Connect with us

POLITICA

El gobierno bonaerense y los intendentes de La Cámpora se movilizan para reforzar su alianza con la CGT

Carlos Bianco es uno de los integrantes de la «mesa chica» de Kicillof. (Foto: NA)Dirigentes de Unión por la Patria se reunieron con la CGT, en la previa del paro general del miércoles próximo (Foto: gobierno de la provincia de Buenos Aires).El tuit de Jorge Ferraresi, uno de los intendentes que participó del encuentro en la Casa de la Provincia.Mayra Mendoza también se pronunció en X.

Published

on

El ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, aseguró que Javier Milei “ha decidido que el pueblo bonaerense sea su enemigo” a partir de sus últimas medidas y confirmó que acompañarán a la Confederación General del Trabajo (CGT) en el paro general del próximo miércoles 24 de enero.

“Los sectores sindicales, las organizaciones sociales y las delegaciones de los municipios van a participar de distintas formas. Va a ser una convocatoria amplia y va a haber movilizaciones en cada una de las provincias. Veo cierto miedo y preocupación en el Gobierno, porque lo que se espera es muy masivo”, dijo Bianco, en declaraciones a radio El Destape.

En esa línea, la mano derecha de Axel Kicillof aseguró que “más allá de las fijaciones personales que pueda tener el Presidente (con el gobernador), ha decidido que el pueblo bonaerense sea su enemigo”.

Leé también: Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO: el DNU y las nuevas medidas

No nos están enviando los fondos que tiene comprometidos el Estado nacional bajo distintos programas. La Provincia de Buenos Aires es la más productiva y la que genera más riqueza, pero la que menos recursos tiene en relación con su población. No es casual; hay una decisión política”, disparó.

Las declaraciones de Bianco llegaron horas después de una reunión en la que gobernadores, legisladores, gremialistas e intendentes de Unión por la Patria (UxP) hicieron un “relevamiento” de la situación económica tras la puesta en marcha de las primeras medidas del Gobierno nacional y resolvieron “acompañar” la movilización de la CGT.

El encuentro fue encabezado por Kicillof en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en el centro porteño, hasta donde llegaron referentes de UxP de todos los sectores.

Advertisement
Dirigentes de Unión por la Patria se reunieron con la CGT, en la previa del paro general del miércoles próximo (Foto: gobierno de la provincia de Buenos Aires).
Dirigentes de Unión por la Patria se reunieron con la CGT, en la previa del paro general del miércoles próximo (Foto: gobierno de la provincia de Buenos Aires).

“Las consecuencias de las políticas que se están implementando, más allá del rechazo a la ley y el decreto, se van a ver el 24″ de enero, advirtió Kicillof al referirse al proyecto de Ley Ómnibus y al DNU de desregulación económica promovidos por el Poder Ejecutivo y que actualmente se discuten en el Congreso.

Tras la reunión, que empezó pasadas las 15 y se extendió por más de dos horas, el mandatario bonaerense anunció en conferencia de prensa que los distintos sectores de UxP resolvieron “apoyar y acompañar, cada uno desde sus posibilidades, la movilización de las centrales obreras”.

“Hay una voluntad muy fuerte de movilizarse en todo el país, pero esto se irá viendo con el transcurso de los días”, amplió ante una consulta.

Leé también: Kicillof reunió a su gabinete y les pidió a sus ministros estar atentos a la conflictividad social creciente

Tras advertir que “se está llevando adelante un plan de ajuste con absoluta insensibilidad y sin compensar de ninguna manera el impacto negativo sobre los trabajadores y los sectores medios”, Kicillof ratificó el acompañamiento de UxP a la marcha de la CGT, las dos CTA y los movimientos sociales “sin entrar en ninguna provocación” sino para “hacer aquello para lo que tenemos legitimidad, que es defender a nuestro pueblo”.

De la reunión, que se llevó a cabo en la Casa de la provincia de Buenos Aires, ubicada en Callao al 200 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participaron también el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; los dirigentes sindicales Andrés Rodríguez (UPCN), Pablo Moyano (Camioneros), Roberto Baradel (Suteba), Abel Furlán (UOM), Francisco “Paco” Manrique (SMATA) y Hugo “Cachorro” Godoy (CTA Autónoma); la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, y los dirigentes sociales Emilio Pérsico y Juan Grabois, entre otros.

También hicieron lo propio por videoconferencia los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Catamarca, Raúl Jalil.

El tuit de Jorge Ferraresi, uno de los intendentes que participó del encuentro en la Casa de la Provincia.
El tuit de Jorge Ferraresi, uno de los intendentes que participó del encuentro en la Casa de la Provincia.

Por el Poder Legislativo asistieron los jefes de las bancadas de diputados y senadores de UxP, Germán Martínez y José Mayans, respectivamente, además de las legisladores Eduardo Valdés, Victoria Tolosa Paz, Natalia Zaracho, Roxana Monzón y Florencia López, representantes de ambas cámaras.

Entre los intendentes participaron Jorge Ferraresi (Avellaneda), Lucas Ghi (Morón), Mariel Fernández (Moreno), Gustavo Menéndez (Merlo) y Andrés Watson (Florencio Varela).

Advertisement

Con un posteo en X, la red social antes conocida como Twitter, Ferraresi aseguró que la marcha “es una clara consecuencia del malestar que generan las medidas que están perjudicando a nuestro pueblo”.

Leé también: Proteger los intereses provinciales y articular con el Gobierno: el rol de los gobernadores en el Congreso

“Como representantes políticos elegidos por nuestra comunidad, hoy la principal prioridad es asistir a los vecinos y vecinas que están afrontando el brutal ajuste que el gobierno nacional aplica con completa insensibilidad”, sumó.

En la misma línea, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, instó a la población a sumarse “de manera pacífica” a la huelga y movilización convocada para el miércoles próximo.

“Este 24 de enero el pueblo de Quilmes va a estar presente en la calle para ponerle un freno al DNU y el proyecto de ley que llevan la firma de (el presidente Javier) Milei y la sombra de (el expresidente Mauricio) Macri”, aseguró la jefa comunal en un comunicado.

Mayra Mendoza también se pronunció en X.
Mayra Mendoza también se pronunció en X.

La intendenta peronista, referente de la agrupación política opositora La Cámpora, opinó que los aumentos de precios de los alimentos, como también la quita de subsidios del Estado al transporte y los servicios públicos, “impactan directamente en la gente”.

No hay solo un sector perjudicado, sino toda la sociedad argentina (…) Sin un Estado que nos cuide, que esté presente, hay que salir a la calle”, cerró.

Advertisement

POLITICA

Suspensión de las PASO: dos gobernadores se rebelaron y Cristina sufrió un duro golpe que fortalece a Kicillof

Published

on


“Nosotros no rompemos nada, porque esto ya está roto”, se defendió uno de los diputados de Unión por la Patria que había decidido sostener la continuidad de las PASO más allá de lo que decidiera el bloque en su conjunto, y que ya tenía la certeza de que legisladores que responden a gobernadores colaborarían con el oficialismo. En la primera jornada de debate, en el inicio de las extraordinarias, quedó expuesto el quiebre en el peronismo.

En un intento de disimular la imposibilidad de unificar una postura, el bloque presidido por Germán Martínez había salido del paso el lunes por la noche con el anuncio de que no daría quórum ni ayudaría con la firma de los dictámenes con la exigencia de que se tratara el Presupuesto en lugar de la reforma del sistema electoral.

A las pocas horas ese posicionamiento frágil y forzado naufragó con la ayuda de dos santiagueños y dos catamarqueños que presentaron un dictamen propio. Aun sin que avalaran el texto del oficialismo, de ese modo posibilitaron que la suspensión de las PASO reuniera las firmas necesarias para quedar habilitada para ser debatida este jueves en el recinto.

Raúl Jalil ya había instruido a los diputados por Catamarca a votar a favor de parte de la Ley de Bases y otros proyectos. Gerardo Zamora, en cambio, ayudó al Gobierno con ausencias en algunos casos aunque nunca de manera tan directa. De origen radical, el santiagueño no forma parte de la estructura del PJ pero Cristina Kirchner armó su primer acto como presidenta del peronismo en ese distrito.

El resultado del debate en comisión implicó un doble golpe para la ex mandataria: esos diputados con terminal en los gobernadores desoyeron su estrategia y posibilitaron que quede más cerca el escenario que favorece a Axel Kicillof en la disputa por la definición del calendario bonaerense en la provincia de Buenos Aires.

Acaso porque veía venir lo que sucedió, Cristina no bajó línea de manera directa en la previa del tratamiento. En la reunión de bloque, Máximo Kirchner no tomó la palabra. En su lugar lo hizo Mario Manrique, que aludió a la “conducción” para promover el rechazo a la suspensión de las PASO y aseguró que las estrategias provinciales tenían que supeditarse, lo que generó ruido en legisladores del interior.

Advertisement
Cecilia Moreau y Germán Martínez, este martes, en el debate en comisión por la suspensión de las PASO:
Foto: Federico López Claro.

Como argumentos para no avalar el dictamen del oficialismo se escuchó desde no darle un triunfo parlamentario al Gobierno a no ir contra una herramienta creada por Néstor Kirchner. La disputa en territorio bonaerense subyacía como elemento central en el intento de frenar la iniciativa del oficialismo.

Si se concreta la suspensión de las primarias, Kicillof quedará con un panorama más favorable al desdoblamiento de la elección para cargos provinciales y municipales, una posibilidad que reúne el respaldo de los intendentes que lo alientan a dar ese paso como señal de autonomía para restarle peso a Cristina Kirchner en las definiciones de las candidaturas y en la centralidad de la campaña.

Con la continuidad de las PASO, al gobernador bonaerense se le haría cuesta arriba para convocar a una tercera fecha (en caso de primarias unificadas y generales separadas) o cuatro con un esquema de ambas desdobladas, más complicado todavía.

La tensión de Martínez, Cecilia Moreau, Paula Penacca y otros referentes de Unión por la Patria era evidente en el plenario de comisiones. “Podíamos esperar que si el oficialismo conseguía el dictamen y el quórum en el recinto, algunos votaran con ellos. Pero no que nosotros les diéramos las firmas ahora”, admitió el impacto uno de los diputados.

“¿Cómo Cristina no va a bajar una posición partidaria clara? Así cualquiera hace cualquier cosa y quedan expuestos los gobernadores. Van a terminar votando lo que más les convenga”, reprochó un legislador alineado con un mandatario del norte que por el momento mantuvo el rechazo a bajar las PASO.

A Zamora le responden siete santiagueños y a Jalil cuatro, una cantidad que garantizaría la aprobación del proyecto. Si se repite el esquema en la Cámara alta, el oficialismo podría contar con la ayuda de los tres senadores santiagueños y uno por Catamarca, lo que le daría cierto margen para reunir los votos necesarios.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad