Connect with us

ECONOMIA

Deuda: el Gobierno postergó vencimientos por más de $600.000 millones

El Ministerio de Economía concretó un nuevo canje de deuda en pesos por nuevos bonos con vencimiento en 2025 y 2026.

Published

on

El Gobierno argentino ha llevado a cabo un canje de deuda en pesos, una operación dirigida exclusivamente a bonos en posesión de organismos públicos que vencían en el tramo final de este año. La iniciativa, diseñada para extender vencimientos por aproximadamente $616.000 millones durante un periodo de hasta 3 años, fue anunciada previamente por el Secretario de Finanzas, Eduardo Setti. Según trascendió, hubo una adhesión casi total a la propuesta, lo cual era anticipado debido a la naturaleza de los tenedores, que son en su mayoría entidades “cautivas”.

En virtud de esta convocatoria, el Ministerio de Economía procederá a adquirir a “valor técnico” los bonos en manos del sector público, específicamente las Letras del Tesoro con vencimiento hasta noviembre (X18O3, S31O3, D31O3 y X23N3), para otorgar a cambio el Boncer 26 (TX26). Según la Resolución Conjunta 49/2023 de Hacienda y Finanzas, se emitirán $170.000 millones nominales de este bono, que, al precio de los últimos días, equivaldrían a aproximadamente $760.000 millones.

El TX26 es un título emitido originalmente en el año 2020, con capital protegido y ajuste por el Coeficiente Estabilizador de Referencia (CER), que sigue la evolución de la inflación, más una tasa fija del 2 por ciento. Con esta operación, se incrementa la exposición del pasivo público a indexadores, lo cual en las circunstancias actuales plantea desafíos considerables.

“Si la aceptación fuera completa, y tomando a priori que el total de los vencimientos del trimestre rondan los $3,18 billones, consideramos que los $2,42 billones (1,3% del PBI) remanentes estarán en manos privadas”, consideraron los analistas de Portfolio Personal Inversiones para recordar los desafíos que el Gobierno enfrenta en la gestión de este pasivo hacia el cierre del año.

Previo a esta reestructuración, la Oficina de Presupuesto del Congreso informó que el Tesoro Nacional tenía vencimientos de deuda en pesos por $3,66 billones en el último trimestre del año, distribuidos en $1,77 billones en octubre, $1,67 billones en noviembre y $0,22 billones en diciembre.

Por su parte, el Ministerio de Economía destacó que el canje se llevó a cabo “bajo condiciones de mercado”, conforme a lo establecido en el Artículo 11 del Decreto 331/2022, donde se detalla que los instrumentos se adquirieron “al valor técnico calculado a la fecha de liquidación de cada una de las colocaciones”.

Advertisement

ECONOMIA

Moody’s cambia de negativa a estable perspectiva económica de Perú por reformas políticas Por EFE

Published

on



Lima, 20 sep (.).- La agencia calificadora de riesgo Moody’s cambió este viernes la perspectiva económica de Perú de negativa a estable por las reformas políticas emprendidas que, a su juicio, ofrecen a mediano plazo «estabilidad institucional».

«El cambio de perspectiva a estable refleja nuestra evaluación de que la adopción de reformas políticas alivia las preocupaciones de mediano plazo sobre la estabilidad institucional que podrían haber pesado de manera duradera sobre la gobernabilidad», indicó la agencia en un comunicado.

Moody’s Ratings sostuvo que un entorno político más estable ayudará a restablecer un equilibrio de poder más constructivo entre el Ejecutivo y Legislativo, y ayudará a la economía a superar un «grave shock de confianza».

Además, afirmó las calificaciones de emisor de largo plazo en moneda extranjera y moneda local de Baa1 del Gobierno de Perú.

«Las calificaciones Baa1 de Perú reflejan nuestra opinión de que la calidad crediticia soberana sigue anclada en su alta fortaleza fiscal, sus amplios amortiguadores para hacer frente a ‘shocks’ y su sólida capacidad de formulación de políticas para garantizar la estabilidad macroeconómica, a pesar de los desafíos de gobernanza», agregó Moody’s.

También argumentó su decisión por un panorama de fortaleza económica moderada que equilibra una economía comparativamente grande, bajos niveles de riqueza y perspectivas de crecimiento moderadas, a pesar de su expectativa de una recuperación cíclica luego de múltiples shocks consecutivos.

«Nuestra afirmación de las calificaciones también refleja la alta susceptibilidad de Perú al riesgo de eventos como resultado de riesgos políticos y sociales persistentes que obstaculizan las perspectivas de crecimiento de la economía», concluyó la agencia.

Este anuncio fue celebrado por la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú, que calificó de «buena noticia» el cambio de perspectiva efectuado por Moody’s.

«Moody’s elevó su perspectiva sobre el Perú de ‘negativa’ a ‘estable’. La agencia considera que nuestras condiciones económicas, políticas y sociales son más sólidas y predecibles. En tanto, el país mantiene su calificación en Baa1», señaló la institución en la red social X.

En enero de 2023, la agencia rebajó a negativa la calificación crediticia de Perú debido a que los conflictos sociales que sacudieron el país a finales de 2022 e inicios de 2023 «intensificaron las amenazas contra la gobernabilidad y su fortaleza económica».

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad