Connect with us

POLITICA

El paro de la CGT y la Ley Ómnibus pondrán a prueba la gestión de Milei en una semana clave para el Gobierno

Javier Milei enfrenta una semana clave (Foto: AP)Kicillof, Quintela, Moyano, Daer y Melella encabezaron la reunión con dirigentes de Unión por la Patria y la CGT, en la previa del primer paro general contra Javier Milei (Foto: gobierno de la provincia de Buenos Aires).

Published

on

El presidente Javier Milei inicia este lunes una semana clave para su Gobierno. Enfrentará el miércoles el primer paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), mientras en el Congreso avanzan las negociaciones para lograr dictamen de la Ley Ómnibus y tratarla cuanto antes en el recinto.

En entorno del Presidente hay disconformidad por no haber conseguido la medida sanción de la ley antes de la medida de fuerza y comienza a crecer la impaciencia, pero están convencidos de que, con los respaldos cosechados en las últimas horas de parte de la oposición no kirchnerista (sin la izquierda), la iniciativa del Ejecutivo avanzará sin problemas en la Cámara baja. La vicepresidenta, Victoria Villarruel, ya tiene todo preparado para el tratamiento en el Senado.

Leé también: Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO: el DNU, la Ley Ómnibus y las nuevas medidas

Sin embargo, de forma previa deberán pasar la primera muestra de fuerza de la central obrera, a la que se sumarán desde el kirchnerismo duro hasta la izquierda y el movimiento piquetero. El objetivo es “voltear la Ley Ómnibus y el mega DNU de Milei”, según dijo en varias oportunidades Pablo Moyano, el líder camionero integrante del triunvirato de la CGT. También se pondrá a prueba el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En los sindicatos celebran que la Justicia mantiene suspendido el capítulo del mega DNU que afecta leyes laborales, a la espera del fallo de la Corte Suprema.

La oposición quiere ganar la calle

Presionada por las bases, la CGT definió llamar a un paro general contra la Ley Ómnibus y el megadecreto presidencial. La cúpula de la central obrera se mostraba contraria a una medida de fuerza a menos de 40 días de asumido el Gobierno, pero la decisión de Milei de avanzar con la reforma laboral por decreto y tocar intereses sindicales en el proyecto que se debate en Diputados, aceleró los tiempos.

La convocatoria es desde el mediodía de este miércoles en la plaza del Congreso, bajo la consigna de mostrar a los legisladores la disconformidad contra las iniciativas oficialistas, dicen desde la central obrera, pero desde el Gobierno creen que el objetivo es presionar o intimidar a la oposición dialoguista para que las rechacen.

Desde la organización prometen que será una de las más grandes manifestaciones de los últimos años, fundamentalmente porque lograron sumar a la protesta a sectores de izquierda, que no suelen expresarse de manera conjunta. También acompañarán intendentes bonaerenses peronistas; La Cámpora y movimientos sociales y políticos.

Se van a sorprender por la cantidad de radicales que van a venir. Adhirió el peronismo, los partidos de izquierda, la Juventud Radical, un montón de sectores radicales”, indicó Héctor Daer, otro de los integrantes del triunvirato de la CGT.

Leé también: Ley Ómnibus: dura respuesta del Gobierno a la CGT por las amenazas a los diputados “dialoguistas”

En el sector sindical se entusiasman con la idea de que el paro dé inicio a la conformación de un nuevo arco opositor para la resistencia a la política libertaria.

Kicillof, Quintela, Moyano, Daer y Melella encabezaron la reunión con dirigentes de Unión por la Patria y la CGT, en la previa del primer paro general contra Javier Milei (Foto: gobierno de la provincia de Buenos Aires).
Kicillof, Quintela, Moyano, Daer y Melella encabezaron la reunión con dirigentes de Unión por la Patria y la CGT, en la previa del primer paro general contra Javier Milei (Foto: gobierno de la provincia de Buenos Aires).

El intento del Gobierno de contrarrestar el paro, por ahora, gira en torno del anuncio del descuento del día a los trabajadores estatales que adhieran y de la habilitación de líneas para denunciar extorsiones de los sindicatos para sumarse a la convocatoria. Para el miércoles, Bullrich tendrá preparado el protocolo antipiquetes, que la oposición promete desafiar.

Se aceleran las negociaciones por la Ley Ómnibus

En un intento por sortear el paro, los equipos de Milei aceleraron en las últimas horas las negociaciones con la oposición dialoguista, la que se muestra lejos de la medida de fuerza de las centrales obreras. Uno de los puntos de mayor conflictos para lograr luz verde a la Ley Ómnibus es la eliminación de la fórmula de actualización de haberes jubilatorios y la decisión del Presidente de dar aumentos por decreto.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, anticipó que el megaproyecto podría incluir una nueva fórmula previsional y confió en que el martes -horas antes del inicio del paro- el proyecto oficialista conseguirá dictamen de mayoría en el plenario de comisiones. “Todo indicaría que el martes habrá dictamen, somos 38 diputados y trabajamos en lograr acuerdos para tener dictamen de mayoría el martes, es el objetivo que tenemos en marcha”, dijo.

La reforma jubilatoria es uno de los temas en los que la oposición puso más resistencia, y entre las opciones que maneja el oficialismo están quitar el artículo de la Ley Ómnibus que plantea la derogación, mantener la fórmula vigente o atar los aumentos a la inflación.

“Hay algunas cosas que son enriquecedoras y que mejoran el proyecto, y hay otras que no. Estamos tomando todo lo que mejora la calidad de nuestro proyecto, que es realmente muy ambicioso”, dijo Menem.

Leé también: El oficialismo se enfoca en la reforma jubilatoria para conseguir el apoyo opositor y lograr dictamen

Todo el arco opositor reclamó el tratamiento ley por ley, pero quienes vienen negociando con el Gobierno se muestran ahora dispuestos a ceder a cambio de modificaciones en temas clave, como retenciones, privatizaciones, jubilaciones y delegación de facultades legislativas. No obstante, quieren ver la redacción final del proyecto para confirmar su acompañamiento.

En la oposición más intransigente recuerdan cuando el expresidente Mauricio Macri eliminó por decreto la prohibición para que familiares de funcionarios públicos no puedan acceder al blanqueo de capitales, luego de haber cedido en el Congreso a la petición para que sean excluidos.

POLITICA

Cúneo Libarona cambió el reglamento para que los jueces que cumplan 75 años pidan 5 años más de mandato

Published

on



El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, cambió este viernes el reglamento para la extensión por 5 años más del mandato de jueces que hayan cumplido 75 años y estableció que deberán pedirlo un año antes de llegar a esa edad. En esas condiciones, el Gobierno podrá enviar su legajo al Senado para que apruebe su nominación.

Entre los cambios que Cúneo introdujo al reglamento que había hecho su antecesor Martín Soria, redujo de 15 a 5 días el plazo para que esas entidades de la sociedad civil presenten observaciones sobre los candidatos.

Según fuentes judiciales, el reglamento no precisa cuáles serán los “elementos de convicción» que tendrá el Gobierno para aceptar o no la prórroga.

Se trata de un tema clave porque en la actualidad la justicia federal tiene 143 vacantes, 33 defensorías públicas y 15 fiscalías, según el presidente del Colegio Público de Abogados de la CABA y ex camarista Ricardo Gil Lavedra.

En una nota, Gil Lavedra le pidió que el presidente Javier Milei acelere la elección de candidatos de las 100 ternas que tiene desde principios de años.

En los considerandos del nuevo reglamento, se dice que la modificación es para «adoptar mecanismos que permitan a la sociedad civil, los colegios profesionales, asociaciones que nuclean a sectores vinculados con el quehacer judicial, de los derechos humanos y otras organizaciones que por su naturaleza y accionar tengan interés en el tema, dar a conocer sus observaciones fundadas, puntos de vista y objeciones respecto de los Magistrados que soliciten el nuevo nombramiento» (…) «el PODER EJECUTIVO NACIONAL contará con mayores elementos de convicción para disponer en la materia, contribuyendo al mejoramiento de la prestación del Servicio de Justicia.»

En el artículo 1º, se dice que “los Jueces que pretendan un nuevo nombramiento en los términos de la presente, podrán requerirlo ante el MINISTERIO DE JUSTICIA, durante el año anterior a la fecha en que alcancen la edad de SETENTA Y CINCO (75) años”.

Y en el artículo 3º se establece que la cartera de Justicia “publicará en la página web del Ministerio y en el BOLETIN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA durante UN (1) día, la solicitud referida en el artículo 1º. Cuando el cargo involucrado tuviere asiento en una Provincia, la citada publicación deberá efectuarse también en UN (1) diario de circulación en la jurisdicción correspondiente”.

Desde el día de publicación “en el BOLETIN OFICIAL y por el término de CINCO (5) días hábiles, la sociedad civil, los colegios profesionales, asociaciones que nuclean a sectores vinculados con el quehacer judicial, de los derechos humanos y otras organizaciones que por su naturaleza y accionar tengan interés en el tema podrán hacer llegar al MINISTERIO DE JUSTICIA, por escrito y de modo fundado y documentado, las observaciones, objeciones, posturas y demás circunstancias que consideren de interés expresar con relación al Magistrado solicitante, ello junto con una declaración jurada de su propia objetividad respecto de los profesionales en cuestión”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad