Connect with us

POLITICA

En medio del escándalo Insaurralde, se cerró definitivamente la causa de la Fiesta VIP en Olivos

Aceptaron la donación de $1,6 millón propuesta por el presidente Alberto Fernández para cerrar la causa de la Fiesta VIP en Olivos.En medio del escándalo Insaurralde, se cerró definitivamente la causa de la Fiesta VIP en OlivosEl abogado Juan Pablo Fioribello fue contratado por Alberto Fernández para defender la causa Olivos.

Published

on

En días donde el Gobierno se ve afectado por el escándalo de Martín Insaurralde y la causa que investiga a Julio “Chocolate” Rigau, se cerró definitivamente la causa que investigaba la Fiesta VIP de Olivos que realizaron Alberto Fernández y Fabiola Yañez en la quinta presidencial de Olivos por el cumpleaños de la primera dama en plena cuarentena estricta.

La causa, que ya había llegado a un acuerdo en julio del año pasado, se cerró luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara la apelación de las organizaciones que solicitaban ser querellantes. En la previa, el recurso de apelación de las ONG ya había sido rechazado por el juzgado y por la Cámara Federal de Casación, pero faltaba la decisión de la Corte.

Leé también: Alberto Fernández, sobre el escándalo de Insaurralde: “Su actitud lastima a un montón de gente correcta”

Este miércoles, el máximo tribunal de Justicia adoptó el mismo criterio que en las instancias anteriores y declaró “inadmisible” el recurso de apelación que presentó la Asociación Civil Republicana para la Justicia, que objetaba el acuerdo de conciliación que cerraba el caso.

Ese fue el último paso para que la causa se cerrara formalmente y todos los involucrados sean sobreseídos luego de ofrecer una recomposición económica. Cada imputado ofreció un monto y la cifra total del acuerdo alcanzó los $5.220.000 en concepto de reparación.

En medio del escándalo Insaurralde, se cerró definitivamente la causa de la Fiesta VIP en Olivos
En medio del escándalo Insaurralde, se cerró definitivamente la causa de la Fiesta VIP en Olivos

El escándalo por la fiesta VIP de Olivos comenzó el 14 de julio cuando la primera dama reunió -en secreto- en la Quinta Presidencial de Olivos a un grupo de amigos para celebrar su cumpleaños número 39 en plena cuarentena estricta por la pandemia de coronavirus.

Alberto Fernández convocó al abogado Juan Pablo Fioribello para que lleve adelante la defensa desde un perfil técnico, más ajeno a la política. Fioribello fue quien propuso el acuerdo económico aceptado primero por el fiscal Fernando Domínguez y luego por el juez Lino Mirabelli.

Luego de cerrarse definitivamente la causa, Fioribello explicó a TN que el caso “generó un ruido político muy grande”, pero que el había sido contratado para enfocarse en la parte técnica y legal de la investigación. “El trabajo fue sumamente exitoso, logré los acuerdos por vía de una reparación integral, que es lo que marca el código penal”, explicó.

Advertisement

“Todos los conflictos se solucionaron de la misma forma, no hubo tratamientos especiales de ninguna índole. Entiendo la bronca y la indignación de la gente, quizás no comprendan la parte técnica y esperaba una condena ejemplar, pero la misma ley provee la reparación integral, que es lo que pone fin a un proceso de una manera más rápida”, detalló el abogado del presidente. En esa línea, remarcó que el proceso legal “no se adecuó por ser el Presidente de la Nación y sus allegados”.

El abogado Juan Pablo Fioribello fue contratado por Alberto Fernández para defender la causa Olivos.
El abogado Juan Pablo Fioribello fue contratado por Alberto Fernández para defender la causa Olivos.

“No estamos analizando la parte social o política que esto ha generado, eso está fuera de discusión, fue un error, una falta que no se tendría que haber cometido y en su momento se pidió disculpas. Socialmente seguro no alcanzó y la gente estaba con mucha bronca, pero desde el punto de vista jurídico la causa fue resuelta de manera eficiente”, finalizó.

Fiesta VIP en Olivos: el caso se cerró cambio de $5.220.000

De esta forma, el caso se cerró a cambio de una cifra de $5.220.000. Este es el dinero que ofrecieron en total todos los involucrados en el escándalo que puso en jaque al Gobierno durante la segunda etapa del 2021. Claro que la Justicia aún debe aceptar el de estas últimas cuatro imputadas.

  • Alberto Fernández ($1.600.000)
  • Fabiola Yáñez ($1.400.000)
  • Carolina Marafioti (estilista – $200.000)
  • Emmanuel López (exasesor – $250.000)
  • Fernando Consagra (pareja de López – $250.000)
  • Santiago Basavilbaso (amigo – $220.000)
  • Federico Abraham (peluquero – $300.000)
  • Sofía Pacchi (exasesora – $250.000).
  • Rocío Fernández Peruilh (amiga – $250.000).
  • Florencia Fernández Peruilh (amiga – $250.000).
  • Stefanía Domínguez (amiga – $250.000).
Advertisement

POLITICA

Mauricio Macri cruzó duro a Santiago Caputo: dijo que está «detrás de una comisión trucha por la Hidrovía»

Published

on


Luego de que el Gobierno declarara nulo el proceso de licitación del dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná, el expresidente Mauricio Macri apuntó contra el asesor presidencial Santiago Caputo y lo acusó de estar detrás de una «comisión trucha» para la investigación del caso, que hubiera terminado siendo «un sobrecosto monumental para los productores».

«Nosotros, en nuestro gobierno, hemos hecho miles de licitaciones de las cuales nunca alguien impugnó. Ellos tienen que explicar por qué fracasó«, sostuvo Macri sobre la licitación que el Gobierno de Milei declaró nula, en medio de acusaciones contra el ex mandatario por supuestas presiones para favorecer a una empresa, la neerlandesa Royal Boskalis, relacionada a la reina Máxima Zorreguieta.

«Ellos tienen que explicar por qué fracasó esa licitación y yo le voy a contestar la semana que viene a Santiago Caputo, que es el que está detrás de esa comisión trucha que se armó. El señor Caputo, entre otras cosas que está haciendo decir a otros, porque él es el único responsable de haber constituido esa comisión oscura con un río oscuro que evita la competencia», siguió el expresidente, en una visita que hizo este viernes a Arrecifes.

A través de una cuenta que se le atribuye en las redes sociales, Caputo había apuntado directamente contra Macri. «¿Cómo que la misma empresa que denunció direccionamiento en la licitación de la Hidrovía es la única que se presentó para manejar la Hidrovía?», dijo el asesor presidencial.

Puntualmente, desde un sector de La Libertad Avanza (LLA) deslizaban que Macri buscaba favorecer a la firma Boskalis.

Si bien la Justicia le dio la razón al Gobierno y rechazó los planteos que hizo contra la licitación la empresa belga Dredging Environmental and Marine Engineering NV (DEME) -finalmente la única compañía que se presentó formalmente a competir el 12 de febrero-, un dictamen de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), basado en denuncias de la Coalición Cívica, generó ruido por las supuestas «irregularidades» encontradas en el proceso.

Advertisement
Mauricio Macri criticó a Santiago Caputo por la Hidrovía. Foto Sebastian Granata

Las críticas de Macri de este viernes no se quedaron solamente en la figura de Caputo, a quien ya había apuntado el martes, luego de la difusión de un video en el que el asesor interrumpió la entrevista entre Milei y Jonatan Viale en TN. También señaló a los otros integrantes del «triángulo de hierro»: el presidente Javier Milei y su hermana, Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.

Sobre el actual mandatario, se quejó del «destrato y la descalificación» que recibe el PRO en las negociaciones por una eventual alianza electoral con La Libertad Avanza. Recordó que el PRO, «que no es oficialismo», ayudó a LLA en el balotaje para «ganar, fiscalizar y darle gobernabilidad durante todo este año y medio».

En ese sentido, también rememoró los votos negativos en el Senado para la conformación de una comisión investigadora contra Milei por el escándalo cripto, una propuesta que impulsó el radical Pablo Daniel Blanco y que quedó frenada por algunos senadores que le dieron aire al Presidente.

Sobre una eventual alianza electoral PRO-LLA, Macri aseguró que «no estamos tan bien en las probabilidades».

«El otro día, el Presidente dijo que, de 1 a 10, él quiere una alianza en un nivel 10. El problema es que él dice que se maneja con un triángulo de hierro y parece ser que los otros dos», por Karina Milei y Santiago Caputo, «quieren cero».

Entonces, evaluó Macri, «no es muy difícil: 10 más 0 más 0 es igual a 10, dividido tres da 3,33, así que no estamos tan bien en las probabilidades de la alianza electoral», balanceó Macri.

Qué pasó con la Hidrovía

Advertisement

El miércoles 12 de febrero el Gobierno declaró nula la licitación de una concesión a 30 años para el dragado, señalización y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal (VNT) sobre los ríos Paraguay y Paraná, más conocida como «Hidrovía», después de que en el acto de apertura de sobres con propuestas técnicas se conociera que solo una compañía se había presentado.

Se trata de la oferta que hizo la belga Dredging Environmental and Marine Engineering NV (DEME), que desde el principio denunció que el pliego estaba confeccionado para que ganara la también belga Jan de Nul, anterior licenciatario de la concesión hasta 2021, que sigue dragando la Hidrovía en un contrato directo con la Administración Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN, ex Administración General de Puertos -AGP-).

Las otras grandes multinacionales interesadas, además de Boskalis, eran la neerlandesa Van Oord y la china Shanghai Dredging Company (SDC), esta última excluida desde el comienzo. Otras 6 empresas, entre ellas la brasilera DTA Engenharia, también manifestaron interés en el proceso.

El Gobierno, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, informó esa tarde que investigarían a DEME, el único oferente. El armado de una comisión investigadora es lo que despertó el enojo de Macri y las críticas que el expresidente lanzó contra Santiago Caputo desde Arrecifes.

Video

El Gobierno declaró nula la licitación por la Hidrovía

Se estima que el negocio de la concesión de la Hidrovía podría dejar en 30 años entre 7.500 millones y 20.000 millones de dólares, de acuerdo a las tarifas de peaje que cobre el licenciatario a los usuarios, que son grandes exportadores de cereales, automóviles y acero, principalmente.

Por esa vía navegable circulan el 80% de las exportaciones de la Argentina y buena parte de las importaciones, como autopartes, soja de Paraguay y combustibles para la generación de energía, como el gas licuado y el gasoil.

Advertisement

En las últimas horas, el Director Ejecutivo de Puertos y Vías Navegables, Iñaki Arreseygor, se presentó en el Congreso y redobló los cuestionamientos del Gobierno nacional. El funcionario denunció ante la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados un «sabotaje» coordinado por empresas, medios periodísticos y actores de la política al proceso de licitación.

Se refirió a intereses para «voltear» el procedimiento. A criterio de Arreseygor, fue «una operación sin precedentes» y apuntó, entre otros nombres, al «ex ministro de Transporte (Guillermo) Dietrich, por supuesto el ex presidente Mauricio Macri», a estudios de abogados como el de Ezequiel Cassagne y al presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino.

Esta fue la gota que rebalsó el vaso de la paciencia de Macri, ya que fue la primera vez que públicamente el Gobierno lo apunta frente a los micrófonos como el supuesto encargado de operar para que se cayera la primera gran privatización de la era Milei.

La respuesta de Dietrich al funcionario que lo señaló por «voltear» la licitación de la Hidrovía

Quien salió a contestarle directamente a Arreseygor fue Dietrich. Lo cruzó por «plantear una situación conspirativa», en lugar de asumir las responsabilidades de la frustrada licitación. «Es llamativo que el funcionario construya una mirada conspirativa de todos contra él«, respondió.

Guillermo Dietrich con Mauricio Macri en 2017. Foto DYNGuillermo Dietrich con Mauricio Macri en 2017. Foto DYN

En sintonía con lo que expresó Macri, el exministro de Transporte marcó diferencias con el procedimiento que declaró nulo el Gobierno de Milei. «Nosotros en 2019 dejamos un pliego para una licitación que generaba competencia, que tenía plazos lógicos (no 30 años), que se definía por el menor precio (no por una combinación de antecedentes técnicos y precio) y que tenía plazos razonables para presentar ofertas (no menos de dos meses)», manifestó Dietrich.

«Ante el fracaso de la licitación, el funcionario, en lugar de hacer mea culpa, plantea una situación conspirativa, donde todos los actores, se pusieron de acuerdo para hacer fracasar la licitación», añadió.

Evaluó el paso de Arreseygor por el Congreso. «Prácticamente no contestó nada», sostuvo el exfuncionario nacional. Le pidió que «recapacite, tome en cuenta las sugerencias y haga un próximo llamado de licitación competitiva, logrando que varias empresas se presenten, peleándose por el precio más competitivo».

Advertisement

Y retomó las críticas a la postura que asumió el Director Ejecutivo de Puertos y Vías Navegables.

«Es llamativo que, después de acompañar desde el inicio en el gobierno de Milei la política económica, las leyes en el Congreso, la pelea que dio el Gobierno por Aerolíneas Argentinas, las desregulaciones de Sturzenegger, ahora frente a la disidencia con información objetiva respecto de cómo se formuló la licitación de la Hidrovía, el funcionario construya una mirada conspirativa de todos contra él», dijo Dietrich.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad