Connect with us

ECONOMIA

Deuda: el Gobierno postergó vencimientos por más de $600.000 millones

El Ministerio de Economía concretó un nuevo canje de deuda en pesos por nuevos bonos con vencimiento en 2025 y 2026.

Published

on

El Gobierno argentino ha llevado a cabo un canje de deuda en pesos, una operación dirigida exclusivamente a bonos en posesión de organismos públicos que vencían en el tramo final de este año. La iniciativa, diseñada para extender vencimientos por aproximadamente $616.000 millones durante un periodo de hasta 3 años, fue anunciada previamente por el Secretario de Finanzas, Eduardo Setti. Según trascendió, hubo una adhesión casi total a la propuesta, lo cual era anticipado debido a la naturaleza de los tenedores, que son en su mayoría entidades “cautivas”.

En virtud de esta convocatoria, el Ministerio de Economía procederá a adquirir a “valor técnico” los bonos en manos del sector público, específicamente las Letras del Tesoro con vencimiento hasta noviembre (X18O3, S31O3, D31O3 y X23N3), para otorgar a cambio el Boncer 26 (TX26). Según la Resolución Conjunta 49/2023 de Hacienda y Finanzas, se emitirán $170.000 millones nominales de este bono, que, al precio de los últimos días, equivaldrían a aproximadamente $760.000 millones.

El TX26 es un título emitido originalmente en el año 2020, con capital protegido y ajuste por el Coeficiente Estabilizador de Referencia (CER), que sigue la evolución de la inflación, más una tasa fija del 2 por ciento. Con esta operación, se incrementa la exposición del pasivo público a indexadores, lo cual en las circunstancias actuales plantea desafíos considerables.

“Si la aceptación fuera completa, y tomando a priori que el total de los vencimientos del trimestre rondan los $3,18 billones, consideramos que los $2,42 billones (1,3% del PBI) remanentes estarán en manos privadas”, consideraron los analistas de Portfolio Personal Inversiones para recordar los desafíos que el Gobierno enfrenta en la gestión de este pasivo hacia el cierre del año.

Previo a esta reestructuración, la Oficina de Presupuesto del Congreso informó que el Tesoro Nacional tenía vencimientos de deuda en pesos por $3,66 billones en el último trimestre del año, distribuidos en $1,77 billones en octubre, $1,67 billones en noviembre y $0,22 billones en diciembre.

Por su parte, el Ministerio de Economía destacó que el canje se llevó a cabo “bajo condiciones de mercado”, conforme a lo establecido en el Artículo 11 del Decreto 331/2022, donde se detalla que los instrumentos se adquirieron “al valor técnico calculado a la fecha de liquidación de cada una de las colocaciones”.

Advertisement

ECONOMIA

¡SIGUE LA PAUSA! La Fed mantiene las tasas de interés sin cambios en 5.25 – 5.50% Por Investing.com

Published

on


Investing.com – La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) decidió mantener las tasas de interés sin cambios en la última reunión de del primer semestre del año,, la cual comenzó ayer martes y terminó este miércoles, 12 de junio.

«El Comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de los fondos federales en el 5.25 al 5.50%. Al considerar cualquier ajuste al rango objetivo para la tasa de los fondos federales, el Comité evaluará cuidadosamente los datos que se reciban, la evolución de las perspectivas y el balance de riesgos», se lee en el comunicado.

Así, la tasa de referencia en Estados Unidos se queda en el rango del 5.25% al 5.50%, su nivel más alto en más de 23 años. Esta es la octava ocasión consecutiva en que la autoridad monetaria deja las tasas en el rango actual, mediante una decisión unánime entre todos los miembros del Comité del Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés).

Las tasas de interés constituyen una importante referencia para las instituciones financieras en el otorgamiento de préstamos, créditos al consumo, préstamos para la compra de automóviles, las hipotecas y las tarjetas de créditos, así como también sirve de referencia para los instrumentos financieros. De ahí su impacto en el presupuesto de las familias y en la economía en general.

En su comunicado, el Comité insistió en que «no cree que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya adquirido mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%».

Cabe señalar que en las actualizaciones de las perspectivas económicas, la mediana de los funcionarios del FOMC esperan solo un recorte a las tasas este año, imprimiendo un tono más restrictivo a la decisión. Este ajuste contrasta con los tres recortes de tasas previstos anteriormente en marzo. Esta decisión se debe a que la inflación se acerca al objetivo del 2% de la Reserva Federal más lentamente de lo previsto, pues ahora la proyección para 2024 de la inflación PCE en su índice general y subyacente ha subido 0.2% respecto a lo previsto en marzo.

A la espera de Jerome Powell

Luego del anuncio de la decisión de política monetaria, los mercados financieros globales esperan la que dará el presidente de la Fed, Jerome Powell, en donde se conocerán más detalles sobre las razones que llevaron al FOMC a mantener las tasas sin cambios y el futuro de la política monetaria en Estados Unidos.

Haz clic aquí para seguir la conferencia de prensa en vivo

Los inversionistas están muy atentos al inicio de los recortes a las tasas de interés, ya que esto llevará a modificar los portafolios de inversión. Para lograr la máxima rentabilidad, cientos de inversionistas en México, y miles a nivel mundial, confían en InvestingPro para obtener toda la información, los datos y los análisis que les han permitido diseñar sus estrategias de inversión para subirse a la ola de ganancias que vendrá cuando las tasas comiencen a bajar. ¿Tú ya eres uno de ellos? ¡Suscríbete aquí!

Todavía estás a tiempo para descubrir las joyas del mercado y obtener los mejores rendimientos con InvestingPro. Las herramientas premium serán tus mejores aliadas para armar tu estrategia de inversión Llévate InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL en todos nuestros planes Pro y Pro+ de 1 y 2 años con el cupón MEJORPRO. ¡Únete aquí!

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad