Connect with us

POLITICA

El aliado de Facundo Manes que votó en contra de la Ley Ómnibus negó la ruptura del radicalismo en Diputados

Pablo Juliano es uno de los diputados que votó en contra de la Ley Ómnibus (Foto: Instagram @pablojulianolp).Junto a Facundo Manes, su compañero de bloque: ambos votaron en contra de la ley (Foto: Instagram @pablojulianolp).Se define la votación por la Ley Ómnibus (AP Foto/Natacha Pisarenko)

Published

on

El viernes por la tarde, tras 30 horas de debate, con 144 votos a favor y 109 en contra, Diputados aprobó en general la Ley Ómnibus. Entre los votos negativos a la ley, sobresalieron los de Facundo Manes y Pablo Juliano, los únicos de los 34 legisladores del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) que no lo hicieron a favor.

Juliano fue consultado acerca de si no se sintió solo al votar en contra. El diputado platense respondió: “No, más allá de que es contundente la forma, el resultado y los números, pero es producto del análisis a conciencia de la ley, de ir llevándolo con el diálogo”.

Leé también: Después de tres días y más de 30 horas de debate, Diputados aprobó en general la Ley Ómnibus

Me preguntaban si esto iba a tener consecuencias y digo que no. Con Facundo Manes venimos de la provincia de Buenos Aires, donde somos opositores también al gobierno de Kicillof, y eso nos permite llegar a la ley desde otra base de representación”, sostuvo en diálogo con Toma y Daca por AM750.

Juliano también se expresó en relación a si su postura, junto a la de Manes, podría romper el bloque de la UCR: “No, de hecho tiene que ver con la ley, con este contexto. El radicalismo gobierna cinco provincias, cinco realidades muy distintas”.

Junto a Facundo Manes, su compañero de bloque: ambos votaron en contra de la ley (Foto: Instagram @pablojulianolp).
Junto a Facundo Manes, su compañero de bloque: ambos votaron en contra de la ley (Foto: Instagram @pablojulianolp).

Luego agregó: “Eso produce en la representación del bloque que algunos legisladores tengan responsabilidades de gestión y es completamente entendible”.

“Nosotros estamos convencidos de que esta ley no estaba para acompañarla. Creemos que esta ley representa una nueva decepción para la Argentina”, definió Juliano.

Cuándo puede entrar en vigencia la Ley Ómnibus

Advertisement

La aprobación en general del proyecto no tiene la media sanción por lo que recién podría pasar al Senado de la Nación, que se constituye como cámara revisora, cuando los artículos estén aprobados en particular. Es decir, si el Senado decide modificar algún artículo, el proyecto debe volver a Diputados, donde será tratado nuevamente.

En este marco, si Diputados acepta algún cambio por parte del Senado, se sanciona como ley el proyecto aprobado. En cambio, si Diputados insiste con que no se haga ninguna modificación, necesitará alcanzar la misma mayoría de 144 votos o una superior que la del Senado.

Se define la votación por la Ley Ómnibus (AP Foto/Natacha Pisarenko)
Se define la votación por la Ley Ómnibus (AP Foto/Natacha Pisarenko)

Una vez aprobada en ambas cámaras, se envía al Poder Ejecutivo y el Presidente de la Nación puede aceptar y promulgar la ley o vetarla, de forma parcial o total.

En caso de ser aprobada, la ley es publicada en el Boletín Oficial y entra en vigencia de acuerdo con los plazos legales.

POLITICA

La SIGEN le solicitó a la Justicia rechazar la medida cautelar de la UBA para avanzar con las auditorías

Published

on


La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) solicitó a la Justicia rechazar la medida cautelar presentada por la Universidad de Buenos Aires (UBA) para impedir una auditoría sobre los fondos públicos que recibe. El organismo de control, que depende de la Presidencia, argumenta que la UBA no rindió cuentas del 90,22% de los fondos transferidos entre 2015 y 2021, ni del 98,87% de los fondos asignados en 2022, sumando una deuda de más de $5.000 millones. “Auditar no es intervenir”, subraya la SIGEN, aludiendo a que la auditoría solo busca asegurar el uso transparente de los recursos públicos.

Este conflicto se enmarca en un debate legal sobre la autonomía y el control de las universidades nacionales, tema que la UBA defiende con base en la Ley de Educación Superior, que establece la “autonomía económica” de estas instituciones. No obstante, la SIGEN sostiene que la autonomía no exime a la UBA del control estatal, argumentando que los recursos del Tesoro Nacional deben ser auditados por las instituciones competentes para garantizar su correcto uso.

La AGN priorizará una auditoría a tres facultades de la UBA en 2025

En su defensa, la UBA argumenta que el control debería estar a cargo de la Auditoría General de la Nación (AGN), organismo del Congreso, y no de la SIGEN, con el fin de preservar su autonomía universitaria. Sin embargo, la SIGEN advirtió que la AGN no audita a la UBA desde 2018, por lo que considera que su intervención es crucial para dar claridad al uso de los fondos públicos.

El auditor general Miguel Blanco señaló que la negativa de la UBA a ser auditada “atenta contra los cimientos de nuestra Constitución Nacional” y subrayó la importancia de la transparencia en el manejo de los recursos aportados por los ciudadanos. “Aquí se trata de garantizar la transparencia de los recursos públicos… que deben rendir cuentas a la población”, remarcó Blanco en el escrito presentado ante la Justicia.

Actualmente, el proceso judicial sigue su curso, ya que el juez a cargo fue recusado, y el caso será reasignado por la Cámara Contencioso Administrativo Federal. Se espera que la Justicia determine si la SIGEN puede auditar los fondos públicos de la UBA o si la AGN será la encargada de realizar el control.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad