Connect with us

POLITICA

DNU: el oficialismo posterga la definición para convocar al debate y crece la tensión con Unión por la Patria

El jefe de bloque del kirchnerismo en el Senado, José Mayans, en una reunión con la vicepresidenta y titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel (Foto: prensa José Mayans).La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel (Foto: NA).Los referentes del bloque de Unión por la Patria en el Senado, Anabel Fernández Sagasti y José Mayans (Foto: NA).

Published

on

Vencido el plazo para conformar la Comisión Bicameral en el Congreso que debía dictaminar sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica del presidente, Javier Milei, el debate debe hacerse en el recinto pero por el momento no hay convocatoria en el Senado, de parte de la titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, y está “en análisis”, pudo saber TN.

Con este panorama de fondo crece la tensión en el kirchnerismo, tras el pedido formal del presidente de bloque de Unión por la Patria, José Mayans, para tratarlo el próximo jueves a las 14:00, con la mira puesta en rechazarlo aunque todavía no tienen los números para un eventual quorum, como anticipó TN.

Leé también: Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO: el DNU, la Ley Ómnibus y las nuevas medidas

El DNU, una de las claves de las reformas que impulsa el Presidente al igual que el proyecto de Ley Ómnibus, actualmente está en vigencia -parcialmente, por fallos judiciales– y se mantendrá en esta situación siempre y cuando no sea rechazado por las dos cámaras legislativas, o sea alcanzado por suspensiones de la Justicia.

Victoria Villarruel define la convocatoria para tratar esta semana el DNU en el Senado

La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel (Foto: NA).
La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel (Foto: NA).

Fuentes legislativas le dijeron a TN que mantienen “en estudio” el pedido que hizo Mayans para debatir el próximo jueves el DNU en el recinto, y se desprende que no tienen apuro en resolverlo: “Lo estamos estudiando, llegó el miércoles, nos tomaremos el tiempo necesario para debatirlo”.

En el entorno de Villarruel plantearon que “reglamentariamente hay muchas interpretaciones, en ese sentido el pedido está muy finito, políticamente más”, y destacaron que el bloque que comanda Mayans “tiene que juntar los votos”. El kirchnerismo debe reunir 37 voluntades para abrir el debate en una potencial sesión y cuenta con 33 del bloque, por lo que necesita pescar otros cuatro.

En la jefatura del Senado se encargaron de aclarar que la prioridad es la Ley Ómnibus, a la espera de la media sanción de esta semana en Diputados, objetivo que persigue el Gobierno y que reforzó tras quitarle el capítulo fiscal al megaproyecto de reformas económicas, y que todavía restan debatirse los dictámenes por la Boleta Única de Papel.

Además cuestionaron las estrategias de UxP: “Durante todo diciembre trataron de que no hiciéramos sesión para elegir autoridades (ese mes el oficialismo logró designar a Bartolomé Abdala como presidente provisional), no presentaron denuncia en la elección de autoridades, ahora quieren voltear el DNU vigente, les cuesta mucho llevar algo adelante”, y criticaron dilaciones en la conformación de comisiones, que denominaron como parte de un “juego político claro”.

El kirchnerismo redobla la presión para tratar el DNU en el recinto del Senado

Los referentes del Frente de Todos en el Senado, Anabel Fernández Sagasti y José Mayans (Foto: NA).
Los referentes del bloque de Unión por la Patria en el Senado, Anabel Fernández Sagasti y José Mayans (Foto: NA).

Tras la presentación formal del kirchnerismo para tratar el DNU en el recinto del Senado el jefe de bloque de los legisladores K, Mayans, planteó: “En ningún momento llamaron a la bicameral para analizar la validez del DNU. El plazo para poder hacerlo se venció. La ley establece que un decreto como ese debe ser tratado de forma inmediata por ambas Cámaras”.

Mayans explicó que “venció el plazo de los diez días hábiles (el jueves 18 de enero) sin que la bicameral de DNU pueda discutirlo, pueda emitir un despacho, y a partir de ahí la ley establece que en forma inmediata puede ser tratada por ambas cámaras”, dijo que el decreto 70/2023 no se puede “modificar” y que ambas cámaras del Congreso deberán “aceptar o rechazar” la mega resolución, en declaraciones a Radio 10.

Contra reloj mientras se define la convocatoria para tratar el DNU el kirchnerismo busca apoyos con la mira puesta en la derogación del decreto, en los bloques Cambio Federal (cuatro ex Juntos por el Cambio, que no acompañarían), Unidad Federal (tres del PJ no kirchnerista), por Santa Cruz (2), Frente Renovador Misionero (dos) y Juntos Somos Río Negro (uno), como anticipó TN.

POLITICA

Argentina recibirá un subsidio de USD 40 millones de Estados Unidos para reforzar la seguridad nacional

Published

on


El Gobierno de Estados Unidos anunció que enviará a la Argentina un subsidio de 40 millones de dólares para asistir al país en cuestiones de seguridad. La noticia se da en medio de la escalada del conflicto bélico entre Irán e Israel y la postura manifiesta de Javier Milei en el asunto.

La información se dio a conocer a través del sitio oficial de la embajada de Estados Unidos en Argentina. El texto señala que el dinero corresponde al Financiamiento Militar Extranjero y que “es un subsidio de asistencia en seguridad reservado para socios importantes”.

A pedido de Estados Unidos, el Gobierno hará una inspección técnica en la base china de Neuquén

El comunicado remarca que esta asistencia “permite que Argentina compre artículos de defensa, entrenamiento y servicios de Estados Unidos, a través de fondos de asistencia gratuita, y mejore la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses”.

La embajada estadounidense señaló que “este subsidio favorecerá el esfuerzo de modernización militar de Argentina, contribuyendo a la compra argentina de los jets de combate supersónicos F-16”. Y agregó que “los F-16 permitirán a Argentina defender más efectivamente su territorio y cooperar con socios regionales para mantener la paz y la estabilidad en América”.


Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad