Connect with us

POLITICA

El índice de confianza en el gobierno cayó 3,7 por ciento en relación a junio

Published

on


El estudio se realizó entre el 1 y el 11 de julio mediante 1.004 encuestas telefónicas elaboradas por Poliarquía Consultores, realizadas en 45 localidades de todo el país y en ciudades de más de 10 mil habitantes. A través de diferentes componentes como la evolución mensual, el género, la edad, la zona geográfica, el nivel de instrucción, las víctimas de delitos y las perspectivas económicas, el monitoreo arroja el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) según una escala de 0 a 5.

De este modo, el ICG de julio fue de 2,37 puntos, con una disminución del 3,7 por ciento en relación al mes pasado, y en términos interanuales el índice tuvo una variación positiva de 97,8 por ciento. Además, la variación del ICG respecto de junio fue positiva en uno de sus cinco componentes: Capacidad para resolver los problemas del país (2,87 puntos, 2,2 por ciento). En cambio, fue negativa en la Evaluación general del gobierno (2,05 puntos, -3,1 por ciento); en Preocupación por el interés general (2,05 puntos, -3,5 por ciento); en la Eficiencia en la administración del gasto público (2,16 puntos, -4,7 por ciento); y, por último, en la Honestidad de los funcionarios (2,72 puntos, -8,9 por ciento).

Género y Edad

Al igual que lo registrado en mayo y en junio, el ICG de julio fue mayor entre los hombres (2,45 puntos, con una variación negativa del 8 por ciento) que entre las mujeres (2,29 puntos, sin variación). Mientras que en torno a las franjas etarias, el ICG fue mayor en el segmento integrado por jóvenes de entre 18 a 29 años (2,81 puntos, con un crecimiento del 9 por ciento). Le sigue el segmento compuesto por mayores de 50 años (2,43 puntos, con una disminución del 6 por ciento). Por último, se encuentra el segmento integrado por personas de entre 30 a 49 años (2,19 puntos, con una caída del 5 por ciento).

Zona geográfica

Al igual que en junio, el ICG de julio registró su mayor valor entre quienes residen en el interior (2,53 puntos, con una caída de 10 por ciento). Luego se ubican quienes residen en GBA (2,17 puntos, con un aumento significativo de 18 por ciento). Y, por último, quienes residen en CABA (1,99 puntos, con una disminución de 7 por ciento).

Nivel de instrucción

A diferencia de junio, el ICG de julio registró su mayor valor entre quienes alcanzaron hasta educación secundaria (2,59 puntos, con un aumento de 5 por ciento). Le siguen quienes alcanzaron la educación terciaria y/o universitaria (2,37 puntos, con una caída de 4 por ciento). Finalmente, se ubican quienes alcanzaron hasta educación primaria (1,70 puntos, con un decrecimiento significativo de 29 por ciento).

Víctimas de delitos

Al igual que en junio, el ICG de julio fue mayor entre aquellos entrevistados que dicen no haber sido (ellos o sus familias) víctimas de delitos en los últimos 12 meses (2,43 puntos, con una variación negativa de 2 por ciento), que entre quienes dicen haber sido víctimas (2,22 puntos, con una caída de 8 por ciento).

Perspectivas económicas

Al igual que en meses anteriores, en julio el ICG fue considerablemente más elevado entre quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año (3,94 puntos, con una caída de 6 por ciento), que entre quienes creen que se mantendrá igual (2,51 puntos con un crecimiento de 11 por ciento) o que empeorará (0,59 puntos, con un aumento de 2 por ciento). (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



El, índice, de, confianza, en, el, gobierno, cayó, 3,7, por, ciento, en, relación, a, junio

POLITICA

El Gobierno oficializó el nombramiento de José Luis Daza como secretario de Política Económica

Published

on


Por medio del decreto 835/2024, el Gobierno oficializó el nombramiento de José Luis Daza como secretario de Política Económica -dependiente del Ministerio de Economía-, cargo que equivale a la vicepresidencia de la cartera. Previo a la confirmación, Luis Caputo lo había anunciado en sus redes sociales.

Bienvenido al equipo, José Luis Daza. Gracias por confiar en lo que estamos haciendo y sumarte al cambio definitivo de país que estamos impulsando y deseando tantos argentinos”, había publicado Caputo en su cuenta personal de X junto con una foto de ambos en el despacho del ministerio.

Además, el ministro aseguró semanas atrás que el ultraliberal se incorporaría a su equipo de trabajo: “Se incorpora un grande como secretario de Política Económica. Bienvenido José Luis Daza. Una excelente persona y uno de los mejores y más respetados economistas de Latinoamérica. Conocido mundialmente por su exitosa carrera en el sector privado, por su enorme capacidad y por su probada experiencia en temas económicos y financieros. Es un honor volver a trabajar a juntos como lo hicimos durante tantos años”.

Por su parte, en dicha ocasión, Daza agradeció la confianza puesta en él y expresó: “Es difícil expresar el honor que significa para mí ser parte del equipo que liderás y del gobierno del Presidente. En este momento, no hay nada más importante en mi vida que aportar, aunque sea un grano de arena, al proyecto de Javier Milei. El Gobierno está llevando adelante un esfuerzo enorme y valiente para mejorar la vida de la población, y ojalá pueda colaborar en esa misión tan importante, de tanta trascendencia. Creo firmemente que es el proyecto más significativo en el mundo por la causa de la libertad y el bienestar de la población”.

El puesto estaba vacante desde fines de junio luego de que Joaquín Cottani renunciara por razones personales. De esta manera, el ministerio eligió como reemplazante al liberal nacido en Buenos Aires, pero de nacionalidad chilena, quien fue compañero de Caputo en JP Morgan y Deutsche Bank, dentro del departamento de economistas enfocados en Mercados Emergentes.

Antes de su designación, Daza vivía hacía décadas en Nueva York, Estados Unidos, y fue fundador de QFR Capital Management, que llegó a ser uno de los hedge fund de mercados emergentes más importantes, junto a los argentinos David Sekiguchi y Demian Reidel (actual titular del Consejo de Asesores del Presidente).

Quién es José Luis Daza

Tal como informó LA NACION, es un disciplinado defensor de las ideas liberales, herencia de un contexto familiar que lo llevó por diferentes países. Su padre, el diplomático chileno Pedro Daza, fue subsecretario de Relaciones Exteriores y embajador de Chile en Venezuela, la Argentina, Bolivia y Uruguay durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Dentro de su carrera institucional, Daza estudió primero Medicina en la Universidad Católica de Chile, pero al poco tiempo su interés viró a la Economía y comenzó su formación en la Universidad de Chile, carrera de grado que terminó. Al egresarse migró a Estados Unidos, donde completó su doctorado en la Universidad de Georgetown, en Washington.

También ocupó cargos como asesor del directorio ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y representante del Banco Central de Chile en Asia. Después, dedicó su carrera al sector privado.

Durante la última campaña presidencial en Chile, su nombre sonó como posible ministro de Economía en caso de que ganara José Antonio Kast.

A finales de 2023, Daza brindó una entrevista a LA NACION, en la que habló sobre el rumbo económico del país y se refirió a su excompañero Caputo. “Es una persona extraordinariamente inteligente y capaz de absorber información relevante para las situaciones que está enfrentando”, definió.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad