Connect with us

POLITICA

El caso Insaurralde puso en la mira la gestión bonaerense y los municipios se apuran a hacer control de daños

Kicillof afila el armado en las intendencias antes de la definición de la estrategia nacional.El escándalo de Insaurralde salpica a todos los estratos del Gobierno. (Foto: Lele Heredia. TN).La interna entre Kicillof y Máximo Kirchner puede tener impacto electoral. (Foto: NA)

Published

on

El escándalo de Martín Insaurralde lo complicó a él y al gobernador bonaerense Axel Kicillof. Pero por elevación, a todo el espacio de Unión por la Patria. A tal punto, que el propio candidato a presidente, Sergio Massa, exigió su renuncia al cargo primero y luego también su dimisión a la candidatura a concejal en Lomas de Zamora, donde fue intendente durante años. Ahora, la cuestión es cuánto daño hizo el desliz del ya exfuncionario.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

En el peronismo bonaerense hay mucho enojo. A nivel nacional también, claro, pero la provincia de Buenos Aires y en especial Kicillof, es el gran activo que tiene Unión por la Patria el próximo 22 de octubre. Y también, a futuro: si el Gobernador es reelecto, comienza a cimentar su candidatura presidencial en 2027. Ya lo querían muchos para este turno electoral, pero el mandatario decidió competir en PBA.

Sergio Massa tras conocer los resultados de las PASO. (Foto: Lele Heredia. TN).
El escándalo de Insaurralde salpica a todos los estratos del Gobierno. (Foto: Lele Heredia. TN).

“Estoy indignado. Esto hacia arriba nos hizo mucho daño”, confió a TN un intendente peronista del interior.

“Provoca mucho asco. No puedo entender que a menos de un mes de las elecciones haya hecho esto”, advierte un armador del PJ a este medio. Casi todos coinciden en que “por fortuna” no fue explotado el escándalo en el debate presidencial, gracias a las estrictas reglas del formato.

Leé también: Tras el “affaire Insaurralde”, Kicillof será su propio jefe de campaña mientras hace un control de daños

Pese al enojo de los dirigentes, la mayoría coincide en que no hay un impacto a nivel local. Confían en que la cercanía de los intendentes con los vecinos es más grande que el impacto que puede generar un escándalo de este tipo. “Las gestiones de gobierno no se tendrían que empañar por un tema personal”, remarcó un armador del peronismo a TN. “Él renunció y en su momento seguramente dará su versión de los hechos”, sumó.

Esto perjudica a todos. Este es un acto enorme de irresponsabilidad”, señalaron desde un municipio del AMBA a este medio. “Acá no hay nadie que se salve de nada, Martín deberá rendir cuentas”, manifestaron. “Este escándalo agranda el enojo existente en la sociedad y beneficia a los candidatos de la antipolítica”, apuntaron.

Advertisement

“No es nada saludable que un funcionario a tres semanas de la elección no esté preocupado por conseguir votos, independientemente de lo que haga con su vida privada”, indicaron desde un distrito del conurbano a TN. “Esto perjudica a la política en general. Hay un descrédito general y hay un candidato que se muestra como un outsider y esto le da argumentos”.

Sergio Massa llega al Gabinete con el respaldo de Máximo Kirchner y Axel Kicillof, dos hombres clave del kirchnerismo duro (Foto: NA)
La interna entre Kicillof y Máximo Kirchner puede tener impacto electoral. (Foto: NA)

El fantasma del 2001 vuelve a golpear la puerta. “No se pueden ir todos porque alguien tiene que gobernar. Y cuando se fueron todos, tomaron el poder los militares. Eso no puede volver a pasar. Lo que hay que hacer es generar herramientas para que esto no pase. El que no esté a la altura, no sea funcionario público”, explica un dirigente de larga data en el PJ bonaerense.

En el seno del peronismo están convencidos de que se trató de una operación la difusión de las fotos y videos en este momento tan particular. Pero no se ponen de acuerdo en torno a la procedencia de la jugada. Algunos sostienen que se trata de “fuego amigo”, que busca perjudicar a Kicillof como parte de una interna de arrastre con La Cámpora.

El enfrentamiento del Gobernador con la agrupación ultra K viene de larga data, pero recrudeció con el distanciamiento entre el mandatario y Máximo Kirchner. La relación se enfrió tras la negativa de Kicillof de ir por la presidencia, como querían Cristina Kirchner y su hijo. Luego, se sucedieron diversos cortocircuitos, fundamentados en una puja por el liderazgo del peronismo bonaerense.

Otros, buscan a los responsables afuera del peronismo. Están los que sostienen que hay una sofisticada maniobra de un sector de la oposición para perjudicar al gobernador y lograr el tan anunciado “fin del kirchnerismo”. Al final del día, todos tienen la misma preocupación en el PJ: que el escándalo -y la interna- sea la grieta que derrumbe la elección en la provincia de Buenos Aires.

Advertisement

POLITICA

Javier Milei confirmó su presencia en el G20 de Brasil y buscará firmar el acuerdo Mercosur-Unión Europea

Published

on



El Gobierno confirmó la presencia de Javier Milei en la Cumbre de líderes del G20, que se realizará el mes próximo en Brasil, y así echó por tierra las suspicacias sobre un posible faltazo del mandatario a un evento que tendrá a Lula da Silva como anfitrión.

Desde la Unidad G20 de Cancillería confirmaron a este diario que el mandatario dirá presente en el encuentro que tendrá lugar, entre el 18 y 19 de noviembre, en Río de Janeiro.

Pero ahora en el Gobierno salieron a confirmar la presencia del jefe de Estado en el encuentro programado en la ciudad balnearia durante el mes entrante. La canciller Diana Mondino, en principio, tendría agenda en esa cumbre unos días antes de la reunión de líderes al igual que el titular de la Unidad G20, Federico Pinedo.

Ahora resta saber el tono del discurso que pronunciará Milei en ocasión de participar de un encuentro del que también participará el mandatario norteamericano, Joe Biden, y el presidente chino, Xi Xinping. En Casa Rosada y en Cancillería, asimismo, estarían trabajando para que Milei pueda mantener sendas reuniones bilaterales con ambos líderes.

Fuentes oficiales, además, indicaron a Clarín que el Gobierno está trabajando para que durante la Cumbre se firme un documento que dé impulso al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. «Se está trabajando el tema. Después de la resistencia de algunos países europeos es probable que se firme un documento para dar impulso a ese entendimiento y que al mismo tiempo acerque a las partes», remarcó un funcionario de Cancillería consultado.

El primer paso para cimentar el acuerdo Mercosur- Unión Europea se registró en 2019 durante la postrimerías de la presidencia de Mauricio Macri. El llanto emocionado del entonces canciller Jorge Faurie ganó la agenda de los medios cuando aún pocos videos lograban ser viralizados por las redes sociales.

Advertisement

Pero, en los hechos, el entendimiento nunca fue rubricado formalmente ni implementado porque se registraron «resistencias» en el Viejo Continente al tiempo que surgieron internas entre los países miembros del bloque regional.

Como sea, la administración de Cambiemos aseguró en ese momento que la denominada «Asociación Estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea» implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de US$ 100 mil millones de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios. «Entre otros aspectos, aumentará las exportaciones de las economías regionales, consolidará la participación de nuestras empresas en cadenas globales de valor, promoverá la llegada de inversiones, acelerará el proceso de transferencia tecnológica y aumentará la competitividad de la economía», resaltaban en el macrismo

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad