POLITICA
El Ejecutivo espera gestos de los gobernadores para avanzar con reformas que “den garantías a los inversores”
El Gobierno espera gestos de los gobernadores para avanzar con reformas que “den garantías a los inversores” (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).Javier Milei ofreció a los gobernadores un pacto de unión nacional en la apertura de sesiones ordinarias ante el Congreso (AP Foto/Natacha Pisarenko).Villarruel y Francos, junto al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. (Foto: X / @gafrancosok)
El Poder Ejecutivo nacional espera gestos de los gobernadores para avanzar con reformas que “den garantías a los inversores”. Es por eso que el presidente Javier Milei invitó a los mandatarios a sentarse a discutir el pacto fiscal a cambio de una Ley Ómnibus ampliada para sellar el proceso con la firma de un acuerdo el 25 de mayo en la provincia de Córdoba.
Según pudo saber TN, altos funcionarios de la Casa Rosada estuvieron en reuniones con bancos, inversores y fondos interesados en la capacidad política y legislativa del oficialismo para llevar a cabo las reformas que proponen. El Gobierno apunta a dar un mensaje de estabilidad, de forma que buscará sellar acuerdos a largo plazo con “quiénes quieran dialogar”.
Leé también: Javier Milei convocó a los gobernadores a firmar un pacto de 10 puntos: de la coparticipación a la reforma laboral
Un funcionario le dijo a este medio esperan la reacción de la política al mensaje de Milei para reconocer a los aliados con los que buscarán cerrar un acuerdo institucional de propuestas y de no agresión, por lo menos hasta las elecciones legislativas de 2025.
“Cuestionamos a los que no acompañaron la ley Bases en una situación de emergencia, pero les ofrecemos una reivindicación hacia adelante. Se trata de un consenso para los próximos tiempos. Es un proceso de acuerdos, no sólo de recursos y temas provinciales. No basta con el pesoducto”, expresó a TN.
Es por eso que el Gobierno quiere reflotar la Ley Ómnibus con la ampliación de lo que Milei anunció como “anti-casta”, que incluye la eliminación de la jubilación de privilegio del presidente y del titular del Senado junto con la penalización de los funcionarios que financien el déficit del tesoro con emisión monetaria.
En la Casa Rosada, reconocen la propuesta como “muy ambiciosa” y aseguran que buscan sancionar en el Congreso puntos clave como delegación de facultades, declaración de emergencia, reforma laboral, régimen de grandes inversiones y desregulaciones hidrocarburíferas y mineras.
Leé también: Gobernadores dialoguistas acompañan la convocatoria al “Pacto de Mayo” de Milei, pero ponen condiciones
Los asesores más cercanos al Presidente sostienen que “las provincias tienen que acompañar el ajuste de Nación” y repiten que “si los gobernadores quieren un pacto fiscal tienen que aprobar la ley Bases”. Se respaldan en la crisis económica y en que “los gobernadores también necesitan las reformas que proponemos”.
“Es una forma de darle una idea sobre lo que va a pasar a los que están dispuestos a invertir en el país. Necesitamos un marco legal que respalde el proceso de crecimiento que queremos alcanzar y aplicar cambios fuertes como pasar a los trabajadores informales a la formalidad”, explican
En la cúpula del Ejecutivo, apuntan a un reacomodamiento del espectro político y a definir un esquema de aliados a largo plazo. Quieren que quede en evidencia quiénes están a favor y en contra de las reformas que proponen y marcar una polarización entre la izquierda y la derecha. Su estrategia se basa en atacar el centro.
“Sabemos que no tenemos un Congreso a favor, pero vamos a intentar avanzar con nuestras propuestas. Tenemos herramientas para crecer sin el Congreso, pero va a llevar mucho más tiempo. Es un intento de acelerar el proceso. Con leyes, crecés más rápido”, expresó a TN un funcionario.
Ese es el objetivo de la vuelta del diálogo con el gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, y el anuncio de la firma del pacto del 25 de mayo en su distrito. Al salir del recinto, Milei le tiró un guiño mencionando que “Conan es cordobés”.
En la Casa Rosada esperan gestos de los gobernadores y legisladores aliados que “comparten el norte” y sostienen que van a mantener la línea de “ser buenos con los que son buenos” con el oficialismo. Esa lógica mantiene la mesa política integrada por el asesor presidencial, Santiago Caputo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, su vice, Lisandro Catalán, y el funcionario de secretaría general de la Presidencia Eduardo “Lule” Menem.
POLITICA
Cómo elegía el Polo Obrero a las empresas truchas para facturar y desviar fondos millonarios
En medio de la investigación por las facturas truchas con las que la organización habría desviado 81 millones de pesos, se dio con el cerebro de una de las firmas apócrifas.
La investigación por las facturas truchas del Polo Obrero con la aparente finalidad de desviar fondos asignados en el marco del Plan Potenciar Trabajo dio con un chat en el que se revela cómo se eligió a la empresa emisora de dichas facturas y el cerebro de dicho plan.
Hasta el comento se conocía que Coxtex, una de las tantas empresas que se usaban como emisoras de la facturación, era una firma falsa creada con el único objetivo de hacer facturas truchas para justificar gastos inexistentes. Por este mismo caso, el líder del Polo Obrero Eduardo Belliboni se encuentra procesado por administración fraudulenta en perjuicio del Estado Nacional.
La Justicia confirmó que una empresa usada por el Polo Obrero para justificar gastos era apócrifa
Asimismo, también se sabía que los “fundadores” de esta empresa fantasma eran Luis Alexander Pichuaga y Mariano Soledad Vega, que en la practica non eran más que prestanombres. La novedad es que la investigación dio con quien es el verdadero cerebro de la estafa gracias al mencionado chat, acontecido un mes antes de la primera facturación del Polo Obrero. En el diálogo, una persona que se mantiene en el misterio se contactó con una mujer llamada Anahí Rivero para pedirle que le pase una lista de empresas truchas.
El chat
Luego, Rivero le escribió a un sujeto llamado Leandro G. Kebleris, quien le envió un listado con 7 empresas fantasma entre las que figuraba Coxtex. La conversasión avanzó de la siguiente manera:
Anahí Rivero: Ahí le pasé todo y le acabo de pasar esa otra que me mandaste.
Leandro Kebleris: Después vemos tema precio.
Anahí Rivero: Si, dale, yo no le pasé precio… ah. lo que me pidió fue si podemos conseguirle remito… eh… recibo… si, le dije, es lo de menos.
Unos días después, Rivero le insistió a Kebleris con que la empresa trucha pudiera proveer recibos. 46 días después, Coxtex hizo su primera factura para el Polo Obrero por un total de 3.644.418 pesos. En total fueron dos las facturas de esta empresa que la organización piquetera presentó ante Desarrollo Social, en total suman 5.459.418 pesos. La empresa en cuestión no tenía sede social, carecía de operatoria real y la AFIP la catalogó como una usina de facturas truchas.
Los cheques que la organización de Belliboni usó para pagar supuestas computadoras terminaron en cuentas bancarias de empresas que para la Unidad de Información Financiera (UIF) operaban como cuevas financieras. Por otra parte, la investigación determinó que la escritura de constitución de Coxtex fue firmada por el escribano Juan Bautista Darrasaga, quien fue investigado en el caso Ricardo Jaime y Lázaro Báez.
La ruta del dinero del Polo Obrero
Este caso puntual se inscribe en una investigación detrás del desvío de fondos por parte del Polo Obrero que alcanzan los 81 millones de pesos, que fueron parte de un fondo por 360 millones que Desarrollo Social había bajado a esta organización, su cooperativa de trabajo El Resplandor Limitado y unidades de gestión con finnalidades como compra de ropa, herramientas y dictado de cursos.
De ese monto total, solo se rindieron cuentas por 270 millones, mientras que los 81 millones restantes. Pero se supo que de esa cantidad, unos 40 millones fueron desviados a unas 6 empresas truchas, entre ellas Coxtex. Las otras firmas apócrifas son Imprenta Rubros, Riciprint, Urban Graphics, Miniso Trade y Carlos Monfrini. 18 millones retoraron al Partido Obrero, brazo político del Polo Obrero, para gastos electorales.
El Polo Obrero debe la rendición de $81 millones que recibió por el Potenciar Trabajo
-
POLITICA3 días ago
Cristina Kirchner criticó a Milei luego de la quita de su jubilación: “A Videla le tuve miedo, vos me das lástima”
-
POLITICA2 días ago
Al igual que con CFK, se oficializó la quita de la jubilación de privilegio de Amado Boudou
-
POLITICA3 días ago
El enojo de Germán Martínez por la quita de la jubilación de privilegio a Cristina Kirchner: «¿Por qué no le preguntan a Martín Menem si Zulema cobra la pensión?»
-
POLITICA3 días ago
Tras dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina Kirchner, el Gobierno revisará «entre 13 y 15 casos más» pero no el de Carlos Menem
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno evalúa suspender 13 jubilaciones de privilegio, pero mantendrá la de Carlos Menem
-
POLITICA2 días ago
Octubre cerró con un superávit fiscal récord: el Gobierno apuesta a sostener el equilibrio en 2024