Leonardo Cositorto (54) está en prisión, acusado de asociación ilícita y estafas. Es investigado por la Justicia en dos provincias (Córdoba y Corrientes, donde ya cumple condena), pero no pierde el optimismo. Este viernes declaró, en una entrevista desde el penal de Goya, que además de ser inocente tiene también aspiraciones políticas. «Me voy a presentar como candidato a diputado», se lanzó hacia las elecciones de 2025. Y hasta arriesgó una comparación con Cristina Kirchner: «Si ella puede con condena y todo…».
«La condena social ya está», lamentó desde el otro lado del teléfono Leonardo Cositorto, uno de los referentes -acaso el más conocido- de Generación Zoe. Viene de un acuerdo de pago frustrado al que había llegado con los 98 ahorristas que lo denunciaron en Goya, Corrientes, por estafa y asociación ilícita, pero que el Tribunal de Juicio de esa jurisdicción rechazó el miércoles. Allí se encuentra en prisión, a la espera del dictado de sentencia del juicio oral que seguirá en diciembre.
Este viernes le consultaron a Cositorto por un viejo ofrecimiento de asesoría financiera al presidente Javier Milei. «No tuve respuesta. Se ve que no le interesa que yo participe como asesor», se acongojó el referente de Generación Zoe. Pero, tras una breve pausa, tomó impulso.
«Pero me voy a presentar, si no me lo prohíben, porque así como se le permite presentarse a la señora Cristina con condena y todo, dando cátedra en las universidades… me imagino que debe ser espectacular lo que enseña», se envalentonó, en diálogo con LN+.
Y siguió corajudo: «Entonces yo me voy a presentar como candidato a diputado nacional, y mi sueldo no me interesa. Lo dono…». Luego afirmó, entre titubeos y un resto de ironía: «Se lo doy a… Margarita Barrientos».
Cositorto también se comparó con Fernando Espinoza, intendente de La Matanza
Advertisement
—¿Usted se va a presentar como candidato a diputado nacional en las elecciones del año que viene? —inquirió la periodista.
—Y si (Fernando) Espinoza es el intendente de La Matanza, ¿cuál es el problema con que Leonardo Cositorto se presente para que haya una voz del pueblo? —respondió Cositorto, ofuscado, en otro paralelismo con un dirigente peronista. En este caso, con el referente matancero, procesado en una causa por supuesto abuso sexual.
Fue más preciso sobre sus ambiciones: «Voy a definir si me presento por Córdoba o por Buenos Aires de acuerdo a la alianza que haga. Puede ser con algún partido que ya está creado o con algún partido nuevo. Obviamente, yo tengo mi partido, que se llama ‘Despierta’».
A su vez, el referente de Generación Zoe declaró entender que su eventual candidatura dependerá de la sentencia del juicio oral que enfrenta al menos en la provincia de Corrientes.
«Tengo paciencia, tengo paciencia infinita. Imaginate que con esta gente —señaló Cositorto, en referencia a los presos que lo acompañan—, que hace pis en una botella, sin luz en la habitación… Me pusieron en camillas de tortura. Están las denuncias en la fiscalía de (José) Mana», dijo este viernes.
Mana investiga a Cositorto en la provincia de Córdoba, por esquemas de estafas Ponzi en Villa María, en la que también habrían agentes de policía, activos y retirados, implicados. Cositorto estuvo preso en la provincia mediterránea desde 2022, tras su arresto en República Dominicana, pero para afrontar el proceso en Corrientes fue trasladado este mes a una unidad penal de Goya.
En esa ciudad fueron cerca de 300 los ahorristas que confiaron sus fondos a Generación Zoe, que ofrecía un interés del 7,5 % mensual en dólares. Sin embargo, sólo 98 decidieron iniciar una causa judicial en un intento por lograr recuperar los fondos. Esos inversores le reclaman a los imputados (están imputados, además de Cositorto, Maximiliano Batista, Miguel Ángel Echegaray, Lucas Camelino, Javier Medina y Nicolás Medina) una suma cercana de 400 mil dólares.
Advertisement
Cositorto había solicitado, desde el penal de Bouwer, Córdoba, poder seguir el debate oral por su causa en la provincia correntina. Sin embargo, el Tribunal de Juicio de Goya rechazó ese requerimiento, e hizo que se trasladara hacia suelo correntino a Cositorto y compañía.
Todo indicaba, hacia el lunes, que Cositorto alcanzaría un acuerdo con los 98 ahorristas estafados, y tenían tiempo hasta el miércoles para presentar el trato convenido. Sin embargo, hubo otra negativa del Tribunal de Juicio, a manos de su presidente, Ricardo Carbajal, que echó por tierra la posibilidad de concilio, por consejo de los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo, quienes consideraron que «el interés público trasciende al interés de los particulares», y que hay delitos que excedieron lo patrimonial.
La oposición apuesta a asestarle un golpe a Javier Milei y prepara una sesión especial para el martes que viene darle media sanción al proyecto que modifica la ley de DNU y limitar el poder de los decretos que no tengan aval del Congreso.
Por manda constitucional, la modificación de esta norma requiere mayoría absoluta de la totalidad de los miembros. Es decir, 129 votos afirmativos. Los números están justos y todavía quedan temas por limar.
El bloque de Encuentro Federal, que motorizó la movida con el cordobés Oscar Agost Carreño a la cabeza, está inmerso en el poroteo fino antes de presentar el pedido de sesión.
El texto, tal como salió de la comisión, modifica apenas dos cuestiones pero trascendentales: establece que el rechazo de una sola cámara alcanza para voltear un DNU y fija un plazo de vigencia (de 90 días) para que, si en ese tiempo el Congreso no lo avala, se caiga automáticamente.
El grueso de esa bancada que conduce Miguel Angel Pichetto está a favor de la modificación. Solo los legisladores que responden a gobernadores siembran dudas o no terminan de confirmar. Podrían sumar 12 votos.
También a favor cuentan a Unión por la Patria, que si bien siempre obstruyó los posibles cambios a la norma sancionada durante el kirchnerismo ahora que gobierna Milei están de acuerdo y suman 99 votos. La Izquierda aporta otros 5.
Advertisement
El nuevo bloque radical -Democracia para Siempre- suman otros 12 avales, aunque ellos habían firmado en disidencia el dictamen porque a instancia de Carla Carrizo insisten en mantener el rechazo de ambas cámaras para tirar abajo un decreto.
Los 6 de la Coalición Cívica también quieren modificar la ley, pero si bien acompañan el rechazo con una sola cámara no quieren que se fije un plazo de vigencia.
«Veremos en el recinto cómo votaremos cada uno de los artículos«, apuntó un «lilito» que teme que la ley salga con los números justos, Milei la vete, y no cuenten con el número para insistir sobre el veto.
Los que están en duda
La bancada de la UCR que conduce Rodrigo De Loredo tiene que definirlo y no será fácil porque hay diferencias. Los cinco «radicales peluca» y otros muy cercanos al oficialismo van por el rechazo.
«Hace tiempo vengo hablando de la idea de golpe que le quisieron hacer al Gobierno ya con las cuestiones fiscales y esta institucional porque si le sacan la posibilidad de decreto le impiden gobernar directamente a Milei que no tiene mayoría y que se caigan los DNU con el tiempo podría ser un conflicto institucional», aseguró Mariano Campero ante Clarín.
Y agregó: «Si bien es una norma de Cristina Kirchner la usaron todos los presidentes y en este contexto cambiarla podría ser un golpe a la línea de flotación del Gobierno. Propusimos hacer la reforma pero a partir de 2027 pero nadie quiso, por eso vamos a rechazar».
Advertisement
Pero otros en la bancada sí quieren acompañar alguno de los textos. De hecho Karina Banfi había presentado un dictamen propio que no fijaba plazo pero sí avalaba el rechazo de una sola cámara para dejarlo sin efecto.
En el PRO, que siempre militaron la causa, ahora presentan reparos y también tendrán que sortear diferencias internas aunque la idea de la bancada es respaldar a Milei en este tema también. «¿Por qué ahora?», repiten con suspicacia.
«Porque ahora están los votos», aseguran los promotores de la modificación. Y señalan, además, que ningún presidente usó un solo DNU para modificar o derogar decenas de leyes como hizo Milei.
«Cualquier presidente entonces que venga después podrá derogar las leyes que hoy aprueba Milei con otro decreto. Así nunca van a venir inversiones porque no hay seguridad jurídica», señala un diputado federal de peso.
La oposición analizaba también incorporar en el temario de la sesión especial la derogación del DNU 846 de Milei que a autorizó al Ejecutivo a llevar adelante un canje de deuda sin pasar por el Congreso y sin cumplir con el artículo de la Ley de Administración Financiera (LAF) que obliga a, en una renegociación, obtener mejoras en al menos tres variables: plazos, intereses o quita de capital.
Sin embargo, necesitan garantías de que hay número para incluirlo.
El oficialismo apuesta a aprobar Ficha Limpia
Advertisement
En La Libertad Avanza, por su parte, hacen cuentas para pedir una sesión propia pero el miércoles para darle media sanción al proyecto de Ficha Limpia, para que condenados por corrupción no puedan ser candidatos ni funcionarios.
Sin embargo, los números tampoco están claros. El kirchnerismo se opone y el bloque federal de Pichetto no acompañó el dictamen de mayoría porque apuntan a que debe haber un segundo conforme: es decir un tribunal superior que ratifique la condena.
El texto que obtuvo dictamen, en cambio, habla de condena de segunda instancia. Eso es diferente porque la primera instancia puede ser de absolución y que haya una apelación y ahí sí se condene a la persona. Sería la primera condena.