Connect with us

POLITICA

Empleados estatales de La Rioja rechazaron la cuasimoneda que impulsó Quintela y reclaman mejoras salariales

La convocatoria se llevó a cabo por la Organización Sindical de Trabajadores de la Educación Autoconvocados y la de los Autoconvocados de Salud. (Foto: X/@diarioredesa)La manifestación se llevó a cabo en la plaza 25 de mayo en la ciudad de La Rioja. (Foto: X/@ultranormalidad)»Es un crimen organizado y orquestado por La Libertad Avanza», sostuvo la secretaria de Comunicación y Planificación Pública de La Rioja. (Foto: X/@mluz_sc)

Published

on

Una marcha de empleados públicos se llevó a cabo durante la noche de este viernes en la plaza 25 de mayo en la capital de La Rioja. La convocatoria surgió con el objetivo de manifestarse en contra de la ley promulgada por el gobernador Ricardo Quintela, la cual autorizó a emitir cuasimonedas por el equivalente a $22.500 millones.

En este sentido, el 30% de dicha suma estará destinado al pago de los salarios de los trabajadores estatales.

Leé también: El efecto de la cuasimoneda de La Rioja en el plan Caputo: del impacto en la inflación a su posible cotización

Sueldos dignos ya” y “Basta de pobreza” fueron algunas de las consignas que se escribieron en los carteles de los manifestantes, quienes rechazaron el Bono Cancelación de Deuda impulsado por el oficialismo riojano. Uno de los motivos principales es que esta medida atenta con la precarización de los salarios.

En la protesta, se movilizaron alrededor de 4000 personas, entre ellos representantes de la Organización Sindical de Trabajadores de la Educación Autoconvocados y de los Autoconvocados de Salud, los cuales llevan una semana acampando en el lugar.

La manifestación se llevó a cabo en la plaza 25 de mayo en la ciudad de La Rioja. (Foto: X/@ultranormalidad)
La manifestación se llevó a cabo en la plaza 25 de mayo en la ciudad de La Rioja. (Foto: X/@ultranormalidad)

En este contexto, el Sindicato DUAR “30 de junio” sostuvo a través de sus redes sociales que “el anuncio de la aprobación de la ley de la pseudomoneda riojana y del incremento de $80.000 para los trabajadores fue una gran sacudida para toda la clase trabajadora. Las decisiones de Quintela provocaron manifestaciones espontáneas en distintos lugares de la provincia, generando tensiones políticas en el duro escenario social y económico que se vive a esta altura del mes”.

A su vez, el gobierno riojano acusó a los libertarios de ser los responsables de “combatir” a Ricardo Quintela: “Estamos siendo fuertemente golpeados y golpeadas por noticias falsas, somos atacados y atacadas mediante calumnias e injurias constantemente”, escribió Luz Santangelo Carrizo, secretaria de Comunicación y Planificación Pública de la provincia.

Por otra parte, en su cuenta de X agregó: “Lo que están haciendo (escondidos/as) es un crimen organizado y orquestado por La Libertad Avanza y así quieren combatir a nuestro gobernador Ricardo Quintela y a todo su equipo de trabajo. Es importante que todos los riojanos y riojanas sepan a qué nos estamos enfrentando”.

"Es un crimen organizado y orquestado por La Libertad Avanza", sostuvo la secretaria de Comunicación y Planificación Pública de La Rioja. (Foto: X/@mluz_sc)
«Es un crimen organizado y orquestado por La Libertad Avanza», sostuvo la secretaria de Comunicación y Planificación Pública de La Rioja. (Foto: X/@mluz_sc)

Desde el Ejecutivo de La Rioja, comunicaron que los aumentos salariales se cobrarán en el mes de febrero y serán en pesos, no con la cuasi moneda.

“Una vez aprobada la Ley, el Ejecutivo trabaja en la reglamentación de su aplicación, la cual se hará efectiva después del mes de febrero. Esta herramienta tiene la garantía en la previsión con la que el Gobernador administra los fondos públicos; por ello, el respaldo son las rentas provinciales en general, compuestas por recursos coparticipables y recursos de origen provincial”, escribieron en la cuenta oficial del gobierno.

Leé también: El Gobierno descartó que más provincias emitan cuasimonedas y advirtió: “Jamás serán rescatadas por Nación”

La manifestación se produjo después de que Quintela indicó que la creación del bono se utilizaría para “cubrir una parte del salario de los trabajadores de la administración pública”.

Además, argumentó que esa decisión tuvo que ver con las medidas bajo el mandato de Javier Milei: “El Gobierno nacional obliga a esto por la crueldad del ajuste que precipitó en 20 días. Esto generó que cuando la gente fue a cobrar el salario, ya no llegó a fin de mes”.

POLITICA

La llegada de Sturzenegger: dudas por las fronteras de su cartera y por su voracidad contra la “casta”

Published

on


Los continuos viajes de Javier Milei están provocando un efecto indeseado en la gestión doméstica. El Presidente no llega a tiempo, entre periplo y periplo, a resolver cuestiones internas del gabinete. A eso se suma que, en las entrevistas, Milei revela planes que deberían permanecer bajo discreción. Entonces, el problema se agranda.

Eso fue lo que pasó con Federico Sturzenegger, que fue anunciado hace un mes y todavía no tiene definidas las “fronteras” de su cargo. Desde que el Presidente dijo que sumaría al economista “coloso” se desató una novela de intrigas. “Javier ha sido muy claro. Le ofreció un ministerio para ocuparse de la desregulación y de la reforma del Estado. Si Federico quiere otra cosa corre por cuenta de él”, dijeron muy cerca del primer mandatario.

El capítulo más curioso se dio esta semana: trascendió que Milei y Sturzenegger se reunirían el martes para definir el desembarco, pero no lo hicieron. El miércoles no hubo novedades. Y el jueves, cuando estaba agendada otra cita, el jefe de Estado se indispuso por un desayuno con medialunas. Esa noche Milei partió hacia Europa.

“Javier lo anunció a Federico demasiado rápido, se apuró”, se lamentaba un alto funcionario este fin de semana.

Milei regresará al país el martes. El jueves Diputados votará la revisión de la Ley Bases y el paquete fiscal. Toda la atención de la semana próxima estará puesta allí. En especial la del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que es la tercera pata de la negociación con Sturzenegger ya que algunas de sus áreas pasarían a la órbita del economista.

Sturzenegger pretende una cartera potente para aplicar en la práctica el masterplan que escribió en los últimos dos años con miles de reformas. Todavía no se sabe si asumirá en un ministerio o en una secretaría que cuelgue del Presidente. Según pudo reconstruir LA NACION, el economista quiere amplias atribuciones, no porque le interese inmiscuirse en la macroeconomía -territorio de Luis “Toto” Caputo-, sino porque quiere la botonera para ir a fondo contra la “casta”.

“Federico quiere más competencias porque quiere demostrar que puede implementar su megaplan”, resumió un funcionario.

La idea de Sturzenegger genera tensiones en dos planos. De un lado, sobrevuela el fantasma de los cortocircuitos con Caputo. Ellos habían tenido una muy mala convivencia durante la gestión de Cambiemos. Si bien Sturzenegger apunta a la micro, podría haber roces. Por ejemplo: ya tuvieron un entredicho por las prepagas.

Con las idas y vueltas con este tema Milei sumó un ruido en el equipo económico que no existía, coinciden dentro y fuera del Gobierno. Esta semana “Toto” Caputo se mantuvo alejado de toda la cuestión. De hecho, viajó a Neuquén para visitar Vaca Muerta y presenciar anuncios de inversiones. El ministro de Economía reapareció en redes sociales para volver a negar una devaluación. Se lo vio más preocupado en ahuyentar rumores de mercado que en las cuestiones de convivencia en el gabinete.

El ministro de Economía, Luis Caputo, en el congreso económico Expo EFI

Tampoco reaccionó el ministro cuando comenzaron a circular comentarios sobre una presunta “línea de llegada” de su mandato. Primero fue el economista Fausto Spotorno, uno de los asesores informales del Presidente, que dijo que “el programa económico de Caputo es de transición” y dio a entender que luego debe haber un plan que apunte al crecimiento. Otras voces del Gobierno mencionaron la salida del cepo como la estación terminal de su gestión. Rápidamente estas voces se acallaron.

“Es mentira que Toto es cortoplacista, el plan de él es de crecimiento. Es injusto que se le achaque esto cuando hace seis meses estábamos evitando una híper”, señalaron cerca del ministro.

Impronta a fondo

La otra arista del desembarco de Sturzenegger está vinculada a su impronta. Quienes conocen al economista destacan que, como ultraliberal, hoy es más voraz que el propio Milei.

En su última aparición pública, Sturzenegger habló de un “Triángulo de las Bermudas” y ubicó en sus tres vértices a “la corporación empresarial, la sindical y el partido peronista”. También definió al PJ como “el gestor de la casta”.

“Acá la duda es qué pasa cuando Federico pasa de la teoría a la práctica. Ya vimos lo que pasó con la primera Ley Bases, que fue demasiado ambiciosa”, apuntó un importante colaborador oficial.

El caso de Sturzenegger se inscribe en un cambio de gabinete más amplio que aún está pendiente. La sanción definitiva de la ley Bases despejará las agendas de los funcionarios para ocuparse de sus organigramas.

El gobernador de Misiones, Hugo Passalaqua, junto a Guillermo Francos

Francos heredó de Nicolás Posse ocho secretarías y 18 subsecretarías, pero retendrá sólo un puñado porque pretende conservar un perfil político. Además de conservar a José “Cochi” Rolandi como vicejefe de Gabinete Ejecutivo y a Lisandro Catalán como vicejefe de Gabinete de Interior, tiene interés en algunas áreas estratégicas. Por caso, organismos como el Conicet o la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

Cambios

La nueva “Unidad Ejecutora de las empresas públicas”, a cargo de los procesos de privatización, migraría hacia el Ministerio de Economía. Caputo también recibiría la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (en la que asumió Darío Genua), que controla las telecomunicaciones. Sturzenegger, en tanto, absorbería la Secretaría de Transformación del Estado y la Secretaría de Simplificación.

A eso se le suman cambios en otras áreas. El asesor todoterreno, Santiago Caputo, trabaja la reconversión de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que volverá a llamarse SIDE (como en los ‘90) y se subdividirá en tres: la seguridad interior, los asuntos exteriores y la ciberseguridad. El estratega trabaja casi a diario con Sergio Neiffert, futuro “Señor 5″ del organismo. Todavía no intervino la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que considera que debe sumar músculo en la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) de su cartera.

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, por su parte, sumará organismos para encargarse de todo lo referido a la Marca País y la atracción de inversiones.

“La nueva estructura debería salir en diez días”, dijo un ladero de Milei. Todas las modificaciones deben redactarse en un DNU y algunos imaginan un acto “relanzamiento” de la gestión. Nadie descarta que, en el camino, asomen otros cambios en el elenco libertario.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad