Connect with us

POLITICA

El oficialismo convocó al plenario de comisiones en Diputados y buscará firmar hoy el dictamen de Ley Ómnibus

El ministro del Interior, Guillermo Francos, en un momento de fuerte tensión en su presentación en comisiones de Diputados (Foto: NA – Mariano Sánchez).Los gobernadores de Juntos por el Cambio expresaron su rechazo frente a las medidas propuestas por Javier Milei, especialmente la suba de retenciones. (Foto: X jorgemacri).Miguel Ángel Pichetto, en la jura de Diputados. (Foto: Télam)Cristian Ritondo continuará como jefe del bloque PRO en Diputados, mientras que Rodrigo De Loredo estará al frente de la UCR (Foto: NA).

Published

on

El oficialismo convocó al plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, y Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja a partir de las 18:00, con el objetivo de tratar de lograr un dictamen de mayoría para la Ley Ómnibus, aunque el oficialismo todavía no tiene los números para concretarlo. Los bloques de la “oposición dialoguista” esperan una respuesta a los planteos que hicieron un grupo de gobernadores al Ejecutivo para que se realicen más modificaciones clave para el paquete de reformas.

El oficialismo, que es minoría tanto en el plenario de comisiones como en la Cámara en general, busca apoyo en un grupo de diputados que integran el PRO (37), UCR (34), Hacemos Coalición Federal (23) e Innovación Federal (9), considerando que Unión por la Patria y la Izquierda ya tienen definido firmar un dictamen de rechazo y votar en contra del proyecto libertario.

Leé también: Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO: el DNU, la Ley Ómnibus y las nuevas medidas

En el caso del bloque PRO comandado por Cristian Ritondo trasmitieron voluntad de acompañar un dictamen oficialista, aunque en disidencia parcial, tras un encuentro en el que se analizó el proyecto con cambios de la Ley Ómnibus que el Gobierno envió al Congreso, con algo de bronca de algunos legisladores por modificaciones que no se incorporaron y la inclusión a última hora de nuevos artículos de manera “desprolija”.

La mayor incógnita está en qué harán la UCR, Hacemos Coalición Federal y los demás espacios, que están muy ligados a una quincena de gobernadores provinciales de distintos espacios políticos.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio expresaron su rechazo frente a las medidas propuestas por Javier Milei, especialmente la suba de retenciones. (Foto: X jorgemacri).
Los gobernadores de Juntos por el Cambio expresaron su rechazo frente a las medidas propuestas por Javier Milei, especialmente la suba de retenciones. (Foto: X jorgemacri).

El jueves por la noche, el ministro del Interior, Guillermo Francos, mantuvo un encuentro virtual con los gobernadores que fueron electos bajo el paraguas de Juntos por el Cambio: los radicales Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy); de PRO, Nacho Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), y de fuerzas locales como Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis). También estuvo en Buenos Aires el mandatario del PJ disidente, Martín Llaryora (Córdoba).

“La clave para acordar es una respuesta positiva a la propuesta que le acercaron nuevamente los gobernadores a Francos. Es condición ineludible para acompañar el dictamen de mayoría del gobierno. Tanto de la UCR como del Hacemos Cambio Federal”, señalaron cerca de uno de esos mandatarios, y lo mismo confirmaban en esos mismos bloques parlamentarios, que ahora esperaban una señal del oficialismo.

Miguel Ángel Pichetto, en la jura de Diputados. (Foto: Télam)
Miguel Ángel Pichetto, en la jura de Diputados. (Foto: Télam)

Esta mañana, Pullaro mantuvo un encuentro con el bloque de la UCR en la Cámara Baja. El entrerriano Frigerio, según pudo averiguar este medio, se encontró con Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, personalmente también esta mañana en representación de los mandatarios provinciales opositores. El incremento de los derechos de exportación se instaló como el tema más problemático para cerrar la negociación por el paquete de reformas.

El lunes, el Ejecutivo aceptó dejar en 0% el pago de retenciones para un número importante de economías regionales, como exigían los bloques opositores -incluido el PRO-, pero mantuvo la suba del 31% al 33% para los subproductos de la soja (que pasa a pagar lo mismo que poroto sin procesar), del 15% para el trigo, maíz y bienes industriales.

Cristian Ritondo continuará como jefe del bloque PRO en Diputados, mientras que Rodrigo De Loredo estará al frente de la UCR (Foto: NA).
Cristian Ritondo continuará como jefe del bloque PRO en Diputados, mientras que Rodrigo De Loredo estará al frente de la UCR (Foto: NA).

Los mandatarios opositores plantean que, en lugar de subir retenciones, el Ejecutivo elija “eliminar cualquier gasto tributario de los más de treinta regímenes especiales y con exenciones impositivas que hoy tienen privilegios y representan un 4.5% del PBI”.

Los mandatarios provinciales siguen cuestionando otros puntos del megaproyecto como la intención del Ejecutivo de liquidar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad o los cambios en el régimen de pesca. En las bancadas opositoras, por otra parte, aunque reconocen que hubo avances respecto a la redacción original de la iniciativa, rechazan la posibilidad de que los ajustes jubilatorios recién comiencen a actualizarse en abril por inflación.

POLITICA

Fernando Espinoza, un jarrón chino en la interna entre La Cámpora y Kicillof

Published

on


Muy preocupado por las encuestas que muestran un incremento del descrédito del “hijo de dos presidentes” y de su agrupación -La Cámpora-, Máximo Kirchner no cesa de hacerle el juego al gobierno de Javier Milei

Los objetivos del gobierno nacional y de Máximo son los mismos: pegarle a Axel Kicillof por debajo de la línea de flotación. En ambos casos lo han elegido como antagonista y lo obligan a salir a dar combates no deseados, más allá del procupante estado en el que mantiene a la provincia de Buenos Aires en términos financieros y, específicamente, en lo que respecta a las áreas de Salud y Educación.

No hay que caer en la ingenuidad de suponer que sólo se trata de una coincidencia la ofensiva del gobierno y de La Cámpora contra Kicillof. De hecho, de los poco más de 4 mil funcionarios designados por la actual administración nacional, un 40 por ciento continúa ejerciendo los cargos que desempeñaban durante la gestión de Alberto Fernández y, en su mayoría, revisten en la agrupación de Máximo.

Los guiños que éste le envía a Javier Milei en sus últimas apariciones públicas, reconociéndolo como “auténtico”, no son sino la contracara de la pasividad del oficialismo nacional frente a las causas judiciales de Cristina Fernández de Kirchner y sus familiares. Si bien el presidente de tanto en tanto hace alguna alusión crítica al kirchnerismo sólo es de manera general, omitiendo nombres propios. Muy diferente a la descalificación que constantemente le destina al radicalismo.

En medio de este juego de pinzas que se cierne sobre Kicillof, en estos días se reflotó la causa por abuso sexual contra el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. No es un dato nuevo, sino que había aparecido durante la definición de candidaturas del año pasado. Esto no significa, por supuesto, dejar de repudiar las conductas de Espinoza, ya que episodios de esta clase se habrían repetido durante años, aunque sin derivaciones judiciales.  

Llamativamente, en medio del ataque conjunto del gobierno nacional y de La Cámpora sobre Kicillof, el affaire Espinoza es repuesto en la mira pública. Se trata de un jarrón chino para el gobernador, ya que no puede mirar hacia otro lado sin pagar un alto costo político, ni tampoco salir a liquidar al intendente sin afectar sus intereses políticos. 

Por si fuera poco para el gobernador, los medios que blindan al gobierno actual rápidamente armaron el escenario para que La Cámpora saliera a atacarlo de manera transitiva, explicitando su condena  al proceder el intendente. “Denuncia por abuso sexual: La Cámpora y Kicillof se olvidan de la interna para cerrar filas para apoyar a Espinoza”, tituló Clarín, dando pie para que el Frente de Mujeres e Igualdad de Género de la agrupación de Máximo saliera a postear: “No encubrimos denuncias de abuso sexual”, argumentando que es la misma posición que siempre adoptaron y reclamando, además, que el poder judicial “incorpore la perspectiva de género en sus decisiones”. Los fundamentos resultan insostenibles, ya que, en el pasado, tanto La Cámpora como la mayoría de los partidos y agrupaciones políticas optaron por el silencio o el encubrimiento de innumerables casos similares, muchos de ellos en sus filas.

No sólo fue La Cámpora la que salió con los tapones de punta contra Espinoza, sino también el colectivo Actrices Argentinas, con sólidas terminales con Máximo y Cristina, que sumó a su condena una presión sobre la jueza actuante para separar al intendente de su cargo. “Nos preguntamos si un hombre procesado por abuso sexual va a seguir ocupando el cargo de intendente del municipio más grande de la PBA”.

Pero las actrices cristinistas no se quedan allí, sino que además lanzaron un misil contra el gobernador: “Instamos a la ministra de Géneros de la PBA, Estela Díaz, y al gobernador Axel Kicillof a romper el silencio que avala este tipo de delitos. Pedimos justicia para la denunciante de Fernando Espinoza”. Nunca fue más burdo el juego partidario de este colectivo.

La operación planificada a la perfección por la troika entre el gobierno nacional, La Cámpora y los medios oficialistas pone así en jaque a Kicillof. Los antecedentes de quienes han aprovechado la celada difícilmente puedan asociarse con una defensa de los derechos de género: la descalificación de las mujeres y de la comunidad LGBT por parte del presidente y su séquito no necesita demostrarse, ni tampoco la de esos medios o la de La Cámpora, que durante muchísimo tiempo y mientras pudieron blindaron a sujetos como el ex senador bonaerense Jorge Romero, Julian Eyzaguirre, Nicolás Roó y Gustavo Matias, entre otros muchos casos que se conocieron en sus filas. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Fernando, Espinoza,, un, jarrón, chino, en, la, interna, entre, La, Cámpora, y, Kicillof

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad