Connect with us

POLITICA

El Gobierno detectó irregularidades y reducirá los subsidios a empresas de colectivos del AMBA

(Foto: Reuters/Marcos Brindicci)(Foto: NA / DAMIAN DOPACIO)Quita de subsidios: qué va a pasar con el resto de las líneas de colectivos del AMBA (Foto: Ministerio de Transporte PBA)

Published

on

El Gobierno dejará de subsidiar 1637 colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), anticipó el vocero presidencial, Manuel Adorni. La decisión se dio tras una auditoria de la Secretaría de Transporte sobre el sistema automotor y que determinó “graves irregularidades”.

“El Estado nacional repartía subsidios para un parque automotor de 18.300 colectivos pero nunca se controló si esta cantidad era efectivamente la que transitaba por el AMBA”, sostuvo Adorni.

Leé también: Se define el aumento del subte y hay protestas en distintas estaciones: cuánto valdrán las tarifas desde abril

Y agregó: “Se subsidiaba una oferta inexistente. Se desmanteló un grifo de derroche, ineficiencia y oscuridad que pagamos entre todos y nos salía muy caro. Ahorraremos 6200 millones de pesos por mes en lo que era un derroche innecesario e injustificado”.

(Foto: NA / DAMIAN DOPACIO)
(Foto: NA / DAMIAN DOPACIO)

El anuncio se da dos días después de que las cámaras de transporte enviaran una carta documento al ministro de Economía, Luis Caputo, para reclamar la cancelación de la deuda de $50.278 millones en concepto de subsidios correspondientes a enero y febrero. A su vez, los colectiveros respaldaron el reclamo y alertan: “El transporte está en riesgo”.

Quita de subsidios: qué va a pasar con el resto de las líneas de colectivos del AMBA

Fuentes oficiales le indicaron a TN que Nación envía fondos para 18.300 unidades que circulan en el AMBA. Sin embargo, una auditoria del sistema automotor detectó que más de 1600 colectivos no estaban en funcionamiento y que el Ejecutivo enviaba un “monto superior” al que se debía otorgar.

De acuerdo con el vocero presidencial, estos subsidios de las unidades que dejaron de circular no recibirán más una subvención estatal desde marzo, por lo que se ahorrará “$6200 millones mensuales”. Mientras las demás continuarán recibiendo los pagos.

Quita de subsidios: qué va a pasar con el resto de las líneas de colectivos del AMBA (Foto: Ministerio de Transporte PBA)
Quita de subsidios: qué va a pasar con el resto de las líneas de colectivos del AMBA (Foto: Ministerio de Transporte PBA)

Por su parte, fuentes cercanas a las cámaras de transporte señalaron que no fueron informados al respecto.

Conflicto por los subsidios: qué dijeron las cámaras y la UTA

El anuncio se da a un día de que las cámaras de transporte enviaran una carta documento al ministro de Economía, Luis Caputo para reclamar la cancelación de la deuda de $50.278 millones en concepto de subsidios correspondientes a enero y febrero.

Según las cámaras (CEAP, CETUBA, CTPBA, AAETA y CEUTUPBA), la falta de pago pone en riesgo la continuidad de los servicios. La Secretaría de Transporte actualizó el 26 de febrero el cálculo de los costos de la actividad “con una nueva subestimación de los costos reales”, pero “registra groseros errores de cálculos”, alertaron.

Leé también: Gremios del transporte buscan avanzar hacia un paro general: la advertencia del sindicato de colectiveros

En ese sentido, las cámaras de colectivos del AMBA aseguran que en estas circunstancias las empresas “no podrá abonar una suma no remunerativa de $250.000 el 15 de marzo 2024″, tal como se acordó en las paritarias -el 2 de febrero- de los trabajadores nucleados en la UTA.

Por su parte, la UTA, que dirige Roberto Fernández, advirtió que si el Gobierno no paga los subsidios que reclama el sector empresario “se corre el riesgo que no haya transporte público de pasajeros en el AMBA”.

Cuánto saldría el boleto de colectivos sin subsidio en CABA y el conurbano hoy

En el AMBA, el boleto mínimo de colectivo cuesta $270 desde febrero y se espera una actualización para los primeros días de abril. Pero, según la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la tarifa sin subsidios fue de 373% más cara y superó los $1200 en el segundo mes del año.

De acuerdo con los datos de AAETA, el valor del boleto de colectivos sin subsidio en el AMBA debería ser de $1278 (IVA incluido).

Este valor implica una diferencia de 373% o $1008 con respecto al boleto mínimo de $270 que se paga hoy en el CABA y el conurbano bonaerense. Mientras que en enero el boleto sin subsidios alcanzaba los $981, es decir, un alza de $297.

POLITICA

Javier Milei no logró conseguir una reunión con el rey Felipe VI y se profundiza el conflicto con España

Published

on


La crisis entre la Argentina y España se profundiza. Javier Milei pidió una reunión con el rey Felipe VI y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, no autorizó el encuentro. De acuerdo a la constitución española, la agenda del Rey está mediada por el Presidente. Para España es evidente que Milei quiso meter una cuña entre el Rey y Sánchez.

La relación entre la Argentina y España se deterioró a raíz de fuertes cruces dialécticos entre el líder del gobierno español (del partido socialista) y el presidente argentino, que derivó en el retiro de la embajadora española de Buenos Aires.

Leé también. Qué hará Cristina Kirchner tras la convocatoria de Milei a participar del Pacto de Mayo

La crisis se desató después que el ministro de Transporte español, Oscar Puente, dijo que Milei ingería “sustancias”. Poco después, en Madrid, el presidente argentino subió la apuesta y calificó de corrupta a la primera dama, Begoña Gómez, durante un encuentro de la ultraderechista Vox. Madrid exigió un pedido de disculpas, pero Buenos Aires retrucó con que Milei fue el agredido. Sánchez decidió entonces retirar a su embajadora. La relación bilateral quedó a cargo de un encargado de negocios.

Javier Milei en una conferencia de Vox. Foto: Reuters

La confrontación parecía haberse aplacado en las últimas semanas pero antes de partir, Milei hizo nuevas declaraciones contra Sánchez apenas dos días atrás. A través de su cuenta de X escribió: “Mi solidaridad con el periodista español Vito Quiles, quien está siendo perseguido por el gobierno de Pedro Sánchez luego de reportar que uno de sus ministros utilizó un auto oficial para ir a un recital de Taylor Swift”.

La decisión de impedir el encuentro con el rey muestra que la crisis con España, uno de los principales inversores en la Argentina, se está profundizando.

La agenda de Milei en Europa

El Presidente llegará a Madrid el viernes a la mañana y por la tarde se reunirá con Isabel Díaz Ayuso, dirigente del Partido Popular muy crítica de Sánchez, que le entregará la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid. Más tarde, recibirá el premio Juan de Mariana 2024 en el Real Casino de Madrid y dará un discurso de 30 minutos junto al profesor Jesús Huerta de Soto, y a otros referentes del ámbito académico.

ARCHIVO - El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez. Foto: AP Foto/Alastair Grant, Archivo
ARCHIVO – El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez. Foto: AP Foto/Alastair Grant, Archivo
Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved

Al día siguiente parte a Alemania. Inicialmente, trascendió la versión de que no habría encuentro bilateral entre el canciller Olaf Scholtz y Milei. ¿El motivo? El principal portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit, calificó de “desagradables” las acusaciones del mandatario argentino contra el presidente de España, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez.

Sin embargo, según confirmaron a TN de la embajada alemana, este domingo por la noche (hora argentina) ambos mandatarios se reunirán en Berlín junto a sus delegaciones en la Cancillería Federal alemana con una agenda que girará en torno al vínculo de ambos países.

Javier Milei, España, Pedro Sánchez

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad