan al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde el alcalde Jorge Macri prevé cambios de relieve para enero. Pero la situación de tensión que mantenía el secretario de Seguridad, Diego Kravetz, y diferencias con el ministro Waldo Wolff -quien fue avalado y ratificado por Jorge Macri- hizo que Kravetz negociara raudamente con el Gobierno nacional y se transformara en el «Señor 8»; esto es, el número dos de la SIDE, cargo que estaba vacante.

Advertisement
Waldo Wolff, Jorge Macri y Ezequiel Daglio.Waldo Wolff, Jorge Macri y Ezequiel Daglio.

Otra modificación será la de la salida de Néstor Grindetti, quien no encontraba rumbo en la Jefatura de Gabinete (amén de sus diferencias con el segundo, Gabriel Sánchez Zinny) y será un Secretario Político quien llevará las relaciones con los municipios, provincias y el gobierno nacional. De este modo, el jefe de Gobierno tendrá a un curtido ex intendente de Lanús -y conocedor de los armados electorales- en un año que habrá elección parlamentaria y se deberá definir si habrá o no, articulación con La Libertad Avanza.

Pero quien no cambia es el último Presidente peronista. Quienes han visitado en los últimos días a Alberto Ángel Fernández lo han notado relajado. Lejos de estar atribulado por las vicisitudes de los juicios por los Seguros y la denuncia de violencia de Fabiola Yañez, un amigo se dio cuenta que, en virtud de su abundante tiempo libre, sigue recibiendo visitas, producto de su pasión por las redes y los mensajes directos que generan alegrías. Como reza el viejo refrán, «quien malas mañas ha, tarde o nunca las perderá»…

Alberto Fernández, presidente de 2019 a 2023. Foto EFEAlberto Fernández, presidente de 2019 a 2023. Foto EFE
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad