Connect with us

POLITICA

Foro de Davos: la agenda de Javier Milei en su primer viaje oficial al exterior como presidente

Milei saldrá hacia Suiza el próximo lunes a las 17.50 en un avión de línea comercial. (Foto: Reuters)La exposición de Milei está prevista para el miércoles a las 15.50 (hora local). (Foto: AFP)

Published

on

El Foro de Davos, una de las grandes citas económicas a nivel mundial, será el foco del primer viaje oficial al exterior de Javier Milei como presidente tras su asunción del pasado 10 de diciembre.

Leé también: El debate por la Ley Ómnibus de Javier Milei en el Congreso, EN VIVO: todas las noticias, minuto a minuto

El domingo, en la previa, el jefe de Estado reunirá a su equipo de colaboradores. Se tratará de un inusual encuentro de Gabinete en la Quinta de Olivos que tendrá por objetivo repasar las prioridades del Gobierno para la semana entrante por su viaje a Suiza.

Según informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su rueda de prensa diaria en la Casa Rosada, Milei saldrá el próximo lunes a las 17.50 en avión de línea rumbo a Frankfurt, donde hará escala el martes para seguir hacia Zurich y, desde allí, por vía terrestre, llegará a Davos.

Leé también: El Gobierno analiza vender el avión presidencial que compró Alberto Fernández por US$25 millones

Pese a que dispone del avión presidencial, Adorni resaltó que Milei decidió viajar en una aerolínea comercial ya que “era la opción más económica” y por lo tanto “la menos perjudicial para las arcas públicas”.

El mandatario estará acompañado por su hermana y secretaria general de Presidencia, Karina Milei; el jefe de gabinete, Nicolás Posse, y los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, y de Economía, Luis Caputo.

La agenda de Javier Milei en el Foro de Davos

La exposición de Milei está prevista para el miércoles a las 15.50 (hora local). (Foto: AFP)
La exposición de Milei está prevista para el miércoles a las 15.50 (hora local). (Foto: AFP)

Según el programa oficial, para el miércoles a las 15.50 (hora local) está prevista su exposición individual -fuera de otros debates que marcan el encuentro-, que tendrá 25 minutos de duración y será en clave “solemne”.

El libertario estará acompañado por Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF, como se conoce por sus sigas en inglés), la institución organizadora de la cita en Davos. Además, se esperan saludos con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Leé también: El reclamo de Pablo Moyano en medio de la pelea con Milei: “¿Dónde están Alberto, Cristina, Máximo y Sergio?”

El mandatario reveló días atrás en una entrevista que había recibido más de 60 pedidos bilaterales durante su presencia en Davos, un foro al que muchos dirigentes acuden en busca de inversiones. “Nos estamos organizando porque no tengo forma de dar respuesta física a semejante demanda”, aseveró.

Su regreso al país está previsto para la tarde del viernes de la semana próxima, a las 7.55 hora local.

Leé también: En medio de las dudas por el swap y una polémica por Taiwán, Diana Mondino se reúne con el embajador de China

La edición 2024 del Foro de Davos, que se celebra del 15 al 19 de enero en esa localidad suiza con la presencia de 2800 participantes, tendrá por objetivo primordial “buscar formas de cooperación internacional para evitar una década de bajo crecimiento económico”.

Por otra parte, consultado acerca de versiones periodísticas sobre un posible viaje de Milei en febrero a reunirse con el papa Francisco en el Vaticano y también a Israel, Adorni aclaró que se trata de una información que aún “no está confirmada”.

POLITICA

Vejaciones y apremios ilegales: La Justicia arrincona a la patota de Larroque

Published

on


Finalmente y tras varias idas y vueltas, el ex director del Instituto de Menores Aráoz Alfaro, Oscar Tacchi, se encuentra contra las cuerdas judiciales. La misma suerte corren, por el momento, integrantes de su círculo más cercano, quienes también fueron citados a declarar.

La denuncia en cuestión se remonta a la noche del domingo 11 de junio pasado, cuando un grupo de menores provocó un pequeño incendio en las inmediaciones del organismo en forma de protesta por las condiciones de internación. La violenta respuesta organizada por Tacchi se transformó en el motivo principal de la denuncia que sacude al organismo que conduce el ministro Andrés Larroque.

De acuerdo a lo que indica el expediente, Tacchi, quien por entonces cumplía la función de subdirector del Aráoz Alfaro, habría paseado a los chicos por todos los pabellones como botín de guerra. Luego, golpeó salvajemente a los ocho internos involucrados en el hecho y, finalmente, organizó a una patota con la misión de robarles sus pertenencias y continuar con la lluvia de golpes.

Las víctimas de la violencia de Tacchi fueron Geremías GGL, Enzo LG, Rodrigo AF, Brian AC, Hugo AG, Alexis DR, Guillermo CC y Gerónimo BM.

Según las declaraciones, Tacchi “les pegó golpes de puño y patadas en distintas partes del cuerpo”. Luego, cuando habían pasado las 23.00 y el subdirector estaba pronto a irse a su casa, “ordenó que en presencia del asistente de Minoridad, Mariano ‘Fatiga’ Ferrari, y de los jefes de guardia Florencio Chamorro y Sebastián Maldonado, las víctimas sean rodeadas en un pasillo por otros internos, quienes volvieron a golpearlos y a robarles lo poco que les quedaba.

A pesar de la gravedad de lo ocurrido, en primera instancia corrió sobre los hechos un manto de complicidad por parte de las autoridades que dependen de Larroque. En efecto, la Justicia determinó que Laura Sporetti, directora provincial de Institutos, Marta Casali, directora de Dispositivos de Supervisión y Dante Martínez, director de Institutos, “habiendo tomado conocimiento previamente en el ejercicio de sus funciones, omitieron denunciar el hecho pese a tener la obligación legal de hacerlo”.


Sporetti y Casali.

Familiares de las víctimas aseguraron que aún están lejos de obtener Justicia. “Tacchi fue obligado a renunciar, pero sus secuaces, Dante Martínez y Marta Casali, aún se encuentran cumpliendo sus cargos”, explicaron. Incluso, detallaron que una trabajadora, que casualmente denunció el hecho, fue trasladada en forma compulsiva a otro instituto. “Además, hay profesionales que actualmente son amenazados con traslados si hablan de lo que ocurrió”, aseveraron.


Tacchi.

Del mismo modo, los familiares señalaron un sospechoso silencio por parte del Comité contra la Tortura de la Comisión por la Memoria, usualmente muy activo en este tipo de causas. “Están envueltos en sus querellas contra el Instituto Almafuerte y miran para otro lado respecto a lo que pasa en el Aráoz. Esto lo hacen porque no quieren verse en la obligación de pedir la renuncia de funcionarios que les pasan información sobre lo que ocurre en los institutos”, explicaron.

La Justicia determinó que la calificación legal por lo ocurrido en el Aráoz Alfaro incluye, entre otros supuestos delitos, los de vejaciones y apremios ilegales e incumplimiento de los deberes de funcionario público, ambos en concurso ideal. En las próximas semanas, se espera que la lupa de la ley se aplique también sobre otras personas, sobre las que pesarían cruentos hechos, incluyendo el abuso de menores. (www.REALPOLITIK.com.ar)

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Axel Kicillof, Andrés Larroque, Marta Casali, Oscar Tacchi, Aráoz Alfaro, OPNyA, Laura Sporetti, Dante Martínez, Florencio Chamorro, Sebastián Maldonado, Mariano Ferrari

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS





Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad