Connect with us

POLITICA

Escándalo “Chocolate” Rigau: la Legislatura sesionó una sola vez en el año y aprobó insólitos proyectos

La Legislatura bonaerense está en el ojo de la tormenta por el escándalo de Julio Segundo «Chocolate» Rigau (Foto: NA).Secuestraron tickets de cajero que demuestran que existió una rutina metódica de extracción masiva de $30.000 por cada tarjeta (Foto: Somos Buenos/TN).

Published

on

“Proyecto de declaración de personalidad destacada a Emiliano ‘Dibu’ Martínez”, “declaración de la fiesta provincial de la ‘Fiesta de la Manzanilla”, “declaración de patrimonio cultural inmaterial al alfajor marplatense”, “instituir a la ciudad de Burzaco como ‘capital de la pelota paleta’”, “declaración de la Fiesta provincial al concurso de pesca denominado ‘24 horas de la corvina negra’ en Tres Arroyos”, son algunos de los increíbles proyectos presentados en la Legislatura bonaerense, que este año sesionó solo una vez, el 12 de abril.

Justamente la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires atraviesa por un enorme escándalo político a partir de las maniobras de un puntero del PJ, Julio Segundo “Chocolate” Rigau, que estuvo detenido por vaciar cuentas con 48 tarjetas de débito de “empleados fantasma” de la Legislatura, como reveló Somos Buenos, por TN. En un insólito fallo la Justicia provincial anuló la causa y ordenó la liberación de Rigau. Los jueces fueron denunciados y hubo un pedido de jury para los camaristas, como anticipó TN. En tanto que la Corte Suprema bonaerense analiza una denuncia disciplinaria contra los magistrados.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

Entre los llamativos proyectos tratados en la única sesión del año de la Legislatura provincial estuvieron la declaración de personalidad destacada del deporte “al toldense Pablo Bengolea, por su sobresaliente actuación y trayectoria en el voleibol nacional e internacional; al juninense Juan Manuel Azconzábal, por su destacada actuación y trayectoria en el fútbol nacional e internacional; como personalidad destacada de la cultura al señor Benito Laren, nacido en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, y la declaración de beneplácito al conmemorarse el 6 de agosto de cada año el día internacional del ingeniero agrónomo”, entre otros.

Los impactantes salarios de los 48 “empleados fantasma” de la Legislatura bonaerense del caso “Chocolate”

Los sueldos de los 48 “empleados fantasma” de la Legislatura que quedaron al descubierto por el escándalo que protagoniza Rigau corresponden a las categorías 15 al 25, con netos que van desde los $393.597,51 a $746.534,12, según información oficial.

Una de las tarjetas de débito que usaba “Chocolate” es de María Cristina Degollada, una ama de casa de 55 años que nunca habría trabajado en la Legislatura, de acuerdo a un allegado que habló con Telenoche. Su sueldo actual es de $583.344, pero lo cobraba Rigau. En la causa judicial hay tickets con extracciones diarias de $30.000 desde agosto.

Advertisement
Secuestraron tickets de cajero que demuestran que existió una rutina metódica de extracción masiva de $30.000 por cada tarjeta (Foto: Somos Buenos/TN).
Secuestraron tickets de cajero que demuestran que existió una rutina metódica de extracción masiva de $30.000 por cada tarjeta (Foto: Somos Buenos/TN).

Otro titular de las tarjetas de débito es un informático, Juan José Tocci, que habría trabajado en la Legislatura en la modalidad de contratado, según el testimonio de un familiar a Telenoche. Aunque su contrato habría terminado a principios de este año se mantenía el depósito de su sueldo, $583.344, que cobraba “Chocolate”. En la causa judicial constan tickets de extracciones diarias del 5 al 9 de septiembre.

El exorbitante presupuesto de la Legislatura bonaerense: cuánto cuesta por año cada diputado provincial

La Cámara de Diputados bonaerense tiene un presupuesto de $62.000 millones anuales, lo que representa $330 millones por cada uno de ellos. De ese total, según cálculos razonables de cuánto cobran ellos, los cinco empleados que cada uno puede tener, el costo y la administración de la Cámara, entre otros gastos, se evidencia un sobrante de $53.000 millones anuales, como anticipó Carlos Pagni en Telenoche.

Advertisement

POLITICA

Mauricio Macri cruzó duro a Santiago Caputo: dijo que está «detrás de una comisión trucha por la Hidrovía»

Published

on


Luego de que el Gobierno declarara nulo el proceso de licitación del dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná, el expresidente Mauricio Macri apuntó contra el asesor presidencial Santiago Caputo y lo acusó de estar detrás de una «comisión trucha» para la investigación del caso, que hubiera terminado siendo «un sobrecosto monumental para los productores».

«Nosotros, en nuestro gobierno, hemos hecho miles de licitaciones de las cuales nunca alguien impugnó. Ellos tienen que explicar por qué fracasó«, sostuvo Macri sobre la licitación que el Gobierno de Milei declaró nula, en medio de acusaciones contra el ex mandatario por supuestas presiones para favorecer a una empresa, la neerlandesa Royal Boskalis, relacionada a la reina Máxima Zorreguieta.

«Ellos tienen que explicar por qué fracasó esa licitación y yo le voy a contestar la semana que viene a Santiago Caputo, que es el que está detrás de esa comisión trucha que se armó. El señor Caputo, entre otras cosas que está haciendo decir a otros, porque él es el único responsable de haber constituido esa comisión oscura con un río oscuro que evita la competencia», siguió el expresidente, en una visita que hizo este viernes a Arrecifes.

A través de una cuenta que se le atribuye en las redes sociales, Caputo había apuntado directamente contra Macri. «¿Cómo que la misma empresa que denunció direccionamiento en la licitación de la Hidrovía es la única que se presentó para manejar la Hidrovía?», dijo el asesor presidencial.

Puntualmente, desde un sector de La Libertad Avanza (LLA) deslizaban que Macri buscaba favorecer a la firma Boskalis.

Si bien la Justicia le dio la razón al Gobierno y rechazó los planteos que hizo contra la licitación la empresa belga Dredging Environmental and Marine Engineering NV (DEME) -finalmente la única compañía que se presentó formalmente a competir el 12 de febrero-, un dictamen de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), basado en denuncias de la Coalición Cívica, generó ruido por las supuestas «irregularidades» encontradas en el proceso.

Advertisement
Mauricio Macri criticó a Santiago Caputo por la Hidrovía. Foto Sebastian Granata

Las críticas de Macri de este viernes no se quedaron solamente en la figura de Caputo, a quien ya había apuntado el martes, luego de la difusión de un video en el que el asesor interrumpió la entrevista entre Milei y Jonatan Viale en TN. También señaló a los otros integrantes del «triángulo de hierro»: el presidente Javier Milei y su hermana, Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.

Sobre el actual mandatario, se quejó del «destrato y la descalificación» que recibe el PRO en las negociaciones por una eventual alianza electoral con La Libertad Avanza. Recordó que el PRO, «que no es oficialismo», ayudó a LLA en el balotaje para «ganar, fiscalizar y darle gobernabilidad durante todo este año y medio».

En ese sentido, también rememoró los votos negativos en el Senado para la conformación de una comisión investigadora contra Milei por el escándalo cripto, una propuesta que impulsó el radical Pablo Daniel Blanco y que quedó frenada por algunos senadores que le dieron aire al Presidente.

Sobre una eventual alianza electoral PRO-LLA, Macri aseguró que «no estamos tan bien en las probabilidades».

«El otro día, el Presidente dijo que, de 1 a 10, él quiere una alianza en un nivel 10. El problema es que él dice que se maneja con un triángulo de hierro y parece ser que los otros dos», por Karina Milei y Santiago Caputo, «quieren cero».

Entonces, evaluó Macri, «no es muy difícil: 10 más 0 más 0 es igual a 10, dividido tres da 3,33, así que no estamos tan bien en las probabilidades de la alianza electoral», balanceó Macri.

Qué pasó con la Hidrovía

Advertisement

El miércoles 12 de febrero el Gobierno declaró nula la licitación de una concesión a 30 años para el dragado, señalización y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal (VNT) sobre los ríos Paraguay y Paraná, más conocida como «Hidrovía», después de que en el acto de apertura de sobres con propuestas técnicas se conociera que solo una compañía se había presentado.

Se trata de la oferta que hizo la belga Dredging Environmental and Marine Engineering NV (DEME), que desde el principio denunció que el pliego estaba confeccionado para que ganara la también belga Jan de Nul, anterior licenciatario de la concesión hasta 2021, que sigue dragando la Hidrovía en un contrato directo con la Administración Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN, ex Administración General de Puertos -AGP-).

Las otras grandes multinacionales interesadas, además de Boskalis, eran la neerlandesa Van Oord y la china Shanghai Dredging Company (SDC), esta última excluida desde el comienzo. Otras 6 empresas, entre ellas la brasilera DTA Engenharia, también manifestaron interés en el proceso.

El Gobierno, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, informó esa tarde que investigarían a DEME, el único oferente. El armado de una comisión investigadora es lo que despertó el enojo de Macri y las críticas que el expresidente lanzó contra Santiago Caputo desde Arrecifes.

Video

El Gobierno declaró nula la licitación por la Hidrovía

Se estima que el negocio de la concesión de la Hidrovía podría dejar en 30 años entre 7.500 millones y 20.000 millones de dólares, de acuerdo a las tarifas de peaje que cobre el licenciatario a los usuarios, que son grandes exportadores de cereales, automóviles y acero, principalmente.

Por esa vía navegable circulan el 80% de las exportaciones de la Argentina y buena parte de las importaciones, como autopartes, soja de Paraguay y combustibles para la generación de energía, como el gas licuado y el gasoil.

Advertisement

En las últimas horas, el Director Ejecutivo de Puertos y Vías Navegables, Iñaki Arreseygor, se presentó en el Congreso y redobló los cuestionamientos del Gobierno nacional. El funcionario denunció ante la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados un «sabotaje» coordinado por empresas, medios periodísticos y actores de la política al proceso de licitación.

Se refirió a intereses para «voltear» el procedimiento. A criterio de Arreseygor, fue «una operación sin precedentes» y apuntó, entre otros nombres, al «ex ministro de Transporte (Guillermo) Dietrich, por supuesto el ex presidente Mauricio Macri», a estudios de abogados como el de Ezequiel Cassagne y al presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino.

Esta fue la gota que rebalsó el vaso de la paciencia de Macri, ya que fue la primera vez que públicamente el Gobierno lo apunta frente a los micrófonos como el supuesto encargado de operar para que se cayera la primera gran privatización de la era Milei.

La respuesta de Dietrich al funcionario que lo señaló por «voltear» la licitación de la Hidrovía

Quien salió a contestarle directamente a Arreseygor fue Dietrich. Lo cruzó por «plantear una situación conspirativa», en lugar de asumir las responsabilidades de la frustrada licitación. «Es llamativo que el funcionario construya una mirada conspirativa de todos contra él«, respondió.

Guillermo Dietrich con Mauricio Macri en 2017. Foto DYNGuillermo Dietrich con Mauricio Macri en 2017. Foto DYN

En sintonía con lo que expresó Macri, el exministro de Transporte marcó diferencias con el procedimiento que declaró nulo el Gobierno de Milei. «Nosotros en 2019 dejamos un pliego para una licitación que generaba competencia, que tenía plazos lógicos (no 30 años), que se definía por el menor precio (no por una combinación de antecedentes técnicos y precio) y que tenía plazos razonables para presentar ofertas (no menos de dos meses)», manifestó Dietrich.

«Ante el fracaso de la licitación, el funcionario, en lugar de hacer mea culpa, plantea una situación conspirativa, donde todos los actores, se pusieron de acuerdo para hacer fracasar la licitación», añadió.

Evaluó el paso de Arreseygor por el Congreso. «Prácticamente no contestó nada», sostuvo el exfuncionario nacional. Le pidió que «recapacite, tome en cuenta las sugerencias y haga un próximo llamado de licitación competitiva, logrando que varias empresas se presenten, peleándose por el precio más competitivo».

Advertisement

Y retomó las críticas a la postura que asumió el Director Ejecutivo de Puertos y Vías Navegables.

«Es llamativo que, después de acompañar desde el inicio en el gobierno de Milei la política económica, las leyes en el Congreso, la pelea que dio el Gobierno por Aerolíneas Argentinas, las desregulaciones de Sturzenegger, ahora frente a la disidencia con información objetiva respecto de cómo se formuló la licitación de la Hidrovía, el funcionario construya una mirada conspirativa de todos contra él», dijo Dietrich.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad