Connect with us

POLITICA

El Sindicato de Camioneros recurre a la Justicia para bloquear el Impuesto a las Ganancias

Published

on


La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, liderada por Hugo Moyano, ha presentado una denuncia judicial para detener el pago del Impuesto a las Ganancias, argumentando que es “inconstitucional e inaplicable” porque, según ellos, infringe el derecho a una remuneración justa y los convenios colectivos de trabajo.

Este sindicato se une a otras organizaciones, como la Asociación Bancaria, que ya había solicitado una medida cautelar contra el “impuesto al salario”, restituido por el gobierno de Javier Milei a través de la Ley 27.743, después de haber sido eliminado durante la gestión de Alberto Fernández.

Además de los bancarios, sindicatos como Petroleros, Judiciales, Seguro, Sanidad, Aeronáuticos, Dragado y Balizamiento, y Marítimos están protestando contra el regreso de este impuesto. 

En este contexto, los sindicatos están llevando a cabo una estrategia coordinada que consiste en presentar demandas colectivas seguidas de demandas individuales por parte de los trabajadores que se sientan afectados en sus salarios por el pago del impuesto.

De acuerdo con la nueva ley, desde julio deberán pagar el impuesto aquellos trabajadores que perciben un salario bruto de 1,8 millones de pesos si son solteros y de 2,2 millones de pesos si son casados con hijos, lo que afecta a unos 800.000 trabajadores en total. 

Anteriormente, el mínimo no imponible era de 15 salarios mínimos, equivalentes a 2.340.000 pesos hasta junio y 3.500.000 pesos desde julio.

Duro golpe a los Moyano: el Gobierno habilitó a un nuevo gremio de camioneros en Jujuy

La CGT decidió no presentar una demanda judicial contra el impuesto para evitar un posible rechazo y optó por dejar que cada sindicato impulse el recurso por separado. Además, solicitó al secretario de Trabajo, Julio Cordero, que se actualizara el umbral a partir del cual se paga el tributo, pero el Gobierno reglamentó la ley sin modificar el monto requerido por los sindicalistas.

No obstante, se ha anunciado que el mínimo no imponible se actualizará trimestralmente a partir de septiembre y, posteriormente, semestralmente, en función del aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El malestar sindical ha aumentado debido a que el decreto reglamentario del Impuesto a las Ganancias excluye del pago a los trabajadores del sector petrolero y a los empleados de Tierra del Fuego, quienes siguen beneficiados por la Ley 19.640, que establece el Régimen de Promoción Económica y Fiscal. 

Esta exclusión ha generado críticas por considerarse discriminatoria hacia otros trabajadores y por ser ilegal, dado que un decreto no puede otorgar más beneficios que una ley.

En un plenario con sindicatos kirchneristas, Pablo Moyano, co-titular de la CGT, describió el Impuesto a las Ganancias como “un impuesto regresivo por el que se pierde el 30% de los salarios” y señaló una “contradicción” por parte del Gobierno, argumentando que “los gremios de transporte fuimos esenciales durante la pandemia y hoy nos vuelven a castigar sacándonos parte del salario”.

Moyano anticipó que la presentación judicial será elaborada por los abogados de cada sindicato y que se organizará una gran movilización a Tribunales en el día de la presentación para que los jueces comprendan que el salario no es una ganancia. Esta protesta se llevaría a cabo en los próximos 15 días.

Sergio Palazzo, líder del gremio bancario, fue uno de los primeros en presentar una impugnación judicial contra el Impuesto a las Ganancias, argumentando que afecta al 95% de los trabajadores del sector. Palazzo lo calificó como “confiscatorio” y “una rebaja salarial encubierta”.

“Imagínese una persona que, como tantas otras en la Argentina, se separa y tiene que pagar una cuota alimentaria y de (salario) neto le quedó 1.200.000 pesos. Tiene que pagar una cuota alimentaria de 300.000 o 400.000 pesos, con lo cual pagara impuestos sobre 800.000, esto es menos de la canasta para no ser pobre. Es una cosa absolutamente ilógica, es alimentario el salario”, sostuvo.

POLITICA

El Gobierno oficializó el nombramiento de José Luis Daza como secretario de Política Económica

Published

on


Por medio del decreto 835/2024, el Gobierno oficializó el nombramiento de José Luis Daza como secretario de Política Económica -dependiente del Ministerio de Economía-, cargo que equivale a la vicepresidencia de la cartera. Previo a la confirmación, Luis Caputo lo había anunciado en sus redes sociales.

Bienvenido al equipo, José Luis Daza. Gracias por confiar en lo que estamos haciendo y sumarte al cambio definitivo de país que estamos impulsando y deseando tantos argentinos”, había publicado Caputo en su cuenta personal de X junto con una foto de ambos en el despacho del ministerio.

Además, el ministro aseguró semanas atrás que el ultraliberal se incorporaría a su equipo de trabajo: “Se incorpora un grande como secretario de Política Económica. Bienvenido José Luis Daza. Una excelente persona y uno de los mejores y más respetados economistas de Latinoamérica. Conocido mundialmente por su exitosa carrera en el sector privado, por su enorme capacidad y por su probada experiencia en temas económicos y financieros. Es un honor volver a trabajar a juntos como lo hicimos durante tantos años”.

Por su parte, en dicha ocasión, Daza agradeció la confianza puesta en él y expresó: “Es difícil expresar el honor que significa para mí ser parte del equipo que liderás y del gobierno del Presidente. En este momento, no hay nada más importante en mi vida que aportar, aunque sea un grano de arena, al proyecto de Javier Milei. El Gobierno está llevando adelante un esfuerzo enorme y valiente para mejorar la vida de la población, y ojalá pueda colaborar en esa misión tan importante, de tanta trascendencia. Creo firmemente que es el proyecto más significativo en el mundo por la causa de la libertad y el bienestar de la población”.

El puesto estaba vacante desde fines de junio luego de que Joaquín Cottani renunciara por razones personales. De esta manera, el ministerio eligió como reemplazante al liberal nacido en Buenos Aires, pero de nacionalidad chilena, quien fue compañero de Caputo en JP Morgan y Deutsche Bank, dentro del departamento de economistas enfocados en Mercados Emergentes.

Antes de su designación, Daza vivía hacía décadas en Nueva York, Estados Unidos, y fue fundador de QFR Capital Management, que llegó a ser uno de los hedge fund de mercados emergentes más importantes, junto a los argentinos David Sekiguchi y Demian Reidel (actual titular del Consejo de Asesores del Presidente).

Quién es José Luis Daza

Tal como informó LA NACION, es un disciplinado defensor de las ideas liberales, herencia de un contexto familiar que lo llevó por diferentes países. Su padre, el diplomático chileno Pedro Daza, fue subsecretario de Relaciones Exteriores y embajador de Chile en Venezuela, la Argentina, Bolivia y Uruguay durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Dentro de su carrera institucional, Daza estudió primero Medicina en la Universidad Católica de Chile, pero al poco tiempo su interés viró a la Economía y comenzó su formación en la Universidad de Chile, carrera de grado que terminó. Al egresarse migró a Estados Unidos, donde completó su doctorado en la Universidad de Georgetown, en Washington.

También ocupó cargos como asesor del directorio ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y representante del Banco Central de Chile en Asia. Después, dedicó su carrera al sector privado.

Durante la última campaña presidencial en Chile, su nombre sonó como posible ministro de Economía en caso de que ganara José Antonio Kast.

A finales de 2023, Daza brindó una entrevista a LA NACION, en la que habló sobre el rumbo económico del país y se refirió a su excompañero Caputo. “Es una persona extraordinariamente inteligente y capaz de absorber información relevante para las situaciones que está enfrentando”, definió.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad