Connect with us

POLITICA

La Asociación Empresaria Argentina celebró la aprobación en general de la Ley Ómnibus

Los integrantes de la Asociación Empresaria Argentina. (Foto: AEA).Diputados aprobó con 144 votos afirmativos la Ley Ómnibus, en general. (Foto: Télam).

Published

on

Tras la aprobación en general de la Ley Ómnibus por parte de la Cámara de Diputados, la Asociación Empresaria Argentina difundió un comunicado en el que sostuvo que el avance del proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos “representa un paso muy importante”.

“Esta decisión adoptada en el marco de las instituciones que integran nuestra Constitución Nacional contribuye a despejar la incertidumbre ya que, como lo hemos afirmado reiteradamente, es el sistema representativo republicano y federal de gobierno el fundamento central de nuestra vida política y social y el factor crucial para el desempeño del sector privado”, siguió el documento.

Leé también: Privatizaciones: el eje clave que podría sufrir variaciones en medio del tratamiento de la Ley Ómnibus

Y añadió: “En Argentina es imprescindible generar las condiciones que promuevan las decisiones de inversión y hagan posible la plena movilización de las capacidades y energías del empresariado, ya que son las empresas las principales generadoras de empleo para los argentinos, las que producen bienes y servicios que abastecen el mercado interno, las que generan divisas vía las exportaciones, así como las que junto con los ciudadanos, sostienen a través de impuestos el funcionamiento del Estado”.

Ley Ómnibus: cómo sigue el trámite legislativo

El comunicado de la asociación empresaria llegó luego de que la Cámara de Diputados aprobara en general la Ley Ómnibus por 144 votos a favor y 109 en contra, después de tres días de debate en el recinto. El proyecto oficial contó con el apoyo del PRO, de la UCR, de Hacemos Coalición Federal y de Innovación Federal. En cambio, fue rechazado por el bloque de Unión por la Patria y la izquierda.

Si bien el trámite legislativo avanzó, está lejos de haber terminado. El martes se reanudará el debate y se votará en particular, es decir, punto por punto. El texto final tiene poco más de 220 artículos, frente a los 664 que tenía el proyecto original. Las negociaciones continuarán este fin de semana y el lunes para tratar de conseguir la mayor cantidad de apoyos en la evaluación particular, ya que varios artículos fueron cuestionados por diferentes diputados.

Diputados aprobó la Ley Ómnibus (Foto: Télam)
Diputados aprobó con 144 votos afirmativos la Ley Ómnibus, en general. (Foto: Télam).

El oficialismo y los bloques “dialoguistas” aún deben superar diferencias sobre privatizaciones, la delegación de facultades, el Fondo de Garantía y la coparticipación del Impuestos País, un tema clave para las provincias y la negociación con los gobernadores. Con todo, el Gobierno cree que el 90% de los artículos que quedaron de la Ley Ómnibus serán aprobados.

Leé también: Patricia Bullrich confirmó que hay 18 detenidos por los disturbios en el Congreso

Si se aprueba el articulado en particular, el proyecto será girado al Senado, que lo puede aprobar, rechazar o devolver con sus correcciones. Si se hace alguna modificación y Diputados la acepta, el texto se sancionará aprobado en la cámara revisora, en este caso el Senado. Pero si Diputados insiste con la redacción originaria, necesitará alcanzar la misma mayoría de 144 votos o una superior que la del Senado para que se sancione el texto que aprobaron el viernes.

POLITICA

Reforma laboral: los ejes de la iniciativa y los puntos que complican la negociación de la Ley Ómnibus

Published

on


El Gobierno de Javier Milei tiene por delante un mes que será clave para su gestión. El 25 de mayo está convocada la firma del Pacto de Mayo, que busca ser fundacional para la administración de La Libertad Avanza. Pero antes de esa fecha, el Ejecutivo necesita dar un paso previo: la aprobación de la renovada y discutida Ley Ómnibus.

En su primer intento, la también llamada Ley Bases naufragó en la Cámara de Diputados. Ahora, el Gobierno abrió el diálogo con la oposición y busca llegar al recinto con mayor consenso. Y en ese ambicioso proyecto se encuentra un capítulo clave, que encuentra fuerte rechazo gremial y de parte de la oposición dialoguista: la reforma laboral.

Este capítulo originalmente estaba dentro del mega DNU de Milei pero se trabó en la Justicia. Por eso, el Gobierno le pidió a la UCR que arme un proyecto que luego se sumó a la Ley Bases. Ahora esto complica la negociación, que comenzará formalmente este jueves en comisión. Si bien el Gobierno podría quitar este capítulo, el radicalismo insiste con que esté o no aprobará la iniciativa.

Leé también: Se postergó el tratamiento en comisión de la Ley Bases y el oficialismo sumó reuniones con dialoguistas

En la vereda de enfrente se para el bloque Hacemos Coalición Federal, que conduce Miguel Ángel Pichetto y el PRO de Cristian Ritondo. “Nosotros no acompañamos el acuerdo por la Reforma Laboral que hicieron con el radicalismo “, le dijo un diputado amarillo a Martín Menem en una reunión en su despacho.

Mientras que los radicales ya hicieron saber que si quitan la Reforma Laboral “no votarán la ley de Bases”. Una encrucijada para el oficialismo en la Cámara baja. Ante estas posturas, los representantes del PRO, Ritondo, Diego Santilli y Silvana Giúdici, se retiraron de la reunión de acuerdos por la ley hasta que el gobierno arregle la situación interna y con los demás bloques. Uno de los participantes aclaró que “no podemos ayudar (al oficialismo) si ellos no escuchan y negocian con el radicalismo”.

Los detalles de la reforma laboral

Entre los argumentos de la Casa Rosada para impulsar esta reforma están los cambios en la legislación laboral que, aseguran, agilizarán el mercado de trabajo. Para ello, proponen modificaciones importantes: reglamentación del derecho de huelga en actividades consideradas servicios esenciales y la penalización de las asambleas de trabajadores.

El oficialismo busca su primer éxito legislativo, tras el fracaso de la primera Ley Ómnibus. (Foto: Prensa Cámara de Diputados)

Además, considera como “injuria laboral grave la participación en bloqueos o tomas de establecimiento”. También reduce de 8 a 6 meses el período de prueba de los trabajadores. Este último ítem fue tomado de la propuesta radical

Leé también: Diputados: por falta de quorum, se cayó la sesión para debatir el presupuesto universitario

El proyecto que le acercó la UCR al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, incluye otras medidas como la reducción de la carga fiscal sobre el empleo. Se propone allí la actualización de la deducción aplicable a la base imponible de las contribuciones patronales, vinculándola al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), y hasta 5 empleados.

En la misma línea, se busca reducir la litigiosidad laboral. Por eso se propone, entre otras medidas, la eliminación de las multas. Al mismo tiempo establece mecanismos sustitutivos a la indemnización, como un fondo de cese laboral, a cargo del empleador. Y declarar a la educación como servicio esencial, para limitar al mínimo las medidas de fuerza.

La UCR aportó puntos clave a la reforma laboral que propone el Gobierno. (Foto: Reuters)
La UCR aportó puntos clave a la reforma laboral que propone el Gobierno. (Foto: Reuters)

La postura del Gobierno es intentar consensuar -dentro de lo posible- con todos los sectores. Por eso, aseguran, tomaron conceptos no solo de la iniciativa de la UCR, sino también del PRO y hasta incluso tuvieron en cuenta planteos de la CGT.

Otra de las modificaciones que pueden ser decisivas (y que responde directamente a un pedido de la CGT) tiene que ver con las tan mentadas cuotas solidarias. El DNU les ponía límites al exigir que pueden descontarse del sueldo “solo si existe un consentimiento explícito del empleado autorizando el mismo”, mientras que ahora se aclara que “solo se podrá descontar a los trabajadores no afiliados si hay consentimiento explícito de ellos”.

La intención del Gobierno es obtener dictamen este jueves. Por el momento, hay reuniones para destrabar el destino de la reforma laboral.

reforma laboral, Ley Ómnibus, Cámara de Diputados

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad