Connect with us

POLITICA

El kirchenrismo se acercó al Gobierno para nombrar a Lijo, pero sigue la amenaza de designar a los jueces de la Corte por decreto

Published

on


El kirchnerismo dio muestras de acordar en la negociación para la integración de la Corte Suprema de Justicia al darle la novena firma que le faltaba al dictamen para designar al juez federal Ariel Lijo. Sin embargo, el Gobierno se muestra dispuesto a nombrar por decreto a Lijo y al académico Manuel García Mansilla, si la oposición no le da los votos en el Congreso para fin de año.

Esta semana, el avance se dio cuando la senadora kirchnerista por Catamarca, Lucia Corpacci, puso la novena firma y la última necesaria para el dictamen del pliego del juez Lijo en el Senado. Corpacci, distanciada del gobernador Raúl Jalil, es vicepresidenta del PJ. Acompañó en la elección interna a Cristina Kirchner y está casada con Ángel Mercado, sobrino de Armando “Bombón” Mercado, exmarido de Alicia Kirchner, cuñada de la expresidenta.

Con estas nueve firmas, el pliego el Gobierno estaría en condiciones de ser sometido a votación de los senadores, aunque no están actualmente garantizados los dos tercios de los votos necesarios para designarlo juez de la Corte Suprema.

El Gobierno sigue insistiendo con la idea de que avancen juntos los dos pliegos de Lijo y García-Mansilla. Pero este último tiene solo 6 firmas en su dictamen y es indigerible para el kirchnerismo.

La misma semana en que la justicia confirmó la condena contra Cristina Kirchner por la causa Vialidad, un enviado de la expresidenta visitó al asesor presidencial Santiago Caputo con la siguiente propuesta: el kirchnerismo estaba de acuerdo con apoyar a Lijo y ayudar a que el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, se transforme en Procurador, pero el oficialismo debía bajar el pliego de García-Mansilla y reemplazarlo por María de los Ángeles Sacnun, exsenadora de Santa Fe, valorada por Cristina Kirchner.

Advertisement

María de los Ángeles Sacnun y, detrás, Cristina Kirchner

Caputo rechazó la oferta porque sigue siendo el objetivo del Gobierno que avancen juntos ambos pliegos, el de Lijo y García-Mansilla. Y se afirma en la decisión de enviar los pliegos de ambos por decreto cuando el Congreso entre en receso, como lo habilita el artículo 19 de la Constitución Nacional. Las sesiones ordinarias terminan esta semana. Los tiempos se acortan.

La amenaza de nombrarlos por decreto está más firme que nunca y, en efecto, Santiago Caputo tiene la convicción que en 2025 la Corte Suprema de Justicia tendrá cinco integrantes, a como dé lugar: Lijo y García-Mansilla llegarán con los votos del Senado o serán designados por decreto en comisión por un año.

Santiago Caputo, con Adorni

En el Ministerio de Justicia, el viceministro Amerio que ejecuta las directivas de Santiago Caputo, tiene la instrucción de seguir con la estrategia inicial; reunir los votos de los senadores para los dictámenes y eventualmente conversar con el kirchnerismo para una eventual ampliación de la Corte Suprema a cambio de los votos necesarios para aprobar los nombres en el Senado.

Los escenarios que describen en el gobierno son tres: o los pliegos se votan en el Senado; o los pliegos se envían por decreto en el receso del Congreso; o se retiran, y esta última opción, no está en carpeta, por lo que se trabaja en las otras dos alternativas.

En el Gobierno, dijeron a LA NACION, que “la Corte no está diseñada para funcionar con tres jueces, es un esquema anormal, que no es deseable”. Se refieren a las dos vacantes que se abrirán a partir de diciembre, cuando se jubile Juan Carlos Maqueda. “La Corte no puede quedar incompleta; con tres jueces queda complicada en su funcionamiento porque obliga a recurrir a conjueces”, insistieron esta semana en la Casa Rosada para abonar la estrategia del nombramiento por decreto.

En el Poder Judicial relativizan esos problemas. Sostiene que la Corte tiene “aceitado” el sorteo de conjueces cuando no hay una mayoría para sacar los casos importantes.

No obstante, en la Casa Rosada responden que están dispuestos a utilizar todas las herramientas a su alcance para evitarlo. Por eso es una posibilidad cierta y firme: si no hay avances en los pliegos de García-Mansilla y Lijo en el Senado, serán nombrados en comisión por decreto.

Advertisement

La firma de Corpacci es la evidencia de que las conversaciones con el kirchnerismo siguen sobre la mesa. Una alta fuente del gobierno habló de intermitencias en la intensidad de las negociaciones.

Las charlas entre los enviados del kirchnerismo se dan con Caputo, mientras Amerio recibe y visita a gobernadores y senadores. Sobre todo, a aquellos senadores que responde necesariamente a un gobernador o donde perciben diferencias en el bloque de Unión por la Patria, donde una veintena dicen que tienen libertad de acción y no responden a Cristina Kirchner.

Mientras tanto, en el Palacio de los Tribunales, en el cuarto piso, los jueces de la Corte Suprema miran con expectativa las negociaciones políticas que se desarrollan en el Congreso y la Casa Rosada. Con Juan Carlos Maqueda ya de salida, les quedan cuatro semanas para firmar las sentencias, en las que tienen mayoría de tres votos.

De hecho este jueves pasado, en el último acuerdo, se firmaron mas de 600 fallos. Y se espera que las próximas semanas salgan fallos en causas complicadas y de impacto político o judicial, aprovechando que aún están los cuatro ministros en funciones.

Cuando se anunció el nombre de Lijo como candidato a la Corte, el Gobierno mencionó que quien acercó su nombre al presidente Javier Milei fue el juez de la Corte Ricardo Lorenzetti, que está enfrentado con sus colegas Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Maqueda. De hecho el propio Lijo trabajó para reunir los votos de los senadores.

Por eso ahora, ante la emergencia en que se encuentra el Gobierno, que ve acercarse a la próxima semana el fin de la sesiones ordinarias y esgrime la amenaza de los pliegos por decreto, murmuran en la Corte que “el estratega se equivocó”. El mismo optimismo tenía el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona.

Advertisement

POLITICA

El insólito frente anti Milei que Grabois quiere con Lousteau y Carrió pero sin Massa ni Alberto Fernández

Published

on


A Juan Grabois ya no se lo ve cortando la calle. Pocos logran recordar cuándo fue la última vez que el rey del piquete convocó y encabezó una movilización. A decir verdad, por lo menos en la Ciudad, parecen haber quedado atrás aquellos enormes y desesperantes cortes de tránsito, tan naturalizados en el último gobierno kirchnerista como también durante el macrismo.

Sí habría que reconocerle al protegido del Papa su insistencia y perseverancia para reinventarse. Y la creatividad que le pone. Este miércoles, horas antes de presentar su libro «Argentina Humana. Teoría y práctica para la justicia social en el siglo XXI. Un proyecto contracultural”, eligió las redes sociales para lanzar su última gran propuesta, quizás tan pretenciosa como el título de su libro.

Insólita interna que Juan Grabois propone para ampliar Unión por la Patria, con Lilita Carrió y Martín Lousteau.

«Hay que convocar y armar una gran interna anti Milei con todos los que queremos terminar con este gobierno. Podríamos sumar a Lousteau y varios más. Carrió por ejemplo. El que gana conduce y el que pierde acompaña. Así de simple», formuló Grabois.

Habría que aclarar algo. En esa especie de coalición o espacio político contra Milei que Grabois quiere que se dirima en internas, no están todos invitados. «Si nosotrosqueremos que no haya otro Alberto Fernández, otro Scioli u otro Massa como representación de los descamisados, de la clase trabajadora o de Evita y Perón, tenemos que hacerlo con la partidocracia. Si la militancia no está de acuerdo, yo no tengo nada más que hacer en la política«, manifestó.

¿Cristina Kichner sabe algo de lo que está pergeñando Grabois como integrante del peronismo que ella preside? «No creo que tenga la más remota idea. Si alguno de nosotros le llegamos a preguntar por esto nos saca cagando y nos putea peor que a Parrilli», dice dirigente kichnerista que aún en verano supo visitar el Instituto Patria.

Juan Grabois tiene una relación  extraña con Máximo Kichner, quien cree que el piquetero  es indomable y puede ser un dolor de cabeza, aunque a veces diga cosas que La Cámpora está de acuerdo, como sus ataques contra Alberto Fernández y su discurso de barricada.Juan Grabois tiene una relación extraña con Máximo Kichner, quien cree que el piquetero es indomable y puede ser un dolor de cabeza, aunque a veces diga cosas que La Cámpora está de acuerdo, como sus ataques contra Alberto Fernández y su discurso de barricada.

Desde el entorno de Grabois aseguran que el piquetero hace varias semanas que no habla con Cristina, pero que ampliar Unión por la Patria con otros sectores para destruir a Milei es un tema conceptual que habría que llevar a la práctica.

Mientras el líder piquetero estaba presentando su libro en un auditorio de la Universidad de Comahue, Bariloche, el diputado de izquierda Itaí Hagman le explicó a Clarín las palabras de Grabois. «El planteo de Juan es bastante simple. Todo los que estamos en contra de Milei tenemos que juntarnos. No haciendo un collage, sino una especie de interna cada uno con su lista», indicó.

Advertisement

Video

El acto fue en San Martín de Los Andes.

«Esto sirve tanto para ordenar Unión por la Patria, como para hacer algo más amplio. Es decir, todos los opositores a Milei nos deberíamos poner de acuerdo en algunos puntos básicos. Y luego dirimir lo que piense cada uno con sus listas y propuestas en una Primaria, si es que hay. Nosotros vamos a seguir defendiendo las PASO«, agregó.

Este miércoles, el propio Grabois también aprovechó para responder el furioso ataque que el Presidente Milei espetó contra la izquierda desde los EE.UU. donde asistió a la asunción del segundo mandato de Donald Trump.

Lilita supo sentir cierta debilidad por Lousteau, aunque la relación se enfrió cuando el radical salto al kirchnerismo para ser Ministro de Economía.Lilita supo sentir cierta debilidad por Lousteau, aunque la relación se enfrió cuando el radical salto al kirchnerismo para ser Ministro de Economía.

«Cuidadito porque nadie te votó para tirano, cada acción inconstitucional tuya o de tus ministros o de tu brazo armado va anotándose en la memoria», dijo. Y agregó: «A todo Benito le llega su Loreto». También lo tildó de ser un «monito arrastrado» que «se excita por cada maní» que le lanza la «raza aria y la casta trillonaria». Y cerró con «facho hijo de puta».

Este diario se comunicó con allegados de Lilita Carrió, quien no quiso responder ni una palabra a este «disparate» de Grabois para no darle volumen a sus declaraciones. «Están buscando que se acreciente la cosa y la verdad es que no hay que responder. No estamos en tiempos para especulación o estrategia electoral. Hoy suceden cosas importantes y a la CC no la van a correr de su posición de nitidez», señaló a este diario un alto dirigente del espacio de Carrió.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad