Connect with us

POLITICA

El funcionario echado por Pettovello se defendió de las acusaciones y cargó contra “kirchneristas infiltrados”

Published

on


En medio del escándalo por los alimentos almacenados en depósitos con fecha de caducidad próxima que desencadenó la salida del secretario de Niñez y Familia, Pablo De la Torre, el exfuncionario se pronunció en su cuenta de X para expresar su inocencia.

“Tengo la conciencia y las manos limpias”, comenzó diciendo en un breve posteo. El hombre fue denunciado penalmente este viernes por el Gobierno por averiguación de ilícito, en el marco de contrataciones irregulares en el Estado.

Leé también: La Gendarmería inspeccionó galpones con los alimentos almacenados que Capital Humano tiene en Tucumán

A pesar de eso, De la Torre, señaló que le “enorgullece haber dado junto a la ministra Pettovello la batalla contra los gerentes de la pobreza”. Y responsabilizó, aunque sin dar nombres, a los que cree que estarían detrás de esta controversia: “No me voy a dejar amedrentar por los kirchneristas infiltrados en el Gobierno”.

Pablo de la Torre junto a Sandra Pettovello. Foto: Ministerio de Capital Humano

Finalmente, sostuvo: “Muerto antes que sucio”.

Leé también: Karina Milei y Santiago Caputo, al poder: “oscurantismo”, el desguace de un ministerio y la pelea que viene

Advertisement

La referencia del ahora exsecretario sería para Leila Gianni, una funcionaria clave de Pettovello que tiene pasado como militante kirchnerista. Se trata de la actual subsecretaria Legal del Ministerio.

Fuentes cercanas a De la Torre señalaron a TN que “Gianni es una infiltrada kirchnerista que organizó una operación contra Sandra Pettovello y Pablo de la Torre para recuperar el manejo de los alimentos”. En la misma línea, desde el entorno del exfuncionario aseguraron que “fue ella la que frenó la entrega de alimentos de los depósitos, para luego echarle la culpa a de la Torre. Leila quería quedarse con el lugar de Pablo”.

De la Torre fue denunciado el viernes, dos días después de su salida del Gobierno. Además de ordenar al Ejército la distribución de la mercadería, el Ministerio de Capital Humano abrió un sumario interno y presentó una denuncia penal contra él.

A su vez, fue denunciado en la Oficina Anticorrupción para que sea investigado por su accionar durante su ejercicio como ministro, según informaron fuentes del Ministerio de Capital Humano a TN. Por ahora, se desconoce el reemplazante.

Días atrás, De la Torre había manifestado en la misma red social que “fue un honor ser parte del Gobierno Nacional durante estos meses. Seguiré trabajando por nuestra Patria desde el lugar que me toque”. Y añadió: “Pido a Dios que ilumine al presidente Milei en la enorme tarea que es sacar a este país adelante”.

En el entorno del funcionario saliente sospechan que es que Gianni fue quien estuvo detrás de las filtraciones a sectores K y a la exministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que en las últimas semanas se mostró muy activa en la crítica a la crisis con el reparto de comida.

Pablo de la Torre, Sandra Pettovello

Advertisement

POLITICA

“Hasta la puerta”: un productor usó una imagen de Normandía para mostrar un fuerte contraste con lo que busca una provincia argentina

Published

on



En medio de la preocupación de productores de La Pampa que intentan frenar la reglamentación de la ley 3288 de gestión integral de plaguicidas aprobada en 2020, a la que consideran perjudicial, un productor agropecuario compartió un video filmado en Normandía y trazó un paralelismo con lo que ocurre en la Argentina. Se trata de Santiago del Solar, exjefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura durante el gobierno de Mauricio Macri, quien compartió las imágenes de un lote de maíz al lado de la ruta y muy cerca de las casas. En la red social X se abrió un debate sobre el límite en el perímetro urbano para realizar las aplicaciones de fitosanitarios.

“Nos hacen daño”: por qué hay un inédito avance de pumas, jabalíes y guanacos en amplias regiones del país

“Esto es Normandía (Francia). En La Pampa quieren restringir aplicaciones de agroquímicos y romper la ganadería y agricultura. Nadie en el mundo hace eso. Ni siquiera países ultras restrictivos con temas ambientales. Se siembra y aplican agroquímicos hasta la puerta. Es seguro”, puntualizó.

Dijo a LA NACION: “El paquete de herbicidas utilizados en Francia para la producción de maíz prácticamente no difiere de lo que hacemos en la Argentina. Sin embargo, en nuestro país tenemos infinidad de prejuicios infundados con estos productos”.

Reacciones

En tanto, en X, ante la pregunta de un usuario sobre “¿cómo llegaron a eso?”, porque, según dijo, duda que acá “se haga un 1% de lo que se hace allá, asumir que lo que funciona en B funciona en A sin tener en cuenta el contexto es un análisis muy escueto”. Del Solar, puntualizó: “No tienen los prejuicios que tenemos acá, al menos para agroquímicos. Si, en cambio odian GMO, irracional, pero está prohibido sembrar transgénicos. Aunque la soja que importan lo sea”.

Además, aclaró que los puntos en los que trabajaron en Francia para lograr esa falta de prejuicios con los agroquímicos, agregó que esto “lo piden los Concejos Deliberantes, no los consumidores. INTA hizo mil y una demostración a campo mostrando lo que es una deriva. Es mínimo”, afirmó. Según agregó Del Solar, “algunos herbicidas sí están prohibidos en Francia y acá no. Si no es imposible sembrar maíz”.

Advertisement
Video De Límite De Aplicaciones

Este escenario se contrapone con zonas de la región agrícola de la Argentina. Por ejemplo, en La Pampa, los productores solicitaron la derogación de la polémica ley 3288 de gestión integral de plaguicidas, aprobada en 2020, y que está cerca de reglamentarse.

En rigor, se tendría que haber reglamentado a los 120 días desde que salió. Según dijeron desde el Consejo Consultor de entidades del sector, en su redacción no se tuvo en cuenta el trabajo realizado en el seno de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave). Además aseguraron que “no tiene sentido lo que se está proponiendo”.

Hace unas semanas trascendió un borrador de la reglamentación: tiene fuertes exigencias para diversos actores vinculados con la actividad, como los usuarios de agroquímicos, técnicos, los distribuidores/expendedores y hasta para aplicadores. A los aplicadores se les exigen 18 puntos. Entre ellos, además de cumplir con buenas prácticas agrícolas, con normas de seguridad y capacitación, tener la documentación de los empleados, contar con la inscripción de los equipos que usan, responder por los daños de una eventual aplicación incorrecta, planificar la aplicación en función de la distancia a zonas sensibles o pobladas y conservar por cinco años el remito o receta de compra del producto.

Para el usuario responsable, el productor, también hay requisitos que van desde conservar por cinco años la receta de compra del producto, garantizar la correcta aplicación, cumplir con la normativa de protección al ambiente y reducir residuos de plaguicidas. En tanto, para los técnicos o asesores se plantea, entre otros puntos, que se hagan responsables de los daños de un eventual tratamiento incorrecto.

.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad