Connect with us

ECONOMIA

El Gobierno eliminó una restricción clave para obtener los permisos de importación

La medida que favorece a las empresas que utilizan materiales extranjeros en su producción, fue anunciada por la AFIP y la Secretaría de Comercio. Se trata de la quita de la obligación de Capacidad Económica Financiera.

Published

on

El Gobierno eliminó una restricción clave que limitaba los permisos de importaciones, se trata del sistema conocido como Capacidad Económica Financiera (CEF), que era un requisito que pedía la AFIP al momento de generar la declaración fiscal.

La medida que beneficia a las empresas que fabrican productos con base importada, se oficializó este miércoles, a través de la resolución conjunta 5478 de la AFIP y la Secretaría de Comercio.

El dólar “blue” siguió escalando y llegó a los 1.150 pesos para la venta

Se elimina el mecanismo sistémico que calculaba la Capacidad Económica Financiera (CEF) de los contribuyentes, y que se utilizaba para restringir y limitar las operaciones de comercio exterior”, indica la disposición elaborada por el área económica.

A lo que agrega: “En línea con la eliminación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRAs) y las Licencias No Automáticas, la eliminación de la CEF busca facilitar y dar certidumbre a los importadores y fabricantes locales para tener un acceso a sus insumos”, explicó el ministro de Economía, Luis Caputo.

“De esta manera, la medida otorgará mayor libertad para importar e impedirá que exista arbitrariedad de parte del Estado a la hora de intervenir en el proceso de compras en el exterior. El sistema CEF constituía una enorme barrera a la hora de importar, analizando un gran número de variables atinentes a la situación financiera de las empresas que no guardan relación con el nuevo sistema declarativo”, explicó el funcionario.

El CEF nació en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando Caputo también estaba al frente del área económica, como un sistema con el cual la AFIP pedía datos a los contribuyentes sobre su condición y actividad económica, patrimonial y financiera. El objetivo inicial era detectar simulaciones de situaciones fiscales o patrimoniales falsas, pero durante el gobierno de Alberto Fernández se utilizó para limitar los permisos de importación.

ECONOMIA

Gobierno y empresas de turismo acuerdan descuentos para la temporada de invierno: ¿qué diferencias hay con Pre Viaje?

Published

on


La medida incluirá, además, beneficios para visitantes extranjeros. El costo del programa, que ya comenzó a funcionar, será absorbido por el sector privado

18/04/2024 – 07:52hs

Gobierno y empresas de turismo acuerdan descuentos para la temporada de invierno: ¿qué diferencias hay con Pre Viaje?

El Gobierno nacional, con el propósito de fomentar el turismo tanto local como extranjero en la temporada baja, ha alcanzado un acuerdo con las empresas del sector turístico para implementar una serie de beneficios destinados a promover el turismo interno y atraer visitantes del extranjero al país. Estas medidas, que abarcan desde descuentos en paquetes turísticos hasta reducciones en el precio de los pasajes, serán anunciadas progresivamente en los próximos días.

En contraste con el programa Pre Viaje, implementado durante la gestión anterior, en esta ocasión será el sector privado el encargado de absorber los costos de estas iniciativas, mientras que el Estado se limitará a promocionar los descuentos a través de los canales oficiales. La determinación de implementar estas medidas se tomó tras una reunión llevada a cabo en la Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino, en la que participaron el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, junto con representantes de cámaras y asociaciones del sector turístico.

Según lo informado por algunos de los presentes en dicha reunión, una de las iniciativas ya en marcha y que se extenderá hasta fines de junio consiste en un descuento de hasta el 30% en los boletos de transporte terrestre de larga distancia. Asimismo, se prevé la implementación de rebajas similares en los precios de alojamiento, e incluso ofertas de tipo 2×1, si bien cada beneficio será determinado por las empresas hoteleras, compañías de transporte o agencias de viaje involucradas, y no por el Gobierno. Se espera que estas promociones varíen según la región del país.

Entre las medidas acordadas se encuentra la oferta de paquetes turísticos especiales dirigidos a turistas brasileños en los centros de esquí de la Patagonia. Estos paquetes incluirán siete días de hospedaje y alquiler de equipos al precio de seis, como parte de los esfuerzos por atraer visitantes extranjeros al país.

Detalles de la medida

Daniel Scioli expresó ante los medios de comunicación acreditados en la Casa Rosada: «Estamos incentivando el turismo interno e internacional con estas medidas, que se intensifican a partir de la desregulación aerocomercial. Por lo que percibo, hay algunas cuestiones que se valoran mucho: la posibilidad de venir a la Argentina a ver esta nueva etapa, la seguridad ciudadana en cuanto al orden público y también la convergencia por el tipo de cambio, ahora el país es competitivo».

Scioli destacó además los atractivos turísticos de Argentina, mencionando la calidad gastronómica, la hotelería de nivel mundial y el circuito turístico de excelencia, haciendo especial mención al creciente interés por los circuitos de naturaleza en Tierra del Fuego.

«Estamos incentivando el turismo interno e internacional con estas medidas», dijo Daniel Scioli

En la misma línea, el ministro del Interior, Guillermo Francos, resaltó «la decisión política del Presidente» en favor del sector turístico, al que definió como «uno de los dinamizadores de la economía». Francos también anunció que se trabaja en aumentar «la apertura de los cielos» y en «profundizar el crédito destinado al sector», mostrando confianza en poder incrementar el turismo receptivo.

En la reunión participaron también la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez, así como numerosos empresarios del sector turístico, encabezados por Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo.

Entre los asistentes se encontraban representantes de diversas instituciones, incluyendo la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA), la Cámara Argentina de Tiempo Compartido (CATC), la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), la Asociación de Centros de Idiomas (SEA), Destino Argentina, la Cámara Argentina de Esquí y Montaña (CAEM), la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), la Cámara Empresaria de Buses de Larga Distancia (CELADI), y la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), entre otros.

Esta serie de medidas busca dinamizar el sector turístico argentino en un contexto de recuperación económica tras los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19, apostando por una estrategia de promoción y facilitación del turismo interno y receptivo como motores de desarrollo económico y social en el país.





iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, turismo,scioli

Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad