Connect with us

POLITICA

Después de una jornada tensa, Guillermo Francos expone en el segundo día de debate por la Ley Ómnibus

Guillermo Francos vuelve a Diputados, donde semanas atrás le entregó en mano la Ley Ómnibus a Martín Menem, presidente de la Cámara Baja. (Foto: Prensa Diputados)El proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida por la Libertad de los Argentinos que impulsa el Gobierno comenzó a ser debatido esta tarde en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, durante su exposición. (Foto NA: JUAN VARGAS)Debate en comisión: el Gobierno admitió que podría reducir la duración de la emergencia que prevé la Ley Ómnibus. (Foto: Prensa Energía)

Published

on

Este martes comenzó un debate caliente en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley Ómnibus denominado “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, que el Presidente Javier Milei considera fundacional para su gestión. En un contexto de minoría en el Parlamento, los funcionarios del Gobierno asistirán a las comisiones a dar las explicaciones que sean necesarias.

Este miércoles, el ministro del Interior, Guillermo Francos, expondrá en Diputados en el segundo día de debate en Comisiones sobre esa iniciativa durante las sesiones extraordinarias del Parlamento que se extenderán hasta el 31 de enero. La cita será a las 9:00, según confiaron fuentes del Ejecutivo a TN.

Leé también: El Gobierno presionó a la oposición para que apruebe la Ley Ómnibus: “El mercado podría pasar facturas”

De acuerdo con la información oficial, entre las 9 y las 12 asistirán Francos y Guillermo Rocca, para hablar de la reforma electoral, ambiente y turismo. De 14 a 16 irá la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, regresará a responder preguntas sobre Energía.

También participarán Pablo Quirno, secretario de Finanzas; Pablo Lavigne, secretario de Comercio; Fernando Vilella, director del Programa de Bioeconomía; expondrán sobre la reforma fiscal, la reforma impositiva, defensa de la competencia y bioeconomía.

Francos fue quien, de manera simbólica, entregó en mano el proyecto “Bases” al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, semanas atrás. El mega paquete de leyes incluye 664 artículos que derogan otras leyes e impulsan una reforma del Estado, con más de 40 empresas públicas que pasaran a estar sujetas a privatización, y modificaciones y desregulaciones en áreas como la salud y contratos de alquileres, entre otros temas.

El proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida por la Libertad de los Argentinos que impulsa el Gobierno comenzó a ser debatido esta tarde en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, durante su exposición. (Foto NA: JUAN VARGAS)
El proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida por la Libertad de los Argentinos que impulsa el Gobierno comenzó a ser debatido esta tarde en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, durante su exposición. (Foto NA: JUAN VARGAS)
JUAN VARGAS

Este martes comenzó el tratamiento en comisiones de la Ley Ómnibus en la Cámara Baja, jornada en la que ya se hicieron presentes representantes del Gobierno, como el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona y el secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo. Entre miércoles y jueves se espera la presencia del mencionado Francos, Patricia Bullrich (Seguridad), Guillermo Ferraro (Infraestructura) y Sandra Pettovello (Capital Humano). Y la lista puede ampliarse.

El contexto fue tenso, de constantes cruces entre el kirchnerismo y la izquierda con los funcionarios y diputados libertarios.

Leé también: La Ley Ómnibus debuta en Diputados: la oposición dialoguista pide cambios y el PJ-K rechaza de plano

El proyecto comenzó a ser analizado en un plenario de las Comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto. El presidente Milei y algunos de sus funcionarios adelantaron que la iniciativa “no se negociará” con nadie, pero se aceptarán “sugerencias” sobre posibles modificaciones.

“Esto (el proyecto) se funda naturalmente en la situación gravísima en la que está Argentina. Años de política que no condujeron a buen puerto, pobreza, inflación, estancamiento y en ese marco se llega a esta situación actual”, aseguró Cúneo Libarona en el primer día de tratamiento del proyecto en comisiones.

Debate en comisión: el Gobierno admitió que podría reducir la duración de la emergencia que prevé la Ley Ómnibus. (Foto: Prensa Energía)
Debate en comisión: el Gobierno admitió que podría reducir la duración de la emergencia que prevé la Ley Ómnibus. (Foto: Prensa Energía)

Por su parte, Barra afirmó: “Esta sí es una verdadera reforma del Estado. Nuestro país está en una situación grave. Es culpa de la estructura, que se quiso desarmar hace unos años y no se pudo”. “Si hay crisis económica, no va a haber Constitución vigente. Si la crisis nos lleva a los extremos que podemos temer”, advirtió.

El viernes pasado, al formalizarse la convocatoria a la reunión, se anticipó que los diputados podrían enviar sus preguntas vía mail y que los funcionarios nacionales podrían participar de forma tanto presencial como “remota”. Había malestar en más de una bancada opositora, incluso entre los más dispuestos a acompañar, por algunas señales de “improvisación”: hasta el lunes a la noche no se sabía quiénes irían a ofrecer respuestas.

El reclamo más recurrente fue que participen del intercambio el ministro de Economía, Nicolás Caputo, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el autor del DNU, Federico Sturzenegger. Por el momento, sus visitas no están agendadas.

Los distintos bloques parlamentarios analizan desde hace diez días el texto de 350 páginas y 650 artículos más anexos. Unión por la Patria -que tiene 102 diputados– y la Izquierda -por primera con 5 diputados- ya adelantaron su rechazo. El fin de semana, UxP emitió un extenso comunicado, reclamó la presencia de los nueve ministros y del jefe de Gabinete de forma presencial, y especificó uno por uno, qué tema del mega proyecto le sería consultado.

La Libertad Avanza tiene un bloque de 38 diputados (que puede estirarse a 41 o 42 si se consideran otras bancadas pequeñas con diputados también alineados con el Gobierno). Considerando que eventualmente consiga un dictamen en comisión (sin certeza sobre los tiempos) necesitaría el acompañamiento de otros 90 diputados en el recinto.

POLITICA

Blanqueo de dólares: «No importa si el dinero viene del narcotráfico»

Published

on


«Hoy tenemos un proyecto de reforma fiscal donde existe un blanqueo muy amplio de capitales que sería el séptimo blanqueo en la séptima presidencia desde la democracia, es decir que todos los gobiernos han hecho un blanqueo porque es la forma más rápida de recaudar para que ingresen dólares», inició el magíster en Economía, Mariano Ricciardi.

«La diferencia es que el blanqueo propuesto es a tasa cero y, como dijo el presidente, no importa si el dinero viene del narcotráfico o donde sea», detalló el especialista. Y siguió: «El único reparo que pone el proyecto es que no puede ingresar plata que venga de paraísos fiscales, pero si este mismo dinero puede ingresar en efectivo». Asimismo, profundizó al describir que «hasta 100 mil dólares es tasa cero, pero si te pasás de esa suma la alícuota va del 5, el 10 y 15 por ciento dependiendo del momento al que se ingrese al blanqueo que fue dividido en tres fechas límites: septiembre y diciembre 2024 y abril 2025».

«El blanqueo anterior, que fue el realizado por Macri, fue el que más recaudó en la historia, pero no la argentina, sino que en la historia del mundo e inclusive se espera que este -si se aprueba- sea un poco mejor que el citado», aseveró el contador. A su vez, comentó que «la economía argentina es en un 50 por ciento informal y vos estás permitiendo que a tasa cero se vuelva a ingresar toda esa plata y la puedas usar porque mucha gente no puede comprarse un auto porque no puede justificarlo».

«Son ventanas de oportunidades que se abren para que aquel que tuvo los dólares guardados y se ahorró de pagar el 21 por ciento de IVA, 30 por ciento de Ganancias, 3,5 por ciento de Ingresos Brutos, todo esto suma muchísima plata que con el blanqueo el contribuyente termina ahorrándose», aseguró el experto en finanzas.  Y añadió: «Ahora se tiene la posibilidad de reingresar el dinero al sistema e invertirlo en un auto, una casa o simplemente para estar tranquilo que ya formalizó esa ganancia, este es el momento».

«Esto lo que genera es un efecto multiplicador porque esa plata se va a poder gastar de manera formal. Sin embargo, cuando uno compra una propiedad o escritura lo hace por un valor mucho más bajo y sigue estando en la economía informal una gran parte, pero es una ventana que se abre para aquellos que tenían sus dólares guardados y más pensando que Argentina y Rusia son los países que más dólares físicos tienen en el mundo», culminó Ricciardi. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS





Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad