Connect with us

POLITICA

Diputados de Unión por la Patria les pidieron a los ministros que vayan al Congreso a explicar la Ley Ómnibus

El jefe del bloque de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, pidió que los ministros se presenten ante Diputados en forma presencial (Foto: NA).Tuit del bloque de Diputados de Unión por la Patria (Foto: Captura de X/@Diputados_UxP).

Published

on

El bloque de Diputados de Unión por la Patria pidió citar de manera presencial a los ministros del gabinete nacional para la reunión informativa conjunta de comisiones, convocada para este martes y miércoles, en la que comenzará a tratarse la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei.

En la nota de convocatoria girada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se determinó la posible participación de los funcionarios en forma remota.

Leé también: El DNU y la Ley Ómnibus de Javier Milei EN VIVO: las medidas del Gobierno del 7 de enero, minuto a minuto

No encontramos en este sentido justificaciones que permitan dispensar a los Ministros o funcionarios de participar de manera presencial ante el plenario de comisiones, donde deberán fundar el proyecto y responder a las preguntas que planteen diputados y diputadas nacionales”, señaló la nota firmada por el presidente del bloque de UxP, Germán Martínez.

Entre los citados se encuentran el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros del Interior, Guillermo Francos; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; de Defensa, Luis Petri; de Economía, Luis Caputo; de Infraestructura, Guillermo Ferraro; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Salud, Mario Russo, y de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Qué piden los diputados de UxP

En la nota firmada por Martínez y girada a Menem, los diputados de UxP mencionan a cada uno de los ministros citados y exponen los requerimientos que harán a cada uno de los ministros.

A Posse le pidieron que “exponga y responda preguntas” sobre temas vinculados con las modificaciones a la Ley de empleo público, en la legislación sobre la Oficina Anticorrupción y de la ley nacional de procedimientos administrativos; la privatización de empresas públicas; las declaraciones de emergencia en diversas materias; los regímenes de política de calidad regulatoria, de control interno de la administración y de solución de controversias; los contratos vigentes; la delegación de facultades por el Poder Legislativo al Poder Ejecutivo, y toda modificación legislativa o delegación de facultades incluida vinculada a sus competencias.

En el caso de Francos, los temas alcanzados serán la legislación electoral y circunscripciones uninominales; la modificación a las PASO, las vinculadas a la legislación en materia de turismo y en materia de medio ambiente, actividades de quema, áreas periglaciares, manejo de fertilizantes, bosques nativos; el financiamiento de partidos políticos; el traspaso de los organigramas de la Justicia nacional a CABA, y toda modificación legislativa o delegación de facultades vinculada a sus competencias.

Leé también: Un sector de JxC se pronunció a favor de agilizar la aprobación del DNU y la Ley Ómnibus de Javier Milei

A Mondino le pedirán que exponga y responda las preguntas sobre las modificaciones a la Ley de Pesca; la adhesión de convenios internacionales; las inversiones de capitales extranjeros y/o blanqueo de capitales radicados en el extranjero, entre otras vinculadas con sus competencias.

Para Petri los temas están vinculados con la emergencia en materia de Defensa; la privatización de empresas públicas; los ejercicios militares de tropas extranjeras en territorio nacional, entre otros.

Para Caputo reservaron un temario extenso, que incluye la declaración de emergencia en materia económica, fiscal, financiera, tarifaria y energética; las modificaciones al funcionamiento del Banco de la Nación Argentina, al Impuesto a los Bienes Personales, a Ley de pesca, en la legislación de impuestos internos, a la Ley de biocombustibles, a la ley de Administración Financiera, en las alícuotas de derechos de exportación, a la Ley de hidrocarburos; el blanqueo de capitales; la moratoria tributaria, aduanera y de seguridad social; el financiamiento educativo; y la desregulación económica.

También la consolidación y regulación de la deuda del sector público nacional; el marco regulatorio del gas natural; la privatización de empresas públicas; el régimen de incentivos para grandes inversiones; la eliminación de la movilidad jubilatoria de haberes por ley; las Modificaciones a ley de entidades de seguro y su control, a la ley de asociaciones mutuales, a la ley de sociedades, y a los impuestos a las transferencias de inmuebles de personas físicas y sucesiones indivisas; las operaciones de crédito público y su regulación; el régimen de promoción del empleo registrado, otras medidas fiscales entre otros temas.

Tuit del bloque de Diputados de Unión por la Patria (Foto: Captura de X/@Diputados_UxP).
Tuit del bloque de Diputados de Unión por la Patria (Foto: Captura de X/@Diputados_UxP).

A Ferraro le pedirán que exponga y responda preguntas sobre las modificaciones vinculadas a temas de infraestructura y transporte, a la ley de tránsito, a la ley de transporte multimodal, a la ley de cargas y a la Ley de concesión de obra pública; y a la privatización de empresas públicas.

Para Cúneo Libarona presentaron un temario que incluye las modificaciones al Código Civil Y Comercial; los depósitos judiciales; los registros judiciales universales; la publicación de edictos; los archivos judiciales de la Capital Federal; los depósitos judiciales de tribunales nacionales y federales en el BNA; el registro de la propiedad inmueble; el traspaso de la justicia nacional; el IGJ; las sucesiones; los juicios por jurados; el blanqueo de capitales; las modificaciones a la Ley de Sociedades y a la ley Nacional de Procedimientos Administrativos; el marco legal del INADI; el ejercicio del derecho a manifestarse en la vía pública; la resistencia a la autoridad; la legítima defensa; los honorarios profesionales de abogados, procuradores y auxiliares de la justicia; las modificaciones al régimen de propiedad intelectual y la nueva ley de procesos sucesorios, entre otros.

En tanto que a Bullrich le pedirán respuestas sobre la declaración de emergencia en materia de seguridad; el ejercicio del derecho a manifestarse en la vía pública; la resistencia a la autoridad, y la legítima defensa, entre otros temas.

Leé también: El Gobierno presionó al Congreso por la Ley Ómnibus: “Si el debate lleva todo el año, nadie invertirá”

El temario para Russo incluye la declaración de emergencia en materia sanitaria; las modificaciones a la ley de Mil Días, a la ley de salud mental y las vinculadas a la regulación y el ejercicio del derecho a la salud, entre otros ítems.

En el caso de Pettovello, la lista incluye la declaración de emergencia en materia previsional; las modificaciones a la ley de Mil Días y en materia de educación; la formación docente; la evaluación docente; el acceso a la lectura; la evaluación de alumnos; los indicadores educativos; los estudios a distancia/híbridos; el financiamiento educativo; las universidades privadas; las modificaciones a la Ley Micaela, en la legislación laboral, a la ley de empleo público, en el marco de las negociaciones de la administración pública nacional y las relativas al INCAA, el Instituto Nacional de la Música, el Instituto Nacional del Teatro, el Fondo Nacional de las Artes, y CONABIP, entre otros temas.

POLITICA

Respaldado por Milei, Caputo llevó “calma” al Gabinete y reafirmó: «El plan no se toca»

Published

on



«A mediano y largo plazo, el orden macroeconómico manda». Palabras más, palabras menos, el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, buscó tranquilizar al Gabinete en el inicio de la reunión que encabezó el presidente Javier Milei. Era, al cabo, el primer encuentro tras la jornada negra del lunes que afrontó el Gobierno en los mercados y en medio de una mañana que otra vez asomaba turbulenta.

Aunque ninguno de sus pares se mostró inquieto (ó al menos lo disimularon bien), flanqueado por Milei, Caputo repasó los puntos altos del plan económico que aseguró es «inamovible».

«Tenemos superávit fiscal, comercial y de cuenta corriente. A eso hay que sumar que vamos a emisión cero. Nunca tuvimos en Argentina algo así», resaltó, según confiaron a Clarín fuentes inobjetables.

En línea con lo que luego diría el vocero presidencial Manuel Adorni, el ministro admitió que la volatilidad podría mantenerse «hasta que los que no creen se den cuenta que es el camino correcto» y que no hay que «mantener la calma». «El plan no se toca», reafirmó. Milei asintió cada una de las definiciones de Caputo e intervino para refozar: «Vamos por un buen camino, el plan es el correcto».

Adorni tomó nota y luego reprodujo algunos conceptos del ministro de Economía en su habitual conferencia de prensa: «Sabemos lo que estamos haciendo y tenemos el norte muy claro. No damos un paso atrás ni siquiera para tomar impulso y vamos a seguir adelante, no importa lo que digan», sostuvo.

Acaso en el día más complejo desde el punto de vista económico desde que asumió Milei, en la reunión hubo asistencia perfecta, con la vice Victoria Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, incluidos.

También fue de la partida el asesor presidencial Santiago Caputo, quien apuntaló al ministro de Economía en la conferencia de prensa del viernes.

En la reunión que este lunes mantuvo junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, con un grupo de banqueros, Caputo escuchó críticas por el contexto de esa puesta en escena a la que algunos le encontraron similitudes con aquella postal del 28 de diciembre de 2017, cuando el equipo económico del por entonces gobierno de Mauricio Macri anunció el cambio de metas previstas y desató la desconfianza de los mercados.

Según reconstruyó Clarín, de boca de uno de los funcionarios surgió una frase autocrítica: «Tenemos que comunicar mejor«.

En ese sentido, tras la reunión de ministros, Adorni salió a cruzar los cuestionamientos que el Gobierno recibió de algunos economistas, incluso desde el consejo de asesores de Milei, como el caso de Fausto Spotorno, quien calificó de “muy malo” el anuncio de Caputo y Bausili y lo vinculó a la caída de las acciones de los bancos argentinos.

«Lo que quiso decir fue que se trató de un anuncio más técnico», respondió Adorni, cuidándose de no confrontar.

En cambio, por mandato de Milei, Adorni arremetió contra los economistas que insisten en que el Gobierno disponga una devaluación mayor del dólar oficial que la del 2% mensual que rige actualmente.

«Cuando anunciamos el déficit cero, el dólar también pegó un salto y cuando esos descreídos nos creyeron, el dólar se terminó acomodando. Y lo que anunciamos fue la emisión cero. Es probable que algunos que no creen entiendan que el valor del dólar tenga que estar por encima que lo que estaba el viernes o ayer (por el lunes). Lo que opinen este grupo de personas no interfiere en nuestro plan, en nuestro camino y en lo que estamos haciendo”, replicó.

Más allá de que en la reunión de Gabinete no se mencionaron responsables políticos y que en el paper que distribuyó el Gobierno sobre las causas de la reacción de los mercados no hubo alusiones en esa línea, algunos estrechos colaboradores de Milei también señalaron a sectores políticos detrás del cocktail que llevó a esta turbulencia. En particular al ex ministro y candidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa. «Como dirían en Twitter, no tengo pruebas pero tampoco dudas», dijo un entornista presidencial. «No le asignaría la responsabilidad central, pero él y sus amigos están activos», agregó.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad