En un día caldeado por el conflicto aeroportuario, en el que el Gobierno salió a anunciar la desregulación de los servicios de rampa ante los paros salvajes en la empresa Intercargo, Javier Milei dio un discurso ante la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Allí decidió dejar un mensaje optimista por la economía. «La recesión ha terminado y el país ha empezado a crecer«, dijo en sus primeras palabras ante los empresarios.
El Presidente se tomó el momento para agradecer «a los argentinos por el esfuerzo que hicieron, asalariados, los que tienen más que un empleo, los que mantiene a una familia y a los que hacen changas».
«Cuando asumí en diciembre les advertí que para salir de la miseria teníamos que tener un intervalo duro de fuerza y dolor, gracias por aceptar el desafío de este Gobierno. Este intervalo terminó, estamos saliendo del desierto, el país empezó a crecer«, insistió Milei, en un gesto autocelebratorio.
Mientras avanzaba en destacar los mentados logros de su gestión, Milei apuntaba contra los que cree sus críticos: economistas y la prensa. «Hay sectores de la sociedad que ya están viendo una mejora. El programa económico funcionó y funciona, pese a que les moleste a los econochantas».
«Dijimos que íbamos a tener un período de recesión y que después íbamos a subir como pedo de buzo y ¿saben qué?, las burbujas se empiezan a ver«, volvió a ufanarse, a sus modos.
Llegó entonces su contraste contra los medios. «El veloz avance de la economía en septiembre y octubre… Quiero decir que en los medios de comunicación como le cortamos la pauta, los editoriales del fin de semana parece que estamos en una guerra. Todo está mal, no sé si lo hacen por ignorancia o porque realmente le sacamos la pauta. A veces dicen, ‘qué número pobre’, pero es obvio si comparan con el año anterior va a dar número negativo». «No quiero ofender a los monos», lanzó cuando quiso volver a criticar a los periodistas.
Advertisement
«Estamos bajando la inflación y sin costo a la luz de haber hecho el ajuste más grande de la humanidad, mientras critican hay universidades del mundo que hablan del milagro argentino«, se vanaglorió el Presidente.
Luego enumeró cifras favorables y destacó el fin de los piquetes en Argentina. «Cuando cortamos (con los intermediarios de los planes sociales) ellos fueron con todo, amenazaron que iban a ser 50 mil personas (en una marcha) y no fueron más que tres mil. Y lo que nadie podía parar, porque tenían miedo de que haya un muerto, nosotros terminamos con los piquetes y hoy no hay más piquetes en la Argentina«.
«No sólo hicimos los deberes sino que resolvimos los problemas en menos de un año«, sostuvo Milei. «En los últimos 123 años nunca estuvimos en equilibrio fiscal. Nos decían que era imposible y conseguimos el equilibrio fiscal en un mes«, agregó.
«El mayor ajuste cayó sobre el Estado, echamos a 33 mil ñoquis y los hijos de puta de la AFIP que perseguían…», marcaba el Presidente cuando hizo una referencia al tema del día: el conflicto aeroportuario. «Los de Intercargo se hacían los fuertes, ¡afuera 15 tipos!», graficó con gesto de ánimo sobre la decisión de echar a los empleados que hicieron un paro sorpresivo y salvaje en los aeropuertos.
Video
Javier Milei se refirió al despido de los 15 empleados de Intercargo
También apuntó contra el kirchnerismo y se comparó con la gestión de Alberto Fernández -de quien contó una anécdota-, Cristina Kirchner y Sergio Massa.
«Los sectores más vulnerables fueron castigados durante el kirchnerismo y nosotros dijimos que no íbamos a dejar a la deriva a las víctimas del Massazo«, dijo Milei mientras consignó haber duplicado valores de la asistencia social real para los más pobres.
Advertisement
El Presidente fue parte del evento de la CAC que celebra su centenario en un hotel en Puerto Madero. Junto a Milei, concurrió el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Antes del discurso de Milei, Natalio Grinman -presidente de la CAC- le entregó un libro editado por la entidad en su aniversario. El Presidente recordó a un viejo amigo que estuvo al frente de la Cámara Argentina de Comercio: el economista Alberto Benegas Lynch.
Milei elogió a su Gabinete y anunció que Elon Musk comprará CNN
En la continuidad de su discurso en la Cámara de Comercio, el Presidente volvió a cargar de elogios a sus funcionarios, especialmente al ministro de Economía, Luis Caputo, al de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y a la de Seguridad, Patricia Bullrich.
«Para hacer las reformas hay que bancársela y apostar a la defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada. Para eso es importante el trabajo de los ministros, con Luis Caputo que es el mejor ministro de Economía del mundo, con el coloso Federico Sturzenegger que está con el ritmo de un decreto por día y la maravillosa Patricia Bullrich en Seguridad. Es un lujo trabajar con estos ministros que en todo el mundo son reconocidos», expresó Milei.
Además, en el parte inicial de su discurso también le agradeció a Guillermo Francos, por el trabajo diario que realiza como jefe de Gabinete.
«La reforma estructural más grande de la historia la había hecho Menem y nosotros hicimos una reforma estructural ocho veces más grande que la de Menem, gracias a este gigante que tengo enfrente que es Guillermo Francos. Les aviso que tenemos 3.200 pendientes para convertir a la Argentina en el país más libre del mundo», avisó.
Advertisement
El Presidente dio luego una primicia periodística, con el anuncio de que el magnate sudafricano Elon Musk habría comprado la cadena CNN. Además, aseguró que Donald Trump, el presidente electo de los Estados Unidos, tendrá en Musk a una especie de Sturzenegger para desregular diferentes acciones del Estado.
Video
«Estamos exportando el modelo de la motosierra y la desregulación a todo el mundo. Estamos cambiando el mundo, haciendo uno más libre». Y aseguró que desde el entorno del multimillonario sudafricano se comunicaron con Sturzenegger.
«Esto que está pasando es para entusiasmarse. Ahora se hablará más porque Elon Musk se compró a CNN y vamos a tener una cadena que no sea tan zurdita y con noticias negativas», dijo.
Y agregó: «Están dadas las condiciones para que cada argentino puedo cumplir sus sueños, tenemos las reformas hechas y los vientos de libertad que soplan por todo el mundo. Las fuerzas del cielo nos acompañan con más fuerza. Ha costado, pero hemos salido».
El contundente triunfo de Donald Trump en Estados Unidos generó (otra vez) una fuerte polémica por los pronósticos de las consultoras. Se esperaba un escenario parejo que no fue tal. Pero no todas erraron: sobre 17 sondeos de los últimos días que pudo ver Clarín, seis vaticinaban una victoria del candidato republicando. Y entre esas pocas que acertaron aparece un nombre conocido para los argentinos: Atlas Intel.
Se trata de una firma brasileña que en la elección presidencial 2019 pronosticó con mucha precisión el triunfo de los Fernández sobre Macri-Pichetto en la primera vuelta. Cuando todos hablaban de una brecha superior a 20 puntos, Atlas Intel proyectó 9,9. La diferencia final fue de 8. Golazo estadístico.
Y más. Según le consta a este diario, uno de los analistas que trabaja en la empresa, Andrei Roman, alertó sobre el fenómeno de Javier Milei bastante antes que sus colegas argentinos. Probablemente porque Roman, de origen brasileño, ya había pasado por la experiencia de Jair Bolsonaro en su país.
Antecedentes al margen, ahora Atlas Intel publicó un nuevo estudio sobre la coyuntura política y económica en nuestro país. Y los números encienden algún alerta en Casa Rosada, porque a diferencia de otras firmas, que hablan de un repunte en octubre, los números de la consultora brasileña muestran una merma.
Aprobación de gestión y evaluación del Gobierno
Atlas Intel difundió sus números a través de Latam Pulse, «una iniciativa conjunta con la agencia Bloomberg, que proporciona datos mensuales sobre la situación política, social, y económica de cinco países clave de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, y México«.
Advertisement
En el caso argentino, hicieron un relevamiento nacional de 1.839 casos, entre el 10 y el 15 de octubre, con +/- 2% de margen de error.
Aprobación de gestión y evaluación del Gobierno
En base a un sondeo nacional de 1.839 casos. En %
De entrada, presenta dos variables que se tocan: la aprobación de la gestiónpresidencial y la evaluación del Gobierno. En ambos casos, el saldo es negativo. En el primero, 42,8% aprueba y 50,7% desaprueba. En el segundo, para el 34% es «excelente/bueno», para el 16,3% «regular» y para el 48,1% «malo muy malo».
En los dos parámetros, de todos modos, lo más preocupante para la Rosada viene con la evolución, porque se ve una merma en el apoyo y la satisfacción con lo que está haciendo el oficialismo.
Situación actual y expectativas
Luego, el estudio sigue con otros dos tópicos clásicos: cómo percibe la gente la actualidad y qué espera para el futuro. En este caso, se pasó por este filtro tres temas: la situación económica, la familiar y la laboral.
El balance general, como vienen mostrando otras encuestas, es que la cosa se ve entre mal y muy mal en el presente y mejoran las perspectivas hacia adelante, aunque sin euforia.
Situación actual y expectativas
Advertisement
En base a un sondeo nacional de 1.839 casos. En %
1) Situación económica: el 78% la califica cómo «mala» en este momento pero 41% cree que mejorará de aquí a seis meses.
2) Situación familiar: para el 64% es «mala» actualmente pero 35% confía en que repuntará.
3) Situación laboral: según el 76% es «mala» hoy pero 36% cree que será «buena» en el próximo semestre.
Advertisement
Ranking de políticos
En cuanto a las imágenes de los principales dirigentes, hay una buena y una mala noticia para Milei en los números de Atlas Intel. Porque por un lado lo pone el tope del ranking, pero por el otro lado figura con números cercanos Cristina Kirchner, que llega incluso al podio.
1) Javier Milei: 41% positiva / 6% no sabe / 53% negativa.
2) Victoria Villarruel: 40% positiva / 12% no sabe / 47% negativa.