POLITICA
El Gobierno recibe a Camioneros para renegociar la suba salarial e intentar frenar otro paro
Dirigentes del sindicato de Camioneros que responden a Hugo Moyano se reunirán este jueves por la tarde con funcionarios de la Secretaría de Trabajo para encontrarle una salida al conflicto por la no homologación de la última paritaria del sector.
El encuentro, programado para las 16.30, fue pactado el miércoles, tras el primer encuentro oficial entre el Gobierno y la cúpula de la CGT desde el inicio del mandato de Javier Milei. La reunión tuvo como objetivo repasar puntos clave de la Ley Ómnibus, en especial el capítulo laboral, y acercar posiciones para evitar un nuevo paro general. Por el lado del Gobierno estuvieron el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero; mientras que en representación de la central obrera participaron Hugo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña.
Leé también: Francos señaló que la CGT está dispuesta a acompañar medidas de la reforma laboral: “Son conscientes”
Según pudo saber TN, al finalizar el encuentro, Moyano se quedó conversando con Cordero en los pasillos de la Casa Rosada y fue allí que decidieron coordinar una nueva cumbre. Ahora bien, ¿qué buscan conseguir ambas partes?
Camioneros pide la homologación de una paritaria que contempla un 45% de aumento salarial en dos meses (febrero y marzo), algo a lo que el Gobierno se viene resistiendo. El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, no quiere habilitar el último tramo (del 20%) porque superaría el índice de inflación. En la reunión del miércoles, la CGT fue insistente y planteó que, pese a la buena voluntad que mostró el Gobierno respecto a cambios en la Ley Ómnibus, sería “prudente” que se autorizaran los aumentos acordados en paritarias, específicamente la de Camioneros.
Leé también: La advertencia que le hizo el Gobierno a Pablo Moyano en medio de la escalada de tensión con el sindicalismo
La Casa Rosada, en tanto, busca acercarse a la CGT para evitar que la escalada de tensión comprometa la sanción de la Ley Ómnibus y que se anuncie una nueva medida de fuerza gremial con efecto sobre la economía.
Así, la situación está dada para que las partes lleguen a un acuerdo en el encuentro de esta tarde. Todo indica que la reunión terminará con la construcción de una nueva fórmula que exponga cierta flexibilidad de ambos lados. Por el lado del Gobierno, aceptando un aumento mayor al 9% y 12% que decían tolerar para marzo y abril; y por el lado de los Camioneros, bajando su nivel de agresión.
Leé también: Milei profundiza el giro pragmático y busca nuevos consensos con la oposición rumbo al Pacto de Mayo
Según trascendió, la idea es dejar al convenio no homologado en un limbo legal y que se firme otro acuerdo salarial por cuatro meses, marzo-junio, en porcentajes aún no definidos, pero adaptados al esquema oficial atado a la inflación.
¿Ganarán menos los Camioneros? En la práctica, no. La cuestión pasa por “maquillar” un poco números y mostrar públicamente un acuerdo en el que parezca que ambas partes cedieron, más allá de que el número final sea muy parecido al que acordó el sindicato con las cámaras empresarias.
Camioneros, Hugo Moyano, paritarias, CGT
POLITICA
La vicegobernadora de Neuquén, en la antesala de la votación que definirá su posible destitución: «No creo haber cometido ningún ilícito»
-
POLITICA2 días ago
La Libertad Avanza evalúa presentar un proyecto para eliminar la ley de aborto legal
-
ECONOMIA1 día ago
La inflación mayorista de noviembre fue del 1,4%, según el INDEC
-
POLITICA1 día ago
Patricia Bullrich anunció el regreso del Servicio Cívico para jóvenes que no trabajan ni estudian
-
ECONOMIA1 día ago
Javier Milei festeja este dato de la economía real, por primera vez desde que asumió
-
POLITICA2 días ago
Vacaciones en el Gobierno: pese al pedido de austeridad de Milei, Adorni afirmó que igual se irá al exterior
-
POLITICA7 horas ago
Un avión privado que venía de Punta del Este se despistó y chocó en el aeropuerto de San Fernando: murieron los dos pilotos