Connect with us

POLITICA

El Fondo que manejó la militante de Grabois debía financiar 165 casas en Chaco, pero solo terminó 15

Juan Grabois junto a Fernanda Miño, quien manejaba la caja del Fondo de Integración Socio Urbana. (Foto: Twitter/@JuanGrabois).

Published

on

El Gobierno de Javier Milei puso la mira sobre el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), una millonaria caja que estaba en manos de Fernanda Miño, dirigente que respondía a Juan Grabois.

El FISU se financiaba con el 9% de lo recaudado por el Impuesto PAIS y con el 15% de lo que se acumulaba con el Impuesto a la Riqueza, un impuesto impulsado por Máximo Kirchner que consistía en cobrarle entre un 2% y 3,5% a quienes tuvieran un patrimonio superior a los $200 millones. El objetivo del programa era urbanizar distintos barrios populares de todo el país.

Leé también El descargo de la dirigente cercana a Grabois que manejó la millonaria caja destinada a hacer obras en barrios populares

Uno de los proyectos que audita por estas horas la Subsecretaría de Integración Socio Urbana es el del barrio La Rubita, en Chaco, donde el propio Alberto Fernández había prometido urbanizarlo por completo, pero entregó menos del 10% de las casas.

Los números son contundentes. De las 165 viviendas que se prometieron, se terminaron 15. En cuanto a las 150 restantes, buena parte se entregaron sin techos ni puertas ni ventanas. No tienen conexiones de gas, ni luz y muchas tampoco tienen baño.

De acuerdo a los documentos internos a los que pudo acceder TN, se ejecutaron más de $4300 millones para el proyecto en el barrio popular chaqueño. Esos números están bajo la lupa: a dónde fueron los fondos y por qué no se cumplió con lo prometido.

Leé también: Investigan el fondo fiduciario que manejaba Juan Grabois, que gastó $130 millones en viáticos en 2023

Las obras empezaron en febrero de 2022 y debían culminarse en octubre de 2023. El proyecto contemplaba diversas etapas, desde obras de cloacas, pavimento y desagües pluviales, hasta las propias casas construidas en un 100%.

Sin embargo, la mayoría de las obras quedaron inconclusas. El caso más alarmente es el de las viviendas, que se entregaron apenas 15 de las 165 que se habían prometido. El resto no es más que esqueletos de ladrillos o solo lotes de tierra.

En el medio del proceso, la provincia de Chaco envió $627 millones más a diversas cooperativas para que el proyecto pudiera concretarse, pero las casas siguen sin aparecer y a algunas directamente es falta todo.

Leé también: El jefe del bloque libertario en Diputados se diferenció de Milei: “El Congreso no es un nido de ratas”

Esta situación motivó una denuncia penal de un grupo de diputados provinciales, los que señalan que pese a que la provincia ejecutó más de $4100 millones enviados por el Fondo de Integración Socio Urbana. Señalan que la plata que se gastó es mucho mayor a los montos estipulados inicialmente en el proyecto y piden investigar a exfuncionarios por posibles irregularidades en la utilización de los fondos.

De acuerdo a la denuncia, el presupuesto total era de 605 millones, por lo que pese a enviarse más del total, solo se culminó el 11% de lo prometido. Solo las unidades debían estar listas en junio de 2023.

Ahora, es el propio Gobierno Nacional que investiga al fondo que en su momento era manejado por Fernanda Miño, la militante de Juan Grabois que, a su vez, era dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

POLITICA

Franco Colapinto le puso fin a una racha de 23 años sin argentinos en la Formula 1

Published

on


8482 días. O más simplificado: 23 años y tres meses. Ese fue el tiempo que tuvo que esperar la Argentina para volver a tener un representante en la máxima categoría del automovilismo como lo es la Fórmula 1. Franco Colapinto, fue el encargado de poner fin a la espera, el pilarense, que habitualmente se desempeña en el equipo MP Motorsport de la Fórmula 2,  formó parte de la primera práctica libre que tiene la categoría al mando del FW46 del equipo Williams, del cual Franco es parte de su academia de jóvenes pilotos.

En una de las pistas más tradicionales y antiguas del calendario, donde hace ya más de 70 años la máxima floreció en ese lugar, donde han competido monstruos de la talla del pentacampeón Juan Manuel Fangio, y José Froilán González, el bonaerense de 21 años cumplió su sueño. Aunque se trate únicamente de un ensayo, que a priori, no son muy vistos en televisión, para Colapinto fue una chance de oro de poder codearse con los grandes apellidos que tiene la categoría, de poder exhibirse frente a los altos mandos del equipo británico y, porque no también, para poder seguir sumando experiencia en un monoplaza de la F1. Recordamos que no es la primera vez que Franco pilota un fórmula 1, ese honor lo tuvo a finales del año pasado, cuando, también con Williams, debió completar los 300 km reglamentarios para poder obtener su super licencia en el trazado árabe de Yas Marina.

Colapinto en su primer contacto en la sesión, trato de entender el auto y dio las vueltas (23 en total) necesarias hasta poder tener confianza y comodidad. Su mejor crono fue de 1:29.078, quedando a 1.658s del primer ubicado (Lando Norris de McLaren) y a tan solo 0.429s de su compañero de equipo circunstancial, el tailandés Alex Albon.

El último argentino en subirse a un F1, hasta el día jueves, fue Gastón Mazzacane, actualmente piloto del TC, quien participó en 21 carreras, con un 8vo puesto como mejor resultado en el GP de Europa del 2000 en el circuito de Nürburgring. Antes habían participado los ya mencionados Fangio y González en la década de 1950, después se sumaron Carlos Reutemann, Ricardo Zunino, Oscar Rubén Larrauri, Norberto Fontana y Esteban Tuero.

Ya terminada su experiencia en la Fórmula 1, el argentino de 21 años debe volver a poner foco en lo que será la carrera sprint de la telonera, el sábado a las 9:15 (Hora Arg), en la que partirá desde el 7mo lugar, tras clasificar en 4to para la carrera feature, el domingo a las 6:00 (Hora Arg).

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad