Connect with us

POLITICA

En busca de recuperar votos perdidos, Bullrich se apoya en los gobernadores y cierra su campaña en el interior

Para mostrar unidad y respaldo, los gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron con Patricia Bullrich (Foto: prensa Bullrich).La candidata a presidenta de JxC, Patricia Bullrich, junto a Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).Argentine presidential candidates Sergio Massa, Patricia Bullrich and Javier Milei attend the presidential debate ahead of the October 22 general elections, at the University of Buenos Aires’ Law School, Argentina October 8, 2023. REUTERS/Agustin Marcarian/Pool

Published

on

“Somos la fuerza que tiene 10 gobernadores”: la frase se convirtió en eje central del discurso de campaña con el que Patricia Bullrich busca mostrar el peso político del que carecería Javier Milei y que será necesario para realizar “cambios profundos” en un eventual Gobierno.

La candidata de JxC comienza este martes su raid de cierres en el interior y se apoya, más allá del discurso, en los mandatarios locales para intentar recuperar votos nacionales que la coalición opositora perdió en algunas de las principales provincias en manos del libertario en las PASO.

Bullrich encara una última semana de campaña una secuencia de actos diarios que comenzó este lunes feriado en CABA, y finalizará, tras dos días de actos “federales”, el jueves en la provincia de Buenos Aires, más precisamente en Lomas de Zamora -cuna del poder político de Martín Insaurralde– y Lanús -donde gobierna su candidato a gobernador, Néstor Grindetti.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

Este martes estará en San Luis, San Juan y Mendoza, con los gobernadores locales electos, y el miércoles viajará a Córdoba y Santa Fe, donde se sumarán también el expresidente Mauricio Macri y, a priori, el mandatario porteño Horacio Rodríguez Larreta, su rival en las PASO y a quien ya anunció como su futuro jefe de Gabinete en caso de ser electa presidenta.

La selección de las provincias tiene sus razones. Para empezar, Córdoba, Santa Fe y Mendoza son tres de los cinco distritos con mayor número de electores. Pero, además, con excepción de Córdoba, JxC ganó las elecciones a gobernador en todas ellas, aunque hasta ahora solo gobernaba en Mendoza con la UCR.

La candidata a presidenta de JxC, Patricia Bullrich, junto a Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).
La candidata a presidenta de JxC, Patricia Bullrich, junto a Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

Sin embargo, en las PASO nacionales del 13 de agosto, Javier Milei fue el candidato más votado y La Libertad Avanza la fuerza más votada. De hecho, en Córdoba -que fue clave en triunfos de Cambiemos en el pasado- y en San Juan, JxC quedó tercero.

“Pensando en que hay que entrar al balotaje, teniendo en cuenta que Buenos Aires sería peleada y que el PJ tiene algunos distritos, sobre todo en el norte, que no lo movés ni loco, la gran diferencia con Massa podemos hacerla en estas provincias. En Santa Fe la podemos darla vuelta y quedar primeros. En Córdoba hay mucho voto histórico para recuperar y al menos quedar segundos. Hay que neutralizar lo que pueda crecer el oficialismo en PBA”, señalan en la mesa de campaña bullrichista.

Advertisement

En San Luis, Bullrich se mostrará con Claudio Poggi, que en junio derrotó al armado peronista de Alberto Rodríguez Saá; en San Juan encabezará un acto con Marcelo Orrego, que en julio rompió con dos décadas de hegemonía del PJ en la provincia, y en Mendoza la acompañarán, además de su candidato a vice, el radical Luis Petri, también el gobernador en funciones, Rodolfo Suárez y Alfredo Cornejo, que ganó la elección local hace solo un mes.

El cierre más grande del interior probablemente llegue el miércoles por la noche en Córdoba. La candidata a presidenta realizará un acto en la Sociedad Rural de Río Cuarto del que también participará Macri, quien desde antes de las PASO privilegió la provincia en sus propias recorridas de campaña.

Unas horas antes, en Santa Fe, Bullrich se mostrará también con el radical Maximiliano Pullaro, que el pasado 11 de septiembre (un mes después de las PASO nacionales) ganó la elección a gobernador con más de un millón de votos, el 55%, 25 puntos más que el peronismo local. Pullaro fue aliado de Larreta en la interna opositora pero, tras la primaria, se sumó de lleno a la campaña bullrichista.

Argentine presidential candidates Sergio Massa, Patricia Bullrich and Javier Milei attend the presidential debate ahead of the October 22 general elections, at the University of Buenos Aires' Law School, Argentina October 8, 2023. REUTERS/Agustin Marcarian/Pool
Argentine presidential candidates Sergio Massa, Patricia Bullrich and Javier Milei attend the presidential debate ahead of the October 22 general elections, at the University of Buenos Aires’ Law School, Argentina October 8, 2023. REUTERS/Agustin Marcarian/Pool

Aunque todavía restaba confirmación, en la mesa chica de la candidata presidencial tenían previsto sumar a Larreta a la agenda de campaña del miércoles. Como se informó, tras el anuncio del sábado de que será su jefe de ministros si gana la elección, el mandatario porteño la acompañó en el cierre de CABA y también estará este jueves en Lomas de Zamora.

JxC busca asegurar el voto “moderado” que obtuvo la coalición en las PASO y neutralizar el discurso de Massa, que reitera en cada aparición un llamado a un gobierno de “unidad nacional”. También apunta a seducir a la porción nada despreciable de votantes que estuvo ausente en la elección de agosto y a los indecisos que, según los sondeos, no serían pocos.

Entre cierres y apariciones mediáticas diarias (radiales y televisivas), Bullrich mantendrá hasta la veda un discurso igual de duro con el ministro de Economía candidato y con Milei. Al primero le apuntará por la gravedad de la crisis económica y por los más recientes escándalos de corrupción. Contra el segundo, por sus vínculos y acuerdos políticos con el PJ, el massismo y el sindicalismo peronista, y por la supuesta inviabilidad de sus principales propuestas.

En esa línea estratégica, seguirá insistiendo, junto a cada gobernador con el que se muestre en estos días, en señalar las diferencias que existe entre JxC y el espacio libertario en términos de mandatarios provinciales, intendentes y legisladores nacionales, que la coalición opositora entiende necesarios para cualquier cambio profundo desde el 10 de diciembre de este año.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Montoneros, de ayer a hoy (Última parte). Libres, impunes y activos

Published

on


Escondidas tras la fachada de una falsa “militancia popular” esas mismas organizaciones y personas de fuertes vínculos internacionales que sembraron el terror en los años 70 hoy siguen brindando apoyo y solidaridad a Irán, a Hezbollah y a los demás grupos terroristas que de ellos dependen. Son las mismas que extienden su actividad a manifestaciones y expresiones incluso de extrema violencia contra los Estados Unidos y el Estado de Israel, con la excusa de una supuesta lucha contra “el sionismo internacional”.

Es precisamente la dirección en que se ha movido, entre otros, Emilio Pérsico, un oficial de Montoneros que participó en la Contraofensiva bajo el nombre de guerra de Arturo. Con el tiempo, fue funcionario público durante gobiernos kirchneristas y referente del Movimiento Evita. Junto a sus antiguos compañeros de armas Roberto Perdía y Fernando Esteche, fue también fundador del violento movimiento Quebracho, que marchaba por el centro de la Capital con consignas antisemitas, desplegando banderas de Irán y de Hezbollah.

Durante el gobierno de los Kirchner, parte de estos sectores de agitación, ocupantes de tierras y reivindicadores del terrorismo, se convirtieron en movimientos piqueteros con el propósito de constituir milicias populares. Los Kirchner financiarían a muchos de ellos con fondos millonarios del Estado convirtiéndolos por décadas en intermediarios de la ayuda social estatal.

La agrupación Madres de Plaza de Mayo, en la facción que lideraba Hebe de Bonafini, fue otra de las organizaciones que contaron siempre con el apoyo de Montoneros y desde la cual se alentaron acciones violentas contra el Estado de Israel. Con dinero del Estado, esa organización fue responsable de un millonario desfalco en viviendas populares cuyos adjudicatarios recibían adoctrinamiento político por parte del personal de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo.

Cabe recordar que Hebe de Bonafini, de fuertes lazos con los Fidel Castro, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, concurrió como invitada especial a la recepción que el presidente Evo Morales dio al mandatario iraní Mahmud Ahmadinejad, aliado estratégico de los gobiernos venezolano y boliviano.

Advertisement

Muchos montoneros han cobrado millonarias indemnizaciones mientras injustamente no recibieron el mismo trato las víctimas de la guerrilla. Hubo que esperar décadas para que recién este año el Ministerio de Defensa anunciara que se pagará una compensación económica a los familiares de los nueve soldados conscriptos asesinados y también de los heridos durante el sangriento copamiento de parte de Montoneros al Regimiento de Infantería de Formosa, en 1975. Esa decisión había sido adoptada por decreto de Mauricio Macri, pero el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, por cuestiones claramente ideológicas, nunca las pagó. Finalmente, el 4 de este mes, se publicó en el Boletín Oficial la citada indemnización.

Otra fue la historia para los montoneros, beneficiados también con el acceso a importantes cargos públicos, pese a haber sido cultores de la violencia, la destrucción y la anarquía.

Mario Firmenich fue contratado como asesor del gobierno del nicaragüense Daniel Ortega. Fernando Vaca Narvaja se dedicó a procurarles asistencia legal a grupos seudomapuches que vandalizaron propiedades, ocuparon tierras públicas argentinas y atentaron contra habitantes de la región. Roberto Perdía, hasta su reciente muerte, también estaba detrás de la toma de tierras y alentando a grupos piqueteros. Muchos que han llegado a ser gobernadores, embajadores, diputados, funcionarios municipales y asesores se suman a la política portando sin culpas ni vergüenzas su pasado asesino, un sangriento historial desconocido para los más jóvenes.

El prestigioso historiador Félix Luna lo ha dicho con claridad y contundencia: “Hallo injustificable la actitud de políticos, artistas, sacerdotes, gremialistas, periodistas y otros que, por esnobismo o cálculo, contribuyeron a crear un clima de simpatía hacia Montoneros o pretendieron dar jerarquía política a cónclaves donde se procesaba secretamente a determinados personajes, se las condenaba a muerte y se ejecutaban tales sentencias. ¡Muy enfermo debió estar nuestro país para que ocurrieran estas aberraciones!”.

Las jóvenes generaciones deben acceder a datos fehacientes sobre estos protagonistas de nuestra historia reciente, pues su nefasta influencia no cesa.

La paz, la reconciliación y la unión nacional son siempre objetivos prioritarios para cualquier nación. Si indignan las abultadas indemnizaciones y los privilegios de los que gozan los responsables de tantos dolorosos crímenes, más conmocionan la falta de reconocimiento y las violaciones a los derechos de sus víctimas, al igual que la negación de la prisión domiciliaria para los mayores de 70 años y la añosa persecución a miembros de fuerzas armadas y de seguridad, que, en nombre de la Nación y cumpliendo el mandato de ella recibido, los combatieron. Deberíamos preguntarnos si tanta injusticia no nos vuelve en cierto modo indignos de la libertad de la que hoy gozamos.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad