Connect with us

POLITICA

Diputados: la pelea por las comisiones anticipa un debate tenso y con final abierto para la Ley Ómnibus

En una jornada cargada de tensión, quedaron conformadas cuatro comisiones de Diputados que debatirán la Ley Ómnibus del Gobierno (Foto: Télam).José Luis Espert conducirá la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados (Foto: NA).El jefe del bloque de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, cuestionó el modo en que se conformaron las comisiones (Foto: NA).El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem (foto: NA). El presidente Javier Milei encabezó en la Casa Rosada una reunión con diputados del bloque de La Libertad Avanza con el objetivo de abordar la conformación de las comisiones legislativas y el tratamiento del proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Foto NA: PRESIDENCIA

Published

on

Gritos, cruces, chicanas, denuncias: finalmente, después de 10 días del inicio del periodo de sesiones extraordinarias, Diputados constituyó las primeras cuatro comisiones que tratarán la Ley Ómnibus. De entrada, la discusión por la integración de las comisiones dejó un anticipo de lo que se viene desde la semana próxima en la Cámara Baja con el debate de fondo del megaproyecto.

El oficialismo logró un triunfo, en términos de gobernabilidad, pero también dejó algunas señales que pueden traerle problemas al Gobierno. Los diputados de todos los bloques se preparan para un verano intenso y una disputa con final abierto.

Leé también: Levantaron la feria judicial para tratar los amparos contra el DNU del Gobierno

Las reuniones de este jueves fueron solamente “constitutivas”, es decir, no hubo debate del paquete de reformas. La primera comisión en conformarse fue Presupuesto y Hacienda y trajo la mayor polémica: como presidente fue designado José Luis Espert, entre los gritos de miembros de Unión por la Patria y la Izquierda, que cuestionaban no solo el modo en que fue votada su designación, sino su participación misma en la comisión. Espert llegó a cortarle el micrófono a otros legisladores y levantó la reunión de forma intempestiva.

En las horas siguientes se conformaron las de Relaciones Exteriores, Asuntos Constitucionales y Legislación General. En cada una de las tres reuniones, la estrategia de los miembros de UxP fue la misma: impugnar la conformación, cuestionar la designación de las autoridades -de las que se consideraron relegados pese a ser la primera minoría- y reclamar que se explicite claramente cuál fue el criterio para definir los integrantes de las comisiones -por el cual recibieron menos lugares que los que les corresponderían.

José Luis Espert conducirá la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados (Foto: NA).
José Luis Espert conducirá la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados (Foto: NA).

La discusión -más allá de que en el resto de la oposición cuestionan la repentina preocupación del kirchnerismo por el cumplimiento del reglamento- tiene origen en un “error” del oficialismo: hace un mes, en la sesión preparatoria con los nuevos miembros de la Cámara Baja, el flamante presidente del cuerpo, Martín Menem, habilitó y acompañó una votación que definió que la repartición de lugares sería por proporcionalidad, tomando en cuenta a los “bloques” y el sistema D’Hondt.

Finalmente, hubo ligeros ajustes de criterio y –como en el Senado– los lugares y las autoridades de las comisiones se definieron en base a un acuerdo político: el oficialismo y la mayoría de los bloques de la oposición, por un lado, frente a UxP, que representa el 40% de la Cámara, por el otro.

“Gobernabilidad es esto: se le garantizó al Gobierno el funcionamiento del Congreso, no aprobar leyes a libro cerrado. La discusión por la ley es otra cosa y será tema por tema, artículo por artículo”, resumió una diputada radical que tendrá peso en una de las cuatro comisiones. Una advertencia similar hizo la diputada del PRO, Silvia Lospennato, una de las legisladoras que más defendió el acuerdo este jueves.

Más allá de discusión reglamentaria, la pelea anticipó el grado de tensión con el que transcurrirá el debate de la Ley Ómnibus desde la semana que viene cuando, según anticiparon en LLA, se armaría un plenario de las cuatro comisiones y empezarían a desfilar funcionarios nacionales para explicar los distintos puntos del megaproyecto.

El jefe del bloque de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, cuestionó el modo en que se conformaron las comisiones (Foto: NA).
El jefe del bloque de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, cuestionó el modo en que se conformaron las comisiones (Foto: NA).

Vale recordar, para tener en cuenta, el riesgo de “caos” que supone el debate: las cuatro comisiones juntas incluyen a 115 diputados distintos, de al menos 7 bancadas. Casi el 45% de todos los miembros de la Cámara.

En UxP ya anticipan que irán con los tapones de punta contra los funcionarios y recuerdan que tienen una ventaja comparativa frente al resto de los bloques: la bancada está integrada por 101 diputados -casi el triple que el oficialismo-, cada uno con sus asesores, algunos legisladores que hace poco eran ministros, y equipos técnicos que les ofrecen organizaciones extraparlamentarias como, por ejemplo, la CGT.

Además de la confirmación de que el PJ-K buscará frenar la Ley Ómnibus y dificultar su tratamiento, y el hecho de que el Gobierno se anotó un triunfo al poner en marcha la Cámara Baja, la jornada parlamentaria de este jueves dejó otras señales y también incógnitas.

Los tiempos

El oficialismo, incluido el jefe del bloque libertario, Oscar Zago, volvió insistir en las últimas horas que están las condiciones para que el mega proyecto sea aprobado, en su totalidad, antes de que termine el mes, que es cuando finaliza el periodo de sesiones extraordinarias como lo convocó Milei.

En UxP lo descartan y en el resto de los bloques al menos dudan y hacen cálculos: si la semana que vienen comienzan las reuniones informativas, y al menos continuarán una semana más, recién habría dictamen en la semana del 25, y tendría que existir voluntad para realizar una sesión especial esa misma semana. Aún así, restaría enviarlo al Senado, que pase por comisiones y llegue al recinto. Eso ya sería febrero.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem (foto: NA).
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem (foto: NA).

En algunas bancadas, como el PRO, la UCR, con sus propias internas, y Hacemos Coalición Federal (exmiembros de JxC, peronismo federal, schiarettismo, socialismo y Coalición Cívica), ya sugieren que el Gobierno determine “prioridades”. Advierten, por ejemplo, que el capítulo económico podría ser debatido mucho más rápido si no hay que analizar al mismo tiempo centenares de artículos que incluyen desde reformas judiciales a electorales y penales.

El margen de negociación

Más allá del acompañamiento general, en la mayoría de los bloques de la oposición “colaborativa” ya adelantan que de mínima no se avalará la delegación de facultades por cuatro años, habrá que restringir la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria, no avanzará la reforma electoral y no hay mucho margen más subas de impuestos, además de que es necesario corregir “errores” técnicos del propio texto.

Entre los diputados vieron como buena señal que el Ejecutivo, por primera vez, haya dado marcha atrás con un punto de la Ley Ómnibus, en lo que refiere a cambios al régimen pesquero, muy cuestionados por gobernadores patagónicos.

“Si el espíritu es ese, vamos bien. Si como nos dicen algunos libertarios acá la idea del Ejecutivo no es cambiar una coma, no hay chance. Si piensan que por poner ridiculeces como la reforma electoral o la toga de los jueces tienen una moneda de negociación y bajando eso le vamos aprobar cuatro años de delegación de facultades, deberían saber que tenemos más años de discusión parlamentaria que ellos y no somos tontos”, advertía un experimentado diputado opositor, del grupo que está dispuesto a acompañar en general la Ley Ómnibus.

El antecedente Boleta Única en el Senado

El modo en que se definió la integración de las comisiones y la fragmentación propia de la Cámara de Diputados despertó una hipótesis en algunos bloques opositores, y cierta esperanza en el PJ-K.

“Muy bien, lograron ponerse de acuerdo para darnos menos lugares en las comisiones, con bloques que les das una vicepresidencia segunda y se tiran de palomita. Ahora, tenés 3 PRO, dos radicalismos, el bloque de Pichetto, que junta a un Pichetto con socialistas, gobernadores y espacios pequeños con intereses propios. Ya vimos lo que pasó con Boleta Única en el Senado”, sugería en diálogo con TN un diputado de UxP.

El presidente Javier Milei encabezó en la Casa Rosada una reunión con diputados del bloque de La Libertad Avanza con el objetivo de abordar la conformación de las comisiones legislativas y el tratamiento del proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Foto NA: PRESIDENCIA
El presidente Javier Milei encabezó en la Casa Rosada una reunión con diputados del bloque de La Libertad Avanza con el objetivo de abordar la conformación de las comisiones legislativas y el tratamiento del proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Foto NA: PRESIDENCIA

El jueves también se conformaron las principales comisiones de Senado. El oficialismo logró con toda la oposición no kirchnerista acordar la integración y las autoridades. La Libertad Avanza, el PRO y la UCR tenían el plan de emitir dictamen ese mismo jueves para el proyecto de Boleta Única -que ya tiene media sanción de Diputados- y la semana que viene convertirla en ley en el recinto.

Finalmente, los acuerdos no estaban. No hubo dictamen, una parte del peronismo federal y bloques provinciales propusieron seguir debatiendo y la discusión seguirá en las próximas semanas.

POLITICA

Las 27 tareas que tendrá el ministerio de Desregulación y Transformación del Estado a cargo de Federico Sturzenegger

Published

on


El Gobierno de Javier Milei oficializó este viernes a la medianoche la creación del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que estará a cargo de Federico Sturzenegger, cuya designación quedó estipulada también en la última edición del Boletín Oficial, y precisó cuáles serán las 27 funciones «particulares» que tendrá la cartera que se sumará a las de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Justicia; Seguridad; Salud; y Capital Humano

«Compete al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo concerniente a los cursos de acción para la implementación de la desregulación, reforma y modernización del Estado en miras a redimensionar y reducir el gasto público y aumentar la eficiencia y eficacia de los organismos que conforman la Administración Pública Nacional, la transformación de gestión, la simplificación del Estado, el diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público», expresa uno de los artículos que se incorpora a la Ley de Ministerios según lo dispuesto por el Decreto 585/2024.

Federico Sturzenegger, de asesor presidencial a ministro del gobierno de Javier Milei. Foto: Clarín.

Según lo que indica ese documento, al ministerio le competen, «en particular», las siguientes funciones:

1. Entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia.

2. Ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el Poder Ejecutivo Nacional.

3. Entender, junto con las áreas competentes, en la formulación, elaboración y ejecución de la política nacional y los proyectos relacionados con la desregulación económica y reforma del Estado.

4. Entender en la simplificación y reducción del Estado, con el objetivo de eliminar tareas innecesarias, duplicadas y/u obsoletas, con la intervención de las áreas competentes.

5. Entender en la elaboración de políticas tendientes a aumentar la competitividad, eliminar cargas burocráticas, facilitar el funcionamiento de los mercados, impulsar el crédito, disminuir regulaciones y controles, aumentar la libertad económica y disminuir los costos del sector privado y productivo, en coordinación con las áreas competentes de la Administración Pública Nacional.

6. Impulsar las acciones necesarias para el dictado de actos administrativos que propicien la simplificación y/o supriman las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como aquellas exigencias normativas que distorsionen los precios de mercado, en coordinación con las áreas competentes de la Administración Pública Nacional.

7. Participar, junto con las áreas con competencia en la materia, en la revisión de esquemas tributarios, exenciones impositivas y regímenes especiales que generen privilegios o distorsiones en el funcionamiento de los mercados y la economía.

8. Impulsar, en coordinación con las áreas con competencia en la materia, reformas estructurales que impulsen la creación de empleo privado, el desarrollo económico, la equiparación de las estructuras tributarias y la eliminación de los privilegios.

9. Entender en la elaboración de propuestas para la reorganización del Sector Público Nacional con el objeto de lograr mayor economía, eficiencia, eficacia y racionalización de sus estructuras administrativas y reducir su actual sobredimensionamiento.

10. Proponer a las distintas jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional la implementación de medidas encaminadas a mejorar la calidad y eficiencia de la gestión y el gasto público.

11. Entender en el diseño de políticas que promuevan el perfeccionamiento de la organización y el funcionamiento de la Administración Pública Nacional, con el objetivo de reducir el gasto público y propender a una administración pública moderna y eficiente.

12. Coordinar y controlar las acciones relativas a la reforma, transformación y modernización del Estado que se desarrollen en todos los Ministerios, Secretarías de Presidencia de la Nación y organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional.

13. Entender en la definición y monitoreo de los temas vinculados a la simplificación de trámites y procesos de la Administración Pública Nacional centralizada, descentralizada y organismos desconcentrados, con especial foco en aquellos concernientes al sector productivo nacional en coordinación con las áreas sustanciales en la materia.

14. Impulsar los principios de calidad regulatoria y la aplicación de estándares internacionales en materia de simplificación y desburocratización de trámites y procesos del Sector Público Nacional.

15. Promover, junto con el Jefe de Gabinete de Ministros, procesos de reforma y modernización que sean transversales al Sector Público Nacional, en coordinación con los sectores públicos provinciales y locales, destinados a impulsar una agenda común de mejora regulatoria que incluya políticas de revisión normativa, desregulación, simplificación y desburocratización, fomentando el uso de herramientas tecnológicas.

16. Proponer el dictado de reglamentos para modificar y/o eliminar trámites y normativas que establezcan una carga administrativa excesiva o que incumplan con la política de calidad regulatoria vigente.

17. Entender en la transformación, modernización y desarrollo de la política de gestión del empleo público tendiendo a la optimización y fortalecimiento de los recursos humanos de la Administración Pública Nacional, junto con las áreas competentes en la materia.

18. Diseñar e implementar el régimen de ingresos del personal, a través de parámetros para el diseño de una carrera pública conforme las negociaciones colectivas de trabajo.

19. Entender en la implementación de las políticas relativas a la mejora estratégica de los recursos humanos y su capacitación, la política salarial del sector público, la promoción y el desarrollo de carrera de los agentes de la Administración Pública Nacional y en la propuesta de las normas reglamentarias en la materia.

20. Entender en la formulación de políticas nacionales en materia de recursos humanos, procedimiento de selección e ingreso, gestión del empleo público, evaluaciones de desempeño y compensaciones, en el ámbito de su competencia.

21. Colaborar con las áreas competentes de cada Ministerio en la sistematización de los procesos de administración de los recursos humanos de la Administración Pública Nacional, como la liquidación de salarios, justificación de inasistencias, otorgamiento y convalidación de licencias y protección de la salud en el trabajo.

22. Intervenir en el diseño, desarrollo e implementación de políticas públicas de fortalecimiento institucional y en la promoción de políticas de integridad en la función pública, en coordinación con los organismos del Estado Nacional con competencias en la materia.

23. Coordinar junto con las áreas competentes, la estrategia y los estándares sobre tecnologías de la información, comunicaciones asociadas y otros sistemas electrónicos de tratamiento de información de la Administración Pública Nacional.

24. Impulsar la incorporación y mejoramiento de los procesos, tecnologías, infraestructura informática y sistemas y tecnologías de gestión del Sector Público Nacional.

25. Promover, en coordinación con las áreas con competencia en la materia, la implementación de los canales y plataformas digitales a fin de alcanzar un gobierno digital y tecnológico al servicio del ciudadano y del sector productivo.

26. Participar en la elaboración y ejecución de políticas vinculadas al desarrollo, uso y fomento del software público, su interoperabilidad, estandarización y reutilización por parte del Estado Nacional.

27. Promover acuerdos con organismos provinciales y locales, en el ámbito de su competencia.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad