Connect with us

POLITICA

Javier Milei pidió la liberación del gendarme detenido en Venezuela y tildó de “dictador criminal” a Maduro

El Presidente aseguró que «agotaremos todas las vías diplomáticas para devolverlo sano y salvo a la Argentina». Nahuel Gallo se encuentra privado de su libertad desde el 8 de diciembre.

Published

on

El presidente Javier Milei condenó públicamente la detención de Nahuel Gallo, el gendarme argentino retenido en Venezuela desde el 8 de diciembre, calificando al líder venezolano Nicolás Maduro como un “dictador criminal”. Durante un acto en el Colegio Militar, Milei aseguró: “Exigimos su liberación inmediata y agotaremos todas las vías diplomáticas para devolverlo sano y salvo a la Argentina”.

La situación diplomática es compleja, ya que Argentina no cuenta con representación consular en Venezuela desde que Milei desconoció al gobierno de Maduro tras las elecciones presidenciales de julio, reconociendo en cambio a Edmundo González Urrutia. Ante esto, las autoridades argentinas solicitaron apoyo consular a Brasil y realizan gestiones con otros países como Colombia y Francia para presionar al régimen bolivariano.

El Gobierno pidió no visitar Venezuela: “Uno no debe acercarse a esas dictaduras”

Gallo fue detenido al cruzar la frontera hacia Venezuela para visitar a su pareja e hijo en Táchira. Según informes, fue retenido en un control migratorio y trasladado a una base de los Servicios de Inteligencia venezolanos en la misma localidad. El último contacto con su familia fue a las 10:54 del 8 de diciembre, cuando informó que estaba secuestrado.

El canciller Gerardo Werthein lidera las gestiones exteriores para lograr un salvoconducto para Gallo, buscando sumar aliados en la región y en Europa. Mientras tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó la ubicación del gendarme en Táchira y ratificó el compromiso del Gobierno de intensificar los esfuerzos para lograr su pronta liberación.

POLITICA

El Gobierno eliminó topes tarifarios de las ART, mientras en el sector se evalúan subas por la alta judicialidad

Published

on



Al dar un paso más en su plan de desregular la economía argentina, el Gobierno derogó una norma de 2013 que fijaba límites mínimos y máximos (pisos y topes) para las tarifas de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), definidas como porcentajes de las nóminas salariales. A partir de la decisión, concretada con la resolución 18 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, surgieron dudas sobre cuál será el efecto en el precio de los seguros. En rigor, hoy en el sector se evalúan aumentos, pero por otros motivos, como la alta judicialidad.

Fuentes de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) explicaron a LA NACION que, a diferencia de lo que ocurría con las prepagas, en este rubro los precios no estaban regulados, “por lo cual no debería ahora producirse una explosión de aumentos” a causa de la nueva resolución. Y agregaron: “Se trata de una actividad que funciona de acuerdo al mercado y en la que hay mucha competencia; por eso, no sería posible un abuso con los precios”.

Nuevas proyecciones: la Argentina estará entre los cinco países que más crecerán en 2025, según el FMI

Consultados por LA NACION sobre los motivos de la decisión administrativa, en la Superintendencia de Seguros se remitieron a lo dispuesto, al comentar: “Mediante la RESOL-2025-18-APN-SSN#MEC, se derogó la Resolución 38.064/2013, eliminando los límites (mínimos y máximos) para la confección de los cuadros tarifarios de las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART)”.

Juan Carlos Mosquera, director de Operaciones de la Segunda Seguros, explicó que cada aseguradora tenía presentados sus cuadros tarifarios, que se regían por un piso y un techo que ahora fueron eliminados. “De esta manera, cada ART podrá acomodar las tarifas según su negocio. Una empresa muy castigada por la siniestralidad a lo largo del tiempo fue ajustando la alícuota y quizá estaba en el tope y no podía aumentar más. Ahora, esto permite que, si hay necesidad por un mal resultado de una empresa, se pueda ajustar”, afirmó.

El promedio actual de precios del mercado es de 2,60% sobre la masa salarial. Los topes fijados en su momento eran, según la actividad, de 15%, 20% o 25%. “Hay actividades que pagan 8% o 9% y otras que pagan 0,50%. Ahora no va a haber ni piso ni techo. Habrá aumentos generales por diversos motivos, como la mayor siniestralidad y la litigiosidad, pero por efecto directo de esta desregulación solo se darán aumentos en aquellas ART que trabajan con empresas de alta siniestralidad y que el tope que tenían hasta el momento no les permitía cubrir eso”, consideró Mosquera.

Advertisement

Cualquier aumento debe ser comunicado con tres meses de antelación al empleador, que tiene la posibilidad de cambiar de ART una vez al año. Actualmente en el mercado hay una veintena de jugadores (el total de aseguradoras de todas las ramas en el país es de 185) y los ocho que lideran concentran el 80% de la facturación total.

El abogado Guillermo Bolado, exvicesuperintendente de Seguros de la Nación, se mostró de acuerdo con la derogación dispuesta por la Superintendencia de Seguros. “Es un paso positivo la eliminación de esa norma [la que fijaba límites]. Elevaba costos a las empresas sin siniestralidad y subsidiaba a otras con siniestralidad, repartiendo el mayor costo en sus competidores con más prevención. Como se pagaba una alícuota promedio por sector, no había incentivo a invertir en prevención”, argumentó.

Según explicó Bolado, la normativa de la SSN dice que “las primas tienen que ser suficientes”, y en el caso de las ART, “las primas no eran suficientes”. Y opinó: “A los empleadores se les va a encarecer el costo de las ART, que había bajado porque también se había reducido la siniestralidad, pero ahora la siniestralidad volvió a crecer, por lo cual se requiere una prima mensual más cara para poder financiar eso”.

En línea con eso, la resolución 18/2025, que deroga la 38.064/2013 consigna: “Se propicia de esta manera la eficiencia en el control por parte de la Superintendencia de Seguros sobre primas suficientes y solvencia del sector, promoviendo la responsabilidad de las entidades en la definición de tarifas, políticas de suscripción y retención de riesgos”. Y concluye: “A partir de su entrada en vigencia, las suscripciones o renovaciones efectuadas por las ART deberán ajustarse a sus cuadros tarifarios evitando tanto la infratarifación como las primas abusivas”.

¿Qué pasará de ahora en más con las tarifas de los seguros de riesgos laborales? Bolado consideró que seguramente habrá ajustes en todas las ART, pero en la mayoría de ellas será por motivos que ya se venían dando, como mayor siniestralidad o litigiosidad. “Como efecto directo de la reciente derogación de la norma que fijaba topes, solo subirán las que estaban al filo del límite máximo y necesitaban aumentar más que eso porque, sino, no cubrían la alta siniestralidad”, aclaró el especialista.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad