POLITICA
Entre la desconfianza y la inquietud, la oposición espera a Milei para afrontar el nuevo escenario legislativo
Reunión clave por la Ley Ómnibus: Francos recibe a Victoria Villarruel y Martín Menem. (Foto: Alejandro Pagni / AFP)Cristian Ritondo y Javier Milei se encontraron en la Asamblea Legislativa que proclamó al libertario como el nuevo presidente de la Nación (Foto: PRO).El bloque de Unión por la Patria en Diputados es liderado por Germán Martínez (Foto: Facebook @germanmartinezsantafe).El jefe de bloque de la UCR en Diputados, Rodrigo de Loredo, en su intervención en una de las sesiones por la Ley Ómnibus (Foto: NA).Segundo día de debate por la Ley Ómnibus en el Congreso. Foto: Télam
La expectativa (y la preocupación) es alta en el Congreso por la visita este viernes de Javier Milei, que podría definir el futuro inmediato de la actividad parlamentaria. Los bloques opositores se reunirán desde este jueves para resolver qué hacer, anticipando un discurso incendiario, aunque la postura inicial en general era no solo asistir, sino permanecer en las bancas más allá de posibles “ataques” presidenciales. Pero ya con la apertura de sesiones ordinarias, empiezan a definir su propia agenda legislativa, independientemente de lo que haga el Ejecutivo.
Pese a diversos rumores que circulaban en las últimas horas por los pasillos del palacio legislativo, Milei abrirá las sesiones ordinarias para el período 2024 el viernes a las nueve de la noche. El cambio de horario -históricamente la Asamblea Legislativa es por la mañana- fue interpretado tanto como un gesto discursivo más del Presidente en su lucha contra las tradiciones de la “casta”, como un intento (con ligeros toques estadounidenses) por captar toda la atención ciudadana posible en horario prime time.
Leé también: Milei se reunió con el jefe del bloque del PRO y busca asegurarse más respaldo en el Congreso
Con lo cual, en la oposición se descontaba un discurso resonante orientado a generar impacto, pero la duda seguía siendo qué nivel de confrontación mantendrá el Presidente, en qué tono, con qué sector buscaría chocar en ese caso y si, pese a su estilo confrontativo y la necesidad de sostener una grieta entre los amigos y enemigos del cambio, incluirá además un anticipo de qué planes tiene para el Congreso desde el día siguiente y qué reformas planea motorizar desde el Ejecutivo prioritariamente.
Este jueves por la tarde, se reunirá Unión por la Patria en Diputados; la UCR se reunirá en el Senado y mañana en la Cámara Baja. La bancada del PRO comandada por Cristian Ritondo -que este miércoles almorzó con Milei- tiene prevista una cena “de camaradería” esta noche. Hacemos Coalición Federal, el bloque que comanda Miguel Pichetto e integra a exmiembros de JxC vinculados a gobernadores -protagonistas de la más reciente batalla del Ejecutivo-, al peronismo no kirchnerista, a la Coalición Cívica y al socialismo, tenía previsto reunirse el viernes.
Al igual que la Izquierda, Unión por la Patria -reconocen sus propios integrantes- es probablemente el bloque que ocupa el lugar más cómodo en el Congreso -el de oposición dura- ante las críticas habituales de Milei y su batalla con gobernadores. Legisladores del bloque rechazaron en diálogo con TN una jugada como la de -se rumoreaba en las últimas horas- darle la espalda al Presidente el viernes en el recinto, o retirarse en el medio del discurso.
“Sería absurdo. Hay que sentarse, escuchar, bancársela, y después hablar lo que haya que hablar. Si es inteligente y quiere sacar leyes, irá con cierta racionalidad, más allá del estilo, y planteará cinco o seis leyes, planes e intenciones, sin insultar a sus aliados. Si no, bueno, seguirá acercando posiciones en la oposición”, opinaba un diputado de UxP.
Este jueves, el PJ-K también analizará qué agenda legislativa impulsará tras la apertura de sesiones ordinarias y crece la expectativa en la bancada de que, a medida que Milei continúe enfrentándose con gobernadores y con cualquier sector que cuestione o no acompañe totalmente su plan de gobierno, será cada vez más probable construir mayorías opositoras circunstanciales o programáticas, con la UCR o HCF o bloques provinciales, como podría suceder con los proyectos presentados para sostener el Fondo Nacional de Incentivo Docente.
En otros bloques había desconfianza sobre el posible plan K para el viernes. “El kirchnerismo es funcional al gobierno y el gobierno es funcional al kirchnerismo. Tratan de construir la nueva grieta. Se van a prestar al show así que es posible que hagan cualquier cosa en el recinto cuando vaya Milei”, advertía una diputada “dialoguista”, pesimista sobre el futuro parlamentario, con el antecedente del fracaso de la Ley Ómnibus.
Para el PRO, aunque en algunos sectores macristas y más moderados aún persisten las dudas y cierta preocupación por el mensaje presidencial, sirvió como señal de “deshielo” la foto entre Milei y Ritondo de este miércoles, y el hecho de que el Presidente haya recibido antes los legisladores de La Libertad Avanza y les haya transmitido la necesidad de bajar el nivel de conflictividad entre ambas fuerzas en el territorio.
Con la posibilidad de una fusión o alianza parlamentaria formal todavía lejos, y más allá de la visita presidencial de este viernes, la bancada amarilla analiza por estas horas la presentación de una serie de proyectos con tramos de lo que fue la frustrada Ley de Bases (Ómnibus).
La situación de la UCR es incómoda siempre que engloba tanto a diputados y senadores ideológicamente muy cercanos a los objetivos del Gobierno, pero irritados por las críticas a mansalva de Milei y la “mala praxis” legislativa del Ejecutivo, con otros en los que el rechazo es profundo, pero se suma el temor de algunos a quedar pegados al kirchnerismo en el Congreso.
“Nos va a putear a todos, algunos no quieren ir, otros tienen ganas de levantarse a la primera que se pase de rosca. Pero hay que ir, sería una vergüenza no ir. Si se quiere quedar con el relato de la casta en vez de con las reformas, es un error. Yo no quiero que Milei muera con las botas puestas, quiero las reformas”, señalaba una legisladora radical del grupo que quisiera respaldar al Ejecutivo libertario.
Otros legisladores del sector más “progresista” de la Cámara también aseguraban que el plan en general es participar de la sesión y escuchar al Presidente, siempre que los potenciales “agravios” no crucen algún tipo de límite, se vuelvan personales o directamente llamen a la violencia.
POLITICA
Debilitada, la oposición intenta bloquear el DNU que le allana el camino a Milei para negociar con el FMI
El decreto de necesidad y urgencia (DNU) con el que el Gobierno busca cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) descolocó a la oposición en el Congreso. Primero impugnaron la herramienta utilizada, pero evitaron disparar un rechazo frontal.
La jugada de Javier Milei les complica el bloqueo. El Presidente no esquivó al Congreso, pero tampoco le dio la última palabra. Si una sola Cámara convalida el decreto, el camino hacia el acuerdo con el FMI queda despejado. Para frenarlo, la oposición necesita un rechazo doble: en Diputados y en el Senado. Mientras tanto, el DNU sigue vigente.
Confiado, el Gobierno aceleró los tiempos y remitió el decreto al Congreso. La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, presidida por el libertario Juan Carlos Pagotto, tiene diez días para dictaminar. Cumplido ese plazo, cualquiera de las Cámaras podrá llevarlo al recinto.
La oposición no tiene una estrategia clara. El kirchnerismo fue el primero en rechazar el DNU 179/25. En un comunicado, Unión por la Patria advirtió que el decreto no precisa el monto, el destino de los fondos ni la tasa de interés y lo calificó como “un cheque en blanco que deriva en un futuro ‘paga Dios’”.
📄 • #COMUNICADO del bloque de diputados/as Nacionales de Unión por la Patria.
— Diputados UP (@Diputados_UxP) March 11, 2025
“Queremos recalcar que contraer esta nueva deuda sin una ley expresa del Congreso Nacional torna a la misma ilegal e ilegítima”, manifestaron los diputados liderados por el santafecino Germán Martínez. Terminaron el mensaje con una advertencia a sus colegas parlamentarios: “Estarán violando la Constitución Argentina y desconociendo las leyes vigentes y la soberanía”.
Nicolás Massot, miembro de la Bicameral y referente económico del bloque de Miguel Ángel Pichetto, también marcó su desacuerdo. “El Gobierno ya se apropió de la fijación de prioridades de gasto al no tratar el Presupuesto dos años seguidos. Ahora, también se apropia de las autorizaciones de deuda. Es un avance inadmisible sobre las facultades del Congreso”, sentenció en diálogo con LA NACION.
Y fue más allá: “En vez de fortalecer el acuerdo con una ley votada por ambas Cámaras, el Gobierno prefiere deslegitimarlo con una minoría que lo sostenga en una sola”. Para él, el problema no es el acuerdo con el FMI, sino el método. “No significa que deba esperarse a que esté el Presupuesto sancionado, pero sí que el Gobierno lo envíe actualizado e inicie el debate en comisión”.
El Gobierno quiere cerrar un acuerdo con el FMI 𝗽𝗼𝗿 𝗱𝗲𝗰𝗿𝗲𝘁𝗼 𝘆 𝘀𝗶𝗻 𝗣𝗿𝗲𝘀𝘂𝗽𝘂𝗲𝘀𝘁𝗼 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝘃𝗶𝗴𝗲𝗻𝘁𝗲, agotando en días los fondos aprobados para 2023. ¿𝗖𝗼́𝗺𝗼 𝘀𝗲 𝘀𝗼𝘀𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗹𝗮 “𝘀𝘂𝘀𝘁𝗲𝗻𝘁𝗮𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱” 𝘀𝗶 𝗻𝗼 𝗵𝗮𝘆…
— Oscar Agost Carreño (@oagost) March 11, 2025
En el PRO hay matices. Mauricio Macri, consultado en Expoagro, apoyó el nuevo acuerdo con el FMI, pero criticó la decisión de hacerlo vía decreto, marcando otra diferencia con Milei. En el bloque señalaron que pedirán detalles, pero todo indica que acompañarán el texto en el recinto.
Entre los radicales de Democracia, el esquema es similar: exigen más información, pero no descartan avalar el acuerdo. “Cuando se conozca la letra chica, se verá”, deslizan.
La Bicameral refleja el escenario de paridad. Libertarios, PRO, UCR y MID suman ocho votos; el kirchnerismo, Massot y el exoficialista Francisco Paoltroni, otros ocho. Un empate que a nadie le sirve. El tiempo juega a favor del Gobierno. La oposición, golpeada y sin un plan en común, tiene el desafío de no quedar atrapada en la estrategia de Milei.
EXPLIQUEN A LA SOCIEDAD EL ACUERDO CON EL FMI
El Gobierno quiere que el Congreso convalide un decreto (DNU) que le otorga un “cheque en blanco” para negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Lamentamos que se siga manejando de manera opaca y caprichosa. Un…
— democraciaparasiempre (@dipdemocraciaps) March 11, 2025
POLITICA
Periodista denuncia censura y «abuso de autoridad» por parte de la jefe de ANSES en Dolores
La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en Dolores, Milena Suárez, protagonizó un incidente que desató polémica al intentar acallar a Julio Zarantonello, un comunicador local que reclamaba por la situación de los jubilados frente a la sede del organismo nacional. El hecho, que quedó registrado en videos compartidos en redes sociales, derivó en una denuncia penal y un pedido formal de repudio ante el Honorable Concejo Deliberante de Dolores.
El conflicto tuvo lugar el pasado 10 de marzo en la vereda de la oficina central de ANSES, ubicada en calle Rico, entre San Martín y Belgrano. Zarantonello se encontraba grabando uno de sus habituales videos, en los que denuncia las políticas del gobierno de Javier Milei hacia los adultos mayores.
En esta ocasión, su crítica apuntaba a las jubilaciones «irrisorias» y a la exclusión de quienes trabajaron gran parte de su vida en negro, un sector que, según él, aportó al sistema a través de impuestos pero hoy no percibe beneficios. «Es una injusticia que no puedan cobrar un peso por las políticas poco inclusivas y desconsideradas de La Libertad Avanza«, expresó en el video subido a Facebook.
Mientras grababa en la vereda, un espacio público, Zarantonello fue interrumpido por una agente policial que le pidió «amablemente» que se retirara de la entrada. Aunque le pareció inapropiada la solicitud, el comunicador se apartó. Sin embargo, minutos después, fue la propia Milena Suárez quien salió del edificio y le exigió que abandonara el lugar. El momento, captado en video y compartido en redes sociales, muestra la actitud confrontativa de la funcionaria, lo que la víctima calificó como un intento de censura.
Una denuncia por «abuso de autoridad» y censura
Lejos de quedarse callado, Zarantonello decidió llevar el caso a la Justicia y a las instituciones locales. El comunicador presentó una denuncia penal contra Suárez, a quien acusa de «abuso de autoridad» y «censura a la prensa», y elevó una nota formal al Honorable Concejo Deliberante de Dolores. En el escrito, solicita que el cuerpo legislativo exprese «el más enérgico repudio a la actitud patoteril y antidemocrática» de la funcionaria, quien, según él, intentó acallarlo valiéndose de su posición de poder.
En la nota, Zarantonello detalla que el 10 de marzo, «en carácter de comunicador social», se encontraba ejerciendo su derecho a la libre expresión en un espacio público cuando fue interrumpido primero por una agente policial y luego por un joven, ambos enviados -asegura- por Suárez. «Me pidieron que me retire de la vereda, que es un espacio público al que cualquier vecino tiene derecho. Esto es un atropello», afirmó. Más adelante, en el texto, califica el accionar de la titular de ANSES como «demagógico, patoteril, arbitrario, abusivo y antidemocrático», argumentando que viola principios constitucionales como la libertad de expresión.
«Que una funcionaria cuyo sueldo pagamos todos con nuestros impuestos use su cargo para censurar y violentar a un ciudadano es intolerable», escribió Zarantonello, quien no dudó en hacer una comparación histórica: «Ni en la época del proceso en nuestra ciudad se vio que una autoridad provincial intentara acallar abusando de su poder a un medio o a una persona».
Karina Milei junto a Milena Suárez.
Con esta declaración, el comunicador busca poner en perspectiva la gravedad de lo sucedido, en un contexto donde los reclamos de los jubilados son reprimidos con frecuencia, como ocurre cada miércoles en la Ciudad de Buenos Aires, donde las protestas pacíficas terminan con gases y golpes por parte de las fuerzas policiales.
«¿Desde cuándo reclamar en la vereda es un delito?», se preguntó un usuario. Otro comentó: «Así tratan a los que defienden a los jubilados, pero a los de arriba no les importa». Lo cierto es que, más allá del desenlace formal, el incidente expone una grieta profunda entre las autoridades y una sociedad que, en medio de la crisis, no está dispuesta a callarse.
Con estos actos «patoteriles» en su contra, Julio llegó a la conclusión que «al final, la casta éramos nosotros, y ellos son el pueblo». (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Periodista, denuncia, censura, y, "abuso, de, autoridad", por, parte, de, la, jefe, de, ANSES, en, Dolores
POLITICA
La CGT endurece su postura frente al Gobierno y marchará el 24 de marzo
La Confederación General del Trabajo (CGT) decidió endurecer su postura frente al gobierno de Javier Milei y anunció un plan de lucha en defensa de los reclamos salariales y laborales. La decisión se tomó en una reunión en la sede de UPCN, con la presencia de figuras clave del sindicalismo como Hugo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña. La central obrera confirmó su participación en la movilización del 24 de marzo en repudio al golpe de 1976, una marcha que se anticipa con fuerte tono antimileísta.
Como primer paso de su ofensiva, la CGT brindará apoyo institucional a los sindicatos que este miércoles se sumen a la marcha de los jubilados frente al Congreso. La manifestación contará con la presencia de las confederaciones gremiales del transporte (CATT y UGATT), que a pesar de competir en el mismo sector, se unirán en esta movilización. Además, el 20 de marzo el Consejo Directivo cegetista analizará nuevas medidas de fuerza.
Las confederaciones sindicales de transporte anunciaron que se sumarán a la marcha de jubilados
Durante la reunión, que contó con asistencia casi perfecta de los principales dirigentes sindicales, hubo fuertes críticas a las políticas del Gobierno. Se cuestionaron los límites impuestos a las paritarias, los salarios por debajo del índice de pobreza y el inminente acuerdo con el FMI, que “implicará más ajuste”, según advirtieron. También se destacó la crítica situación de los jubilados y la falta de diálogo del Ejecutivo con los sectores laborales.
Uno de los puntos clave de la reunión fue la percepción de que el gobierno de Milei atraviesa “un momento de debilidad” tras el escándalo por la criptomoneda $LIBRA. “Ahora le entran las balas”, comentó un dirigente, aludiendo a los traspiés que, según sostuvo, afectan la imagen presidencial en las encuestas.
A pesar de la dureza de las críticas, algunos sectores dialoguistas dentro de la CGT buscarán aprovechar este nuevo contexto para presionar al Gobierno a negociar. La intención es forzar una convocatoria de la Casa Rosada a fin de abordar los problemas salariales y laborales que afectan a diversos sectores. Sin embargo, la central obrera ya dejó claro que, si no hay respuestas, el conflicto con el Ejecutivo podría escalar.
La entrada La CGT endurece su postura frente al Gobierno y marchará el 24 de marzo se publicó primero en Nexofin.
-
POLITICA3 días ago
Documentos oficiales: la Argentina enfrenta 236 demandas fuera del país por más de US$27.000 millones
-
POLITICA2 días ago
El número de muertos por las inundaciones en Bahía Blanca subió a 15
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno acusó al kirchnerismo de agitar los reclamos sociales para desestabilizar