Connect with us

POLITICA

El caso Insaurralde puso en la mira la gestión bonaerense y los municipios se apuran a hacer control de daños

Kicillof afila el armado en las intendencias antes de la definición de la estrategia nacional.El escándalo de Insaurralde salpica a todos los estratos del Gobierno. (Foto: Lele Heredia. TN).La interna entre Kicillof y Máximo Kirchner puede tener impacto electoral. (Foto: NA)

Published

on

El escándalo de Martín Insaurralde lo complicó a él y al gobernador bonaerense Axel Kicillof. Pero por elevación, a todo el espacio de Unión por la Patria. A tal punto, que el propio candidato a presidente, Sergio Massa, exigió su renuncia al cargo primero y luego también su dimisión a la candidatura a concejal en Lomas de Zamora, donde fue intendente durante años. Ahora, la cuestión es cuánto daño hizo el desliz del ya exfuncionario.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

En el peronismo bonaerense hay mucho enojo. A nivel nacional también, claro, pero la provincia de Buenos Aires y en especial Kicillof, es el gran activo que tiene Unión por la Patria el próximo 22 de octubre. Y también, a futuro: si el Gobernador es reelecto, comienza a cimentar su candidatura presidencial en 2027. Ya lo querían muchos para este turno electoral, pero el mandatario decidió competir en PBA.

Sergio Massa tras conocer los resultados de las PASO. (Foto: Lele Heredia. TN).
El escándalo de Insaurralde salpica a todos los estratos del Gobierno. (Foto: Lele Heredia. TN).

“Estoy indignado. Esto hacia arriba nos hizo mucho daño”, confió a TN un intendente peronista del interior.

“Provoca mucho asco. No puedo entender que a menos de un mes de las elecciones haya hecho esto”, advierte un armador del PJ a este medio. Casi todos coinciden en que “por fortuna” no fue explotado el escándalo en el debate presidencial, gracias a las estrictas reglas del formato.

Leé también: Tras el “affaire Insaurralde”, Kicillof será su propio jefe de campaña mientras hace un control de daños

Pese al enojo de los dirigentes, la mayoría coincide en que no hay un impacto a nivel local. Confían en que la cercanía de los intendentes con los vecinos es más grande que el impacto que puede generar un escándalo de este tipo. “Las gestiones de gobierno no se tendrían que empañar por un tema personal”, remarcó un armador del peronismo a TN. “Él renunció y en su momento seguramente dará su versión de los hechos”, sumó.

Esto perjudica a todos. Este es un acto enorme de irresponsabilidad”, señalaron desde un municipio del AMBA a este medio. “Acá no hay nadie que se salve de nada, Martín deberá rendir cuentas”, manifestaron. “Este escándalo agranda el enojo existente en la sociedad y beneficia a los candidatos de la antipolítica”, apuntaron.

“No es nada saludable que un funcionario a tres semanas de la elección no esté preocupado por conseguir votos, independientemente de lo que haga con su vida privada”, indicaron desde un distrito del conurbano a TN. “Esto perjudica a la política en general. Hay un descrédito general y hay un candidato que se muestra como un outsider y esto le da argumentos”.

Sergio Massa llega al Gabinete con el respaldo de Máximo Kirchner y Axel Kicillof, dos hombres clave del kirchnerismo duro (Foto: NA)
La interna entre Kicillof y Máximo Kirchner puede tener impacto electoral. (Foto: NA)

El fantasma del 2001 vuelve a golpear la puerta. “No se pueden ir todos porque alguien tiene que gobernar. Y cuando se fueron todos, tomaron el poder los militares. Eso no puede volver a pasar. Lo que hay que hacer es generar herramientas para que esto no pase. El que no esté a la altura, no sea funcionario público”, explica un dirigente de larga data en el PJ bonaerense.

En el seno del peronismo están convencidos de que se trató de una operación la difusión de las fotos y videos en este momento tan particular. Pero no se ponen de acuerdo en torno a la procedencia de la jugada. Algunos sostienen que se trata de “fuego amigo”, que busca perjudicar a Kicillof como parte de una interna de arrastre con La Cámpora.

El enfrentamiento del Gobernador con la agrupación ultra K viene de larga data, pero recrudeció con el distanciamiento entre el mandatario y Máximo Kirchner. La relación se enfrió tras la negativa de Kicillof de ir por la presidencia, como querían Cristina Kirchner y su hijo. Luego, se sucedieron diversos cortocircuitos, fundamentados en una puja por el liderazgo del peronismo bonaerense.

Otros, buscan a los responsables afuera del peronismo. Están los que sostienen que hay una sofisticada maniobra de un sector de la oposición para perjudicar al gobernador y lograr el tan anunciado “fin del kirchnerismo”. Al final del día, todos tienen la misma preocupación en el PJ: que el escándalo -y la interna- sea la grieta que derrumbe la elección en la provincia de Buenos Aires.

Advertisement

POLITICA

Javier Milei en Alemania: recibió una distinción en Hamburgo y viaja a Berlín para una reunión con Scholz

Published

on


El presidente Javier Milei recibió este sábado en la ciudad de Hamburgo, en el norte de Alemania, una medalla de la Sociedad Hayek, de corte neoliberal, que considera que el mandatario lidera un cambio de curso fundamental para “liberar de grilletes” a la población y devolverle “la esperanza”.

El libertario fue recibido por unos 200 asistentes que aplaudieron y gritaron “libertad” en el hotel Hafen de la ciudad portuaria, donde le fue entregado la medalla por el presidente de la Sociedad Hayek, director del Instituto de Estudios Económicos de Kiel (IfW), Stefan Kooths.

Leé también: Las últimas noticias de Javier Milei

“Usted defiende un cambio de rumbo fundamental sin promesas populistas, de soluciones baratas”, recalcó Kooths, quien sostuvo que Milei, “sin actitud paternalista de un Estado opulento en constante expansión”, “libera los grilletes que impiden a la gente ayudarse a sí misma” y “devuelve a la gente en su país, la confianza en sí mismos y eso les da esperanza”.

Milei mantendrá una “breve visita de trabajo” con Olaf Scholz

Tras recibir la medalla, Milei irá a Berlín, donde se reunirá el domingo con el canciller alemán, Olaf Scholz, en una “breve visita de trabajo” que resultará ser finalmente más corta de lo previsto.

Aunque en un inicio el mandatario argentino iba a ser recibido con honores militares y se había anunciado una rueda de prensa conjunta con Scholz y con Milei, estos planes fueron abandonados a última hora, según el Gobierno germano, debido a la negativa del invitado a comparecer ante la prensa.

Se trata al final de una visita de trabajo muy breve, por deseo del presidente argentino, lo digo expresamente”, explicó este viernes el portavoz, Steffen Hebestreit, que recalcó que hubo una “clara negativa” de Milei a participar en una rueda de prensa.

La anulación estaría relacionada con los comentarios de un portavoz del Ejecutivo germano que esta semana calificó como “de mal gusto” las declaraciones de Milei sobre el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Los elogios de la Sociedad Hayek: “Popularizador de las ideas del libre mercado”

El presidente de la Sociedad Hayek ensalzó a Milei como uno de los “raros pioneros que aparecen por fortuna en los momentos de máxima necesidad” para “dar a un país destrozado la oportunidad de salir del callejón sin salida al que lo ha llevado el intervencionismo”.

“Usted no es un populista, sino un popularizador de las ideas del libre mercado”, afirmó Kooths, que señaló que la lucha emprendida por el presidente argentino y su hermana Karina no se produce solo al nivel económico, sino también en el cultural.

Javier Milei recibió una medalla de la Sociedad Hayek en Hamburgo. (Foto: Presidencia).

“Su principal oponente se llama marxismo cultural, ya que el socialismo puramente económico de Karl Marx ya quedó liquidado hace tiempo a nivel teórico y práctico”, señaló el presidente de la Sociedad Hayek, que cargó contra “el nihilismo igualitarista, las fantasías de política identitaria, los equivocados caminos postcoloniales, el feminismo radical”, entre otros. “Puede que usted sea políticamente incorrecto, pero sobre todo es correcto políticamente”, bromeó Kooths.

En los últimos años, la Sociedad Hayek fue blanco de críticas en Alemania por su negativa a distanciarse de figuras ultraderechistas, como la diputada de Alternativa para Alemania (AfD) Beatrix von Storch, que se cuenta entre sus miembros.

Leé también: El Gobierno planea avanzar con desregulaciones e impulsar las leyes Anticasta y Antimafia en el Congreso

Así, entre los asistentes al acto de hoy figuraba entre otros el polémico ex responsable de los servicios secretos alemanes, Hans-Georg Maaßen, conocido por difundir teorías de conspiración y por sus vínculos con diversas personalidades de la extrema derecha.

Manifestantes protestaron en Hamburgo contra de la visita de Javier Milei

En tanto, unas 400 personas según los medios locales, se manifestaron en la ciudad portuaria en contra de la entrega del reconocimiento por parte de la Sociedad Hayek, bajo el lema “No a los premios para la extrema derecha, no a la medalla para Javier Milei”.

La protesta había sido convocada por organizaciones de migrantes argentinos, latinoamericanos, ONGs y organizaciones de izquierda alemanas. “Milei para la mano, no a la Ley Bases”, decía una de las bandejas, en castellano, que llevaban los manifestantes. “Fuera Milei”, decía otra. “Milei no es libertad, es fascismo” o “Argentina no se vende”, fueron algunos de los lemas. Entre los manifestantes había tamibén algunos hinchas del club antifascista Sankt Pauli.

La convocatoria formaba parte del denominado “mes anti-Milei”, una serie de actos en diversos puntos de Alemania a la que había llamado una plataforma de organizaciones argentinas y alemanas.

Javier Milei, Alemania, Hamburgo

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad