Connect with us

POLITICA

La carrera a la Casa Blanca: Donald Trump se impone en New Hampshire y su candidatura parece inevitable

Published

on


WASHINGTON.- Donald Trump se imponía esta noche en la elección de New Hampshire, la segunda cita electoral en la primaria presidencial de Estados Unidos, y lograba darle un impulso casi decisivo a su campaña en busca de su añorado regreso a la Casa Blanca. Nikki Haley, única rival de Trump en pie en la interna del Partido Republicano, quedaba en segundo lugar al aglutinar el grueso del voto moderado, y por una diferencia más estrecha de lo que anticipaban las encuestas.

Con más del 70% del escrutinio, Trump obtiene el 54% de los votos contra el 44% de Haley. Más de 120.000 votos para el expresidente y 90.000 para la rival en la interna.

La agencia de noticias AP declaró a Trump ganador apenas terminó la votación.

Poco después, Nikki Haley brindó una conferencia de prensa en la que felicitó a Trump por su victoria. “New Hampshire es el primero en la nación, no es el último en la nación. Esta carrera está lejos de terminar. Quedan docenas de estados por recorrer y el siguiente es mi dulce estado de Carolina del Sur”, dijo la candidata.

El nuevo triunfo de Trump en New Hampshire lo dejaba al borde de conseguir nuevamente la nominación presidencial del Partido Republicano. Aunque aún deben votar los estados más importantes, la superioridad de Trump respecto de sus rivales parece ya insuperable. Nunca en el último medio siglo un candidato que ganó dos de las primeras tres elecciones –Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur– se quedó después sin la candidatura. Y desde 1976, seis de los ocho ganadores de la primaria republicana en New Hampshire se quedaron luego con la nominación presidencial, incluido Trump, ocho años atrás.

Desafiante, Haley prometió seguir en la pelea aun si resultaba derrotada, y a pesar de la amplia diferencia que marcaban las encuestas entre los votantes republicanos a favor de Donald Trump.

“No, no me voy si pierdo”, dijo Haley antes de la votación, durante una entrevista con Fox News, en la que además minimizó el impacto de la victoria de Trump en el caucus de Iowa, la primera cita del calendario.

“Voy a decir esto una vez más, tuvimos 56.000 personas que votaron por Donald Trump, y ¿van a decir que eso es lo que quiere el país? Eso no es lo que el país quiere”, afirmó.

Los voluntarios hacen señales en el patio para la candidata presidencial republicana Nikki Haley antes de hablar en un evento de campaña en New Hampshire luego de su tercer puesto en el caucus de Iowa el 16 de enero de 2024 en Manchester, New Hampshire

Con el avance del escrutinio, el único interrogante en pie era cuál sería la diferencia final entre Trump y Haley. Una victoria de Trump más ajustada de lo previsto terminaría por beneficiar a Haley, y le daría un último empujón a su campaña. Pero si la diferencia se ampliaba, Trump elevará la presión para que Haley abandone la carrera.

A diferencia de Iowa, New Hampshire votó en las primarias para elegir a sus candidatos este año bajo el formato de una elección tradicional, y no con el formato de asambleas que siguen los caucus. El electorado de New Hampshire es más diverso, y más representativo del votante norteamericano que el de Iowa: es más moderado, suburbano, y menos religioso, y en las primarias además está permitido que voten los votantes independientes –la gran mayoría se volcó a favor de Haley, según encuestas a boca de urna–, que no estén registrados con un partido, ya sea que voten en las primarias republicanas o demócratas. New Hampshire, cuyo lema es “vivir libre o morir”, es además un “estado péndulo” en las elecciones presidenciales: en algunas elecciones presidenciales ha volcado a favor del candidato demócrata, y en otras. Sin las inclemencias del clima que sufrió Iowa una semana atrás, el gobierno estatal calculaba que irían a votar más de 320.000 personas.

Varios candidatos, tanto demócratas como republicanos, lograron revivir o darle impulso a sus candidaturas gracias al resultado que obtuvieron en New Hampshire, como fue el caso de Ronald Reagan, en 1980, Bill Clinton, en 1992, o John McCain, en 2008. Trump buscaba dar un golpe de nocaut y terminar de despejar su camino hacia la nominación presidencial del Partido Republicano. Haley aspiraba a dar un batacazo con un resultado mejor al que vaticinaban las encuestas que la fortaleciera.

La importancia que las campañas presidenciales le asignan a New Hampshire este año quedó reflejada en un dato: desde principios de año, los candidatos y las organizaciones políticas que los respaldan gastaron casi 80 millones de dólares en publicidad, según recabó la firma AdImpact. Todo para una elección que, más allá de la atención que recibe al ser técnicamente la elección primaria con una votación tradicional, decide menos del 1% del total de delegados que irá a la Convención Nacional, el órgano partidario que designará al candidato a mediados de julio próximo.



Source link

POLITICA

Tras los cruces por la coparticipación, Macri tensa su relación con Milei y busca ratificar su liderazgo

Published

on


Explotó la contienda entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Sin embargo, la verdadera pelea, en el fondo, es entre Javier Milei y el expresidente. Macri está dispuesto a ponerle límites al titular del Ejecutivo.

Hoy, se confirmó que Patricia Bullrich fue desplazada de la presidencia del PRO. Además, en la reunión se ratificó que el partido forjará una alianza y no una fusión con el oficialismo.

Leé también: Máxima tensión en el PRO: los dirigentes que responden a Bullrich abandonaron la cumbre

Otro punto clave en la más reciente manifestación de Mauricio Macri es que está defendiendo la Ciudad de Buenos Aires. Se encargó personalmente de mandarle un mensaje al Gobierno por el reclamo que Jorge Macri está haciendo desde que comenzó su gestión.

En enero de este año, el jefe de Gobierno porteño y el ministro de Economía tuvieron la primera reunión para avanzar con la pelea por los fondos de coparticipación de la Ciudad y pedir los $350.000 que adeudaba el gobierno anterior.

La candidata presidencial de JXC, Patricia Bullrrich y el expresidente Mauricio Macri se mostraron juntos en el tramo final de la campaña electoral. (Foto: twitter/@patobullrich)

El llamado de atención de Jorge Macri se repitió públicamente en la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en marzo. “Me comprometí a defender a los porteños y a recuperar los fondos de la coparticipación que el gobierno kirchnerista nos quitó de manera completamente ilegítima. Existe un fallo de la Corte Suprema que le dio la razón al reclamo y tenemos la tranquilidad de estar dialogando con un Gobierno nacional que está dispuesto a cumplirlo. Para eso nuestros equipos están avanzando, pero esperamos que este cumplimiento sea pleno y lo más rápido posible”, señaló en su discurso.

Dos meses después, en la apertura del 41º Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Jorge Macri fue directo: “Reafirmo mi compromiso con todos los porteños: seguimos esperando del Gobierno nacional los fondos de coparticipación fijados por el fallo de la Corte. Ya es tiempo de que se cumpla. Son recursos que necesitamos y que nos corresponden constitucionalmente”.

Según pudo saber este medio, durante la mencionada reunión entre el ministro de Economía y el jefe de Gobierno de la Ciudad, hubo un acuerdo: “Lo hablaron Jorge Macri y Toto Caputo hace bastante. No vamos a pagar la deuda y es algo concebido en el acuerdo. Mauricio no está al tanto o lo está queriendo romper”, expresó un funcionario del Gobierno.

Leé también: Interna en la oposición: Bullrich asegura que el bloque del PRO en el Congreso no se rompe, pero ratifica su apoyo a Milei

Sin embargo, Mauricio Macri y su primo acordaron hacerle un nuevo llamado de atención a Javier Milei por los fondos durante una reunión privada en mayo, según reveló Clarín. De acuerdo con lo que consignó ese medio, pactaron hacer la solicitud una vez que se sancionara la Ley Bases.

Como resultado, tenemos el tuit de Mauricio Macri: “Hay una condición anterior aún más importante que crear nuevas leyes, y es cumplir con las existentes, en especial, cumplir con los fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema. Ese es el caso de la deuda de coparticipación que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires. No tengo dudas de que cumplir los fallos es la voluntad del Presidente, porque todos sabemos que sin instituciones (y no hay instituciones si no se cumplen las reglas), no habrá justicia, ni progreso, ni crecimiento, ni bienestar, ni inversiones”.

Ante todo, la nueva maniobra Mauricio Macri deja claro que está disputando con Javier Milei el liderazgo de la derecha.

Patricia Bullrich, Mauricio Macri, PRO

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad