Connect with us

POLITICA

El espacio de Pichetto en Diputados cuestionó al Gobierno por el DNU y por “poner al Congreso de rodillas”

Miguel Ángel Pichetto, en la jura de Diputados. (Foto: Télam)Miguel Ángel Pichetto cuestionó la utilización del DNU (Foto: NA)

Published

on

Miguel Ángel Pichetto, quien esta semana presentó el nuevo bloque de Diputados “Hacemos Coalición Federal”, destacó a la Ley Ómnibus enviada al Congreso por el Gobierno de Milei representa “un paso adelante” para que se puedan discutir el proyecto de reformas que plantea el Gobierno de Javier Milei. Y calificó a la utilización del DNU como “un instrumento muy negativo de la Constitución del ‘94″ que “terminó incrementando el poder del príncipe democrático”.

“Este tipo de cosas sirven para centralizar en el Poder Ejecutivo mayores atribuciones e implica una delegación del Congreso en determinas áreas”, aseguró Pichetto sobre la DNU y la Ley Ómnibus en el Congreso. “Hay una cosmovisión de una hegemonía en las relaciones del Poder Ejecutivo sobre los demás poderes, esto es lo que surge. La magnitud de los temas que se abarcan en este decreto no tienen precedentes”, agregó.

Leé también: Javier Milei renunció formalmente al ingreso de los BRICS y confirmó el giro en la política exterior argentina

Miguel Ángel Pichetto cuestionó la utilización del DNU (Foto: NA)
Miguel Ángel Pichetto cuestionó la utilización del DNU (Foto: NA)

“Los DNU encuentran más obstáculos en la Justicia que en el Congreso”, aseguró Pichetto en diálogo con Urbana Play. Y criticó: “Acá hay algo de improvisación o de urgencia: muchos de los puntos que van al DNU también van a la Ley Ómnibus”.

En ese sentido, afirmó que el DNU todavía no comenzó a ser analizado en el Congreso porque no se constituyeron las comisiones para tal fin y advirtió que “hay algunos gestos como poner el Congreso de rodillas que no son buenos para el sistema”.

“La gente votó un cambio, salir del proceso inflacionario que ha profundizado la pobreza. Pero también votó de un mayor diálogo, para que no haya más ataques al Poder Judicial. El Gobierno tiene que trabajar con el Congreso y no contra el Congreso.

Leé también: El Senado le puso fecha al tratamiento de la Boleta Única y Villarruel busca la primera ley para el Gobierno

“No vamos a mover los hilos para tirar abajo el DNU”

Advertisement

Por su parte, Nicolás Massot, que también integra el bloque Hacemos Coalición Federal” sostuvo que “hay que desdramatizar esta idea de que el Gobierno no tiene una aprobación express de lo que envió al Congreso es un fracaso”,

“Estamos todos del lado de la iniciativa privada y la inserción de la Argentina en el mundo”, expresó en diálogo con radio Rivadavia. Y agregó: “Argentina está transitando este camino y lo está conduciendo el presidente Milei, yo estoy a favor de que la Argentina encuentre el equilibrio fiscal”.

Sobre el mega DNU, Massot aseguró que “se armó corresponde” y que “no es justo caerle a Milei por el DNU cuando todos los gobierno hicieron uso y abuso”.

Además, resaltó que muchos de los aspectos más conflictivos del DNU fueron también incluidos en la Ley Ómnibus y, de esta manera, quedó habilitado su tratamiento parlamentario.

“No vamos a mover los hilos para tirar abajo el DNU en lo más mínimo”, aseguró el diputado de Hacemos Coalición Federal.

Leé también: Martín Menem defendió las reformas de Milei: “Es importante dejar a la Argentina del kirchnerismo atrás”

Cómo está conformado Hacemos Coalición Federal

Advertisement

El miércoles pasado, al mismo tiempo que Javier Milei enviaba el proyecto de reformas que deberán tratarse en sesiones extraordinarias, en la cámara de Diputados nació un nuevo bloque opositor de 23 miembros. Estará encabezado por Miguel Pichetto y que busca mayor peso en las comisiones parlamentarias que dederán analizar desde la semana que viene los proyectos.

La nueva alianza, que fue formalizada en una nota enviada al presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, llevará como nombre “Hacemos Coalición Federal”, y es justamente la unión de las bancadas “Cambio Federal”, “Hacemos Nuestro País”, y la Coalición Cívica.

POLITICA

Tras presentar el dictamen de Lijo, en el Gobierno insisten en la posibilidad de nombrar a uno de los jueces por decreto: «Los dos o ninguno»

Published

on



Poco después de que el bloque libertario presentara en el Senado el dictamen para la postulación de Ariel Lijo y mientras el propio magistrado hace correr que ya tiene los votos, el Gobierno insiste que si uno de los jueces no recibe la aprobación de la Cámara alta, el presidente Javier Milei podría nombrarlo por decreto.

Fue el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien apeló a una frase que antes había usado el Presidente para sostener que sólo evaluaban como alternativa que tanto Lijo como Manuel García Mansilla fueran designados para el máximo tribunal: «La estrategia no se modificó, el Presidente fue muy claro cuando dijo los dos o ninguno«.

«Si el Presidente dijo ‘los dos o ninguno’, y uno se aprueba, si finalmente recibe el acuerdo y el otro no, el Presidente decidirá si designa por decreto a comisión al otro juez de la Corte», sostuvo Francos en una entrevista con Cadena 3.

En ese sentido, señaló el jefe de los ministros que «habrá que ver cuáles son las fórmulas para llegar a esa posición que mantiene el Presidente». Es que, pese a las especulaciones que dan cuenta de que Lijo tendría los votos necesarios gracias al apoyo del kirchnerismo, Francos advierte que «tiene el dictamen de comisión pero después tiene que pasar el pleno del Senado y tener los dos tercios, no es un tema que esté resuelto«.

Una alta fuente de la Casa Rosada le advirtió a Clarín que «todo es muy dinámico» y son «varios los escenarios» a evaluar. «Esperemos los hechos», insistieron en referencia a la suerte del pliego de Lijo en el Senado.

El pliego de Lijo ingresó este miércoles por mesa de entradas del Senado con la firma de nueve legisladores, entre ellos tres peronistas.

Advertisement

Los apoyos que cosechó Lijo llegan desde distintos espacios: lo votaron el libertario Ezequiel Atauche, los aliados Juan Carlos Romero y Carlos Espínola, el provincial misionero Carlos Arce y tres integrantes de Unión por la Patria: Lucía Corpacci, Claudia Ledesma de Zamora y Sergio Uñac, además de Beatríz Ávila, del PRO, y Eduardo Vischi, el jefe del bloque radical.

Como contó Clarín, en el Senado aseguran que el que consiguió las 9 firmas del pliego fue el propio Lijo, con la estrecha colaboración del juez Ricardo Lorenzetti.

Para que Lijo sea nombrado necesita el apoyo de dos tercios de los senadores presentes en la sesión.

«No hay una guillotina», aseguró Francos sobre la conducción del Gobierno

El jefe de Gabinete intentó bajarle el tono a la afirmación del propio Milei, quien en una entrevista se refirió a la expulsión de Ramiro Marra de La Libertad Avanza y dijo que su hermana Karina tiene «una guillotina» para usar contra quienes hacen cosas «en contra de los parámetros» que defiende el libertario.

«Son dichos circunstanciales para aquellos que no cumplen la función, pero no porque haya una persecución o disciplinamiento, cada funcionario tiene que cumplir la función y si no la cumple se va a a ir», señaló Francos.

Video

«Si usted hace cosas en contra los parámetros que defendemos, guillotina».

Advertisement

En esa línea redobló la apuesta: «No es que hay una guillotina. El Presidente es el que toma medidas y él decide. Dice ‘no estoy de acuerdo con esto’ y el funcionario tiene que irse y en eso el Presidente no transa y toma la decisión que tiene que tomar», sentenció.

Había sido el propio Milei quien se refirió a la guillotina de Karina. «Dicen que mi hermana tiene una guillotina, bueno si, tiene una guillotina. Usted hace cosas en contra de los parámetros que nosotros defendemos, guillotina», apuntó el mandatario en una entrevista televisiva.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad