Connect with us

POLITICA

Dura cumbre de gobernadores patagónicos: rechazo al mega DNU, cambios en la Ley Ómnibus y reclamo por recursos

Se reactivó la liga de gobernadores patagónicos en rechazo al mega DNU y la Ley Ómnibus (Foto: Captura de X/
@gustavomelella).Cumbre entre el presidente, Javier Milei, y gobernadores en Casa Rosada (Foto: X: @OPEArg).

Published

on

A la par del tratamiento de la Ley Ómnibus que el Ejecutivo giró al Congreso, los mandatarios provinciales cobran un rol clave en las negociaciones para su avance en el recinto. Este jueves se reactivó la liga de gobernadores patagónicos, con una reunión con saldo negativo para el Gobierno.

El encuentro fue en Villa La Angostura, con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, como anfitrión, del que participaron también los mandatarios de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de Chubut, Ignacio Torres. El único ausente fue Claudio Vidal, de Santa Cruz.

Leé también: El debate por la Ley Ómnibus de Javier Milei en el Congreso, EN VIVO: todas las noticias, minuto a minuto

Pese a pertenecer a diferentes fuerzas políticas, los une la defensa de intereses comunes y de las economías regionales y los movilizan algunas reformas incluidas en el megadecreto firmado en diciembre por el presidente Javier Milei y otras de la Ley Ómnibus que está tratando la Cámara de Diputados.

“Tenemos una mirada federal profunda y de defensa de la Patagonia y respetando la idiosincrasia de cada uno. Le pedimos al Congreso que no se avance en nada sin el trabajo de las provincias y la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos)”, dijo Melella al finalizar el encuentro.

Pese al rechazo de algunos gobernadores, el Presidente confía en que las negociaciones que llevan adelante sus equipos de gobierno logren encolumnar a la mayoría de los mandatarios provinciales y que ambos proyectos avancen en el Congreso.

Principales acuerdos de los gobernadores patagónicos

En el encuentro de este jueves -el primero de una serie que continuará en Chubut- los gobernadores patagónicos coincidieron en rechazar el mega DNU del Presidente; pidieron cambios en la Ley Ómnibus y reclamaron más recursos y la continuidad de la obra pública, todos temas esenciales para el proyecto libertario del gobierno nacional.

También se opusieron a la privatización de empresas públicas provinciales y rechazaron que se vuelva a cobrar el Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría y, como contrapartida, insistieron en coparticipar el Impuesto al Cheque.

Leé también: Recursos, Ganancias e inversiones: los pedidos de los gobernadores para acompañar el mega DNU y la Ley Ómnibus

El objetivo de los mandatarios es que su voz sea escuchada en los ámbitos de decisión y tenga peso fundamentalmente en el Congreso, envalentonados por el triunfo de haber logrado frenar la reforma en la Ley de Pesca, que afectaba intereses provinciales.

En este marco, convocaron para el próximo miércoles a una reunión de la OFEPHI, a las 15:00 en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), “para que las decisiones que se tomen en materia de hidrocarburos se hagan en el marco de toda la organización”, señalaron los gobernadores en un comunicado conjunto tras el encuentro.

“Los gobernadores patagónicos nos reunimos para ratificar la defensa irrenunciable del federalismo y el fortalecimiento de nuestra región. Coincidimos en objetivos comunes: potenciar nuestros recursos, pero principalmente transitar hacia un verdadero federalismo fiscal que reconozca nuestra participación en la generación de riqueza”, dijo Zilioto.

Cumbre entre el presidente, Javier Milei, y gobernadores en Casa Rosada (Foto: X: @OPEArg).
Cumbre entre el presidente, Javier Milei, y gobernadores en Casa Rosada (Foto: X: @OPEArg).

En ese sentido, el pedido es claro: “poner en valor lo que significa la Patagonia para el contexto nacional” y que se los tenga en cuenta “en virtud de lo que producen”. “Estamos produciendo más del 90% de lo que se produce en el país. Es importante que sea tenido en cuenta, no solo la opinión de las Patagónicas y las que integran la OFEPHI, sino que las decisiones que se tomen estén convalidadas por todas las provincias”, detalló Figueroa.

Torres adelantó que llevarán estas ideas “tanto a Diputados como en el Senado para que la discusión sea seria, responsable y, sobre todo, federal”. El acuerdo conjunto es “llevar adelante un trabajo coordinado para que la región tenga el protagonismo que se merece, para lograr resolver las asimetrías que dificultan llevar crecimiento sostenido a los habitantes de toda la Patagonia”.

Principales reclamos de los gobernadores patagónicos

En la declaración conjunta a la que tuvo acceso TN, los gobernadores patagónicos coincidieron en los siguientes reclamos y puntos centrales:

  • La Patagonia debe crecer en conjunto, y estar en la toma de decisiones del Gobierno nacional que afecten a cada provincia, y el país para crecer debe mirar hacia el sur. Por eso, reclaman tener decisión sobre cada una de las definiciones que impactan directamente sobre sus economías regionales.
  • Piden defender y promover la generación de recursos que significa el turismo para la región.
  • Piden eliminar las asimetrías como la que existe respecto del reparto de los subsidios al transporte urbano e interurbano del país y la federalización en la distribución de los recursos que el gobierno nacional aporta en esa materia.
  • Reclaman un tratamiento diferencial para la obra pública cuando la obra no sea rentable a través de inversiones del sector privado, considerando a las provincias patagónicas afectadas por las grandes distancias y la escasa densidad poblacional.
  • Rechazan privatizar todas las empresas estatales y pedido para que sean “eficientes y rentables”. “El proyecto de ley Ómnibus se apresura en querer modificar, sin distinción, la forma de comprender una empresa estatal”, consideraron.

Leé también: Javier Milei, sobre la Ley Ómnibus: “Los números están para que sea aprobada”

  • Piden revisar distintos aspectos de la Ley Ómnibus “teniendo en cuenta que, de acuerdo a la normativa vigente, si bien el diseño de las políticas energéticas a nivel federal continúa siendo responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional, son las provincias quienes detentan el ejercicio del dominio originario y la administración sobre los yacimientos de hidrocarburos en sus territorios”.
  • Comparten las modificaciones que permitan lograr un marco jurídico para la industria hidrocarburífera que generen más empleo y actividad económica, y que eso se convierta en más riqueza para los patagónicos y los argentinos.
  • Acompañan iniciativas que incentiven las inversiones para lograr mayor producción de petróleo y gas, pero rechazan convertirse “en una colonia de la cual se continúen extrayendo recursos naturales baratos a cambio de una pobre compensación”.
  • Piden la modificación de los más de 30 artículos que ponen al Poder Ejecutivo Nacional como autoridad de aplicación de la legislación hidrocarburífera en el país, y que si el Poder Ejecutivo nacional fija la política nacional hidrocarburífera sea “asegurando no solo la sustentabilidad económica de los inversores, sino también la sustentabilidad social y ambiental de las poblaciones y las regiones donde se desarrolla esta actividad”.
  • Rechazan la eliminación como causal de caducidad de las concesiones o permisos el no haber dado cumplimiento a las obligaciones resultantes del artículo 32º.
  • Piden modificar los artículos 57 y 58 de la Ley 17319 que determinan los montos de los Canones de exploración y explotación, incorporando los conceptos establecidos en el decreto 770/2020, de modo tal que estos valores se actualicen de acuerdo al valor internacional del petróleo.
  • Reclaman corregir la redacción del artículo 207º del Proyecto de Ley que delega en el Poder Ejecutivo Nacional la facultad de incrementar las alícuotas de los derechos de exportación, que le brinda la posibilidad al Poder Ejecutivo de incrementarlos del 8% actual hasta el 15%. Piden que el monto máximo a gravar no pueda superar el 8% actualmente vigente.

Leé también: Ley Ómnibus: el Gobierno da señales de flexibilidad y surge un cauteloso optimismo en la oposición dialoguista

  • Advierten que, si bien tanto los sectores de energía, como petróleo y gas son considerados dentro del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGE), “la redacción actual descartaría, en principio, proyectos de explotación hidrocarburífera”, por lo que solicitan “su adecuación”.
  • Piden revisar la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos y revisar los fondos destinados a la administración de la recaudación de impuestos, tasas y derechos.
  • Se niegan a la reversión del Impuesto a las Ganancias, porque el impacto económico que tiene ese dinero en las provincias patagónicas y su distribución en la comunidad “es mayor a lo que perciben por coparticipación” las arcas provinciales.

POLITICA

Claudio Belocopitt dijo que el Gobierno le tiró “un balde de mierda” y que los dichos de Luis Caputo fueron “una declaración súper agresiva”

Published

on


El titular de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, le contestó este martes al Gobierno, tras ser apuntado por ser el responsable de los aumentos en las cuotas de los planes de medicina privada. El empresario sostuvo que le tiraron «un balde de mierda» y que muchas de las acusaciones que le hicieron son falsas.

«Eso es tirar un balde de mierda para que algo quede. Más de 200 mil empresas recibieron el programa ATP. Entonces, el Gobierno tiene que acusar a todos», se defendió Belocopitt, en diálogo con LN+, cuando se le consultó sobre los subsidios que recibió de parte del Gobierno anterior, que circunscribió a la época de pandemia del covid.

El empresario también se quejó del posteo del ministro de Economía, Luis Caputo, quien había considerado que las prepagas le están declarando «la guerra a la clase media» por los aumentos. «Fue una declaración súper agresiva», consideró.

«No hubiese sido más correcto citarnos a una mesa para preguntarnos qué estaba pasando. Nosotros vamos a presentar todos los datos que tenemos. Para poner un ejemplo, los laboratorios internacionales con medicación cautiva, han aumentado más del 500% y nadie los llamó. Esta es la cuestión», dijo Belocopitt.

Además, remarcó que el Gobierno, pese a desregular en su momento la actividad, hará «un control de precios» en el sector con la cautelar que presentará para retrotraer los precios.

«La medicina tiene imperiosa necesidad de replantearse muchos temas, hay que hacer un sistema diferente, cualquier especialista lo va a decir. Si vos pretendes que esto se hubiese hecho de otra manera, tenías que juntar a los actores, pero tienen que participar todos. Pedí juntarme con el Gobierno en infinidad de veces y por cuestiones se agenda no me recibieron», dijo el empresario.

Claudio Belocopitt es el empresario de la salud apuntado por el Gobierno por el aumento de las prepagas. Foto: archivo.Claudio Belocopitt es el empresario de la salud apuntado por el Gobierno por el aumento de las prepagas. Foto: archivo.

Belocopitt confirmó que deja la cámara de prepagas para descomprimir la situación luego de ser el actor apuntado por el Gobierno.

«Creo que lo mejor en este momento si se cree que yo soy el actor intelectual de esto es que no esté en la cámara. Hay que buscar consensos», repitió.

En el comunicado que difundió este martes, argumentó que «debe ser prioridad de todas las asociaciones que integran la Federación poder seguir prestando el servicio de salud a más del 70% de la población argentina, con la misma calidad en la que se han invertido esfuerzos durante tantos años».

La renuncia de Belocopitt se dio luego del anticipo de Clarín de este lunes sobre el intento del Gobierno de frenar los aumentos en las cuotas de las prepagas, que rozan el 160% en lo que va de 2024. El Gobierno prevé presentar una medida cautelar en la Justicia este miércoles, denunciando la cartelización del sector y apuntando especialmente al Belocopitt.

Como dueño de Swiss Medical, Belocopitt lidera la segunda prepaga del mercado, que ostenta un 14,8% de share del mercado. El empresario ligado a la gestión massista incursionó en el sector de la salud con la compra de la Clínica Suizo a fines de los ’90.

Hoy, su empresa es la segunda prestadora privada de medicina prepaga en términos de cantidad de afiliados, con más de 1 millón de socios. Primera está OSDE, con 2,2 millones de usuarios. En tanto, Medicus se encontraba octava en el ranking, con 240.000 cápitas y una participación menor al 4%, al momento de la adquisición por parte de Belocopitt.

«En un momento que está todo tan politizado, quiero que quede claro que no quiero hacer un juego político de esto, hay una cuestión técnica en esto. ¿Se nos fue la mano a nosotros, o se le fue la mano a la inflación? ¿Hay algún sistema en Argentina que tenga tantos actores en su actividad? Acá hay infinidad de actores en esta actividad y se sabe cómo compiten en el mercado», analizó.

El también accionista del Grupo América admitió que está de acuerdo con los lineamientos del Gobierno de Javier Milei con la desregulación de la economía y propuso tomar medidas como la entrega de vouchers para reducir las cuotas.

«La realidad no la puedo cambiar. Sí sé que la cuota es costosa para la gente, pero hay que poner los valores que tienen que ser. Hay infinidad de caminos para eso, por ejemplo los vouchers que se entregan en la educación. Cuál sería la diferencia de poder entregarlos para la medicina también, se podrían hacer conversando, no buscando la confrontación», aseveró.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad