Connect with us

POLITICA

Encuestas: La oposición cree que Milei busca detonar la negociación para victimizarse con la gente

En el entorno del Presidente dicen que cuentan con el respaldo de los argentinos. Los bloques opositores amenazan con esperar a que pierda popularidad.

Published

on

Javier Milei levanta las encuestas que muestran un respaldo importante de los argentinos a su gestión y utiliza esos trabajos para condicionar a la oposición. El Presidente tiene un respaldo del 48% en un sondeo de la Universidad de San Andrés al que accedió LPO.

Con esos números en la mano, Milei da la espalda a los reclamos de los gobernadores e intendentes del conurbano, y también cierra la puerta a una negociación con los bloques del Congreso más proclives a un acuerdo para aprobar la Ley Ómnibus.

Es que las chances de lograr un consenso con los bloques de Miguel Angel Pichetto y Cristian Ritondo ganó fuerza sobre el cierre de la semana, sin embargo todo se volvió a caer en las últimas horas del viernes.

Las negociaciones se aceleraron con la irrupción de Santiago Caputo como negociador estrella. Retenciones y una nueva fórmula jubilatoria fueron los puntos donde habría modificaciones.

Milei prorrogó las sesiones extraordinarias en una señal que la ley omnibus está trabada

En los bloques aliados creen que no hay deseos por parte del Presidente de alcanzar un acuerdo para aprobar la Ley Ómnibus. Se ven inmersos en un juego perverso del Gobierno en torno a la discusión del proyecto.

Incluso entienden que el propio Milei terminará forzando a que no haya ningún acuerdo para luego denunciar que es el sector al que denomina «la casta» quien no lo deja gobernar.

Quienes pudieron hablar con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, sienten esa apatía a alcanzar un acuerdo para aprobar la ley. Por momentos el jefe de Ministros da señales de abrirse a una negociación, pero más tarde le da la espalda el diálogo. No hay una lógica política legislativa y exigen a la oposición aprobar le Ley Ómnibus sin ceder nada a cambio.

Nicolás Posse.

Posse sigue la misma línea dura de Milei. Les asegura a los diputados que el Presidente cuenta con un respaldo del 60% de la población que avala lo realizado durante el primer mes de gobierno.

Lo curioso es que esa negativa a alcanzar un acuerdo se da con los sectores más cercanos a lograr consensos, un grupo de diputados que se muestran dialoguistas con el nuevo gobierno.

La encuesta de la Universidad de San Andrés sostiene que el 48% de los encuestados aprueba al gobierno de Milei a un mes de asumir la presidencia. En tanto, otro 48% lo desaprueba.

En diciembre, el trabajo de esa casa de estudios explicaba que el Presidente alcanzaba 54%, conservando el voto de la segunda vuelta. En enero alcanza el 48% de aprobación en una caída de seis puntos.

La Coalición Cívica también pone en duda el apoyo a la ley de Milei: «el acuerdo está lejos»

La oposición ve cómo el respaldo al Presidente disminuye con el correr de los días. Y dejar de trabajar en un acuerdo por unos meses hasta que la imagen de Milei muestre una caída pronunciada asoma como una opción.

Con todo, Milei es el dirigente con mejor imagen del país según el sondeo, seguido por Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Victoria Villarruel. Más abajo aparece Axel Kicillof y Mauricio Macri.

Según la encuesta, Seguridad (40%), Exterior (37%) y Defensa (37%) son las políticas con mayores niveles de satisfacción en el primer mes del gobierno. Por el contrario, Inflación (57%), Bajos Salarios (33%) y Delincuencia, robos e inseguridad (32%) encabezan la lista de los principales problemas

En tanto, un trabajo de la consultora Espiral sostiene que el Presidente conserva un 49% de imagen positiva. El estudio destaca que un 70% de ese apoyo se expresa en la intensidad de su ponderación, con un 34% de imagen Muy Buena.

«El vértigo y la centralidad con el que viene transitando el Presidente el primer tramo de su gestión implica un claro beneficio a la hora de evaluar el pulso de la opinión pública alrededor de su figura ya que no deja resquicios para zonas grises ni ponderaciones en desarrollo», sostiene el trabajo.

POLITICA

Nuevo acto y viejos reclamos: el posicionamiento de Axel Kicillof hacia 2027 reaviva la interna del peronismo

Published

on


El calendario marca que apenas transcurrió la mitad del 2024, pero los distintos espacios políticos ya trabajan con miras a las elecciones legislativas del año próximo. Incluso hay quienes se aventuran todavía más y empiezan a perfilar dirigentes para la contienda presidencial en 2027. Así lo vive el peronismo, que aún no terminó de asimilar la derrota del 2023 y espera con ansias una revancha en las urnas.

Uno de los dirigentes que más exposición ganó en el último tiempo es el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que retuvo la provincia en octubre por amplio margen. Desde el inicio del mandato del presidente Javier Milei, el mandatario se posicionó como opositor claro, con cruces públicos. El propio jefe de Estado también lo eligió en varias oportunidades como contrincante y alimentó la versión de una futura candidatura presidencial del exministro de Economía de Cristina Kirchner.

Leé también: Con la mira en 2025, el PRO de Bullrich y los libertarios bonaerenses volverán a mostrarse juntos

En ese sentido, habrá un nuevo acto para apoyar al Gobernador y a su gestión, en un contexto difícil para todas las provincias, pero a la vez para empezar a cimentar el camino hacia 2027. La cita, todavía a confirmar de manera oficial, será el 1 de julio en San Vicente. Quien está detrás de su armado es la mesa chica de Kicillof, que la integran, entre otros, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi y el ministro de Desarrollo de las Comunidades, Andrés “Cuervo” Larroque.

Mario Secco y Gabián Cagliardi colgaron una bandera en apoyo a Axel Kicillof. (Foto: Captura de X/ @MarioSeccoOK).

Ferraresi quedó envuelto en los últimos días en una polémica con su par de Quilmes, Mayra Mendoza. La referente de La Cámpora lo increpó en plena reunión de intendentes con Kicillof en La Plata. “Cagón”, le dijo, pero no tuvo respuesta de su interlocutor. Además, advirtió al Gobernador que “habrá consecuencias”. El origen de la disputa es un acto organizado por el alcalde de Avellaneda en Quilmes, al que no solo no la invitaron, sino que además fue escenario de críticas a su gestión.

El jefe comunal de Avellaneda redobló la apuesta en un acto realizado el viernes en Lanús. “Estamos buscando que haya consecuencias. Del año 2009 al 2023, de 8 elecciones, perdimos 6. Si no somos capaces de analizar los motivos de la derrota, es muy difícil poder construir un triunfo electoral”, dijo. Además, criticó otra vez contra La Cámpora: “Estaban en contra del Gobierno, pero manejaban todas las cajas más importantes”.

También cargó contra el excandidato a presidente Sergio Massa: “Vino alguien que agregó una estrofa a la canción ‘no pasa nada, si todos los traidores se van con Massa’ y le sumó ‘Massa presidente’. La gente no entendía nada, nuestro candidato era un traidor”. Y remató con un dardo contra Máximo Kirchner: “Querían que Axel no fuera candidato. ¿Se acuerdan cuál era el alternativo? Martín Insaurralde. Imagínense qué hubiese pasado”.

El enojo de La Cámpora y los “códigos de la política”

“Hay códigos de la política no escritos que no se están cumpliendo. Hacés un acto en nuestro territorio y no convocás y criticás a los que no invitás; y al otro día la convocan a Mayra a una firma como si nada pasara, con Ferraresi”, señalaron desde el entorno de la intendenta de Quilmes a TN. “El Gobernador no puede estar ajeno a lo que pasa”, remarcaron.

El reclamo de La Cámpora se extiende al malestar en otros sectores del peronismo por este posicionamiento de Kicillof, que consideran prematuro. “Hicieron lo mismo en San Fernando, en Merlo… están dividiendo al peronismo. Pero además inician una discusión antes de tiempo, faltan 3 años para el 2027″, enfatizaron.

Leé también: La ruta del dinero del Polo Obrero: se desviaron $40 millones del Potenciar Trabajo a seis empresas “truchas”

El enojo es por debatir una interna en un momento donde hay una crisis económica que debería concentrar la atención del peronismo. “Deberíamos estar discutiendo cómo se está desmoronando el país. Cómo cae el consumo, el cierre de las fábricas, la inflación. Cualquier sector de la economía está para atrás”, indicaron.

“Es un error político empezar a discutir internas y listas ahora. Esa es la advertencia de Mayra a Kicillof, no fue una amenaza. Es señalar que nos van a votar menos el año próximo”, indicaron. “Nosotros también estamos ocupados en la gestión, pero no podemos permitir que nos mojen la oreja. En el fondo es un cuestionamiento a la conducción de Cristina”, aseguraron desde La Cámpora.

Además, hicieron hincapié en que si bien desde ambos lados se intenta bajar el tono a la polémica, “hay un problema y hay que resolverlo”.

En la última reunión de intendentes en Gobernación, Mayra Mendoza increpó a Jorge Ferraresi y hasta al propio Axel Kicillof. (Foto: X @Kicillofok).
En la última reunión de intendentes en Gobernación, Mayra Mendoza increpó a Jorge Ferraresi y hasta al propio Axel Kicillof. (Foto: X @Kicillofok).

El conflicto también revive una interna de larga data, que incluso está atravesada por la disputa por la conducción del PJ bonaerense. Hoy ese lugar lo ocupa el diputado nacional y referente máximo de La Cámpora, Máximo Kirchner. Tras la derrota a nivel nacional, desde distintos sectores pidieron que el hijo de Cristina Kirchner dé un paso al costado y el legislador convocó a elecciones partidarias en noviembre.

En el Frente Renovador se encienden las alarmas porque el armado de Kicillof 2027 choca con las intenciones de su líder, Sergio Massa, que todavía espera tener una nueva chance por la presidencia. No obstante, un dirigente de peso del partido señaló a TN que más allá de que “hay que resolver cuestiones políticas”, el foco debe pasar por otro lado. “No es momento de internas, sí de construir una alternativa”, agregó.

Además, no esquivó el hecho de la derrota electoral del año pasado y pidió “hacer autocrítica” y “hablarle a otros sectores”

“Estamos enfocados en la gestión”, el mantra de Kicillof

En la Gobernación bonaerense sostienen una máxima desde el inicio de su mandato y no cambió en este segundo período: no se meten en internas de ningún tipo. “Nosotros no hacemos comentarios sobre eso”, fue la tajante respuesta a este medio de un dirigente de confianza de Kicillof. “Que se arreglen entre ellos”, comentó otro colaborador sobre el reclamo de Mendoza a Ferraresi por armar un acto en su territorio. La Jefa Comunal le trasladó la inquietud al mandatario, pero este eligió no responderle.

Argentina deberá pagar US$337 millones por difundir datos distorsionados en el Indec durante el kirchnerismo. (Foto: NA)
El conflicto de Kicillof con La Cámpora genera tensiones con la exvicepresidenta Cristina Kirchner. (Foto: NA).

“Tenemos un gran problema con el Gobierno nacional. Bastante daño está haciendo y nosotros tenemos que gobernar la provincia de Buenos Aires”, insistieron desde el equipo de trabajo de Kicillof con la intención de cerrar el tema. “El rival es Milei. Esa es la única verdad. Hay que centrarse en eso”, concluyeron.

Mientras tanto, el Gobernador permite que su mesa chica avance en la construcción de consenso para su candidatura. No está él al frente del armado de los actos, pero cuando lo invitan participa, como ocurrirá en el próximo evento en San Vicente.

Sucede también que el “ascenso” de Kicillof ocurre por necesidad, ya que en 2027 no podrá ir por un nuevo mandato en la provincia. Y por supuesto, la suerte de su carrera presidencial está atada al éxito que tenga en este segundo período como gobernador. En este contexto de “no hay plata”, todos deben ajustar cuentas. De ahí que la “épica militante” cobra un valor extra.

Axel Kicillof, Peronismo, La Cámpora

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad