Connect with us

POLITICA

Finalmente el Gobierno solo recibe al PRO y a un sector de la UCR para iniciar la agenda de Extraordinarias

Published

on



Finalmente el Gobierno decidió acotar la convocatoria de los bloques aliados para comenzar a dialogar sobre el temario de las sesiones extraordinarias: recibirá este martes por la tarde a los referentes de las bancadas del PRO y de un sector del radicalismo de la Cámara de Diputados.

El encuentro tendrá lugar, desde las 15, en el Salón de Escudos del ministerio del Interior. Allí el jefe de gabinete, Guillermo Francos, y los vicejefes, Lisandro Catalán y José Rolandi, recibirán al titular de la Cámara baja, Martín Menem, al jefe del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni y a sus pares Cristian Ritondo (PRO) y Rodrigo de Loredo (UCR).

No habrá, en principio, representantes del otro bloque radical, «Democracia para Siempre», que tiene a Facundo Manes como referente, ni del MID, que tiene al «aliado» Oscar Zago como su titular. Si bien en las oficinas de la planta baja de la Casa Rosada no descartaron nuevas convocatorias, adujeron que se trata de una «primera reunión para avanzar en la agenda» que tendrá el Parlamento hasta el 21 de febrero próximo.

El tiempo resultará acotado para avanzar en un temario que incluye siete proyectos de ley. En el oficialismo, con todo, reconocen que le darán prioridad al que plantea la eliminación de las PASO -que podría trastocar en una suspensión de estos comicios durante 2025- y a Ficha Limpia.

En una semana en la que Javier Milei viene de enfatizar desde un estrado de Washington: «No consensuamos con el enemigo, no puede haber acuerdo entre el bien y el mal», los negociadores del oficialismo parecieron recostarse sobre los bloques con los que mejor interlocución han tenido en los últimos meses. El titular de Encuentro Federal, Miguel Pichetto, puso condiciones para acceder al diálogo institucional y como otros sectores de la oposición, reclama la inclusión del Presupuesto 2025 en el debate legislativo.

En el armado que conduce el ex senador tampoco hay coincidencia plena en apoyar el proyecto que prohíbe ser candidatos a quienes tengan una condena penal en segunda instancia un año antes de los comicios. El PRO, que había impulsado el fracasado debate de noviembre pasado, sí acuerda con el remozado texto que envío el último viernes el Ejecutivo al Parlamento.

Advertisement

En principio, la iniciativa que reúne mayores consensos es la incluida en la reforma electoral que propuso el Gobierno. La dispersión de la oposición y apoyos parciales de algunos bloques podrían inclinar la balanza a favor de la media sanción. Pero el oficialismo deberá calibrar su estrategia para orientar el debate porque si bien la mayoría de la bancada de Unión por la Patria acordaría con la supresión de las primarias, rechaza taxativamente Ficha Limpia, un texto que consideran busca proscribir una eventual postulación de Cristina Kirchner.

Como sea, en el ministerio del Interior ampliarán la semana próxima la convocatoria a los bloques «amigables» del Senado para intentar encaminar el debate legislativo de extraordinarias. Las negociaciones en la Cámara alta son más complejas porque aún no hay acuerdo para el tratamiento en el recinto de los pliegos para ocupar unas 150 vacantes en la justicia federal y para que Ariel Lijo y Manuel García Mansilla se sumen a la Corte Suprema. En este sentido, LLA aún no anudó un entendimiento con el peronismo, el bloque mayoritario del cuerpo.

Justamente este lunes estuvieron en Casa Rosada el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, y el diputado puntano Carlos D’Alessandro (LLA), y, al parecer, ambos habrían mantenido un encuentro con «Lule» Menem, armador político de Karina Milei, por temas referidos a San Luis.

POLITICA

Guillermo Francos recibió a opositores dialoguistas y puso fecha para tratar la eliminación de las PASO

Published

on


El Gobierno recibió durante poco más de una hora a los jefes de bloque de la oposición dialoguista en busca de consensos para las sesiones extraordinarias. El objetivo del oficialismo es tratar la posible derogación de las PASO el próximo 4 y 5 de febrero en comisiones y el 6 en el recinto. Para la semana siguiente se comenzarían a tratar los otros seis proyectos incluidos en el temario que definió el presidente Javier Milei.

De la reunión participaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y los titulares de las bancadas dialoguistas Cristian Ritondo (Pro); Rodrigo de Loredo (UCR) y Oscar Zago (Movimiento de Integración y Desarrollo). No asistió el jefe del bloque Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, quien argumentó que el encuentro debía darse en el Congreso de la Nación, no en la Casa Rosada.

En el encuentro realizado en el Salón de los Escudos, en la planta baja de la Casa Rosada, el Gobierno planteó su objetivo de derogar las PASO, mientras los que los diputados dialoguistas marcaron posturas disímiles. En Pro explicaron que impulsarán la suspensión de las primarias, en línea con lo que planteó Jorge Macri en la ciudad de Buenos Aires. El radicalismo propone una modificación de las PASO pero con “menores” costos. El gasto en las primarias es el argumento central de la administración libertaria, que estima un costo de 150 millones de dólares si se mantienen.

La reunión confirmó que el Gobierno se enfrenta a un escenario difícil, dado que necesita de los votos de estos bloques para derogar las PASO. No fue una sorpresa para la Casa Rosada, que desde hace días admite que aceptaría una eventual suspensión de las primarias, para volver a la carga en 2027. La mira también está puesta en lo que hará el peronismo, que si bien podría inclinarse por la suspensión, aún atraviesa una fase deliberativa.

Al concluir la reunión, y según pudo reconstruir LA NACION, todas las partes coincidieron en que sí están los votos para aprobar su proyecto de ficha limpia, que presentó el último viernes el Gobierno. De todos modos, ese sería el escenario en Diputados, ya que en el Senado la ley naufragaría, con lo que no habría impedimento para que sea candidata Cristina Kirchner, condenada en la causa Vialidad.

Otro punto de acuerdo fue dividir el período de extraordinarias, que formalmente comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo 21 de febrero, en dos tramos: el primero, dedicado a las PASO, arrancará el martes 4 y miércoles 5 de febrero, con el debate en comisión, para pasar el 6 al recinto. El segundo comenzará el 11, para abordar los temas restantes. Se espera que la semana que viene continúen las reuniones entre los distintos bloques para acercar posiciones.

Advertisement

Francos estuvo acompañado por el vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalán; el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales, Oscar Moscariello; la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzabal; y el jefe del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Gabriel Bornoroni.

Desde la Jefatura de Gabinete reforzaron durante el fin de semana los llamados para que se concrete esta reunión a “agenda abierta”.

Fuentes oficiales esperan que, con el retorno a Buenos Aires de muchos diputados y senadores, se lleven a cabo también reuniones “en espejo” con representantes de ambas cámaras para intentar acelerar el tratamiento de las iniciativas.

En el Senado, se esperaba para este martes la llegada a Buenos Aires del presidente del bloque de la UCR, el correntino Eduardo Vischi, y de algún representante de Pro (renunció Luis Juez la semana pasada, aún no hay sucesor designado) para avanzar con encuentros en paralelo con enviados de la Casa Rosada.

El radical Rodrigo de Loredo

“Ficha limpia podría salir de diputados, pero en el Senado es casi imposible”, coincidieron, en diálogo con LA NACION, un referente legislativo y un funcionario cercano al triángulo de hierro que componen el presidente Milei, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor Santiago Caputo. Tal como informó LA NACION, este proyecto enfrenta un escenario muy complicado en el Senado.

En Diputados, la intención del Gobierno es avanzar con la reforma política que dispone, entre otros puntos, la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), creadas por Néstor y Cristina Kirchner luego de la derrota del kirchnerismo en las elecciones legislativas de 2009. Por el momento, encuentra más apoyo a la suspensión de las primarias por este año, pero desde el oficialismo reiteran que insistirán en su eliminación.

Advertisement

El temario del Poder Ejecutivo para las sesiones extraordinarias incluye, con inicio en Diputados, el régimen de reiterancia y un proyecto de ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos, más la denominada ley antimafia, en el Senado.

En las conversaciones previas, el Gobierno deberá discutir con bloques que, en principio, hicieron serias objeciones al temario propuesto. Desde Pro, por caso, cuestionaron que el Presupuesto 2025 no hubiese sido incluido, una objeción compartida con el bloque kirchnerista. Se buscarán, en cada caso, alianzas específicas para cada tema, agregaron fuentes oficiales.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad