Connect with us

POLITICA

El Gobierno endurece su postura con los gobernadores y condiciona el pacto fiscal al avance de la Ley Ómnibus

El Gobierno endurece su postura con los gobernadores y condiciona el pacto fiscal al avance de la Ley Ómnibus (Foto: NA).La primera reunión de Javier Milei con los gobernadores (Foto: prensa Gobierno).Debate en el recinto de Diputados de la Ley Ómnibus impulsada por el presidente, Javier Milei (Foto: NA – Juan Vargas).El ministro del Interior, Guillermo Francos, fue el actor clave en las negociaciones para destrabar la Ley Ómnibus. (Foto: Leandro Heredia / TN VideoLab)

Published

on

El Gobierno condiciona la negociación del nuevo pacto fiscal con los gobernadores a la media sanción de la Ley Ómnibus. Según pudo saber TN, el oficialismo ya contactó a algunos mandatarios provinciales afines a la gestión y planea reorganizar las previsiones sobre las cuentas nacionales una vez que el proyecto “Bases” vaya al Senado.

En la Casa Rosada aseguran que el acuerdo por el capítulo fiscal se negociaría en las próximas semanas, pero que su tratado quedaría para las sesiones ordinarias. Lo mismo aplicaría para la reforma electoral que fue apartada del paquete.

Leé también: ???? El debate de la Ley Ómnibus de Javier Milei EN VIVO: Diputados reanudó el tratamiento

Más allá de las versiones que circularon sobre que el encuentro sería hoy, desde el oficialismo rechazaron esa posibilidad y reiteraron que tendría lugar solo si el proyecto se aprueba en Diputados.

“Eso no se negocia. Si no hay ley, no hay pacto fiscal. Vamos a sentarnos de nuevo a diagramarlo cuando pase el proyecto. Lo sacamos del paquete porque trababa su aprobación, ahora tendría que aprobarse sin problema”, expresó un funcionario a TN.

La primera reunión de Javier Milei con los gobernadores (Foto: prensa Gobierno).
La primera reunión de Javier Milei con los gobernadores (Foto: prensa Gobierno).

El Gobierno no tiene definida la hoja de ruta y las condiciones que le presentará a los gobernadores hasta el momento. Deberán ponerse de acuerdo en retenciones, el impuesto PAÍS, Ganancias, la moratoria y el blanqueo, entre otros puntos.

Lo que sí está definido es la postura de no ceder ante la presión de los mandatarios de coparticipar el impuesto PAÍS, ya que en Casa Rosada creen que el cepo podría liberarse en mayo, de forma que el impuesto -que grava las compras en moneda extranjera- perdería sentido.

Leé también: Tensión en el Congreso: en medio de un fuerte operativo policial, los partidos de izquierda protestan contra la Ley Ómnibus

Una persona cercana al presidente le expresó a TN que no se habrá apuros en gestionar la reunión y que “los apurados tienen que ser los gobernadores” por los números de las arcas provinciales.

Es por eso que el Gobierno defiende la postura de “no modificar una coma más” de la Ley Ómnibus. “Se pierde o se gana, pero la ley no se toca. Que se vote y se termine esta novela”, le dijo Javier Milei a sus ministros en la reunión de Gabinete de este jueves.

Debate en el recinto de Diputados de la Ley Ómnibus impulsada por el presidente, Javier Milei (Foto: NA - Juan Vargas).
Debate en el recinto de Diputados de la Ley Ómnibus impulsada por el presidente, Javier Milei (Foto: NA – Juan Vargas).

La actitud del Presidente le suma tensión al diálogo que mantiene el oficialismo con los bloques aliados, que piden modificaciones para la Ley Ómnibus en la privatización de empresas públicas, la delegación de facultades y la toma de deuda en moneda extranjera.

Se le suma también la presión ejercida hacia los mandatarios provinciales con la negociación del pacto fiscal solo si el proyecto consigue media sanción. Hasta el momento, no hay consenso y los más afines a la nueva gestión no retroceden.

Leé también: El fuerte mensaje de Javier Milei que tensa el diálogo con los bloques aliados: “Se gana o se pierde, pero la Ley Ómnibus no se toca”

No hay certeza de que la reunión del Gobierno con los mandatarios la encabece Javier Milei y dentro del oficialismo se especula con que lo hagan el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

El presidente viajará el lunes de la semana que viene a Israel junto a la canciller, Diana Mondino, la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, el titular de la AFI, Silvestre Sivori, y el emabajador, Axel Wahnish.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, fue el actor clave en las negociaciones para destrabar la Ley Ómnibus. (Foto: Leandro Heredia / TN VideoLab)
El ministro del Interior, Guillermo Francos, fue el actor clave en las negociaciones para destrabar la Ley Ómnibus. (Foto: Leandro Heredia / TN VideoLab)

El domingo de la misma semana estará en Roma, donde lo recibirá el papa Francisco. Francos lo acompañará, de forma que el encuentro con los gobernadores también podría realizarse a la vuelta de ese viaje.

Leé también: Congreso: por segundo día, hay incidentes entre la policía y los piqueteros que protestan contra la Ley Ómnibus

El ministro el Interior actuó como puente en el diálogo entre los gobernadores y el presidente para negociar las diversas modificaciones a la ley Bases que solicitaron. Respecto al desgaste por los diversos rumores de renuncia, en el Gobierno creen que vienen por parte del macrismo.

POLITICA

Copa de la Liga: así quedaron los cruces de los cuartos de final tras jugarse la última fecha

Published

on



La Copa de la Liga conoció este martes a los tres equipos que restaban para completar los cuartos de final. En la Zona B, Godoy Cruz, líder con 29 puntos, ya se había asegurado el primer puesto; al Tomba se sumaron Defensa y Justicia, Estudiantes y Boca.

En este contexto, así quedaron los cuartos de final, que se disputarán en cancha neutral este fin de semana:

  • River (1° Zona A) vs Boca Juniors (4° Zona B)
  • Estudiantes (2° Zona B) vs Barracas Central (3° Zona A)
  • Godoy Cruz (1° Zona B) vs Vélez (4° Zona A)
  • Argentinos (2° Zona A) vs Defensa y Justicia (3° Zona B)

En principio, el duelo entre River y Boca se jugará el domingo por la tarde en el estadio Mario Kempes de Córdoba, en horario a confirmar, aunque podría disputarse desde las 15.30. Por compromisos de copas -ambos tienen partidos el martes próximo-, Argentinos y Estudiantes deberían disputar sus respectivos encuentros de cuartos este sábado.

Así se definió la Zona B

Godoy Cruz (29 puntos)

El Tomba cerró una gran campaña con una caída, pero ya tenía garantizado su lugar en los cuartos de final y el primer lugar, más allá del tropiezo en la Bombonera. Su rival en los cuartos de final será Vélez, cuarto de la Zona A.

Estudiantes (27)

El apretado triunfo contra Boca (1-0) del viernes pasado catapultó al equipo de Eduardo Domínguez al segundo lugar. Necesitaba al menos un punto para seguir adelante, se recompuso tras quedar en desventaja y en el segundo tiempo lo dio vuelta a Lanús con un doblete de Guido Carrillo. Su adversario será Barracas Central, tercero de la Zona A.

Defensa y Justicia (26)

El Halcón de Varela estaba obligado a ganar a Newell’s para no depender de otros resultados. Consiguió si objetivo al imponerse por 1-0 con un cabezazo de Santiago Ramos Mingo, y además dejó afuera a los rosarinos. Defensa se enfrentará en cuartos contra Argentinos Juniors.

Boca (25)

El tropiezo del viernes en La Plata lo había sacado de la zona de clasificación. Sin margen de error, logró un sufrido 1-0 sobre Godoy Cruz (ya clasificado) en la Bombonera, y llegó a los playoffs. El premio: jugar contra River, porque el equipo de Diego Martínez terminó cuarto. Para terminar cuarto, tenían que ganar Estudiantes o Lanús (que chocaban entre sí), y también Defensa y Justicia, una combinación que se hizo realidad.

Racing (24)

La Academia no dependía de sí mismo y tenía que aguardar una serie de combinaciones. Cumplió su parte con un holgado 4-0 a expensas de Belgrano, en Córdoba, pero necesitaba una mano de Godoy Cruz que no llegó, y un empate en Florencio Varela entre Defensa y Newell´s que tampoco se produjo.

Lanús (23)

El Granate debía ganarle a Estudiantes para no depender de otros resultados. La derrota, después de haber estado al frente en el resultado, lo hizo retroceder hasta el sexto escalón.

Newell’s (21)

Era el más complicado de todos. No sólo debía ganarle a Defensa y Justicia en el sur, esperar un tropiezo de Boca con Godoy Cruz en la Bombonera, y que Racing no derrotara a Belgrano en Córdoba. No sucedió ninguno de los tres resultados.


Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad