Connect with us

POLITICA

El área del gobierno nacional convertida en “cueva” de funcionarios K

Published

on


Javier Milei, quien prometió en campaña erradicar todo vestigio del kirchnerismo en su gobierno, sorprende con la abultada continuidad de figuras ligadas al espacio que tanto ha criticado.

El caso más emblemático tiene lugar en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que conduce Diego Orlando Spagnuolo, a la que muchos ya apodan como la «cueva» de funcionarios K. Esta área se convirtió en un ejemplo claro del acuerdo secreto entre libertarios y kirchneristas, y de las promesas incumplidas de renovación y cambio radical que el nuevo presidente había asegurado a sus votantes.

El monje negro K

Hugo García comenzó su carrera pública bajo la órbita de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, como parte de la agrupación Kolina, liderada por Alicia Kirchner. No obstante, su mayor notoriedad llegó durante la administración de Mauricio Macri, cuando no dudó en oficiar de monje negro y ponerse al frente de la controvertida quita de pensiones no contributivas para personas con discapacidad, una medida duramente criticada en su momento.

Pese a su alineación con el kirchnerismo, García fue mantenido en su cargo tanto por Macri como luego por Alberto Fernández, y ahora, sorpresivamente, bajo la gestión de Javier Milei.

Advertisement

En la actualidad, García ocupa el puesto de director de Asignación de Apoyos Económicos y Liquidación en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), un organismo clave que gestiona las pensiones y apoyos a personas con discapacidad. Este mismo funcionario, que defendió la reducción de pensiones durante el macrismo, es quien estará encargado de las nuevas bajas de pensiones que la administración de Milei implementará próximamente, una medida alineada con la política de ajuste del nuevo gobierno.

ANDIS y más funcionarios K

Como garantía de la permanencia de Hugo García, ayer se reincorporó al organismo Delia Sandrini, una trabajadora cercana al referente de Kolina, quien ha sido su mano derecha a lo largo de los últimos años. Esta reincorporación despierta aún más preguntas sobre el verdadero compromiso de Milei con su promesa de «limpiar» el aparato estatal de personajes ligados al kirchnerismo.

Pero la gestión de ANDIS también incluye a otras figuras polémicas. Sabrina Flores, delegada de UPCN con denuncias por violencia laboral ante la comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato (CIOT), es la actual directora de Accesibilidad de las Personas con Discapacidad. Entre los trabajadores aseguran que, incluso desde antes de ser oficialmente nombrada en ese puesto, Flores firmaba correos y actuaba como tal, perpetuando un sistema que los libertarios prometieron desmantelar.

Otro nombre controversial es el de César Muñoz, actual director nacional de Políticas y Regulación de Servicios, quien en la gestión de Alberto Fernández fue director de Rehabilitación para las Personas con Discapacidad. Su permanencia en ANDIS es otro ejemplo de la continuidad de figuras que han estado presentes en gestiones anteriores, sin que la supuesta «limpieza» de la estructura estatal haya llegado realmente a la Agencia Nacional de Discapacidad.

La lista se completa con los directores Germán Earque (Observatorio de la Discapacidad), Cecilia Clemencot (Participación Ciudadana y Cooperación Internacional), y los coordinadores Estefanía Saccon (Enlace de Asignaciones Económicas y Prestaciones Médicas), Romina Donato (Monitoreo Operativo) y Eugenia Delorenzi (Comunicación). Todos ellos heredados de la gestión de Alberto Fernández

Advertisement

El caso de Delorenzi es todavía más paradigmático, ya que la funcionaria K oficiaba de asesora de Fernando Galarraga, el director Ejecutivo saliente, que fue demandando por el gobierno de Milei junto a los ex funcionarios Claudio Espósito y Paula Martínez, por la supuesta entrega indiscriminada de pensiones no contributivas por discapacidad, en la causa que lleva el fiscal Guillermo Marijuan.

Contradicciones y preguntas sin respuestas

Resulta irónico que mientras Milei continúa pregonando su discurso de exterminar al kirchnerismo, su gobierno mantenga en puestos clave a funcionarios que no solo son herederos directos de esa línea política, sino que además han sido responsables de decisiones que ahora parecen volver bajo el nuevo mandato.

La inclusión de estos personajes dentro de la estructura del nuevo gobierno pone en cuestión la coherencia de las políticas de Milei, especialmente cuando se trata de un área tan sensible como la de las personas con discapacidad. Si el objetivo era romper con el pasado y eliminar el «legado K», la realidad que se observa en ANDIS demuestra lo contrario: la continuidad de funcionarios cuestionados y la reproducción de viejas prácticas dentro de un organismo que debería estar al servicio de los sectores más vulnerables de la sociedad. (www.REALPOLITIK.com.ar)

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández, Guillermo Marijuan, Fernando Galarraga, Javier Milei, Paula Martínez, Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato, César Muñoz, Sabrina Flores, Delia Sandrini, Hugo García, Diego Orlando Spagnuolo, Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato, Germán Earque, Cecilia Clemencot, Claudio Espósito, Eugenia Delorenzi, Romina Donato, Estefanía Saccon

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



El, área, del, gobierno, nacional, convertida, en, “cueva”, de, funcionarios, K

Advertisement

POLITICA

García Cuerva y Carrió le pidieron al gobierno que no desfinancie el programa de obras en los barrios populares

Published

on



El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva; la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, ex funcionarios y dirigentes de ONG coincidieron en la importancia para cientos de miles de argentinos pobres de las obras en las villas de todo el país que se vienen llevando adelante en los últimos años en el marco del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) y la necesidad de que el Estado las siga financiando ante el severo ajuste que el Gobierno, a poco de asumir, le aplicó al presupuesto del programa.

Fue durante un coloquio realizado en el campus de Puerto Madero de la UCA, con motivo del sexto aniversario de la Ley 27.453 de Integración Socio Urbana, sancionada con amplio consenso multipartidario en el que también expuso la ex secretaria de Integración Socio Urbana y referente de Argentina Humana durante el gobierno de Alberto Fernández, Fernanda Miño, muy cercana al dirigente social Juan Grabois; y el economista y ex secretario de Integración Socio Urbana, Sebastián Welisiejko,

Organizado por Cáritas y las ONG Fundar y TECHO, las exposiciones giraron en torno al tema “Políticas que trascienden, políticas que transforman”, con el objetivo de reflexionar acerca del impacto de la mencionada ley, una política que consideraron pionera en la región y que -destacaron- “permitió la ejecución de obras y la generación de empleo en cientos de barrios populares, mejorando significativamente las condiciones de vida de sus habitantes”.

García Cuerva destacó el impacto transformador de la ley en los barrios populares -cuya aplicación comenzó con un censo sobre la cantidad y dimensión de ellos en todo el país-, al afirmar que “por primera vez los más pobres comenzaron a sentarse a la misma mesa para discutir con políticos, referentes sociales, asociaciones civiles y la Iglesia. La política de integración socio urbana fue revolucionaria porque quiso cambiar una cultura y tender puentes”.

En cuanto a la presencia del Estado, el arzobispo dijo que “si se retira aparece el Estado narco; por experiencia lo digo porque en el barrio de La Cava (donde fue párroco cuando como sacerdote pertenecía a la diócesis de San Isidro) pasillo que dejábamos los catequistas lo agarraban los transas, que ejercen el poder de la violencia y, por tanto, el retraso de las obras genera la invasión del Estado narco que afecta a todos, incluso a los indiferentes”.

Por su parte, Carrió destacó la necesidad de que la integración socio urbana se convierta en una política de Estado el enorme crecimiento de la pobreza “Cualquiera sea el gobierno o la ideología, hemos profundizado la pobreza. No hay libertad sin el otro, y cuando hay libertad sin igualdad, es injusticia”, sostuvo y consideró que “la integración socio urbana debe ser parte de un acuerdo social más amplio».

Advertisement

Desde el análisis socio-económico, Welisiejko advirtió sobre las consecuencias a largo plazo del desfinanciamiento del FISU. “Argentina es el único país en América Latina que se ha empobrecido en los últimos 20 años”, dijo y opinó que “no defender la política de integración socio urbana es rendirse, y el escenario de desintegración social no le sirve a nadie”.

A su vez Miño destacó que la Ley 27.453 contó con el impulso de las organizaciones social y “fue producto de un consenso con un gobierno de diferente signo político, pero que mostró madurez y amplitud. Sin embargo, proyectos importantes –señaló- han quedado truncos por decisiones recientes, y cuando el estado se retira, avanza el narcotráfico”.

El director ejecutivo de TECHO, Juan Maquieyra, dijo que “estamos atravesando uno de los años más difíciles de los últimos 20 en Argentina. Hoy, uno de cada dos argentinos no llega a fin de mes y el 18% de la población no tiene lo necesario para comer”.

“Detrás de estas cifras hay millones de personas viviendo en barrios populares sin acceso a servicios básicos”, afirmó y consideró que •esta política concreta, que trascendió en dos gobiernos, debe volver a visibilizarse para que toda la sociedad se movilice en torno a ella».

La directora de Integración Socio-productiva de Fundar y ex ministra de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires, María Migliore, dijo que la política de integración social urbana que se desarrolló a partir de la ley “demuestra que es posible construir de otra manera”.

Destacó que “hace seis años, la confianza que tenemos hoy entre nosotros era inimaginable, pero una causa común, la integración socio urbana nos unió. Ahora, añadió, debemos inspirarnos en esta experiencia para abordar otras causas pendientes en Argentina, como la economía, el crecimiento y la integración de los trabajadores de la economía popular”.

Los organizaciones subrayaron que la Ley 27.453 de «Régimen de Regularización Dominial» estableció un marco legal y creó el FISU posibilitó más de 1.270 obras, beneficiando a más de 1,3 millones de personas, incluyendo a más de 250.000 mujeres que mejoraron sus hogares a través del programa «Mi Pieza».

Advertisement

En febrero pasado, el decreto 193/2024 redujo los fondos del Impuesto País destinados al FISU, pasando del 9% al 0,3%. “Este retroceso compromete no solo los logros alcanzados, sino también el futuro de comunidades que dependen de la implementación efectiva de la ley”, advirtieron.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad