Connect with us

POLITICA

Debate a jefe de Gobierno: las tácticas y estrategias de Macri, Santoro, Marra y Biasi

Jorge Macri, Leandro Santoro, Ramiro Marra y Vanina Biasi son los aspirantes a jefe de Gobierno porteño. (Foto: Ivan Paulucci/ VideoLab / TN )Bárbara Rossen será la compañera de fórmula de Leandro Santoro en Unión por la Patria. (Foto: Twitter (X) /SantoroLeandro)Jorge Macri eligió a Clara Muzzio como su compañera de fórmula en CABA (Foto: @jorgemacri).

Published

on

Este miércoles 27 de septiembre será el debate público de candidatos a jefe de Gobierno porteño y cada aspirante a gobernar la Ciudad de Buenos Aires tiene pensada una estrategia para llegar de la mejor manera al electorado. Y también, para confrontar con uno y no con otros.

Los protagonistas serán Jorge Macri (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Unión por la Patria), Ramiro Marra (La Libertad Avanza) y Vanina Biasi (Frente de Izquierda)

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

Será el primero de los debates abiertos de candidatos, ya que los presidenciales comenzarán el domingo. El único antecedente previo este año es el que se hizo en A Dos Voces, programa que se emite en TN y que tuvo como protagonistas a quienes se postulan a la vicepresidencia de la Nación.

“Por supuesto que se apuntará a Santoro”, dijeron de La Libertad Avanza a TN. La narrativa que utilizará Marra será similar a la que llevó adelante Victoria Villarruel en el debate de vices, donde confrontó casi de manera exclusiva con Agustín Rossi, de Unión por la Patria. Y es la misma lógica que sostienen ambos espacios casi desde el inicio de la campaña: competir y polarizar entre ellos.

En este caso el escenario es diferente al nacional porque los libertarios pelean por el segundo lugar en la Ciudad, para intentar entrar a un eventual balotaje con el favorito Jorge Macri, de Juntos por el Cambio. Pero ahí estará apuntado el discurso de Marra, a socavar al peronismo, para convertirse en la nueva primera minoría porteña.

Leé también: Milei, Bullrich y Massa redefinen las estrategias en un mapa político sacudido por el caso “Chocolate” Rigau

En el entorno de Santoro apuestan a hablarle a quienes votaron a Martín Lousteau. “La idea de Leandro no es polarizar con nadie. Es seguir presentando sus propuestas. Es el único candidato que tiene un plan de gobierno elaborado, estuvo un año elaborándolo y tiene 120 páginas”, indicaron. Y dejaron un guiño al electorado ajeno: “En los últimos días sumó 10 propuestas que había elaborado Martín Lousteau en su campaña, que eran coincidentes con las ideas de él”.

Bárbara Rossen será la compañera de fórmula de Leandro Santoro en Unión por la Patria. (Foto: Twitter (X) /SantoroLeandro)
Bárbara Rossen será la compañera de fórmula de Leandro Santoro en Unión por la Patria. (Foto: Twitter (X) /SantoroLeandro)

El mensaje al radicalismo no es casual: en Unión por la Patria apuestan a que parte del voto radical pueda acompañarlos. Es también Santoro alguien que proviene de la UCR, por lo que hay cierta sintonía.

Leé también: Tras el guiño de Massa a la UCR, Bullrich cierra filas con los moderados de JxC y polariza con el kirchnerismo

El evento será más una exposición de propuestas que un debate, salvo algún momento en particular, donde podrán hacerse preguntas entre ellos. El resto del tiempo será para que planteen las miradas sobre la Ciudad que quieren construir. “Leandro quiere una Buenos Aires ágil, sustentable, accesible, igualitaria y está en contra de los negociados inmobiliarios”, remarcaron en UxP.

“Se está preparando a conciencia, estudiando mucho. Tiene muy afilado y aceitado su discurso, pero está trabajando cada eje del debate, para tener la respuesta adecuada para cada punto”, sentenciaron desde las filas de Santoro.

Por el lado del oficialismo porteño, eligen no mostrar las cartas antes de tiempo. “No vamos a adelantar la estrategia de Jorge para el debate”, aseguraron en el círculo íntimo de Macri. Aunque aclararon: “Es una buena oportunidad para expresar las propuestas en cada uno de los ejes temáticos establecidos y poder confrontar ideas y visiones con los demás candidatos de los otros espacios políticos”.

Jorge Macri eligió a Clara Muzzio como su compañera de fórmula en CABA (Foto: @jorgemacri).
Jorge Macri eligió a Clara Muzzio como su compañera de fórmula en CABA (Foto: @jorgemacri).

En Juntos por el Cambio tienen la tranquilidad de la holgada diferencia conseguida en las PASO y confían en que los votos de Lousteau irán en gran medida hacia Jorge Macri. Así, quedarían muy cerca de una victoria en primera vuelta, que es el gran objetivo del oficialismo porteño.

Por el lado del Frente de Izquierda, Vanina Biasi buscará confrontar con el candidato libertario, a quien le cuestionará su compañero de fórmula Eduardo Jorge Martino, excomisario de la Policía Metropolitana; y dará argumentos en temas que considera “los más importantes” entre los cuales están la vivienda, la situación salarial y la inseguridad.

El evento comenzará el miércoles a las 20, tendrá una duración 90 minutos y contará de seis bloques que estarán moderados por una dupla de periodistas propuestos por los canales de aire América, Canal 9, Telefé, El Trece y TV Pública. Los ejes pautados serán: Autonomía, Sistema político, Justicia y Seguridad; Educación, Salud, Cultura, Desarrollo Humano, Género y Diversidad; Vivienda, Ambiente y Desarrollo Productivo, y Infraestructura, Gestión Urbana y Código Urbanístico.

Tras el primer segmento de introducción por parte de los moderadores, será el turno de una presentación de un minuto a cargo de los participantes, según informó el Instituto de Gestión Electoral porteño.

Luego habrá cuatro bloques temáticos en los cuales los candidatos harán una exposición de 90 segundos sin interrupciones sobre cada eje en discusión y recibirán una pregunta de uno de sus adversarios, que no deberá superar los 30 segundos, y la respuesta no exceder el minuto.

Advertisement

POLITICA

Belliboni, tras ser citado por irregularidades en los planes: “No puedo poner las manos en el fuego”

Published

on



Eduardo Belliboni dijo tras la citación a indagatoria por irregularidades en los planes: “No puedo poner las manos en el fuego por toda la organización”. El líder del Polo Obrero adelantó que se presentarán en la Justicia porque no tienen “nada que ocultar”, tras la convocatoria dispuesta por el juez federal, Sebastián Casanello, a cargo del expediente por presunta defraudación al Estado y extorsión a beneficiarios de asistencia estatal del plan Potenciar Trabajo.

Belliboni dijo: “Nos vamos a presentar, no tenemos nada que ocultar, además de declarar lo que nos pregunten Casanello y el fiscal, también vamos a denunciar a los ministros, Sandra Pettovello (Capital Humano), por los cinco millones de kilos de alimentos no entregados, y también a Luis Caputo (Economía), que redujo el ingreso de programas sociales casi a la nada, por la inflación”.

Leé también: Citan a indagatoria a Eduardo Belliboni en la causa por irregularidades con los planes sociales

El líder del Polo Obrero planteó: “Los planes sociales, que antes se llamaban Potenciar Trabajo, les otorgaban a las organizaciones algo que está mal, con lo que nosotros estamos en contra, la potestad de poder informarle al Estado si la persona asistía o no lo hacía a la tarea obligatoria que tenía por el plan social. Claro que estamos en contra de eso”. El dirigente social dijo que hacían eso porque estaban “obligados por la disposición que tenía el Ministerio de Desarrollo Social anterior que decía que había que controlar que la persona cumpliera con la contraprestación”.

Belliboni criticó la citación por irregularidades en planes: “Forma parte de una campaña para hacer humo”

El líder del Polo Obrero cuestionó la citación de él y de otros 22 dirigentes sociales, que vinculó a “una campaña para hacer humo en un lado cuando la economía se está derrumbando, cuando hay miles de puestos de trabajo que se pierden cotidianamente, cuando hay un rebelión popular en Misiones. Belliboni agregó: “Se intenta estigmatizar algo que ya ocurrió. No me asombra en absoluto”, en declaraciones a Radio La Red.

Las claves de la citación a indagatoria a dirigentes sociales por irregularidades en planes sociales

La Justicia citó a indagatoria al referente del Polo Obrero y a otros 22 dirigentes sociales por irregularidades con los planes sociales. La medida la dispuso Casanello, que ordenó que la citación del dirigente sea el próximo 25 de junio, por presunta defraudación al Estado y extorsiones a beneficiarios de planes sociales de Potenciar Trabajo.

  • Casanello mencionó que la causa “se inició a través de las voces de quienes denunciaron” a través de la línea 134 del Ministerio de Seguridad “haber sido obligados a movilizarse a cambio de o para mantener un plan social”. Dijo que “todas las personas que fueron escuchadas en su calidad de beneficiarias del Potenciar Trabajo indicaron haber accedido al beneficio a través de organizaciones sociales, que actuaron como unidades de gestión”.
  • El juez explicó que “el rol de esas unidades era garantizar y hacer posible, a través de propuestas productivas, la inclusión social de aquellas personas en situación de vulnerabilidad social y económica” y que “el beneficio directo del ingreso económico debía ser completado por el beneficio indirecto que ofrecía la unidad de gestión”.
  • Indicó que “por esta tarea, la organización recibía fondos del Estado y asumía una serie de obligaciones de administración de aquellos intereses universales que le habían sido confiados” y que “los elementos probatorios reunidos por la fiscalía y el juzgado llevan a sospechar que, en los casos que aquí se investigan, el interés público fue desviado”.

Eduardo Belliboni

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad