Connect with us

POLITICA

El informe secreto que obligó a Javier Milei a dejar de viajar en vuelos comerciales

Published

on


A cinco meses de asumir, Javier Milei se vio obligado a dejar de lado su intención de usar vuelos comerciales para sus giras. El Presidente pretendía dar un ejemplo de austeridad en medio de su discurso de que «no hay plata» y se jactaba del ahorro que suponía para las arcas del Estado no usar vuelos privados ni la flota presidencial. Sin embargo, todo cambió esta semana, luego de que escalara el conflicto en Medio Oriente y el ataque de Irán a Israel, uno de los aliados estratégicos que eligió la actual administración, y de un contundente informe de seguridad que le planteó al mandatario 13 «vulnerabilidades» detectadas en los viajes que realiza en aviones de línea.

En el documento reservado que recibió Milei en las últimas horas, y al que tuvo acceso Clarín, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, alerta sobre el riesgo que afronta no sólo el jefe de Estado, sino también los pasajeros con los que eventualmente comparte el vuelo la comitiva oficial, ante «el complejo presente escenario de impacto local y mundial, con amenazas innovadoras en tecnología y diversidad».

La carátula del informe reservado con el que Milei se decidió a no usar más vuelos comerciales.La carátula del informe reservado con el que Milei se decidió a no usar más vuelos comerciales.

El informe, que la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, tiene en su escritorio y que utilizará para disponer de cambios en el área logística de la Casa Militar, recuerda que desde su asunción el 10 de diciembre, el mandatario «ha recibido diferentes violentos mensajes y amenazas de atentar contra su vida y entorno». Y precisa un episodio reciente, en la previa al viaje que realizó a Miami, cuando en la web en la que se debía realizar el check in apareció la leyenda «EZE-Desaparecido en combate» en donde se hacía referencia al vuelo que debía abordar.

Vulnerabilidades detectadas

El documento plantea 13 puntos de posible conflicto a los que se enfrenta el Presidente al utilizar vuelos comerciales. Una advertencia similar había recibido Mauricio Macri durante su gestión, cuando había optado por no recurrir a aviones privados al pasar a desuso al Tango 01. Dice el informe:

1-Ausencia de custodia armada en los vuelos.

Las líneas comerciales no transportan custodias armadas, en caso de un ataque directo, imposibilita dar respuesta y repeler la agresión. En esta situación se debe considerar el personal de tripulación, por no contar con antecedentes de los mismos como así también la lista de pasajeros que deliberadamente o no, constituyen una posible amenaza contra la seguridad presidencial.

Advertisement

2-Capacidad de acciones y atentados de pasajeros

Pasajeros con manifiesta intencionalidad de producir daño o realizar un acto delictivo contra la figura del Sr Presidente y acompañantes. Estos configuran una situación de alto riesgo, dado que un potencial atacante con un plan predeterminado de provocar un incidente o atentado contra el equipo presidencial, podría confundirse y aprovechar el no chequeo de antecedentes dentro del listado de pasajeros, tanto locales como del exterior.

3-Pasajeros con alteraciones psicológicas

Pasajero con desequilibrio emocional y psicológico a bordo. La situación de hermeticidad del vuelo, y con la máquina en el aire con imposibilidades de descensos de urgencia y emergencia, y en el caso de existir dentro de los viajantes, una persona con patología agresiva, con pérdida de equilibrio emocional, constituye un peligro latente que podría afectar en forma directa la integridad física presidencial.

4-Incertidumbre sobre información de tripulación y lista de pasajeros

Desconocimiento sobre el personal que compone la tripulación de la aeronave comercial. Se desconoce los antecedentes y aptitudes profesionales, como así también el perfil personal de los integrantes tanto de pilotos como auxiliares de vuelo.

No se posee información previa, para el chequeo y verificación de la confiabilidad técnica y personal, en función del rol de cercanía y conocimiento de movimientos, del primer mandatario y su equipo.

Advertisement

5-Interferencia y ataques a componentes de la aeronave comercial

Ataques cibernéticos y del espectro electromagnético, mediante la utilización de sensores, nuevas tecnologías, redes de internet, Wi Fi de la empresa aérea, que afecten los sistemas de controles de la aeronave (radares, comunicaciones, piloto automático, subsistemas de mandos, aterrizaje).

6-Control sobre terminales de ascenso, combinaciones y permanencia

Lugar de custodia, guarda y operación de aeronaves. No se puede controlar la previa, de las actividades técnicas, de seguridad y mantenimiento de la máquina donde viajará el presidente. Los vuelos oficiales, con máquina propia, operan desde bases destinadas para tal fin, con un altísimo nivel de seguridad y de operación según las necesidades presidenciales.

En los vuelos de línea se dificulta la combinación de medios de transporte, entre la vinculación del descenso de pasajeros con los vehículos del equipo presidencial y custodia, y la recepción y/o despacho de equipajes.

7-Control de personal, equipajes y cargas

Ausencia de chequeo con personal propio de equipajes y cargas que se trasladan en el avión comercial.

Advertisement

8-Control de efectos del Presidente y equipo

Ausencia de manejo controlado, por la propia seguridad del presidente, de su equipaje y efectos personales, pudiendo ser sujeto de acciones no controladas sobre los mismos.

9-Modificación de plan de vuelo y alternativas

Imposibilidad de modificación de plan de vuelo comercial según exigencias de nuevos elementos de juicio, que generen la pronta necesidad de modificar el curso de acción y agenda del primer mandatario, imposibilitando un eficaz proceso de toma de decisiones.

10-Dependencia de tiempos, horarios e itinerarios establecidos por vuelos comerciales

Pérdida de la libertad de acción ante situaciones ajenas al equipo presidencial, por escalas, modificación de rutas establecidas, demoras, situaciones con el resto de los pasajeros, generan riesgos con ausencias de previsiones, en ubicaciones locales e internacionales, que pongan en riesgo la continuidad de la seguridad del presidente.

11-Falta de respuesta para vuelos de urgencia no programados

Advertisement

Imposibilidad de retornar, por necesidades de estado de emergencia, situaciones peligrosas, o cambios en el contexto situacional de los países y áreas de influencia visitados.

12-Limitaciones de comunicaciones en vuelo

Dificultad o ausencia de sistemas de comunicaciones durante los vuelos, afectando la capacidad de informar, ordenar e instruir, según necesidades propias de los tiempos de la aceleración de las decisiones y la comunicación.

13-Imposibilidad de establecer procedimientos de seguridad

Dificultad para estandarizar un protocolo y procedimiento, de ascenso, descenso y combinación de medios de transporte, ante la imposibilidad de operar en función del presidente y su equipo, debiendo seguir las normas de las empresas comerciales, no controlando ni el tiempo ni el espacio, lo que incrementa la exposición a posibles amenazas.



Source link

Advertisement

POLITICA

La vicepresidenta criticó el plan de lecturas bonaerense y escritores juntan firmas por el “derecho a leer”

Published

on



Ayer, la vicepresidenta Victoria Villarruel publicó en sus cuentas de X e Instagram un mensaje en contra del plan de lecturas para estudiantes del nivel medio (ciclo básico y ciclo orientado del secundario) de centros de enseñanza del gobierno bonaerense, Identidades Bonaerenses, por considerar que incluye libros “degradantes e inmorales”. La colección, de más cien libros de narrativa, novela gráfica y poesía, fue lanzada en 2023 con el aval de las autoridades políticas y educativas de la provincia de Buenos Aires, como el gobernador Axel Kicillof y el director general de Cultura y Educación Alberto Sileoni.

De Caparrós a Kureishi: escribir sobre el propio tormento de la enfermedad y el dolor

Los bonaerenses no merecen la degradación e inmoralidad que @Kicillofok les ofrece. Existen límites que nunca deben pasarse. ¡Dejen de sexualizar a nuestros chicos, saquen de las aulas a los que promueven estas agendas nefastas y respeten la inocencia de los niños! ¡¡Con los chicos NO!!”, escribió Villarruel sobre la imagen de dos párrafos de la novela Cometierra, de Dolores Reyes donde se narran escenas sexuales. A la manera del gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, con su mensaje la vicepresidenta sienta las bases para la creación de una lista de “libros prohibidos” para adolescentes.

Hoy, en respuesta a Villarruel, comenzó a circular una solicitada en redes sociales, titulada “En defensa del derecho a leer”, donde se reivindica la colección Identidades Bonaerenses, que reúne diversas obras literarias de autores nacionales para públicos de distintas edades. En redes, se invita a difundir el comunicado con los hashtags #ConloslibrosNO y #DerechoALeer.

Identidades Bonaerenses es una colección compleja, humana, que no niega las contradicciones ni las oscuridades y que refleja nuestras identidades desde una mirada no idealizada, intentando alejarnos de la representación estereotipada del ser bonaerense -asumen los responsables de la colección-. De esta manera, nos permite vernos no solo en nuestras fortalezas y en nuestros motivos de regocijo y orgullo sino también en el reconocimiento de todo aquello que nos preocupa, nuestros problemas, lo que anhelamos cambiar”. El gobierno bonaerense compró aproximadamente cinco mil ejemplares de cada título de la colección a editoriales locales y los distribuyó en bibliotecas escolares.

Escritores como Claudia Piñeiro, Marcelo Figueras, Félix Bruzzone (que integró el equipo de asesoramiento y selección con Leo Oyola, Cynthia Edul, Martín Biaggini y Paula Bombara), Virginia Feinmann y Juan Fernando García compartieron en redes el comunicado y se expresaron sobre el naciente debate, al igual que la coordinadora del catálogo, la editora Julieta Elffman. En 2023, Dolores Reyes publicó Miseria, la continuación de las andanzas de Cometierra y sus amigos en territorio ya no bonaerense sino porteño. Próximamente, se estrenará la serie basada en su primera novela, realizada en México.

En este enlace se puede consultar el catálogo de Identidades Bonaerenses, que incluye libros de Roberto Arlt, Manuel Puig (autor prohibido por el peronismo en la década de 1970), Ruth Kaufman, Sandra Comino, Mauricio Kartun, Sergio Bizzio, Franco Vaccarini, Fernando Chulak, Walter Lezcano, Alejandra Zina, Márgara Averbach, Aurora Venturini y Jorge Asís, entre muchos otros. Varios libros -entre ellos aquel cuyos párrafos escandalizaron a Villarruel (sugerido para el “ciclo orientado”, a partir de cuarto año del secundario)- llevan la leyenda “requiere acompañamiento docente”.

“Comedian”, la controversial banana pegada con cinta de Maurizio Cattelan, sale a remate con una base de un millón de dólares

Esta mañana, en diálogo con Radio AM750, Sileoni dijo que los libros adquiridos por el gobierno provincial van a las bibliotecas de las escuelas. “No se obliga a los estudiantes a leerlos -explicó-. Son herramientas de apoyo para los docentes, que abren un mundo al que muchos chicos no tienen acceso. Tenemos 1.700.000 estudiantes en el nivel secundario y muchos no pueden comprar libros. Algunos sectores no comprenden la mirada que propone el arte y, de un libro de 170 páginas, sacan solo un fragmento”.

El comunicado de Identidades Bonaerenses

En defensa del derecho a leer

La colección Identidades Bonaerenses reúne un conjunto de libros de narrativa, poesía, novela gráfica, teatro, ensayo y comunicación de la ciencia que recuperan la pregunta por la identidad, el territorio y sus voces para poner en el centro de la escena la diversidad de voces, imágenes, temáticas, problemas, condiciones de vida, que atraviesan a la Provincia de Buenos Aires desde la perspectiva de quienes la narraron, la investigaron, la evocaron y la imaginaron.

La identidad lectora no es, no puede ser, una obligación impuesta, sino una construcción personal que se moldea en función de los intereses, gustos, experiencias y deseos de cada estudiante. El derecho a elegir qué leer, y por lo tanto qué no leer, es irrenunciable. Es por eso que esta colección de más de 100 libros, que incluye tanto títulos clásicos de la literatura nacional como otros absolutamente novedosos de autores jóvenes, no prescribe la lectura ni obliga a leer los libros canónicos, sino que estimula el entusiasmo a partir de la exploración y el descubrimiento de diferentes posibilidades.

Identidades Bonaerenses es una colección compleja, humana, que no niega las contradicciones ni las oscuridades y que refleja nuestras identidades desde una mirada no idealizada, intentando alejarnos de la representación estereotipada del ser bonaerense. De esta manera, nos permite vernos no solo en nuestras fortalezas y en nuestros motivos de regocijo y orgullo sino también en el reconocimiento de todo aquello que nos preocupa, nuestros problemas, lo que anhelamos cambiar.

Advertisement

Para que un libro llegue a ser un libro tiene que encontrar editores que apuesten a su valor, lo defiendan, lo produzcan y lo den a conocer. Después, un libro tiene que encontrar sus lectores y para eso, tiene que lograr tener esa capacidad de contacto que provoque el deseo de lectura. Son los lectores los que construyen los libros, su horizonte de recepción, su legitimación. Los lectores definen qué es y qué no es literatura en determinado momento de la historia. Son, en definitiva, los lectores quienes reconocen a la literatura como literatura.

Cada libro es un misterio que encierra su propio itinerario de lectura. Esperamos que los que forman la colección Identidades Bonaerenses potencien los abrazos, las posturas solidarias, los valores humanos y la preocupación por la alteridad, actitudes que, con frecuencia, extrañamos por su ausencia. Hay libros para todas las edades del nivel medio, y cada nivel puede encontrar títulos que ayuden a potenciar la lectura, porque entendemos que leer, pensar, imaginar y debatir es el camino para construir una sociedad más inclusiva y diversa.

Leer es leernos y es leer la realidad que nos rodea: leer es siempre espejo, en tanto nos invita a identificarnos con aquello que en las lecturas nos refleja, pero también es ventana para descubrir el mundo exterior, lo que nos diferencia, lo que hay de distinto a nosotras y nosotros en otras personas, geografías, sociedades, comunidades, latitudes y paisajes, sean reales o simbólicos.

Invitamos a todas las argentinas y todos los argentinos a leer los títulos que forman la colección para descubrir voces diversas, como son diversas las vidas y nuestras realidades. Porque es en esa tensión entre la similitud y la diferencia, en ese conocer lo desconocido y reconocer lo propio, donde anida la posibilidad de construcción de nuestra identidad.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad