Connect with us

POLITICA

El bloque de Pichetto en Diputados adelantó que no acompañará algunos artículos de la Ley Ómnibus

Miguel Ángel Pichetto encabeza el bloque Hacemos Coalición Federal. (Foto: Télam)El bloque de Diputados encabezado por Miguel Ángel Pichetto marcó sus diferencias con el oficialismo por la Ley Ómnibus. (Foto: prensa Hacemos Coalición Federal)El titular del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, aclaró que no participó de ninguna reunión con Federico Sturzenegger. (Foto: X @MiguelPichetto)

Published

on

El escenario para dar media sanción a la Ley Ómnibus se complicó más de lo previsto para el Gobierno. A la esperada oposición del peronismo, se le sumaron críticas y cuestionamientos de los bloques dialoguistas. Este miércoles llegó el pico máximo de tensión con cruces en redes sociales del ministro de Economía, Luis Caputo, y el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto.

Este jueves, el bloque Hacemos Coalición Federal -que encabeza Pichetto- envió un comunicado donde marcan su postura en el debate. “Tenemos el compromiso de colaborar con la gobernabilidad y darle al Gobierno las herramientas que necesita para sacar a la Argentina de esta profunda crisis. Sin embargo, no estamos dispuestos a hacerlo sin marcar diferencias y defender nuestras convicciones”, señalaron.

Leé también: Del quiebre de UxP a la irritación de los dialoguistas: las incógnitas abiertas que condicionan la Ley Ómnibus

En la misma línea, desde el bloque señalado como dialoguista aclararon que “no estamos dispuestos a acompañar aquellas medidas que consideramos perjudican a los jubilados, que necesitan ya mismo una recomposición mensual para no perder frente a la inflación, ni las que dañan a los sectores de la producción, que no soportan más aumentos de impuestos, sino por el contrario precisan incentivos para desarrollarse y generar empleo genuino”.

El bloque de Diputados encabezado por Miguel Ángel Pichetto marcó sus diferencias con el oficialismo por la Ley Ómnibus. (Foto: prensa Hacemos Coalición Federal)
El bloque de Diputados encabezado por Miguel Ángel Pichetto marcó sus diferencias con el oficialismo por la Ley Ómnibus. (Foto: prensa Hacemos Coalición Federal)

Y agregaron: “Vamos a defender a la cultura y a cuidar nuestros recursos naturales. Tampoco apoyaremos una privatización generalizada y discrecional de empresas del Estado, porque no todas son lo mismo ni funcionan de la misma manera. Y de ningún modo vamos a convalidar que se perjudique a las provincias y a sus economías con reformas a la pesca, o a los biocombustibles, para sostener al Estado nacional con el esfuerzo del interior del país”.

Leé también: Ley Ómnibus: el Gobierno busca votos en los gobernadores peronistas del Norte y juega la carta de Ganancias

En tanto, desde Hacemos Coalición Federal indiciaron: “Coincidimos en que es necesario promover el empleo en blanco, de calidad y bien remunerado, así como modernizar el Estado, dotándolo de transparencia y quitándole burocracia”.

El titular del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, aclaró que no participó de ninguna reunión con Federico Sturzenegger. (Foto: X @MiguelPichetto)
El titular del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, aclaró que no participó de ninguna reunión con Federico Sturzenegger. (Foto: X @MiguelPichetto)

Y añadieron: “También estamos dispuestos a que otorgando la misma emergencia que tuvieron otros gobiernos, el Presidente pueda tener los instrumentos que mejoren las condiciones en la macro y microeconomía, que se pueda derrotar de una vez por todas a la inflación, y que nuestros productos sean más requeridos en el exterior con un tipo de cambio competitivo que haga ingresar los dólares que nos den solidez y previsibilidad”.

En medio de la difusión del comunicado, el propio Pichetto envió un mensaje a través de su cuenta de X (ex Twitter) donde aseguró que “las reuniones que mantuve en relación a la Ley Ómnibus se han realizado de manera pública, en el marco del bloque al que pertenezco y en el ámbito de la Cámara de Diputados”. Y remarcó: “No tuve ni tendré ninguna reunión con el Sr. Sturzenegger porque no es funcionario de este gobierno”.

Este miércoles había cruzado a Caputo tras su advertencia a los gobernadores sobre los recortes a las provincias en caso de no aprobarse la Ley Ómnibus. “El Ministro de Economía que no tuvo la valentía de venir al Congreso, tiene que dejar de apretar a los gobernadores y tratar de buscar acuerdos con los gobiernos provinciales en lugar de amenazarlos”, aseguró en la misma red social.

POLITICA

Reforma laboral: los ejes de la iniciativa y los puntos que complican la negociación de la Ley Ómnibus

Published

on


El Gobierno de Javier Milei tiene por delante un mes que será clave para su gestión. El 25 de mayo está convocada la firma del Pacto de Mayo, que busca ser fundacional para la administración de La Libertad Avanza. Pero antes de esa fecha, el Ejecutivo necesita dar un paso previo: la aprobación de la renovada y discutida Ley Ómnibus.

En su primer intento, la también llamada Ley Bases naufragó en la Cámara de Diputados. Ahora, el Gobierno abrió el diálogo con la oposición y busca llegar al recinto con mayor consenso. Y en ese ambicioso proyecto se encuentra un capítulo clave, que encuentra fuerte rechazo gremial y de parte de la oposición dialoguista: la reforma laboral.

Este capítulo originalmente estaba dentro del mega DNU de Milei pero se trabó en la Justicia. Por eso, el Gobierno le pidió a la UCR que arme un proyecto que luego se sumó a la Ley Bases. Ahora esto complica la negociación, que comenzará formalmente este jueves en comisión. Si bien el Gobierno podría quitar este capítulo, el radicalismo insiste con que esté o no aprobará la iniciativa.

Leé también: Se postergó el tratamiento en comisión de la Ley Bases y el oficialismo sumó reuniones con dialoguistas

En la vereda de enfrente se para el bloque Hacemos Coalición Federal, que conduce Miguel Ángel Pichetto y el PRO de Cristian Ritondo. “Nosotros no acompañamos el acuerdo por la Reforma Laboral que hicieron con el radicalismo “, le dijo un diputado amarillo a Martín Menem en una reunión en su despacho.

Mientras que los radicales ya hicieron saber que si quitan la Reforma Laboral “no votarán la ley de Bases”. Una encrucijada para el oficialismo en la Cámara baja. Ante estas posturas, los representantes del PRO, Ritondo, Diego Santilli y Silvana Giúdici, se retiraron de la reunión de acuerdos por la ley hasta que el gobierno arregle la situación interna y con los demás bloques. Uno de los participantes aclaró que “no podemos ayudar (al oficialismo) si ellos no escuchan y negocian con el radicalismo”.

Los detalles de la reforma laboral

Entre los argumentos de la Casa Rosada para impulsar esta reforma están los cambios en la legislación laboral que, aseguran, agilizarán el mercado de trabajo. Para ello, proponen modificaciones importantes: reglamentación del derecho de huelga en actividades consideradas servicios esenciales y la penalización de las asambleas de trabajadores.

El oficialismo busca su primer éxito legislativo, tras el fracaso de la primera Ley Ómnibus. (Foto: Prensa Cámara de Diputados)

Además, considera como “injuria laboral grave la participación en bloqueos o tomas de establecimiento”. También reduce de 8 a 6 meses el período de prueba de los trabajadores. Este último ítem fue tomado de la propuesta radical

Leé también: Diputados: por falta de quorum, se cayó la sesión para debatir el presupuesto universitario

El proyecto que le acercó la UCR al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, incluye otras medidas como la reducción de la carga fiscal sobre el empleo. Se propone allí la actualización de la deducción aplicable a la base imponible de las contribuciones patronales, vinculándola al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), y hasta 5 empleados.

En la misma línea, se busca reducir la litigiosidad laboral. Por eso se propone, entre otras medidas, la eliminación de las multas. Al mismo tiempo establece mecanismos sustitutivos a la indemnización, como un fondo de cese laboral, a cargo del empleador. Y declarar a la educación como servicio esencial, para limitar al mínimo las medidas de fuerza.

La UCR aportó puntos clave a la reforma laboral que propone el Gobierno. (Foto: Reuters)
La UCR aportó puntos clave a la reforma laboral que propone el Gobierno. (Foto: Reuters)

La postura del Gobierno es intentar consensuar -dentro de lo posible- con todos los sectores. Por eso, aseguran, tomaron conceptos no solo de la iniciativa de la UCR, sino también del PRO y hasta incluso tuvieron en cuenta planteos de la CGT.

Otra de las modificaciones que pueden ser decisivas (y que responde directamente a un pedido de la CGT) tiene que ver con las tan mentadas cuotas solidarias. El DNU les ponía límites al exigir que pueden descontarse del sueldo “solo si existe un consentimiento explícito del empleado autorizando el mismo”, mientras que ahora se aclara que “solo se podrá descontar a los trabajadores no afiliados si hay consentimiento explícito de ellos”.

La intención del Gobierno es obtener dictamen este jueves. Por el momento, hay reuniones para destrabar el destino de la reforma laboral.

reforma laboral, Ley Ómnibus, Cámara de Diputados

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad