Connect with us

POLITICA

Entre la presión K y una jugada del oficialismo, sigue sin conformarse la Bicameral que debe tratar el DNU

Victoria Villarruel ya definió los nombres en el Senado para la Bicameral, mientras que Martín Menem no pudo cerrarlos en Diputados. (Foto: Alejandro Pagni / AFP)Victoria Villarruel, presidenta del Senado. Foto: TélamEl jefe del bloque de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, exige cuatro lugares en la Cámara Baja para la comisión bicameral. (Foto: NA).

Published

on

Una semana después de que el mega DNU desregulador de la economía fuera enviado por el Presidente Javier Milei al Congreso, sigue sin estar conformada la comisión bicameral que debe analizarlo. Por estas horas, hay acusaciones cruzadas entre el Gobierno y Unión por la Patria respecto de los motivos que dilatan el tratamiento del decreto que, siempre que no sea rechazado por el parlamento o la Justicia, continua en vigencia.

Según la ley, la Bicameral de Trámite Legislativo tendría que analizarlo dentro de los 10 días hábiles desde su llegada al Congreso, plazo que se cumple el 18 de enero. La comisión debe estar integrada por ocho senadores y ocho diputados. La Cámara Alta, donde manda Victoria Villarruel, ya definió y comunicó a los integrantes. La Cámara Baja, que preside Martín Menem, todavía no lo hizo.

Leé también: Ley Ómnibus pasó su primera semana en Diputados: los tres bloques que tienen la llave y cómo sigue el debate

El caso es que el oficialismo acusaba originalmente al kirchnerismo de no definir a sus candidatos. En Unión por la Patria aseguran que enviaron los nombres la semana pasada, pero que La Libertad Avanza le quiere quitar un miembro y otorgarle tres lugares en lugar de los cuatro que, interpretan en el PJ-K, les correspondería por proporcionalidad al representar el 40% de la Cámara Baja.

Se trata también de una puja política, donde ambos espacios ganan tiempo. El Gobierno se asegura la dilatación al máximo posible del tratamiento del polémico DNU y posterga un posible rechazo. Mientras tanto, el megadecreto sigue vigente. Por su parte, el peronismo suma a su relato la versión de un perjuicio en su contra por una decisión arbitraria del oficialismo.

Victoria Villarruel, presidenta del Senado. Foto: Télam
Victoria Villarruel, presidenta del Senado. Foto: Télam

Ante la indefinición, por estas horas corren varios rumores en los pasillos del Congreso. Uno de ellos sugiere que la Bicameral podría ser conformada en las próximas horas. Pero en La Libertad Avanza se muestran escépticos. “No hay ninguna chance”, remarcaron fuentes del gobierno a TN.

Leé también: Dura cumbre de gobernadores patagónicos: rechazo al mega DNU, cambios en la Ley Ómnibus y reclamo por recursos

“Ellos quieren que nosotros elijamos a quién le sacamos de los cuatro nombres que mandaron. Les corresponde a ellos mandar a tres”, aclararon desde las filas de LLA. Y agregaron: “Deben estar esperando que nosotros le saquemos alguno y nosotros no vamos a cometer ese error. Si no nos mandan oficialmente los tres nombres, no vamos a conformar la comisión”.

El “error” es ni más ni menos que darle motivos a la posición mayoritaria de la oposición para que pueda denunciar algún tipo de perjuicio o discriminación en su contra. “Les daría algún argumento para luego invalidar algo del funcionamiento de la bicameral”, indicaron en el oficialismo. En cambio, si UxP envía directamente los tres nombres, daría por válidas las reglas que busca imponer LLA y el resto de la oposición parlamentaria, que ya comunicó a quienes propone como integrantes de la comisión.

El jefe del bloque de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, cuestionó el modo en que se conformaron las comisiones (Foto: NA).
El jefe del bloque de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, exige cuatro lugares en la Cámara Baja para la comisión bicameral. (Foto: NA).

En el resto de la oposición hay algunos sectores que sospechan un intento del Gobierno por dilatar la discusión del mega DNU, que sigue en vigencia siempre que no sea rechazado por las dos cámaras parlamentarias. El plazo para que la comisión se expida, indican en el Congreso, finaliza el próximo 18 de enero. “Vencido el plazo anterior sin que la Comisión Bicameral haya elevado el correspondiente despacho, las Cámaras se abocarán al expreso e inmediato tratamiento del decreto”, señala ley 26.122. Es decir, el Senado y Diputados estarían habilitados a sesionar y tratar el DNU en el recinto, para aprobarlo o para rechazarlo, aunque no está claro que exista voluntad mayoritaria para hacerlo.

Mientras Diputados se demora, en el Senado ya arreglaron las cuentas. Según resolvió Villarruel la semana pasada, los miembros de la Cámara Alta que formarán parte de la Bicameral son: Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Carlos “Camau” Espínola (Unidad Federal), Anabel Fernández Sagasti (Unión por la Patria), Mariano Recalde (Unión por la Patria), y María Teresa González (Unión por la Patria). Es decir, de los ocho, tres pertenecen a UxP, pese a que el bloque K envió cuatro nombres inicialmente.

En Diputados, el kirchnerismo sostiene que por regla de proporcionalidad -al ser la primera minoría con 101 legisladores- debería tener 4 de los 8 miembros de la Bicameral que corresponden a la Cámara Baja. En cambio, la intención del resto de los bloques era que LLA quedara con 2 integrantes, el PRO con 1, la UCR con 1, Hacemos Coalición Federal con 1 y, al igual que en el Senado, que UxP tenga 3.

POLITICA

Inseguridad. San Isidro anunció una bajó casi un 20% el delito y que hubo un 64% más de detenidos

Published

on



En medio de la creciente inseguridad en el conurbano bonaerense, el Municipio de San Isidro anunció el resultado de las estadísticas del mapa del delito en el distrito, que revelan una disminución casi del 20% de robos en marzo de 2024 con respecto al mismo mes del año anterior. Además, según sus datos, se produjo una baja del 40% en el robo de autos y una reducción del 57% de los delitos contra la propiedad, entre otros datos.

Los números oficiales revelan que, en la comparación entre marzo de 2024 y ese mes del año pasado, el “hurto en finca” [robo en las casas] disminuyó un 57%, mientras que la modalidad de escruche bajó un 26%. En lo que respecta al robo de autos se redujo un 40% y en el caso de las motos un 33%.

Otro aspecto que se destaca es el importante incremento en las detenciones. En 2023 hubo 127 y en este año 237, lo que representa un 60% más. Los procedimientos pasaron de 100 a 162 en igual período.

Además, el informe arrojó que, en los tres primeros meses de 2024, el patrullaje municipal aumentó un 20%. En ese sentido, se efectuaron 750 operativos estáticos que en promedio identificaron a 90 personas, 50 motos y 40 autos en cada procedimiento.

Además, el municipio sumó cerca de 115 operativos de este tipo con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y otros 90 con la Comuna de Vicente López en la calle Paraná.

La inseguridad crece en todo el conurbano, por varias razones históricas y de contexto. Y nuestro municipio no está aislado ni exento. Por eso, desde el primer día de nuestra gestión asumimos el compromiso de hacernos cargo de este problema. Trabajamos todos los días por un San Isidro seguro”, afirmó el intendente Ramón Lanús en un comunicado.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad