Connect with us

POLITICA

En plena pelea de los gobernadores con Milei, Kicillof “exigió” que se reinicie la obra pública

Axel Kicillof volvió a presionar a Javier Milei por la obra pública frenada (Foto: NA)Tuit de Axel Kicillof (Foto: Captura de X/@Kicillofok).

Published

on

El recorte de recursos a las provincias agregó más tensión a un vínculo casi al borde de una quiebra sin retorno entre Javier Milei y los gobernadores aliados, pero también con los que desde el 10 de diciembre -e incluso a partir del balotaje- se posicionaron como oposición dura, como en el caso del mandatario bonaerense, Axel Kicllof.

Este martes, Kicillof redobló la apuesta contra Milei y le “exigió” que reactive las obras públicas nacionales en la provincia de Buenos Aires. Según pudo saber TN, en diferentes reuniones de gabinete presidencial se planteó que era necesario llevar a 0 el presupuesto de la obra pública y que el Estado deje de financiar proyectos para dar lugar a los privados, la iniciativa está en camino.

Leé también: Martín Menem cruzó a Lousteau por pedir la conformación de la bicameral para el DNU: “No tiene injerencia”

En su cuenta de la red social X, el gobernador bonaerense planteó que “cuando Milei defiende orgulloso su ‘ajuste’ tal vez no comprende el daño que causa parar cerca de 1000 obras que el Gobierno nacional tenía en marcha en la provincia de Buenos Aires. Son obras fundamentales para ampliar los derechos y mejorar la vida de los bonaerenses. Dan trabajo, desarrollo y dignidad en las diferentes regiones. No son para la ‘casta’, son para el pueblo”.

Esperemos que recapacite y exigimos que las obras se reinicien. La vida de los bonaerenses no se resuelve con likes en las redes sociales, se mejora con obras como las que Milei frena”, presionó.

La pelea por los recursos con la obra pública en el eje

Tras el fracaso de la Ley Ómnibus, el Presidente responsabilizó a los gobernadores y empezó a cumplir su promesa de que sin ley el ajuste sería mayor, la obra pública ya había quedado en la mira de la motosierra.

Tuit de Axel Kicillof (Foto: Captura de X/@Kicillofok).
Tuit de Axel Kicillof (Foto: Captura de X/@Kicillofok).

Según un informe de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC) los gastos primarios en términos reales cayeron 30,8% en enero, debido a que -salvo los subsidios al transporte-, todos los conceptos mostraron disminuciones reales en la comparación interanual, especialmente los gastos de capital, programas sociales y transferencias corrientes a provincias.

En este último caso, la reducción de las transferencias fue del 53,3% en la medición interanual, ya que pasaron de $103.198 millones en enero 2023 a $48.233 en enero 2024.

Leé también: Un gobernador del PRO busca frenar en la Justicia la quita de subsidios y crece la tensión con la Casa Rosada

En todo el país, se frenaron más de 2000 obras públicas en ejecución y más de 96.000 viviendas y que, más allá de las obras interrumpidas tienen efecto en el empleo que generan.

No castigan a un gobernador sino a una Argentina que necesita autopistas, rutas, acueductos, universidades que apuntalen el desarrollo de la Nación. Vamos a seguir exigiendo que los fondos del gobierno se aseguren en la provincia de Buenos Aires”, escribió en X el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, posteo sobre el que respondió Kicillof con nuevas presiones a Milei.

POLITICA

Guerra de negocios en Nacion Servicios y el BNA

Published

on


En abril se anunció hasta por el vocero presidencial la evolución del sistema SUBE, sin embargo, la empresa aún no conformó ni siquiera una mesa de trabajo para ejecutar el proyecto. Fuentes internas aseguran que no saben ni por dónde empezar y, mientras esperan, irían proyectando algunos negocios non sanctos.

“Están pensando seriamente en entregar SUBE a los bancos, tarjetas y billeteras, básicamente por esa idea libertaria de que el privado hace todo bien y el público es un inútil. Y de paso hacerse de grandes negocios”, deslizó una alta fuente local a REALPOLITIK.

El negocio de evolución -por no decir de entrega- de la SUBE es del orden de los 50 millones de dólares, aunque el potencial posterior es inmenso: esos dólares estarían comprometidos por empresas privadas a cambio del negocio, quienes además usarían a Nación Servicios SA como instrumento para evitar las licitaciones. Arrepentidos aseguran también que en el BNA utilizarían a los gerentes actuales de la empresa para que firmen y luego serían parte de una drástica reducción de autoridades. Se habla de por lo menos quinientas personas a despedir luego del casi cierre de SUBE.

En ese marco, siguen profundizando la desvalorización de Nación Servicios SA con casi todos sus negocios dando pérdidas. Hasta han perdido los beneficios de la ley de Economia del Conocimiento por errores administrativos, lo que significaría 1.500 millones de pérdida si no logran revertirlo con el recurso presentado ante el ministerio de Economía. 

En junio presentaron resultados en la empresa y pierden dinero casi todas las unidades de negocio, y las que no pierden en realidad constituyen una transferencia de recursos del estado a la empresa.

Ahora, en el mes de julio, el gerente General, Nicolás Callegari, intenta desesperadamente hacer ingresar a WorldPay SA en Nación Servicios como proveedor estratégico. La maniobra es tan polémica que puertas adentro del organismo deslizan que ni siquiera ha informado a los directores del negocio. De este modo, buscaría evitar un conflicto con otra empresa, que tampoco habría sido informada del tema. Se trata de un negocio de 20.000 millones de pesos o más para los próximos años de gestión. Sin facturas, sin órdenes de compra..

Para que ingrese la empresa que quiere Callegari, tienen que sacar a Global Processing SA y es casualmente en este punto donde se complican las cosas. Solo basta con analizar las referencias de los directores del BNA. Uno de ellos, Alejandro Henke, confirma en su CV que es socio de esa empresa. Otra autoridad del BNA, muy importante, también es accionista pero por lo menos no lo dice públicamente.

Los interrogantes son varios: ¿Por qué pasa esto? ¿Se trata de fuego amigo entre autoridades del BNA?  ¿Quién lo mandó a Callegari a sacarle el negocio de Global Processing? Todo es llamativamente extraño, aunque la explicación pareciera muy sencilla: el negocio es muy grande y los intereses de los directores del BNA no serían los mismos.

Finalmente, lo más caliente. Ya comenzaron los reclamos formales de Global Processing, ahora por la suma de 67 millones de pesos -aunque podría ser por muchísimo más- por incumplimiento de contrato a Nación Servicios. Contrato que, dicho sea de paso, firmó el mismo Callegari que hoy no lo cumple. 

Esta es una batalla que promete más conflictos en el seno libertario. Al parece, habrá varias batallas más, y ésto recién comienza. Lo que está claro es que ninguna batalla será para mejorarle la vida de la gente ni para ampliar derechos, sino para engrosar bolsillos propios. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Guerra, de, negocios, en, Nacion, Servicios, y, el, BNA

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad